La planificación deportiva

Hace más de dos mil años, Heráclito de Efeso dió un paso a la inmortalidad cuando dijo que “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Si hoy tomamos esa afirmación y la trasladamos al plano deportivo, esta claro que nadie es la misma persona que ayer, ni mañana será la misma persona que es hoy. Vivimos en constante cambio, un cambio con cuestas y pendientes, un cambio a veces tan imperceptible pero que puede significar el impulso necesario para quebrar un récord. Esta claro que ningún atleta, por mejor entrenamiento que reciba, puede mantener su “estado de forma” por mucho tiempo. En algún momento, inevitablemente, tendrá que caer en un proceso fisiológico absolutamente natural, aunque para nada deseable en el ámbito del rendimiento. ¿Cuál es el deseo de todos los entrenadores? Llegar a la competencia más importante con su atleta en su pico de rendimiento. Justamente de eso se trata la planificación deportiva: de ordenar sistemáticamente al entrenamiento para conseguir su pico de rendimiento justo cuando lo deseamos.

Veamos ahora los componentes de la planificación: cuando usted sale de vacaciones, por lo general lo hace con un destino en mente. Es verdad que existen personas que prefieren salir y esperar a ver que le depara el camino…asi les va… La cosa es que en el ámbito deportivo ocurre algo muy similar: usted no puede tener éxito sin planificar, y no se puede planificar si no hay objetivos. Los objetivos no siempre tienen que ver con obtener un campeonato, puede que como entrenador usted busque aumentar el porcentaje de partidos ganados, evitar el descenso, mejorar una marca, etc. Más aun, el entrenador puede plantearse varios objetivos en distintos planos, como lo son el mejorar las relaciones del grupo, disminuir la cantidad de pleitos, bajar el número de tarjetas rojas y demás. Lo importante: elaborar objetivos reales, viables y acordados entre todos los miembros del equipo.

Luego de armar la lista de objetivos, el siguiente paso será enumerar las competencias más importantes del año (pueden ser una, dos o tres, generalmente) para empezar a visualizar los picos de rendimiento que tendrá nuestro deportista. En los deportes de equipo, donde un torneo puede durar entre dos y cuatro meses, hablamos de picos más chatos, porque el jugador necesita alcanzar un nivel y mantenerlo durante el mayor tiempo posible. Por otro lado, siempre hacemos referencia a la planificación tradicional, si bien en los deportes de equipo se está volviendo cada vez más común la planificación por bloques.

Una vez determinados los objetivos y las fechas más importantes, hay que empezar a dividir el año deportivo. Supongamos que tenemos un atleta con dos torneos importantes, uno en el mes de Junio y el otro a fines de Noviembre. Enseguida podemos notar que estamos frente a un caso de dos picos, lo que equivale a decir que tenemos dos ciclos de entrenamiento, uno para cada mitad del año. La forma más esquemática para seguir con la planificación, será dividir a cada semestre en 6 mesociclos de 30 días, los cuales a su vez también serán divididos en microciclos de 7 días. Y reitero, esta división es absolutamente didáctica, ya que los distintos ciclos de entrenamiento son de duración variable, y esto estará determinado por el entrenador. La idea del presente artículo es mostrar que el entrenamiento deportivo moderno debe tener una organización planificada.

Ahora bien, ya sabemos de que forma vamos a organizar nuestro trabajo en el tiempo, sólo resta determinar qué aspectos vamos a trabajar al principio y al final. Es obvio que durante el mes de Enero (cuando estamos más lejos de la competencia) trabajamos cosas distintas a las que se trabajarían en Junio (cuando estamos más cerca de la competencia). Para empezar a trabajar sobre esta cuestión, la planificación presenta 3 momentos o períodos:

  • Período preparatorio (también conocido como “pre-temporada”)
  • Período competitivo
  • Período de transición

No vamos a detallar cada uno de ellos, sino simplemente decir que durante el período preparatorio hay un importante incremento del volumen de trabajo por sobre la intensidad. El entrenamiento es más general, se crean las bases para el rendimiento futuro, y la variación dependerá del nivel de atleta y del calendario. En el período competitivo, el atleta comienza a participar en encuentros deportivos a medida que la intensidad de los entrenamientos aumenta y el volumen disminuye. Finalmente, durante el período de transición, el atleta se dedica a otras actividades más placenteras, y tanto el volumen como la intensidad descienden bastante.

