Cuándo y cada cuánto evaluar

Es muy común recibir este tipo de consultas, y la verdad es que la respuesta depende de una compleja serie de variantes. En primer lugar, hay que tener en claro qué es lo que queremos evaluar para después buscar la herramienta (test) apropiada. A veces los entrenadores están más pendientes del propio test que de sus objetivos, o miden cosas que después no sirve para sus propósitos. ¿Tengo las tablas de control? ¿Son de fiar? ¿Puedo comparar mi test o se trata de un test que nadie realiza? En pocas palabras, tengo que saber qué medir, cómo medirlo y qué hacer con esos datos. Una vez que todo eso esta resuelto, entonces pasamos a la cuestión de cuándo y cada cuándo evaluar.

Si el test es presentado por primera vez a un deportista o equipo, puedo realizar una suerte de pre test sin llegar a valores muy elevados, a fin de entender su funcionamiento. Un ejemplo típico es el “yo-yo test”. Muchos jugadores no entienden las consignas verbales sino hasta que empiezan el test. Al tratarse de una prueba, el entrenador puede parar las veces que sea necesario para explicar. O si el grupo si divide entre novatos y veteranos, puede tomarse el test primero a los veteranos, mientras los más jóvenes observan.

El primer test del año se realiza durante los primeros días del Período preparatorio. Si el entrenador considera que los atletas estan en muy mal estado físicio puede aguardar un poco más, siempre y cuando disponga de tiempo. A partir de ese primer test… todo depende.

Si yo entreno resistencia con dos estímulos semanales, voy a tener que esperar más tiempo para volver a evaluar que si entreno cuatro estímulos. Esto se debe a que necesito dejar pasar más tiempo para que se produzcan cambios significativos.

Si durante el Período preparatorio mi objetivo fue mejorar el consumo de oxígeno hasta un determinado nivel – y lo conseguí -, pero durante el Período competitivo no lo voy a trabajar, no tiene sentido volver a evaluar, salvo que el objetivo del test sea saber que porcentaje del VO2 máx. se perdió.

Si deportivamente el equipo consiguió un nivel más allá de lo esperado y no puedo evaluar, entonces no evalúo. A veces, la observación directa es el único medio que tiene un entrenador para conocer el estado de sus jugadores.

Si luego de varias evaluaciones no se aprecian las mejoras esperadas o, lo que es peor, el nivel desciende, cabe hacer cambios en el entrenamiento y realizar evaluaciones más seguidas, a fin de detectar la falla lo antes posible.

Algo más: no todos los test puede realizarse en cualquier momento. Yo no puedo someter a un jugador a realizar un Conconi cada 2 semanas, pero puedo hacer pruebas de lactacto con mayos frecuencia. Claro que tampoco es muy aconsejable, pero creo que se entiende cuál es la diferencia que trato de establecer.

La evaluación, aunque parezca tonto decirlo, no siempre tiene que ver con la proyección del entrenamiento. Puede ser que yo evalúe simplemente para saber como estoy. Y puede ser que aunque el test indique algo, por distintas cuestiones no pueda hacerle caso. Ejemplo: sé que tengo que reforzar el trabajo de resistencia, pero el técnico necesita hacer trabajos tácticos… adiós al trabajo de resistencia.

Finalmente, el concepto es que no existe un tiempo determinado para realizar una evaluación deportiva. En la planificación, el entrenador marca las posibles fechas de test y a medida que el calendario avanza realiza las modificaciones necesarias. Con la experiencia, cada uno va entendiendo la mecánica de los testos, comienza a elegirlos mejor, a presentarlos a mejor y, en definitiva, a aprovecharlos mejor.

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14 pensamientos en “Cuándo y cada cuánto evaluar

  1. HOLAA ERIC.. La verdad que se extrañan tus publicaciones.
    Mas de una vez te he preguntado sobre atletismo por que es la disiplina que practico y la que me apasiona saber porel tema. Entonces resulta q yo estaba buscando información de Bolt y me encontre con una pagina que decia que “el secreto” de Bolt estaba en que entrenaba en cesped o hierba y no en pistas sinteticas. Esta claro que ese no es el secreto de los logros de Bolt, sino que intervienen varios factores como su tamaño de la zancada, por ende su altura, y hasta su capacidad natural de velocista.
    Pero a lo que voy es que este autor para decir esa informacion dijo lo siguiente:

    Potencia de piernas

    El segundo fundamento sobre el que descansa la elección de la hierba como superficie de entrenamiento se refiere al desarrollo de potencia. Entrenarse en césped y hacerlo en su tope de velocidad con zapatillas de clavos potencia al máximo la musculatura de los muslos (cuádriceps por delante e isquiotibiales por detrás) y la de los gémelos y el sóleo. Y no se debe olvidar, aunque Bolt ofrezca a menudo la impresión de ser un velocista de soltura y relajación, que el jamaicano es un atleta muy bien musculado, a pesar de medir 1,96.

