Torneos “Buenos Aires La Provincia” (Torneos Bonaerenses…para los amigos)

El artículo de hoy tiene una connotación especial. Los reformados “Torneos Juveniles Bonaerenses”, que anualmente se celebran en la provincia de Buenos Aires, han tenido para mí un especial significado. En primer lugar, me han quitado todo el mes de septiembre y gracias a ello casi no he tenido tiempo para atender el blog.  Puesta sobre la mesa la excusa que explica mi ausencia, quisiera contarles el segundo motivo.

Los Torneos Bonaerenses han servido, desde la teoría, para que cientos de chicos de entre 13 y 18 años puedan participar en un deporte y vivir la esperanza del ansiado final en Mar del Plata, excepto, claro está, para lo que ya viven en Mar del Plata. Pero esta esperanza termina disolviéndose en la nada. O lo que es peor, en el triste y lamentable tinte con que muchos “docentes” de educación física terminar por colorear a estos Juegos.

Otro día voy a quejarme de la organización, los réditos políticos y el desvío de fondos. Hoy quiero hablar de los docentes que olvidan su función y terminan a golpes de puño en los partidos, de los docentes que olvidan la ética y falsifican documentos, de los docentes que pierden el timón, la cordura y los estribos cuando le dicen a un chico “entrá y dale en la canilla”. Hoy quiero hablar de esos docentes que no merecen llevar el mismo título de quienes, verdaderamente comprometidos con su vocación, muchas veces trabajan más de la cuenta y no para sacar una medalla, sino para enseñarles a sus alumnos que la grandeza no está en la victoria, sino en la lucha misma.

La gente de Puerto Rico, Guatemala, México, Chile o incluso de ciudades argentinas bastante alejadas de Buenos Aires quizá nunca escucharon hablar de una localidad conocida como Lomas de Zamora. A toda esa gente me gustaría contarles que aquí convergue un grupo de profesores dedicados al atletismo, que se alegra frente a la victoria del otro y comparte los triunfos, que nunca se piden un documento ni esperan el momento oportuno para “colar” a un atleta de otra categoría. Un grupo de docentes que se ayuda mutuamente prestándose libros, videos y apuntes, haciéndose correcciones mutuas y viajando siempre en grupo.

Me parece que éste es el objetivo de la educación en general, y de la educación física en especial. Si sabemos que la gran mayoría de nuestros alumnos no seguirá compitiendo después de terminar la escuela secundaria ¿por qué ganar un torneo se vuelve una cuestión de vida o muerte? ¿Todavía no entendimos que somos simplemente una parte, un momento, un instante en la vida de nuestros alumnos?  Quizá sea mejor ayudar a fomentar otros valores, que de seguro van a ser más importantes en la vida que un partido.

Este es el segundo motivo. Aún queda la final de Mar del Plata pendiente, pero tanto en la etapa zonal como regional he tenido la suerte de encontrarme con profesores comprometidos con su profesión, ligados fuertemente a la práctica de la enseñanza. Espero que a partir de la próxima semana pueda volver a la continuidad y seguir ofreciendo a todos los artículos sobre entrenamiento deportivo que tanto desean. Mucha suerte y hasta pronto.

Anuncios

76 pensamientos en “Torneos “Buenos Aires La Provincia” (Torneos Bonaerenses…para los amigos)

  1. bueno solo quiero decirte q me gusto mucho lo q pusiste..
    la verdad tenes razon en todo los q decis…
    me gusto mucho en la parte q decis q los docentes no merencen q los llamen profe…
    muy buena suerte…
    yo voy a mardel con tango…
    un bso

  2. Mayra:
    Gracias por tu apoyo. Es importante que los docentes entiendan que nuestra misión es una misión formativa. Y que nuestros alumnos, tarde o temprano, nos van a dejar para continuar con su vida. ¿Cuál es el propósito de ganar a toda costa, si no se cumple con esa misión?
    Tengo ex-jugadoras que a veces vienen al club para contarme como les esta yendo en los clues donde ahora juegan. Obviamente, ahora juegan en clubes de mayor categoría. Haberlas dejado ir fue triste, pero cuando las veo emocionadas contándome lo están haciendo ahora, me doy cuenta de que era lo correcto.
    Mucha suerte con tus parejas de baile. Mi abuelo fue un gran bailarín, algo que definitivamente no heredé. Seguramente nos cruzaremos en Mar del Plata (claro que no nos vamos a reconocer!)
    Saludos y hasta pronto.