Esta claro que planificar no es fácil. Hay que saber mucho del deporte y del atleta, de los métodos de entrenamiento y de sus efectos. Pero no hay mejor manera de aprender a planificar que haciéndolo. De alguna forma u otra, el entrenamiento debe estar planificado. Ya sea para seguir un orden, identificar puentos fuertes o débiles, darle un sentido al trabajo, comparar con otros años, etc., la planificación permite al entrenador llevar un control de lo que realiza sin perder de vista a los objetivos. Ojalá estas palabras sirvan para motivar a los futuros profesores y entrenadores, quienes tal vez piensen que ir a los entrenamientos con una carpeta llena de anotaciones nos hace quedar como malos profesionales: nada mas alejado de la realidad. Si pueden anotar sus entrenamientos diarios y llenarlos de correcciones durante las prácticas, seguramente la planificación del próximo año tendrá menos errores, y habrá mayores posibilidades de éxito.

– Para saber más: “La Preparación Física”, de Platonov (Editorial Paidotribo)

29 pensamientos en “La planificación deportiva

  1. Hola Eric!!

    Que maravilla de blog!! Soy estudiante de último año de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Valencia (España), y creo que a partir de ahora voy a visitarte bastante a menudo…

    Muy didáctico el post sobre el ácido láctico, es cierto que siempre parece el “malo de la película” jeje

    Por cierto, ando inmerso en una “investigación” (sin que suene pretencioso…) sobre la “Variabilidad del Ritmo Cardiaco”, no sé si has leido algo al respecto… es un tema muy interesante y que en España, en el ámbito deportivo, aún está bastante virgen. J.M. García Manso es el que más está trabajando en esa línea. Si tienes información sobre el tema… mi e-mail es nachoivef@hotmail.com

    Muchas gracias de antemano, ánimo con la tesis, y enhorabuena otra vez por el blog!!

  2. Nacho:
    Gracias por tu saludo y tu participación.
    Te comento algo sobre el tema de “Variabilidad del rimo cardiaco”….si en España el tema esta “virgen”, aca en Argentina directamente esta en “pañales”.
    Seguramente vos tendrás más información sobre el tema que la que pueda tener en algunas revistas especializadas. Cuando quieras te invito a que escribas algo.
    Saludos y hasta pronto.

  3. hola muy buen material tienen.. me llamo bethssom pachco soy entrenadro de waterpolo y estudiante del 4 semestre de entrenamiento depotivo especialidad waterpolo en la universidad iberoamericana del deporte…

    es un material muy bueno ya que nos permite conocer sobre la planificacion y como se debe hacer… me gustaria que me ayudaran en como es la planificacion para atletas de alto rendiemiento me me explico como son las puestas en formas de los los atletas cuando tienen que asistir a varias competencias o ligas en el mismo año.. como se desarrollaria esa planificacion..
    espero me ayuden gracias saludos

    cojedes – venezuela

  4. bethssom:
    La verdad es que la planificacion en el alto rendimiento es un tema muy complejo. Si tenes una duda puntual, podemos resolverla. Si queres saber mas sobre el tema, te recomiendo leer algun libro de Fernando Valdivieso, o Bompa, que son muy buenos.
    Saludos y hasta pronto

  5. JESUS:
    Si tenes una duda, deci cual es. Pero de resolver una duda puntual a ayudarte en una planificacion hay mucha distancia.
    Saludos y hasta pronto

  6. esta bien si realice el primer microciclo de adaptacion en futbol cuando tengo 3 micros mas de P.P.GRAL ?

    el 2 do micro puedo empezar a incrementar el volumen o la intensidad si en el primer micro de adaptacion realice alrededor de 6000 7000 mts con intensidades del 70 por ciento del test de 1000 en futbol

  7. eric:
    Te pido un poco mas de claridiad en la consulta. No entiendo lo que intentas preguntarme. Quiza usando algun ejemplo.
    Saludos y hasta pronto

  8. estando en un P.P GRAL EN futbol, la oscilacion de las cargas, ( volumen e intensidad ), como las manejo?..en el P.P GRAL se suele trabajar mas en grandes volumenes pero en intensidades mas bien bajas? o puedo progresivamente realizar 3 microciclos, el primero con mas volumen, el 2 do con menos volumen y mas intensidad y el 3 ero con mas intensidad que volumen (micro de choque) ..
    las cargas son progresivas y regulares…esta correcto?