    A Bolt no le gusta confesar sus secretos (¡ni siquiera los nuggets de pollo que desayunó y almorzó el día de su récord del mundo de los 100 metros!), pero terminó reconociendo que no frecuenta las pistas de atletismo en sus entrenamientos. Un periodista de The New York Times le preguntó si era verdad que realizaba todos sus entrenamientos sobre hierba, incluso los cronometrados. “Sí, es cierto”, respondió el de Trelawny. “¿Es ese su secreto?”, insistió el periodista. “Creo que entrenarme sobre hierba, corriendo a la máxima velocidad y con zapatillas de clavos, es la mejor forma de fortalecer mis piernas”, confesó Bolt.

    Menor riesgo de lesión

    Antonio Sánchez, responsable de las pruebas de velocidad en la Federación Española de Atletismo, resta importancia al hecho de que hierba fortalezca las piernas, pero incide en otros dos factores. “Yo creo que la hierba es muy importante para reducir el riesgo de lesiones, porque correr siempre sobre sintético carga mucho las piernas y puedes tener problemas físicos”.
    La gran diferencia de Bolt con respecto a sus rivales es que no usa la pista para entrenarse

    MI pregunta Eric que grado de credibilidad tiene esto y que opinas vos. Tambien le voy a preguntaria a mi entrenador para informarme del tema.
    Ah.. y mil disculpas popr la extención del comentario.

  2. ANDI:
    No hay problema por la extension y es bueno que lo traigas para que todos los lectores puedan leerlo.
    El tema es muy complejo y tiene muchas formas de abordarlo. Cuando Zatopek comentó los detalles de su entrenamiento de intervalos, todo el mundo pensó que la calve del entrenamiento de la resistencia pasaba por ahí. El tiempo demostró que no era así.
    En primer lugar, habria que ver si existen estudios científicos que certifiquen que el entrenamiento en cesped mejora el rendimiento en sintetico. Yo lo dudo, pero jamas diria que es imposible si no hay una investigacion seria que lo determine.
    En segundo lugar, aunque fuera cierta, eso seria útil para Bolt y un par de corredores más, pero el resto debería seguir con los metodos tradicionales. No todos los metodos nuevos son buenos, y no todos los trabajos tecnicos son para todos.
    Luego, hay que tener en claro que no existe un “secreto”. Lo que si existe es una planificacion perfectamente orquestada detras de un atleta dotado de una genetica unica. A ese nivel, todos los dotados geneticamente, asi que la sutil diferencia la hace la planificacion, el trabajo de campo, la experiencia del entrenador y del corredor, etcetera.
    Por otro lado, si hubiera un secreto, jamas lo sabriamos.
    Desde mi experiencia personal como atleta, he visto a mi entrenador llevar a los velocistas muchas veces al cesped, incluso durante el periodo competitivo. Pero esto no es algo nuevo, viene de la vieja escuela alemana de atletismo. Yo como entrenador lo incluyo tambien en mis entrenamientos, pero mas como una descarga del sintetico u otros fines, no como trabajo principal.
    Incluso hay trabajos que se realizan descalzos en el cesped. Pero como te digo, son trabajos de la vieja escuela.
    Seguramente tu entrenador debe tener una interesante opinion al respecto. Es bueno indagar, preguntar y consultar a todo el mundo.
    Saludos y hasta pronto.

  3. AVER SI ENTENDI BIEN:
    Asi como dicen que hay un medico para cada paciente, seria algo similar con lo que decis vos diciendo que hay una planificion para cada atleta, es decir a lo mejor este tipo de trabajos sirve con Usain pero no necesariamente con otros tipos de atletas, aun siendo velocistas.