  3. Ale:
    Y si, justamente a eso me refiero. Lo mismo pasa en futbol, handball y la mayoría de los deportes.
    En parte por los docentes sin escrúpulos, en parte por las secretarías de deporte de los municipios que no controlan y sólo se preocupan por llevar gente, en parte por las federaciones, que no tienen bases de datos actualizadas de todas las categorías puestas online.
    Saludos y hasta pronto.

  4. hola!

    muy buena su editorial!!!

    quisiera saber si ustedes tienen noticias de cuando, o sea, qué día compiten los chikos de natación??

    no sé si los separan por sexo, o por categoría…

    me gustaría saber para poder viajar y hacer las reservas para esos o ese día, ya q mi hija compite!

    desde ya gracias!

    saludos!

  5. Alicia:
    El proximo domingo recien se conocen las fechas y horarios. El entrenador de tu hija tendra esa informacion para entonces.
    Saludos y hasta pronto.

  6. En General Las Heras, Provincia de Bs As pasa lo mismo, los de mural son pintados por los profesores mientras que nosotros nos matamos por pintarlo.
    Otra cosa es que el intendente lleva de “colados” a sus amigos y amigos de familiares.
    y en handball cuando jugamos nos superaban en edad.

  7. Tengo noticias de mi hija que se encuentra junto a una delegación de la plata en mar del plata para competir y te paso a contar que el hotel donde está no es el que le habían asignado, donde están ahora queda lejos de la ciudad, tenía las habitaciones super sucias y con olor a humedad y faltaban camas para que cada uno tuviera donde dormir, parece que aunque protestes no sirve, lástima que juegan con la ilusión de los chicos que van para competir y compartir con sus profesores y compañeros, con mucho esfuerzo, ya que tuvieron que pagarse casi todo, hacer vaquita para los que no pueden gastar y que la respuesta te desiluione. Creo que en cualquier momento ,si no se encuentra bien la voy a buscar. Lo lamento pero parece que la organización no responde a la de años anteriores.

  8. eric,comparto tu comentario ustedes son muy especial en la educacion de nuestros hijos ya que fomentaran un camino sano el cual como padres debemos mantenerlos y no dejar que sean manejados por irresponsables,tambien me gustaria saber cuanto pago la gobernacion en comida para los chicos,estos estan pasando hambre en los hoteles designados ,tuve la suerte de enviar a mi esposa y ella le esta comprando comida fuera del hotel,y al señor intendente espinoza el instituto mariano acosta es de la MATANZA ejemplo de profesor(sergio)el cual esta llevando el equipo de voley a las finales.saludos.

  9. SOY LA MAMÁ DE UN PARTICIPANDE E.ECHEVERRIA EN EL AREA ARTISTICA.
    ESTE AÑO ES UN DESASTRE LA ORGANIZACION, OTROS AÑOS FUE DESASTRE PERO EN VEZ DE MEJORARLOS ESTE AÑO FUE EL COLMO, LASTIMA KE E. ECHEVERRIA LO POLITIZE TANTO A ESTOS TORNEOS Y SE LAVE LAS MANOS LUEGO.
    HACEN DE ESTO (LA MUNICIPALIDAD) COMO HACIENDO CREER KE NOSOTROS LES DEBEMOS ALGO Y REALMENTE EL MUNICIPIO LES DEBE A TANTOS TALENTOS KE VAN A COMPETIR A MAR DEL PLATA Y LOS KE SE KEDAN SIN PARTICIPAR DE ESTA FINAL , SON MERAMENTE OLVIDADOS.
    COMO NO LES SUMO LA POSIBILIDAD DE TRAER LA “MEDALLA” SON TIRADOS A LA BASURA
    EL CASO DE MI HIJO KE SI EN REALIDAD VINO CON SU “TROFEO” EL AÑO PSADO Y LUEGO FUE ELEGIDO COMO REPRESENTANTE DE LA PCIA DE BUENOS AIRES PARA COMPETIR EN LOS EVITA, EL MUNICIPIO LO DESECHÓ SIN MAS NI MAS (AUN SIENDO GANADOR)
    EL ECHO ES IR Y FILMAR LOS MICROS KE SALEN DE ESTEBAN ECHEVERRIA
    DESPUES KE SE EMBROMEN TODOS
    LOS POROTOS SERAN PARA OLGA PERALTA
    GRACIAS
    CLAUDIA

  10. Soy de jeppener, distrito Brandsen fuimos campeones de softbol juveniles hace unos dias…

    recibimos premios para el mejor pitcher y el mejor campo.

    pero fue solo medalla y trofeo..

    porq ahora no se ganan mas esos viajes como antes?

