La transición aeróbica – anaeróbica

Para toda actividad o ejercicio, desde tocar el piano hasta jugar un partido de básquet, se necesita energía. Esa energía proviene de la ruptura de una molécula conocida como ATP. El ATP puede ser sintetizado a través de varios mecanismos, conocidos como sistemas energéticos, los cuales pueden ser agrupados según el siguiente criterio:

Sistemas aeróbicos:

  • Oxidativo

Sistemas anaeróbicos

  • Fosfágenos
  • Glucólisis

Esto significa que si entendemos la transición aeróbica – anaeróbica, estaremos comprendiendo, a su vez, la transición entre los distintos sistemás energéticos.

La transición estará determinada por dos variables: la intensidad y la duración del trabajo. A su vez, estas variables se relacionan entre sí, como veremos a continuación. Teniendo presente la variable “intensidad”, la síntesis es la siguiente:

  1. En reposo, hay mayor participación del sistema aeróbico
  2. A medida que la intensidad del ejercicio aumenta, los sistemas empiezan a equipararse
  3. Cuando la intensidad es muy alta y pasa cierto umbral, comienza el predominio del sistema anaeróbico
  4. Por lo tanto, a mayor intensidad, mayor participación del sistema anaeróbico

Ahora, teniendo presente la variable “duración”, la síntesis es la siguiente:

  1. Cuando la intesidad es media y el trabajo no supera los 30-35 minutos, hay una participación compartida de ambos sistemas.
  2. Con una intensidad media o baja y una duración superior a los 30-35 minutos, aparece un predominio del sistema aeróbico
  3. Por lo tanto, a mayor duración, mayor participación del sistema aeróbico.

Es importante entender que este es un análisis muy esquemático de la transición aeróbica – anaeróbica. Para algunos resultará muy básico, y para otros estará falto de detalles. Pero lo fundamental es entender el concepto de la transición entre los dos sistemas, y que en esencia no es otra cosa más que lo expuesto en los últimos puntos de cada variable.

-Para saber más: “Fisiología del ejercicio”, Chicharro y Vaquero

Anuncios

22 pensamientos en “La transición aeróbica – anaeróbica

  1. hay algunas disciplinas deportivas o actividades fisica que requieren o prevalen que sistemas energeticos son, mi pregunta es la siguiente y contestandola a la vez, el Andinismo es una actividad aerobica con altos contenidos de fuerzas maxima, velocidad y resistencia y las fibras que participan en su mayoria son las tipo IIa es decir tiene intermitencias de anaerobicas lacticas.
    Profesor de nuevo corrigame estamos para aprender.
    muchas gracias y hasta pronto

  2. migue:
    Me parece que te equivocaste de deporte o hace falta reveer algunos conceptos.
    En primer lugar, dejemos claro que una cosa es el andinismo (o trekking) y otra cosa es la escalada.
    El andinimos es una practica eminentemente aerobica, sin participacion de la fuerza maxima pero si de la fuerza resistencia, sin velocidad, y con amplia participacio de las fibras lentas o ST.
    Siempre hay una relacion inversamente proporcional entre intensidad y duracion. Cuando una aumenta, la otra se reduce. En el andinismo predomina la duracion, por lo que la intensidad es baja-media, sin acumulacion de acido lactico.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  3. profesor no lo vaya tomar mal, pero recorriendo varios buscadores sobre el tema que le pregunte el 17 de septiembre ultimo, pude corroborar trekking es lo mismo que senderismo y en cambio Andinismo es igual a escalada, en estos sitos espcificos(escalada o andinismo) encontre que la fuerza maxima es una capacidad muy inportante para la actividad. Profesor la pregunta no tenia ninguna malicia, por a si decirlo simplemente, lo desconocia en su momento, lo mismo muchas gracias por su paciencia a mi pregunta.
    mil gracias profesor

  4. migue:
    Si lees otros comentarios, vas a ver que nunca le presto atención a las definiciones.
    A mi me importa muy poco el nombre que lleve una cosa o la otra. Hay una cosa que es clara: una cosa es caminar con la mochila en la espalda, y otra es subir con una cuerda.
    Con respecto a la fuerza maxima, voy a disentir con los espacios que leiste. Para mi no es importante la fuerza maxima. O al menos no es mas importante de lo que puede ser para un maratonista. No puede ser importante porque no se puede sostener en el tiempo, y toda actividad de montaña dura muchas horas.
    Saludos y hasta pronto

  5. Julio:
    Vos tenes que trabajar la que vos necesitas trabajar y punto. Lo importante es tener en cuenta cosas tales como:

    – Si hago velocidad y fuerza, la velocidad va primero
    – Si hago resistencia y fuerza, la resistencia va primero
    – Si hago resistencia y velocidad, la velocidad va primero.

