La Resistencia

¿Qué tienen en común un futbolista, un boxeador y un maratonista? No me gusta el suspenso así que no voy a dejar la respuesta para el final: no tienen nada en común. ¿Cómo? ¿Pero no es que los tres necesitan resistencia para soportar un encuentro? ¿No es ese el nombre del artículo? Sí, ese el nombre del artículo y sí, los tres necesitan resistencia para soportar un encuentro. Pero el tipo de resistencia que necesita cada uno de ellos es tan distinto, que casi casi nos estamos refiriendo a una capacidad diferente.

Pero antes de continuar, definamos primero a la resistencia como capacidad física. El concepto de resistencia en la actualidad contempla esfuerzos con duraciones muy amplias que van desde los 20 segundos hasta 6 horas y más. La mayoría de las definiciones sostienen en común el concepto de capacidad psicofísica del deportista para resistir la fatiga (Bomba 1983; Ozolín, 1983; Platonov, 1988; Weineck, 1988). El principal factor que limite, y al mismo tiempo, afecta al rendimiento de un deportista es la fatiga (Navarro, 1988)

Personalmente, la definición que más me gusta es la Zintl (1991) que la define como la “capacidad para resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio insuperable debido a la intensidad y la duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos psíquicos y psíquicos”.

Como podemos ver, esta definición no sólo habla de la resistencia en relación a la fatiga sino que además incluye los términos de intensidad, duración y recuperación. Estos tres indicadores son fundamentales a la hora de entender que tipo de resistencia esta juego. Si observamos los ejemplos empleados más arriba, notaremos que tanto la intensidad como la duración y los tiempos de recuperación son muy distintos en un futbolista, un boxeador o un maratonista. En otras palabras, hablamos de distintos tipos de resistencia.

Entender este concepto es de capital importancia porque cada tipo de resistencia tiene, a su vez, un tipo de entrenamiento mas o menos específico. A un maratonista no le sirve de nada hacer piques cortos de velocidad, y para un boxeador será mucho mejor realizar una sesión de resistencia con un sparring que correr 90 minutos a 140 pulsaciones.

La clasificación de la resistencia que mejor creo ejemplifica todo esto, es la que binda Zintl (1991) en su obra “Entrenamiento de la resistencia”, donde realiza una clara sinopsis de los diferentes tipos de resistencia, a saber:

Resistencia de base: Carácter básico para desarrollar otras capacidades, que se divide en:

  • Resistencia de base I: independiente de la modalidad deportiva
  • Resistencia de base II: relacionada con la modalidad deportiva
  • Resistencia de base III: resistencia en juego/lucha con cambios acíclicos de la carga

Resistencia específica: Enfocada en la estructura de la carga específica de la modalidad, relación óptima entre intensidad y duración de la carga, que se divide en:

  • Resistencia de duración corta (35 segundos a 2 minutos)
  • Resistencia de duración media (de 2 a 10 minutos)
  • Resistencia de duración larga I (de 10 a 35 minutos)
  • Resistencia de duración larga II (de 35 a 90 minutos)
  • Resistencia de duración larga III (de 90 minutos a 6 horas)
  • Resistencia de duración larga IV (más de 6 horas)

Lo bueno de esta clasificación es que permite separar los deportes de conjunto y combate (resistencia de base III) de las distintas modalidades de los deportes individuales (atletismo, ciclismo, natación, etc). Esto ayuda a los entrenadores a planificar con mayor precisión sus entrenamientos, entendiendo que los requerimientos de cada deportes son específicos de cada deporte. Y que si bien el atletismo es “el padre de los deportes” y que un partido de fútbol promedio dura 90 minutos, de nada le sirve a un jugador salir a trotar a baja o media intensidad durante todo ese tiempo, porque estamos hablando casi casi de capacidades diferentes.

– Para saber más: “La Resistencia”, de Fernando Navarro Valdivieso, Gymnos Editorial

Anuncios

34 pensamientos en “La Resistencia

  1. hola
    los felicito por esta informacin de gran ayuda para consiulta
    megustaria, que sitaran mas autores para de esta manera tener mas argumentos y poder confrontarlos

  2. oliii doliii caracoliii
    muy muy muy bueno el comentario,
    ya que se define bien el concepto
    y es muy nitida la información entegada .-

  3. la semejansa de estas capacidades RESISTENCIA DE LA VELOCIDAD de la VELOCIDAD DE LA RESISTENCIA para ser un juego de palabra ¿pero que lo diferencia?