  11. Claus:
    Los “Torneos Bonaerenses” se inauguraron alla por 1992, y el premio para el primer puesto en la categoria juvenil era un viaje a Europa.
    Los ultimos viajes se hicierion, si mal no recuerdo, por el ’98-’99.
    De ahi en mas, todo terminaba en Mar del Plata.
    Este año, el nuevo nombre de los Torneos es “Buenos Aires La Provincia”.
    Y tampoco hay viaje.
    No hay viaje porque el tipo de cambio es distinto, y el euro es muy elevado. El presupuesto destinado a los Torneos tambien es menor.
    Saludos y hasta pronto.

  12. digo la verdad.. participe en futbol reducido menores.. i perdimos contra chacabuco.. soi de vicente lopez, la verdad un desastre los arbitros, sabiendo que se jugaba la clasificacion no cobraron un penal, patadas, piñas y otras cosas, parece que para ganar hay que poner plata

  13. marinela:
    Solamente te puedo decir lo mismo que le digo a todos: no participen en los Torneos Bonaerenses hasta que las cosas se empiecen a hacer en serio.
    Saludos y hasta pronto.

  14. Hola que tal? buscando informacion sobre contraccion excentrica entre en esto, me gustaria si es posible, saber,
    entender bien, como trabajan los posteriores del tronco cuando estando hincado con el tronco inclinado hacia adelante llevo mis brazos hacia adelante como tirando arena hacia adelante con una pala.
    Bueno espero una respuesta desde ya muchas gracias

  15. veronica:
    A ver si entendi lo que me preguntas.
    Cualquier musculo que se inserte en la columna, ya sea de la parte anterior como posterior, tiene diversas funciones: una de ellas es la de sosten. La columna es como la vela de un barco, donde hay tirantes de un lado y otro, haciendo contracciones concentricas, excentricas e isometricas en forma alternada.
    En el caso que vos mencionas, si el tronco se lleva adelante por accion de los abdominales, los musculos estan elongados. Para realizar una contraccion de tipo excentrica, el tronco deberia inclinarse “hacia adelante”, pero deberia haber una resistencia por parte de los musculos de la espalda, para evitar esa inclinacion.
    Espero haber acertado en la pregunta.
    Saludos y hasta pronto

  16. hla wenno !!! esta buenisimo!!! yo me fui a mar del plata en 1200 mts!!!(resistencia) soi del colegio nuestra señora de lujan!!! y kiero agradecer a mis profesores x haberme preparado roberto rojas y roberto coruñak a i a mi prece q me acompaño!!! gabriel vasquez !! bye suerte a todos! eve

  17. Hola alguien me podria indicar de donde puedo savar el reglamento para el area artistica de este año 2009.
    Por que lo busco por todo internet y no lo encuentro.
    Gracias…

  18. Marcela:
    Este es un sitio dedicado al entrenamiento deportivo, y no tiene nada que ver con el area de artistica.
    De todas formas voy a ayudarte. Los Torneos bonaerenses ya no se llaman así, sino Torneos “Buenos Aires” La Provincia. La pagina oficial es http://www.juegosdeportivos.gba.gov.ar/
    Saludos y hasta pronto.

  19. Buenass, muy buena info, te queria preguntar un par de dudas que tengo..
    Yo soy de Ameghino (Prov de Bs.As), queria saber si me podes explicar el reglamento de basquet.. como es mas o menos el tema..
    es Federados o No federados??
    senti un rumor de que el ganador de la etapa regional este año no va a Mar Del, es asi??

    Muchas Gracias

    salu2 gente

  20. agustin:
    Este sitio no tiene relación con los Torneos Buenos Aires La Provincia. Lo que te puedo decir como profe es que la categoría Menor es Libre (puede competir cualquiera, escolar o no, federado o no) y las categorías Cadete y Juvenil son para No Federados (o sea, cualquier escuela o equipo que no registre actividad federativa)
    Con respecto al viaje, tenes que averiguarlo con el coordinador deportivo de tu municipio.
    Saludos y hasta pronto.

