Efectos fisiológicos del entrenamiento continuo

Existen dos grandes tipos de entrenamiento de la resistencia, a saber:

  • Continuos
  • Fraccionados (intervalados)

Entre ambos existen innumerables diferencias aunque, desde lo práctico, la más notoria es que en los métodos continuos no hay pausa para la recuperación. En otro momento hemos hablado de los efectos fisiológicos del entrenamiento de intervalos. Ha llegado el momento de hablar de los efectos del entrenamiento continuo.

En primer lugar, y teniendo en cuenta algunas reservas, podríamos decir que los métodos cotninuos apuntan al desarrollo del sistema aeróbico, con todo lo que ésto significa.  Su aplicación consiste en una carga ininterrumpida y efectiva para el entrenamiento a lo largo de un tiempo prolongado. El efecto del entrenamiento se basa primordialmente en la duración relativamente larga, durante la cual se efectúan constantemente procesos fisiológicos. Se consiguen ejecuciones más económicas del movimiento y ampliaciones funcionales de los sitema orgánicos. Lo primero afecta más al ámbito del entrenamiento de base y lo segundo al ámbito del desarrollo. A nivel coordinativo se consigue la automatización del gesto motor aplicado, y a nivel psíquico, un acostumbramiento a la monotonía de trabajo (Zintl, 1988)

Veamos ahora las diferencias existentes entre los distintos tipos de entrenamiento continuo, tomado y modificado de Navarro

  • Continuo extensivo:
    Duración de la carga: 30 minutos a 2 horas
    % velocidad competencia: 60-80
    % del VO2 max: 45-65
    Frecuencia cardíaca: 125-160
    Efectos: aumento del metabolismo aeróbico, desminución de la FC en esfuerzo y reposo, mejora de la circulación periférica
  • Continuo intensivo:
    Duración de la carga: 30 a 60 minutos
    % velocidad competencia: 90-95
    % del VO2 max: 60-90
    Frecuencia cardíaca: 140-190
    Efectos: mayor aprovechamiento del glucógeno, regulación entre producción y eliminación de ácido láctico, hipertrofia del músculo cardíaco
  • Continuo variable:
    Duración de la carga: 30 a 60 minutos
    % velocidad competencia: 60’95
    % del VO2 max: 45-90
    Frecuencia cardíaca: 130-180
    Efectos: las anteriores adaptaciones a los cambios del suministro energético

Los métodos continuos de entrenamiento de la resistencia son sin duda los más adecuados para personas sedentarias que se inician en la actividad física, deportistas que inician la temporada o que necesitan recuperarse de alguna lesión, o personas interesadas en comenzar a bajar de peso. Son los más indicados para mejorar la resistencia general e iniciarse en el entrenamiento deportivo.

– Para saber más: “La Resistencia”, de Fernando Navarro Valdivieso; “Entrenamiento de la resistencia”, de Frintz Zintl

Anuncios

8 pensamientos en “Efectos fisiológicos del entrenamiento continuo

  1. en equipos de conjuntos, viendo la planificacion de los distintos deportes (futbol, basquetbol, voleibol, rugby etc) en su momentos de pretemporada y sobre todos hace unos 15 años atras la utilizacion de carreras continuas sobre dimensionados muy largas de 10 km. durante un tiempo prolongado del periodo, se decia para lograr base aerobica, creo que el concepto de las carreras continua ha cambiado en estos años por que no son tan largos los trayectos y tambien durante un periodo de tiempo mucho mas cortos, debido a la especificidad del entrenamiento, a la utilizacion de otros metodos mas requeridos, a los planteles de nivel avanzados en su megaciclos, la verdad que eran infinita las carreras muy agotadoras y aburridas que en realidad lo que uno sentia muy duros y lentos, entender que las periodizacion se a comprimido muchisimo debido a las competencias inmediatas de amistosos y oficial, para encontrar al deportista mejor preparado para la temporada oficial, con nivel de puesta punto con el trascurrir el periodo de competencia.
    profesor me gustaria saber su opinion muchas gracias

  2. pablo:
    Realmente no hay mucho mas que agregar, estoy totalmente de acuerdo con lo que decis y ahiero en su totalidad. La especificidad del deporte ha obligado a los entrenadores a cambiar su forma de trabajo y modificar la metodologia del mismo.
    Ni sirve seguir realizando carreras continuas que no solo crean un esterotipo de movimiento inadecuado, sino que ademas trabajan sobre un metabolismo que, si bien es preponderante en el deporte, no funciona de igual manera en entrenamientos intermitentes. Por otro lado, hace hincapie en el desarrollo aerobico de las fibras lentas, promocionando ese tipo de entrenamiento y en desmedro de las rapidas y explosivas.
    Gracias por participar.
    Saludos y hasta pronto

  3. porque en las pretemporada, con trabajos de playas, en especial en arena, no es conveniente, trabajar con carreras continuas y si, por ejemplo dunas y medanos o carreras cortas en la misma superficie(me refiero a la arena).

  4. nora:
    Los trabajos en arena suelen tener como finalidad aumenta la resistencia general. El problema es que cuando se corre sobre arena muy suelta, no solo se cambia la tecnica de carrera sino que aumentan las posibilidades de lesion y el cansancio puede ser muy alto, gracias al esfuerzo realizado.
    Muchos entrenadores prefieren hacer la parte de carrera continua sobre arena mas o menos firme, dejando los trabajos cortos de subida, que tambien sirve para potencia, e la arena mas blanda.
    Saludos y hasta pronto

  5. hola me gustaria que me recomendarias que metodo trabajar con un motociclista que corre moto cross, refiriendome a la parte y etapa de pre-temporada, desde ya muchas gracias y si quieren agregar algun trabajo de fuerza, bienvenido sea jeje

  6. mauri:
    Podes trabajar tranquilamente con los metodos continuos, aunque siempre hay que atender a las necesidades especificas del deportes y del deportista.
    Se pueden agregar trabajos de fuerza resistencia, atendiendo al fortalecimiento de todos los grupos musculares.
    No conozco demasiado sobre el deporte, no se si existen distintas categorias y demas, pero tambien habria que analizar esa cuestion. Las particularidades de cada categoria hacen que la preparacion se vuelva mas o menos especifica.
    cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  7. hola eric vallodoro nose si estoy en el post correcto pero bueno
    talvez me puedes contestar lo siguiente
    Cuanto tiempo tarda en recuperarse una sobrecarga del sistema nervioso por un entrenamiento mal dosificado o mal hecho, sea de fuerza, resistencia o de velocidad??
    y que medidas se deberian tomar cuando esto ya se ha consolidado
    gracias por tu atencio

  8. William:
    La recuperacion siempre depende del trabajo realizado.
    En el caso de un trabajo mal realizado, dependera del grado de error y, eventualmente, de cuando tiempo se mantuvo ese error
    Lo mejor es el reposo si se trata de algo fisico, y la re educacion si se trata de algo tecnico
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s