Lanzamiento del disco: El saque y sus variantes

La teoría, se sabe, no siempre va de la mano de la práctica. Veamos de qué manera esta situación se vive en el lanzamiento del disco. Una división sintética de la prueba nos muestra 5 fases:

  1. Posición inicial
  2. Giro
  3. Posición de fuerza
  4. Saque
  5. Inversión de pies

Pongamos atención en la fase del “saque”, y que se trata ni más ni menos del lanzamiento propiamente dicho. En esta instancia, el lanzador comienza a capitalizar la velocidad alcanzada através de sus desplazamiento lineal y giratorio, a medida que gira el tronco con fuerza e inicia el gesto que dará culminación al desprendimiento del disco. En este punto, la mayoría de los entrenadores concuerdan en que es conveniente que ambos pies se hallen en contacto con el suelo. Sin embargo, la observación de diferentes lanzadores elite nos muestran interesantes variantes. A partir de éstas variantes nacen las distintas formas de saque.

La primera de ellas es el saque bipodal, donde el lanzador se encuentra, al momento de soltar el disco, con los dos pies en contacto con el suelo. Hoy es la variante más empleada, sobre todo por la biotipología de la mayoría de los lanzadores, que suelen ser atletas altos, pesados y en cierta forma más “lentos” que otros discóbolos con una morfología diferente. Esta técnica aprovecha prácticamente toda la fuerza y velocidad generadas por el lanzador durante las fases previas, y sólo debe cuidarse se traspasar correctamente el peso del lado derecho al izquierdo, a fin de evitar el acortamiento de la trayectoria del impulso de la pierna.

La segunda variante es el saque unipodal, donde el lanzador consigue mantenerse con el pie izquierdo en contacto con el suelo, pero eleva algunos centímetros la pierna derecha en su acción por llevar las caderas adelante. Un simple mirada a los principios más básicos de la biomecánica indican que no se trata de un error: si quiero mover algo, necesito estar afirmado de alguna manera.

Finalmente, la variante más polémica es sin dudas la del saque en suspensión, donde el lanzador arroja el implemento sin estar en contacto con el suelo. Esta técnica es generalmente empleada por atletas de menor estatura y más livianos. La discusión que genera acerca de sus supuestos beneficios sigue hasta el día del hoy, a pesar de haberse iniciado hace mucho tiempo.

El ejemplo más emblemático del saque en suspensión es, sin lugar a dudas, Jay Silvester, el lanzador americano considerado como el mejor de su época. Hoy encontrar un video de sus lanzamientos es una tarea difícil, así que les dejo otro video, casi tan interesante como el de Silvester. Presten mucha atención al momento de soltar el disco, y podrán identificar al menos dos lanzadores con esta técnica.

53 pensamientos en “Lanzamiento del disco: El saque y sus variantes

  1. que tal, Eric como vas?
    primero, para felicitarte por tu blog he sacado un monton de cosas muy utiles pra mi incursion al atletismo
    segundo, unas recomendaciones que te pido, soy lanzador de disco y bala tengo 16 años, y tengo una contextura fisica buena, pero mis registros en disco 1kg es 30m y bala 5kg 9.5m, se que es muy poco entonces te consulta para que me recomendaras algunos ejercicios o metodos para mejorar mi explisvidad y fuerza de impulsion del brazo,
    tengo un entrenador y tomo creatina, y llevo dos meses en entreno, hago ejericios basados en el levantamineto de pesas y saltos y lanzamientos pliometricos
    Haber que me recomiendas
    suerte

    • hola julian las marcas que comentas son todabia regulares pero tambien hay que tener en cuenta que eres muy joven con lo cual aun no tendras desarrollada la fuerza y llevas dos meses con lo cual dificilmente puedes dominar la tecnica asi que aun no puedes esperar grandes registros.La toma de CREATINA con tu edad es una barbaridad .Lo basico para hacer un lanzamiento largo con el peso es llegar a la tabla con la maxima velocidad y coordinacion y eso solo se consigue entrenando durante muchos tiempo igual con el disco solo en el disco debes de controlar los giros y conectar el latigazo final.YO con 16 años lanzaba bastante mas que tu pero con 15 años mis marcas no eran muy diferentes a las tuyas quizas yo creci antes que tu y eso a estas edades pasa.YO al final con 18 años lanzaba 14 metros con el peso de 7 kg y 42 metros con el disco de 2 kg .Asi que entrena duro y pule tu tecnica que solo con edad mejoraras pero ademas tienes muchos años de atleta por delante para superarte Al Oester que fue quiza el mejor discobolo de todos los tiempos mejoro su marca en 69.70 con 43 años.