  21. SI QUE PODEMOS PARTICIPAR, POR QUE HAY MUCHOS PROFES QUE EJERCEN SU PROFESION COMO ES DEBIDO. POR QUE DEJAR QUE LA IGNORANCIA GANE? TODO SE PUEDE CAMBIAR. NO HAY QUE DEJARSE GANAR POR GENTE QUE NO SIGUE LA ETICA DE LA EDUCACION FISICA.

  22. Bueno hola antes qe todo keria saver cuando empiesan los torneos bonaerense por que me anote juego al tenis y no se cuando empiesa me podrian desir por favor gracias

  23. Alan:
    Este sitio no tiene nada que ver con la organizacion de los Juegos. El adulto que te inscribio debe dirigirse a la direccion de deportes de tu municipio y averiguar las fechas.
    Saludos y hasta pronto

  24. hola quiero saber los resultados de los torneos bonaerenses mar del plata 2008 en la parte de pareja folklorica tradicional.si me podes dirigir a alguna página que tenga los resultados. muchas gracias!

  25. Hola, buenas soy mara y tengo 17 años, resulta que yo participe dos años en estos torneos, , la verdad q tus comentarios puedan o no ser verdad, no es lo q me interesa 🙂 simplemente q me estoy entrenando para este año, no llegue a mar del l¡plata, pero como es mi ultimo ao de poder participar estoy entrenandome, ademas de q me gusta obiamente, en fin… te queria preguntar cual es el tiempo que deberia llegar en los 400 mts llanos para poder llegar a algo ??
    te lo agradeceria mucho …
    besos suerte

  26. Mara:
    La categoria juvenil es libre, por lo tanto es mas dificil que menores y cadetes.
    El año pasado, en 400 mts damas, las series se estaban corriendo entre 1:01 y 1:06.
    Obviamente, esos son los tiempos ganadores. Los tiempos para llegar a Mar del Plata son mucho menores.
    Saludos y hasta pronto.

  27. Hola soy fany de moreno y juego al softbol cat.juveníl. Xq el año pasado todas las q jugarn eran federadas? Y q yo sepa solo juegan las d colegio? Asi cualkiera gana poniend d picher a la q sta n la seleccion argentina

  28. Fany:
    Este sitio no tiene nada que ver con los Juegos. Agradezco tu participacion, pero no podemos hacer nada.
    De todas formas, me parece que la categoria en softball es libre, esto quiere decir que puede participar cualquiera.
    Claro que es injusto, pasa en todos los deportes y en todas las disciplinas. Tambien es injusto que alumnos de privados compitan contra alumnos de estatales, considerando la diferencia que hay.
    Saludos y hasta pronto.

  29. Hola soy alejandro y queria saber cuando empieza las fechas para volley para jugar en los torneos bonaerenses o cuando empieza este torneo desde ya muchas gracias

  30. Alejandro:
    Más alla de que este blog no tiene relacion con los TJB, faltaria saber de que distrito y categoria sos. No existe una sola fecha para todo. Tenelo en cuenta para cuando hagas la pregunta en la secretaria de deportes de tu municipio, que es donde deberian darte esa informacion.
    Saludos y hasta pronto.

  31. Alejandro:
    Tu entrenador o entrenadora deberia desarrollar trabajos de potencia especificos para el tren superior, con el objetivo de mejorar la fuerza del saque. Pero se trata de un tema de su incumbencia, y como profesional no puedo decirte que hacer, ya que interferiria en el trabajo de tu entrenador.
    Saludos y hasta pronto.

  32. juan:
    Este sitio no tiene nada que ver con la organizacion de los Juegos. El adulto que te inscribio debe dirigirse a la direccion de deportes de tu municipio y averiguar las fechas.
    Saludos y hasta pronto

  33. Que me contas de que este año (2009) habra la mitad de finalistas en Mar del Plata. Tenemos que escuchar y leer que es porque el presupuesto no da por la economia internacional, que se gasto el dinero por la gripe A, que por esto que por lo otro. Lo unico que no escucho es la razon real por la cual no hay dinero y es que se la gastaron toda en la campaña electoral, la plata que tenian y la que no tenian tambien se la gastaron. Juegan con las ilusiones de los chicos que se vienen preparando todo el año para poder disfrutar con sus amigos y profesores unos días en Mar del Plata.