  9. hernan:
    Ahora esta mas claro. Pero vamos por parte: la orientacion de un microciclo es independiente del volumen y la intensidad. Yo puede tener un micro de choque con intensidad baja, porque el volumen de trabajo fue muy alto.

    En el PPG la intensidad va a ir de baja a media, y el volumen de medio a alto. Luego, en el PC la relacion se invierte.

    Podes hacer lo que pretendes, siempre y cuando consideres que es lo mejor para tu equipo y que el equipo podra realizarlo. De todas formas, cuidado con el manejo de la intensidad porque si estamos lejos del PC, todavia no hace falta incrementarla.

    Las cargas son progresivas y regulares, pero es ese un principio del entrenamiento, ya que sino no existiria supercompensacion. De todas formas, uno puede tomarse la libertad de hacer un choque y escapar a lo regular, o incluir micros de recuperacion, escapando a lo progresivo. Por lo tanto, la planificacion no es una ciencia exacta.

    Podes hacer lo que quieras, siempre que tu equipo lo pueda realizar y, efectivamente, mejore.

    Saludos y hasta pronto

  10. Hola la verdad muy bueno el blog, muy interesante. Necesito que si hay puede me ayude, tengo q armar una planificacion para un lanzador de bala juvenil. desde ya muchas gracias

  11. Te soy cinsera no he hecho nada xq esta materia fue dado muy por arriba y ahora nos piden q presentemos una planificacion y no tengo ni idea de como hacerla, encima me recibo con esta materia.

  12. mikaela:
    Yo simplemente te puedo ayudar, pero el trabajo tenes que hacerlo vos. Pedi apuntes, consulta bibliografia, habla con algun compañero avanzado, mandale un mail al profesor…empeza haciendo algo y despues vemos.
    Saludos y hasta pronto

  13. hola erick un gusto estar nuevamente en la wed y felicito por la acogida q tienes,quisisera hacerte una consulta respecto al tema de la planificacion, en este caso me refiero a un mesociclo de la resistencia de futbol profesional como lo periodizas, semana a semana (1er dia de entreno)en un microciclo corriente,choque,competitivo,restablecedor,q metodos ,volumes,mts,rptc,etc. espero su comentario,un abrazo,bye.

  14. angel:
    Tendrias que ser mas especifico en tu pregunta, ya que el tema es muy amplio.
    Te pido que te concentres en un tema especifico y a partir de ahi lo vamos charlando.
    Saludos y hasta pronto

  15. que diferencia sustanciales entre las planificaciones tradicionales (matveiev, vorovieb, tschiene y aroseiev) y las planificaciones contemporanias (verjochanki, seirul-lo, issurin, bompa, bondarchuk), ya que al parecer son invadoras, estas nuevas o producen mejoras en rendimiento deportivo.

  16. mauricio:
    La pregunta es muy buena, pero la respuesta es sumamente extensa.
    A grandes rasgos, te podria decir que la planificacion tradicional se aplica mas a deportstas con pocas competiciones durante el año, y que por lo general no entran en “torneos” o “campeonatos”, y disponen de mayor tiempo para planificar los distintos ciclos de entrenamiento.
    La planificacion moderna, ni mejor ni peor (al menos desde mi punto de vista) se emplea en equipos mas competitivos y de mejor preparacion, y es util en deportistas que compiten practicamente todo el año.
    Seria bueno que consigas algunos libros y puedas emplear a ver detalles con mas profundid, porque realmente te estoy dando un pantallazo a muy grandes rasgos.
    Saludos y hasta pronto

  17. hola Erick, felicitaciones por esta pagina que tienes, y por el consejo que das a otras personas que estan ligadas al deporte.
    bueno en mi caso recien empieso en lo que es aprendisaje de futbol, es decir estoy en pañales, estoy empezando como formador de niños en lo que es el futbol.
    pero quiero hacerle una consulta si puede ayudarme.
    quiero ayudar en la parte fisica a un equipo regional de mayores, que ya esta en competicion,
    digame por favor cuantas veces por semana o cuantas horas a la semana se puede trabajar en la parte fisica, a que ritmo,y que tipo de seciones teniendo en cuenta que ya estan en competicion.
    de antemano le agradesco la respuesta.
    un saludo.

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