  2. Julian:
    A ver si entendi bien…¿hace dos meses que empezaste a entrenar y ya estas tomando creatina?
    La verdad es que aunque ese fuera el caso, yo la quitaria inmediatamente. No hay necesidad para que la tomes a tu edad. Todavia te falta mucha experiencia en entrenamiento de fuerza y mucho tiempo para desarrollar una tecnica que te permita mejores registros.
    La cuestion es que todavia te faltan unos años para empezar a trabajar la fuerza maxima como se debe, es decir, mediante los metodos de intensidades maximas.
    Los ejercicios estan bien, los saltos y lanzamientos generales estan bien. Simplemente hay que tener paciencia, porque los resultados en este deporte tardan mucho tiempo en aparecer.
    Saludos y hasta pronto

  3. Gracias Eric
    en realidad, llevo dos meses entrenando y uno tomando creatina, la compre porque tenia una ansiedad de levantar buenos kilages en envion y arranque, pero no he notados cambios drasticos, igual el nutricionista me dijo a que a mi edad no se notan grandes cambios con las suplementacion, asi que ha dejarla pero igual seguire con los chequeos pertinentes con el medico y el nutricionista.

    la idea es q me valla bien en mi categoria de menores antes de pasar a la juvenil, pero tendre paciencia y seguire con el empeño con el que estoy entrenando

    gracias, suerte y animo con tus excelentes articulos

  4. BUENAS,
    MI HIJA QUE AHORA TIENE 14 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS, ESTE AÑO EMPEZO A HACER LANZAMIENTO DE DISCO, YA HA PARTICIPADO EN LOS CAMPEONATOS DE CATALUÑA QUEDANDO SEXTA CON CASI 27 MESTROS,LLEVA TODO EL VERANO ENTRENANDO LOS GIROS Y LANZAMIENTO, PERO LE FALTA LA FUERZA PARA SACAR EL DISCO DE LA MANO.
    SI ME PUEDES ORIENTAR UN POCO, SE QUE ES MUY JOVEN TODAVIA, PERO LE GUSTA MUCHISIMO ESTA MODALIDAD.

    UN SALUDO.

    JOAN.

  5. JCOBA:
    Vos mismo lo dijiste. Es muy joven todavia, y sin embargo tiene una muy buena marca. No hay de que preocuparse, todavia falta mucho para empezar a trabajar la fuerza. Lo importante en esta etapa es concentrarse en el trabajo tecnico.
    Saludos y hasta pronto

  6. hola Eric me llamo Mauricio Hidalgo tengo 16 años soy de chile y soy lanzandor de disco bueno llevo 2 años entrenando mi estatura es 1,81 y mi peso de 87 kilos y mi mejor registro con 1,5 kilo es de 44,85 metros creo que tengo un buen entrenamiento pero se que me faltan mas ejercisios para el lanzamiento del disco queria pedirte algunos consejos para poder areglar mi tecnica y tener mejor rendimiento en entrenamiento mi mejor marca es de 49.70 metros pero en competencia me pongo nervicio y el brazo con cual lanzo el disco se me va hacia abajo ese es uno de mas mayores errores yo creo tecnicamente mis compañeros me dicen que estoy biem pero eso queria saver alguna forma para tener mas fuerza en el brazo que toma el disco o algun ejercisio no tengo un entrenador de especialidad asi que solo enseña lo que el save tampoco tengo un entrenador de pesas pero un compañero nos ase aser pesas 2 veces por semana con menos de nuestro peso para no perturbar nuestro crecimiento bueno saludos espero que estes biem espero respuesta con ancias adioz.

  7. mauricio:
    Yo fui lanzador de disco y te puedo decir una cosa: tu marca esta muy bien. Todavia falta mucho tiempo para empezar a preocuparse verdaderamente por el tema de la fuerza. Ocupate por participar en la mayor cantidad posible de competencias, ya que lo necesitas en este momento es sumar toda la experiencia que puedas.
    Saludos y hasta pronto

  8. mushas gracias espero llegar a ser un buen lanzador de disco y estoy arreglando mi tecnica ahora estoy lanzando con 2 kilos y kreo ke antes ke komiense verano llegare a los 40 metros bueno muchas gracias estare en contacto cualquier cosa adeoz

  9. Hola, Muy buena la pag.
    estoy haciendo un trabajo con respecto a este tema
    quisiera saber cual es la hormona predominante en este deporte, y que tipo de contraccion es (concentrica, excentrica) Y por ultmo que tipo de tension(tonico, fasico. fasico-tonico, explosivo…)
    Ojala me puedas responder.