    Tienen la cara de piedra.

  34. Gustavo:
    Tenes toda la razon y acuerdo con vos.
    Creo que lo que los docentes tendriamos que hacer es dejar de anotar alumnos en los bonaerenses, y buscar alguna forma de fomentar la competencia entre nosotros, ya sea a traves de la secretaria de inspeccion o incluso a traves de los sindicatos. Si dejamos de anotarnos, ahi van a estar ellos en un problema, porque ya no van a poder usar a los torneos como propaganda politica.
    Gracias por participar.
    Saludos y hasta pronto

  35. caa:
    Yo no tengo la fecha definitiva, pero sera entra la ultima semana de octubre y los primeros dias de noviembre.
    Saludos y hasta pronto

  36. Hola! soy la mamá de un chico de 13 anos que está por viajar a Mar del Plata a jugar las finales de tenis de estos torneos. Sinceramente, tengo muchas dudas, pero leer los comentarios me da temor de mandarlo. Él no va con ningún profesor, ya que es deporte individual, yo figuro en planilla como entrenadora. Lo acompana gente de la Municipalidad, con la cual no hay ningún tipo de vínculo previo, más que haberlos visto en algún partido. Tengo alguna posibilidad de acompanarlo?
    Gracias

  37. Hola! soy la mamá de un chico de 13 anos que está por viajar a Mar del Plata a jugar las finales de tenis de estos torneos. Sinceramente, tengo muchas dudas, pero después de haber leido los comentarios que aparecen en esta página, me da miedo mandarlo. No va con ningún profesor, ya que es deporte individual, yo figuro en planilla como entrenadora. Lo acompana gente de la Municipalidad, con la cual no hay ningún tipo de vínculo previo, más que haberlos visto en algún partido. Tengo alguna posibilidad de acompanarlo? Por favor necesito pronta respuesta.
    Gracias
    Pd. repetí el correo porque encontré muchos errores.

  38. liliana:
    Vos tenes derecho a viajar. Y no porque seas la madre, sino porque sos la entrenadora. El municipio debe disponer de los recursos necesarios para que el entrenador viaje, sin importar que se trata de un deporte inidividual. Hace valer tu lugar. Tu hijo y vos tienen derecho a viajar, y el municipio debe cubrir los gastos de ambos.
    Saludos y hasta pronto

  39. ruben:
    Este sitio no tiene nada que ver con la organizacion los Torneos. Esa informacion te la tiene que dar la direccion de deportes del municipio.
    Saludos y hasta pronto

  40. Comparto y lamento en creces lo que decis y mas porque soy una futura profe, estoy cursando el primer año recien…
    Creo que no deberia que dejar afuera a ninguna municipalidad… Por ser ex competidora de los bonaerenses, por vicente lopez, y ser amiga de atletas, y se de mucha gente a la que le trucharon papeles para participar siendo federada en categorias de no federados, o no siendo del municipio correspondiente, lamentablemente… Y me parece que no es justo para tantos que se esfuerzan por llegar, ni hablar de las cosas que escuche o vi en los evita de la gente que lleva capital, asi como tampoco lo es que los profes inciten la violencia o lo que sea por el solo hecho de ganar.
    Tambien me parece que cada vez, lamentablemente, decae mas el torneo, acortan dias, agrandan las regiones para que participe menos gente en la final y asi poner menos plata ahi y llevarse mas a los bolsillos.. Es una pena porque muchos chicos hacen un gran esfuerzo y es un lindo torneo para poder compartir desde la actividad deportiva con otros, tambien coincido en lo de las escuelas privadas y estatales, pero vamos, como van a hacer esa separacion y llevar mas gente todavia a mar del plata, no pidamos locuras, me apena muchisimo tener que hablar en este tono ironico, pero lamentablemente es la realidad, son muchas utopias, pero bueno para eso estan-como dice Galeano- para seguir caminando, es por eso que creo que nosotros como el futuro de la docencia tenemos que estar conciente y apoyarnos entre todos, nosotros los nuevos y ustedes los experimentados, para seguir caminando en busca de esa utopia y lograr mejoras para todos los chicos. Esperemos que a futuro las cosas sean mejores… Y sino lucharemos por que lo sea, por lo menos eso es lo que me mueve todos los dias para estudiar.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s