  4. algo visto en el post, pero seria mas facil comprender con mas ejemplo ¿cuando se reconoce la resistencia general de la resistencia especial? por favor de nuevo con ejemplo.
    muchas gracias

  5. pato:
    ¿Podes decirme de donde sacaste esa clasificacion?
    Te lo pregunto porque no es la que aparece en el post
    Saludos y hasta pronto

  6. no la verdad que vi algo de resistencia especifica en el post, pero de nuevo ¿que es la resistencia general y especial? de nuevo por favor con ejemplo por favor, a si es mas entendible.
    muchas gracias profesor

  7. migue:
    Te voy a pedir que sea mas especifico porque no se de donde obtuviste esas clasificaciones con respecto a las “actividades”. Si tenes los autores te lo agradeceria.
    Saludos y hasta pronto

  8. Sanchez Buñuelo, Capon, Blaquez Sanchez, Larovere, todo lo referente a LOCOMOTRICES y Grosser, Gacia Manso, Gonzalez Ariel, Mazzeo en lo referente CICLICO que involucra desde velocidad y resistencia, estos autores(nacionales e internacionales) mas o menos hablan de estas actividades, que significan: traslado, continuidad, uniformidad, desplazamientos, cadencia, ritmo etc. Las caracteristicas, haciendo un analisis las encuentro muy semejante, bueno mas ampliatoria, Locomotriz aparece dentro de la actividad motora, HABILIDADES BASICAS O FUNDAMENTALES y Ciclica dentro de las CAPACIDADES MOTORAS CONDICIONALES Y COORDINATIVAS.
    muchas gracias

  9. migue:
    La verdad es que tarde en contestarte porque busque en los libros de Grosser, Manso y Gonzales que yo tengo y no encontre esas referencias.
    De todas formas me parece que la diferencia esta en que las locomotrices estan definidas por si mismas, es decir, son acciones que sirven para mover al cuerpo. Las ciclicas, puestas sobre este contexto, no necesariamente lo son.
    Sin embargo, no parece que sean don terminos que partan de una misma base. Quiza se trate de clasificaciones que responden a distinto criterio.
    Saludos y hasta pronto

  10. profesor usted, me dijo que el posts de resistencia de la resistencia o velocidad de la resistencia, salia en muy pronto y la verdad desde el 21/10/10 que estoy esperando.
    muchas gracias

  11. Hola,
    Practico el Andinismo. Es decir realizo caminatas muy largas a alturas por encima de los 5000 msnm. Ahora estoy entrando al fascinante mundo de la escalada en roca. Me dicen que necesito mas resistencia muscular. En un programa que trabaje la resistencia se puede trabajar para ambos deportes a la vez ?
    Tengo 37 años.
    Saludos y Exitos

  12. Hugo:
    Te mando un saludo desde Argentina (imagino que sos de Peru, el pais con las montañas mas hermosas) y celebro tu contacto ya que soy un apasionado del montañismo.
    Es verdad, para la escalada se requiere de resistencia muscular, sobre todo del tipo local.
    No hay un tipo de entrenamiento que te prepare para ambas cosas al mismo tiempo, pero lo bueno es que son compatibles, y uno complementa al otro. Para el andinismo, la preparacion del tren inferior puede ser similar desde el aspecto de la fuerza muscular, pero para trabajar lo cardiorespiratorio no queda otra opcion mas que trotar.
    Para el tren superior, en escalada, tendras que ir al gimnasio y trabajar bastante tiempo en el boulder.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

    • pregunta de curiosa:
      q tipo de resistencia actua en la escala en roca ?
      resistencia muscular? puedo trabajar musculos localizados de forma cocentricas e isometricas para este deporte ?.
      Estoy recien empezando a familiarizarme en esta materia perdonen si mande cualquiera, muchas gracias profe 🙂

  13. Hola Eric,

    Te agradezco infinitamente la respuesta. Que bueno que tambien te guste el Montañismo. Yo tengo planeado en algun momento darme una vuelta por El Chaltèn en Argentina.

    Te comento un poco la situacion. Por un mal movimiento ( levantar un peso sin doblar las rodillas ) me fastidie la cintura ( ciàtica ). Eso me dejo sin entrenar en el gym sin trekkings sin nada por 3 meses. Me engorde. He subido 6 kg.