    O sea, la fuerza siempre va primero, a menos que deba trabajar la velocidad, la cual va primero.
    Y luego, la resistencia siempre al final.

    Saludos y hasta pronto

  6. pato:
    Si, la hay, totalmente. De hecho, ese es uno de sus fundamentos. Lo que sucede es que dicha transicion se va en ambas direcciones y a muy altas velocidades. Y no te olvides nunca de que ambos sistemas en realidad nunca dejan de funcionar, sino que presentan etapas de protagonista y actor secundario.
    Saludos y hasta pronto

  7. se puede decir que los objetivos de resistencia, pueden ser segun su intensidad, duracion y actividad en los siguientes: *potencia anaerobica alactica y lactica *capacidad anaerobica alactica y lactica *potencia y capacidad aerobica *resistencia aerobica-anaerobica o mixta *resistencia intermitente.
    ¿los objetivos propuestos estan bien? ¿o falta algo mas?
    muchas gracias profesor

  8. teniendo en cuenta la intensidad y la duracion de la carga, ejemplo una carrera de 60 metros, tengo como objetivo anaerobico alactico, pero debido a la continuidad, del trabajo el objetivo, se puede convertir en anaerobico lactico.
    muchas gracias

  9. elias:
    Si, un trabajo de pasadas de 60 metros puede volverse lactico si, por ejemplo, el nivel de entrenamiento no es muy bueno, la pausa es muy corta, eel numero de repeticiones es muy elevado, etc.
    Saludos y hasta pronto

  10. durante el tiempo que dura el entrenamiento de la resistencia de “base” o “general”, normalmente, ¿se puede producir un detrimento de la forma deportiva? otra pregunta ¿a que denomina el “ciclo de Cori” en el sistema energetico anaerobico lactico?
    muchas gracias

  11. mauricio:
    No me queda claro el contexto de la primera pregunta. Es decir, no comprendo a que apuntas.
    Con respecto a la segunda, el ciclo de cori es el ciclo mediante el cual la glucosa termina en acido lactico y luego éste se reconvierte otra vez en glucosa en el higado.
    Saludos y hasta pronto

  12. el ejemplo es que abusar de la resistencia “general” o “base”, para un deportista de deporte de conjunto, de alguna manera desentrena, ya que no se da el principio de especificidad.
    muchas gracias

  13. mauricio:
    Ahora queda mas clor. Efectivamente, y tal como señala Zintl en su libro “Entrnamiento de la resistencia”, los trabajos de RBI pueden ir en contra de las otras capacidades. Por lo tanto, en velocistas, por ejemplo, es importante restringir el empleo de estos metodos.
    Saludos y hasta pronto

  14. Hola Eric, leyendo el libro, teoría del entrenamiento del profesor Joan Solé del inef de Barcelona, para que se produzca una interacción positiva, la interconexión de cargas tiene que ser de mayor a menor intesidad, es decir, si en una sesión queremos trabajar la fuerza, siempre será el primer contenido a hacer en la sesión, por encima incluso de ejercicios anaeróbicos alácticos (velocidad).
    Más arriba comentasté que la velocidad se trabaja antes que la fuerza en una misma sesión. Me podrías aclarar esto?
    Muchas gracias!

  15. Guillermo:
    Yo siempre he trabajado la velocidad primero por una cuestion elemental: la necesidad de que no haya fatiga. Por eso, el resto de los trabajos (fuerza y resistencia), van despues.
    De todas maneras, esto esta en revision constante.
    He hablado con investigadores calificados que me han comentado que ultimamente hay una gran discusion sobre el tema.
    De todas formas, trabajar como le he hecho a lo largo de los años siempre me dio resultados. Eventualmente podras intentar diversas metodologias y ver que sucede.
    Saludos y hasta pronto

  16. que diferencias desde lo metodologico y fisiologico hay, entre los fraccionados Interval Training y Tempo Training, ya que son muy parecidos en sus procedimientos

  17. noe:
    Se suele entender que el intervanl training es empleado en el desarrollo de las areas aerobicas, mientras que le tempo training es empleado en el de las areas anaerobicas.
    En funcion de esto, los trabajos de interval training seran mas largos, menos intensos, tendran una FC menor, etc. Y con los entrenamientos de tempo training seran al reves, mas intensos, mas cortos, y demas.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta prnto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s