  10. camila:
    No resolvemos tareas escolares. Y por otra parte, esas consignas estan mal planteadas…para empezar, no existe un deporte donde haya una hormona predominante…
    Saludos y hasta pronto

  11. Nesecito ayuda no se si mis marcas son suficientemente buenas para mi edad(16) mi mejor marca es de 42.42m con el disco de 1kg alguien me podria aconsejar que hacer para mejorar

  12. Hola, soy de oaxaca México, quisiera saber que tipos de ejercicios se deben realizar con jovenes amputados, que se inician en este deporte existen vartiantes al de convencionales?
    Estos jovenes lanzan de pie, usan protesis y su clasificación es t54 en pista

  13. hola! tengo una gran duda a mis 15 años, tengo la marca de 35 mts. con disco de 1.5 kg y en bala con bala de 6 kg 11 mts . hace pocos dias surgio un error, al lanzar el disco de 1.75 mi brazo bajaba mucho, y a veces golpeaba el disco con la cadera. voy ya 3 semanas de solo tecnica pero aun no corrigo ese error. sera problema de fuerza?

  14. carlos:
    Es facil averiguarlo. Lanza con discos mas livianos. Si el error persiste, en una falla tecnica. Si el error desparece, es un problema de fuerza.
    Saludos y hasta pronto

  15. carlos:
    Podrias empezar con trabajos tecnicos. Una sentadilla sin peso, por ejemplo. Para aplicar peso esperaria a los 16 o incluso hasta los 17.
    Saludos y hasta pronto

  16. Estos videos de lanzamiento del disco son geniales para mejorar la tecnica. Me gustaria si son tan amables de mandarme planes de entrenamiento para mejorar la tecnica, velocidad y fuerza de los lanzadores de disco, bala y jabalina.

  17. antonio:
    No mandamos, ni hacemos, ni recetamos planes por internet. Creo firmemente en que el entrenamiento debe ser presencial y personalizado, y cuando algunas de esas premisas no se cumpla, el fracaso esta garantizado.
    Saludos y hasta pronto

  18. Hola Eric soy mauricio, tengo 16 años y hago lanzamiento de disco, la ultima vez que lanze lo hice con uno de 1,5 y tirè 31.23m, para mi es MUY POCO ya que el primero lanzo elrededor de 44m, quisiera saber si me podrias dar algun consego para mejorar esa marca, soy de un pueblo pequeño y no tenemos gimnasio ni una pista de atletismo entrenamos en el patio de una escuela y es de tierra. Por cierto me encanto el video.

  19. Mauricio:
    La verdad es que no lanzaste mucho, pero tampoco diria “muy poco”. Antes de hacer una evaluacion en funcion de las marcas, habria que ver otras variables que yo no manejo, como biotipologia, tecnica, grado de entrenamiento, experiencia, etc.

    Lo primero que te recomiendo es que leas el siguiente post:
    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/04/24/la-importancia-de-la-velocidad-en-los-lanzamientos/

    Trta de buscar material en internet, busca la manera de fabricar elementos que te sirvan para trabajar la fuerza y la potencia, y habla con tu profe/entrenador para dedicarle un poco mas de tiempo al entrenamiento tecnico.

    Me gustaria saber de que pueblo sos, si se encuentra en Buenos Aires o no. Se pueden alcanzar buenas marcas sin mucha infrasestructura, aunque tambien es cierto que llegado cierto punto hace flata pasar si o si por el gimnasio. Claro que si todavia no tenes una buena tecnica, no tiene mucho sentido.

    Manteneme al tanto. Saludos y hasta pronto

  20. Hola,

    Hace 27 anios (ahora tengo 44) que lanze mi ultimo disco en competencia de escuela en Europa y estoy por comprarme un disco (pense en un clasico de 1.5), principalmente por el gusto de lanzar pero tambien como un adicional a otros exercisios que practico. Creo que lanzar un disco requiere una tecnica que a la ves requerido es inolvidable de por vida y no estoy bajo ilusiones que no tengo que practicar mucho para lanzar bien, ademas de muchas cosas mas… ustedes saben.

    Seria buenisimo encontrar un circulo de lanzamiento gratis o pagando algo razonable en zona oeste de la GBA (vivo en Ituzaingo) si alguien sabe ? Es que no quiero matar a nadie con un lanzamiento de espero 40 metros ensima. Sino, mi plan es lanzar en el predio grande que esta por La Reja adentro. Tambien seria copado encontrarme con lanzadores en Zona Oeste para lanzar juntos.

    Un gran saludo y espero cualquer contacto, consejo o comentario.