  4. hola eric. como estas? te cuento que soy prep. fisico de las inferiores de un equipo de futbol… actualmente cuento con 4 categorias …. y qeria decirte que vengo llevando un entrenamiento de 2 meses en las cuales… tenia 3 estimulos semanales… en las cuales trabajaba; un dia volumene… el otro intensidad y el 3er. dia haciamos partido amistoso con otros equipos ….y te cuento que no hice ningun test … debido a que no tenia la fecha exacta de inicio del torneo , recien esta semana me dieron la fecha,encima para el colmo dentro de una semana comienza … mi pregunta es la siguiente: ¿es conveniente que lo haga los test antes del inicio del campeonato??..¿ vos como consejo … que test me dirias que haga???… bueno espero que me responds eric… desde ya muchisimas gracias…!

  5. gustavo:
    Tenes dos opciones:

    A) Tenes la fecha de inicio muy encima, y ademas ya estuviste entrenando y al no haber tomado una evaluacion inicial, no vas a tener parámetro de comparación. Ya fue. Concentrate en el partido que viene.

    B) El dia mas alejado del partido hace dos testeos. Primero uno de potencia, que puede ser saltar y alcanzar, salto horizontal con dos pies juntos, carrera de 20 metros, etc. Despues de un buen rato de descanso y recuperacion, un test de resistencia, como yo-yo test, Cooper, etc.

    Vos conoces a tus jugadores, vos sabes si necesitas evaluar, vos conoces el calendario de competencia, las instalaciones, la disposicion de los elementos de entrenamiento y demas. Queda a tu criterio, suerte con la decision.

    Saludos y hasta pronto.

  6. Eric muchas gracias por el consejo !otra inquietud que quisiera que me respondas es que … si una ves que comenzo el campeonato…es recomendable la preparacion fisica en el gimnasio, debido que tenia pensado realizar trabajos de fuerza, para incrementar la misma y a la ves convertirla en potencia…ya que los chicos tienen 2 estimulos semanales y nunca conocieron e hicieron trabajos de sobrecarga … por lo cual tenia pensado trabajar un dia en el gimnasio y el otro dia en la cancha… y otra pregunta que quisiera hacerte … es :
    una ves que empiece el trabajo … que test tomaria para evaluar? 1RM? y ¿como comenzaria a trabajar? como los acondicionaria fisicamente?? que ejercicio en el gimnasio los haria trabajar para fuerza? es recomendable hipertrofiar ? espero no ser pesado…. y muchas gracias ..!

  7. gustavo:
    Es complicado. Siendo inferiores y sin experiencia en trabajo de gimnasio, y encima jugando el campeonato, ya no se puede trabajar la fuerza maxima y hay que descartar la RM. Anda al gimnasio cuando puedas y trabaja con poco peso a muy alta velocidad, tratando de corregir errores de ejecucion.
    No podes hacer mas que trabajos de potencia. Una vez que empieza un campeonato, ya no queda tiempo para nada.
    Saludos y hasta pronto

  8. En algunos pedagogos hacen diferencia entre medir y evaluar. Bien comenzamos con MEDIR: Determina con cierta precision el exito o fracaso del aprendizaje de un tema o asignatura, expresando con criterio cuantitativo y sujeto a una escala de calificacion. Ahora EVALUAR: Representa una valoracion del desarrollo integral de la personalidad del educando, en funcion de los cambios propiciados por la educacion. Tiene connotacion cualitativa, bien analizando ambos concepto, en el caso del entrenamiento, tiende a la medicion en sus distintos tipos de test ejemplo cooper, matsudo, abdominales ect, dentro del desarrollo condicional podria ver alguna evaluacion?
    muchas gracias

  9. migue:
    No entiendo la pregunta.
    Te pido que la hagas nuevamente, y que coloques ambos signos de interrogacion, para saber donde empieza y donde termina.
    Saludos y hasta pronto

  10. le di el concepto de ambos, y en la interpretacion determine que la mayoria de los test para el desarrollo condicional son todas mediciones. Ahora ¿se puede EVALUAR (siguiendo la conceptualizacion del comentario anterior) el aspecto condicional del deportista?

  11. migue:
    Perfectamente. Medir es parte de la evaluación. Y evaluar es emitir en juicio en función de la medición. Cuando vos haces un test de Cooper hoy y lo repetis dentro de un mes, vos te fijas si el consumo de oxigeno fue en aumento. Si es asi, vos vas a “valorar” en forma positiva esa mejoria. O incluso si comparas unos con otros, estas evaluando.
    Saludos y hasta pronto

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