La pretemporada

Cualquiera sea del deporte, nadie escapa a una verdad universal: la pretemporada es sinónimo de sufrimiento. Todos saben lo que se viene cuando empieza, y muy pocos están contentos con ella. No es casualidad: por lo general el deportista viene de sus vacaciones, el volumen de trabajo es algo importante y, sobre todas las cosas, no hay competencia.

La pretemporada tiene su espacio dentro de la teoría del entrenamiento deportivo. Se la conoce como “Período Preparatorio”, y suele dividirse en dos períodos claramente definidos: General y Especial. Esta división esta más marcada en los deportes individuales que en los grupales, por razones que obedecen tanto al calendario competitivio como a la metodología del entrenamiento.

Durante nuestra formación, la frase de oro decía: “El objetivo del período preparatorio es crear las bases para un buen período competitivo”. Y sí, efectivamente ése es el objetivo de la pretemporada. Pero veamos cada parte por separado:

  • Período preparatorio general: tiene como objetivo crear las bases para la adquisición de la forma deportiva, elevándose el nivel general de la capacidad de trabajo, a través del desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas. Los medios y los métodos de entrenamiento serán múltiples, apuntando siempre a lo general, y no a lo específico.
  • Período preparatorio específico: la dirección del entrenamiento tiene mayor dirección y mayor relación con las habilidades específicas del deporte. Se deberá intensificar el trabajo de tal manera que garantice el desarrollo amplio de las capacidades especiales del deporte en cuestión.

La duración de ambas etapas es relativa y en rigor depende exclusivamente del calendario de competencia, aunque algunas otras cuestiones como la disposición del material o de los espacios físicos para entrenar también pueden influenciar.  Por lo general, los deportes individuales suelen tener un período general más extenso que el específico, aunque en algunos casos suelen igualarse.

Una de las cuestiones clave a la hora de entender la relación que se da entre ambas, tiene que ver con los parámetros de volumen e intensidad. Si bien al prinicipio el volumen es relativamente bajo, porque el deportista llega de las vacaciones, comienza a elevarse paulatinamente, llegando a su pico al momento de culminar la etapa general. La intensidad, por su parte, se mantiene baja y comienza a elevarse a medida que entramos en el período específico de la pretemporada.

El otro factor importante tiene que ver con los trabajos específicos del deporte. Si bien ya hemos hecho esta salvedad antes, no esta de más recordad que durante el período general los entrenamientos serán mas globales, apuntaran a las formas primarias de la preparación física, y buscarán trabajar los grandes grupos musculares, a la vez que intentan mejorar los valores de consumo de oxígeno. Durante la fase específica, las ejercitaciones se vuelven cada vez más similares a las acciones técnicas del deporte en cuestión, y se focaliza el entrenamiento sobre las necesidades específicas del atleta.

Fundamentalmente, hay que entender que la pretemporada, o período preparatorio, es una fase de desarrollo, y que el período competitivo es una fase de mantenimiento. Esto significa que lo que no consiguió durante la primera parte del año, ya no se puede buscar más adelante, porque no hay tiempo. Hay que aprovechar los entrenamientos de principio de año, porque ése es el momento de alcanzar la forma deportiva que luego nos permitirá consechar los éxitos deseados en el próximo período.

– Para saber más: “Planificación del entrenamiento deportivo”, de Alfredo Ranzola Ribas

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15 pensamientos en “La pretemporada

  1. las pretemporadas de la decadas 70 y 80 quien no hacia trabajos de arena, no estaban actualizados en la preparacion fisica, es decir la utilizacion de las playas, sobre todo para la preparacion de equipos, donde hacia trabajos de carreras continua en la arena fundamentando que los objetivos eran fuerza y resistencia, creo que esta en desuso al parecer debido a los calendarios, ademas el trabajo de carreras continua, es muy general son cambiados por otros metodos mas especificos a pesar estar en la etapa preparatorio general, el trabajo de arena permite incrementar y estimular las fibras lentas por lo tanto es mucho mejor trabajar en un gimnasio, hoy se intenta trabajar sobre las fibras rapidas espero que usted pueda corregir en caso que esto, no corresponda y agregar mas cosas si es necesario.