    Marcos

  21. Marcos:
    Me parece excelente que vuelvas a lanzar por el simple hecho de volver a sentir ese viejo placer que dormia en tu interior. Yo deje la competencia hace mucho tiempo y aveces me dan ganas de entrar en la pista para hacer unos lanzamientos, pero bueno, creo que en algun momento lo hare.
    Es dificil encontrar pistas de atletismo, muchos mas dificil es encontrar una pista “dcente”, y todavia mas dificil es encontrar una con circulo de disco y jaula de proteccion. En Lomas de Zamora, afortunadamente, la tenemos. Un poco vieja y descuidada, pero esta.
    Queda abierta la invitacion para que los paisanos del Oeste se prendan en la convocatoria y se junten para hacer unos lanzamientos. Un saludo grande desde la zona sur. Hasta pronto

  22. Hola Eric,

    Un gran gusto por la respuesta y el apoyo. Es verdad, yo creo que si lanzaste bastante, tenes el viejo gana de lanzar de nuevo. Que paso en tu caso ?

    Me olvide de el disco por muchos projectos en la vida pero creo que tus palabras me ayuda para que empiezo de nuevo…. solo para el placer personal y no para competir.

    Sí, me interesa saber la direccion del sitio en Lomas de Zamora … me la pasas? Mientras tanto voy a lanzar en La Reja con cuidado.

    Y….. a entrenar !!!

    Saludos, Marcos

  23. Marcos:
    En mi caso me dediqué a la docencia por un lado, y al entrenamiento por el otro. He preparado buenos lanzadores y lanzadores, tanto de bala, como de disco, jabalina y martillo. No es lo mismo que competir uno mismo…pero casi.

    En Lomas de Zamora se puede practicar en el Parque Municipal, que esta muy cerca del Cruce de Lomas. Si necesitas mas datos me avisas.
    Saludos y hasta pronto

    • para participar en un mundial y poder llegar a una final debes tener casi 50 metros en disco y casi 15 metros en la bala. Con esas marcas solo participas de las eliminaciones

  24. Hola, que tal te queria consultar… Soy de maipu (bs as) tengo 21 años y volvi a retomar con el lanzamiento de disco. Habia empezado a los 14 por ahi y como a los 18 deje… y ahora retorne nuevamente y la verdad que me dieron muchisimas ganas de empezar a preparme completo tanto tecnica como fisicamente…por eso te queria pedir que me dejes un plan de entrenamiento si es posible…. mido 1,80 y peso 103kg soy de contextura fisica grandote… desde ya muchas gracias espero tu respuesta, saludos.

  25. Juan:
    No hago planes por internet, no me parece que este bien.
    Lo que tenes que haces es buscar un entrenador y ponerte a trabajar con el.
    Todavia sos muy joven y seguramente podras desarrollarte en este deportes por muchos años mas. Si te cuesta encontrar entrenador, podes dirigirte a la direccion de deportes de tu municipio, o al consejo escolar y hablar con los profes de educacion fisica, para que te puedan orientar.
    Saludos y hasta pronto

  26. hola tengo 13 años y con el disco de 1k tiro 36.00 mi mejor marca y en el nacional tiran 47 metros pero me queda un año mas para esta categoria quisiea que me den algun consejo…….. y piensan que llegare a esa marca el año que viene…..
    Pensaba empezar el gimnacio a los 13 años.
    Mido 1.63 y peso 65ks

  27. ezequiel:
    Nosotros no damos opinion acerca de las marcas personales, pensamos que las personas deben practicar el deporte que le sgusta y que les apasiona sin sentir la presion de una marca.
    Por otro lado, antes del gimnasio es importante que encuentres un entrenador. No se puede entrenar en un deporte tan tecnico como es el atletismo sin entrenador. Quiza si decis de donde sos, algun entrenador te pueda contactar.
    Saludos y hasta pronto

  28. ezequiel:
    El mejor consejo es que sigas entrenando.
    Todavia sos muy chico y tenes mucho para aprender y mejorar.
    Mantene siempre la confianza en tu entrenador y contale todo lo que te pase.
    Saludos y hasta pronto

  29. Erick muchas felicidades por tu blog quiero decirte si puedes darme un programa tengo 14 años lanzo 53 mts con el disco de uno y 15.17 con la bala de 4 estoy muy delgado peso 74 kg y mido 1.90 quisiera que me dijieras que hacer para lanzar mucho mas ya que llevo un año entrenando y quiero ganar la olimpiada nacional. SALUDOS

    • ADEMAS de decirte que ya no tengo entrenador y en el municipio que estoy no hay muchos recursos se hacerca al olimpiada y pues quiero ganar y dar todo de mi

  30. juan:
    A tu edad, y con esas marcas, necesitas sí o sí de un entrenador.
    Las marcas son muy buenas, pero sos muy joven para entrenarte solo.
    No sé nisiquiera de qué país sos, pero de ultima busca a un atleta que haya competido en la prueba, o algun profesor de educacion fisica que pueda guiarte y te ayude en una primera instancia.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