    Ayer, me fui a escalar y me di con la triste realidad que el cuerpo es sumamente ingrato. En Noviembre hubiera podido subir y bajar la montaña 3 veces, ayer me costo muchisimo solo la subida. Luego me puse a escalar en roca y despues de un rato me fallo el cuadriceps ( temblor ). Conclusion perdi la Resistencia tanto muscular como cardiovascular ( la subida fue dura y me faltaba pulmon ).

    Lo quer pensaba hacer y te agradeceria me indiques que tal mi plan.
    Dos Noches por semana : Entrenar Boulder
    Dos Noches por semana : Salir a Trotar ( 10 km )
    Tres noches descanso
    En el gym darle duro a la resistencia ( 40 % de la carga maxima ) a cuadriceps, antebrazos, espalda hombros y pantorillas. Habia pensado hacer superseries.

    Y entrenamiento de Fuerza para Biceps, Triceps.

    Al gym voy por la mañana muy temprano y puedo ir 5 veces a la semana.

    Un dia a la semana ir a la Roca
    Comer muy limpio 5 comidas al dia

    Està bien o es mucho ? Te agradezco la respuesta y te esperamos en Peru : pais donde los dioses se convirtieron en Montañas !!!

    Saludos

  14. hUGO:
    El entrenamiento que tenes esta bien pensado con respecto a la frecuencia. Despues habria que revisar el volumen y la intensidad de cada entrenamiento, y de qué manera estos valores van subiendo o bajando segun la epoca, el mes, etc.

    Seria bueno que buscaras un entrenador para ir manejando adecuadamente las cargas, saber cuando descansar mas o menos, etc. No se si iria tantas veces al gimnasio. El gimnasio es importante, pero no es tan especifico como la pared. Quiza quitar uno o dos dias de gimnasio y cambiarlo por pared, o, en su defecto, buscar ejercicios fuera de los aparatos, y trabajar de manera mas natural.

    Con respecto al trote, no te olvides de trabajar tanto en forma continua como en forma variable. En algunas ocasiones podes cambiar el trote por caminatas largas con peso, o incluso trotes con peso, pero obviamente sobre Entrenamiento para deportes de montaña”, de Jordi Calas, Maite Hernandez y JAcques Soulie, que pertenece a Ediciones Desnivel. El libro tiene muy buenas recomendaciones tanto en la parte de ejercicios como en la parte de planificacion.

    Espero que puedas concretar tus objetivos. Cualquier cosa, aca estamos a tu disposición. No tendremos las montañas mas hermosas… pero tenemos la mas alta!!
    Un saludo grande desde Argentina. Hasta pronto

  15. tanto la resistencia de la velocidad, como la resistencia de duracion corta, que son: resistencia anaerobica lactica, resistencia especial aerobica o velocidad de la resistencia

  16. migue:
    Intentare entre mañana y pasado de publicar un post que aclara este tema. La verdad es que lo tengo postergado desde hace tiempo y no encuentro espacio para sentarme a escribir.
    Saludos y hasta pronto

  17. Lalu:
    Es una pregunta interesante, ya que realmente hay poca informacion acerca de las necesidades fisiologicas de la escalada.
    Como en casi todo deporte, hay acciones tanto concentricas como isometricas y excentricas, pero por sus caracteristicas propias, no hay que olvidar el importante porcentaje de trabajo isometrico que posee.
    Con respecto a la clasificacion de la resistencia, se podria decir que podemos clasificar al deporte de varias formas.
    Se trata de un deporte con un importante nivel de resistencia loca, y si buscaramos ubicarlo dentro de la clasificacion tradicional de Zintl o Navarro, podemos decir que se trata de un deporte de Resistencia de Base III.
    Para mayor informacion, te recomiendo leer el siguiente post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/11/30/la-resistencia-de-base-iii-rbiii/

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  18. Hola Eric, en la capacidad motora resistencia, tiene una inagotable la cantidad de ejemplo que en forma práctica, se pueden presentar, y que muchas veces, por falta de lectura, conocimiento y aplicación, no nos damos cuenta, 1º preguntarnos ¿Qué tipo de deportista o entrenado requiere algún tipo de resistencia?, es sencillo la respuesta: TODOS, ahora intentare determinar la actividad, deportistas, característica del movimiento y qué tipo de resistencia:
    *Corredor o atleta de 10000 Mts o Maratón, esfuerzo cíclico, continuo, prolongado, de predominio energético aeróbico.
    *Corredor o atleta de 1500 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración intermedia, de continuo energético mixto (anaeróbico-aeróbico).
    *Corredor o atleta de 400 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (resistencia a la velocidad).
    *Corredor o atleta de 100 Mts, esfuerzo cíclico, continuo, duración muy corta, predominio energético anaeróbico alactico (velocidad).
    *Deportista o jugador de voleibol y tenis, esfuerzos aciclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico alactico.
    *Deportista o jugador de futbol y hockey, esfuerzos aciclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico o alactico.
    *Pesista o entrenado de culturismo, esfuerzo aciclico, continuas repeticiones, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (fuerza con hipertrofia).
    *Practicante o rehabilitado con pesas, esfuerzo continuo y estático (isométrico), duración corta, predominio energético anaeróbico (fuerza resistencia).
    El análisis de estas actividades con sus respectivas particularidades, establecen que la resistencia tiene características fisiológicas, mecánicas, de duración e intensidades diferentes, relacionada directamente con la actividad y además depende de diferentes sistemas o funciones como: metabólicos energéticos, nerviosos, musculares, cardiorespiratorio, mentales, volitivos, hormonales, etc. bien la idea o premisa es esclarecer de forma teórica y práctica la cantidad de ejemplo, que se pueden dar en lo cotidiano del entrenamiento o en educación física, siempre creemos o relacionamos que resistencia es carrera, y partir de ahí, lo enunciado anteriormente, nos dan una amplia gama trabajos, MUCHAS GRACIAS y agradecido, Eric por el post, que está ahora, esto me impulsa a seguir colaborando en el blog y de seguir estudiando, mejorando, aprendiendo estos tema apasionantes, que en definitiva los lectores y alumnos son los beneficiados.
    El correntino

  19. diego:
    Como ya te dicho antes, gracias a vos por el aporte. Lo importante no tiene que ver con los contenidos, sino con la intención de ayudar y colaborar con el aprendizaje de los otros.
    Cada línea que se escribe y se libera a internet, espera a ser captada por cualquiera que tenga interés en el tema, y eso es fabuloso.
    Esto lo agrego a lo anterior y seguramente para el fin de semana lo voy a estar publicando.
    Ojala otros profes tambien se animaran a escribir y a compartir sus sabes y sus experiencias, más allá de las diferencias individuales y las opiniones personales que puedan tener.
    Me parece bueno que haya ideas encontradas y debate, pero me pone mal observar en otros sitios como la gente termina atacando al otro sin ningún fundamento, y con una total incapacidad para reconocer sus limitaciones. Hay escacez de humildad.
    Saludos y hasta pronto

  20. daniel:
    Es dificil entender hacia donde apunta tu pregunta. Ciertamente puede haber tanta relacion como ninguna, todo depende de que tipo de relacion quiera establecer.
    Los radicales libres no son otra cosa mas que residuos de la respiracion celular. Estos radicales son nocivos para la salud, ya que produce la degeneracion de los tejidos.
    Sin embargo, el organismo cuenta con elementos que produce y que sirven pra combatirlos: son los antioxidantes.
    Asi, entrenando mas resistencia aerobica se producen mas radicables libres, lo cual es verdad. Pero un entrenamiento debe ser acompañado de una dieta, la cual tambien debe ser rica en antioxidantes.
    Interesante tema. Lo tendre en cuenta para un futuro post.
    Saludos y hasta pronto

  21. Pingback: La resistencia de base | Buena Forma

  22. Hola, una consulta: la zona de entrenamiento Umbral – Aerobico corresponde al area funcional Subaerobico; y la zona de ent. Umbral – Anaerobico al area Superaerobico?

    Saludos cordiales!

  23. Hola! Me guso mucho la forma en que presentas el tema. Tengo una consulta teórica, ¿en que grupo se encasilla el mtb enduro?
    Son carreras de 5h de duración en donde hay que subir la montaña a ritmo moderado pedaleado y a pie, y luego se cronometra la bajada, que es un descenso en realidad y tienen una duración de 5-8 minutos a máxima intensidad
    Esto unas 5 veces. Siendo incluso fechas de 2 días.

    Me surge la duda debido a que es una mezcla de potencia y resistencia.

  24. Francisco:
    Sigue siendo RLD 3, aun cuando haya intervalos de otras manifestaciones de la resistencia y la fuerza
    La intensidad y la duracion predominante son de larga duracion
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s