  2. juan:
    Lo que decis es un muy cierto. Y en algunos casos todavia se sigue haciendo entrenamientos en la arena. En lo personal no creo que sean malos, el problema esta en la cantidad o mejor dicho en el volumen. Hay que cuidar la intensidad, que siempre sea alta, y que el trabajo en la arena no se prolongue por mucho tiempo.
    Gracias por tu participacion.
    Saludos y hasta pronto

  3. Eric, como estas? Es muy cierto lo que dicen del tema de trabajos en arena, que estimulan las fibras lentas en caso que no se planifica de manera correcta y que es mejor trabajar en el gimnasio. Pero que tan cierto que unos de los objetivos de trabajos en arena en periodo general puede ser la estabilidad del core o zona media y la propiocepcion debido a la inestabilidad que producen los trabajos en arena? Desde ya, gracias…

  4. Guille:
    Mira, como en todo, lo importante es no irse a los extremos.
    Si estoy demasiado tiempo en la arena, no puedo sostener la intensidad de trabajo, con lo cual comienzo a estimular las fibras lentas.
    Ahora, tambien es cierto que en determinados momentos del año, tal como vos señalas, puedo emplearlo como metodo de fortalecimiento, y no estaria mal.
    De todas maneras, tambien podes fortalecer la zona media y trabajar la propiocepcion con otros medios.
    Saludos y hasta pronto

  5. Soy un deportista retirado de taekwondo con ganas de aprender a realizar buenas planificaciones y no he podido, me gustaria me pudieran ayudar.

  6. carlos:
    Quiza puedas alcanzarme algo que hayas realizado por mail, como para poder verlo y empezar a trabajar sobre una base.
    Comentame de donde sos….
    Saludos y hasta pronto

  7. Hola profesor Eric Vallodoro
    Estoy haciendo yo mismo preparación física general para pruebas de velocidad atletismo con un poco de conocimientos que he adquirido
    me he diseñado rutinas en el gym parecidas a estas , me puedes colaborar con una critica a si esta bien o mal diseñada y que ajustes la puedo realizar
    el objetivo es acumular volumen de trabajo de fuerza y potencia

    El ejemplo seria mas o menos asi con algunas variaciones que yo las hago..

    reverencias sentado en banco (fortalecimiento espalda) 4Series 8-10 reps
    Press de banca(pectorales) 5series 5 reps
    Media cuclilla explosiva 4 series 6 reps
    Remo al mentón con barra 4Series 10 reps
    curl Bíceps(brazos) con barra 4X10 reps
    Press francés tríceps(brazos) 4×10 reps
    Media cuclilla con salto(rebotes) con barra 4Series – 8-10 reps
    “En algunos ejercicios llego hasta el 80-85% según las repets”
    Esto vengo mas o menos haciendo ..que te parece que debo cambiar o aumentar o quitar , es conveniente trabajar fuerza y potencia en una misma rutina?

  8. Deivid:
    Si realmente queres mejorar como velocista, lo primero y mas importante, es buscar un entrenador.
    No se puede trabajar si alguien que planifique, observe y conozca el deporte.
    Para empezar, la rutina esta toda mal. No podes trabajar tantas repeticiones sin producir una hipertrofia de todas las fibras (algo no deseable en un velocista).
    Por otro lado, los ejercicios monoarticulares son ineficaces y producen incoordinaciones ya que no se trabaja sobre una cadena cinematica. Hay que destellar el pres y remo, por ejemplo.
    Las reverencias puede que no sean necesarias, al igual que la media cuclilla con salto.
    Luego, el trabajo de gimnasio no es todo. Hay mucho trabajo de pista. Y mucho trabajo tecnico.
    Insisto, busca un entrenador.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  9. Leyendo, y al respecto existe una palabra clave para desarrollar la velocidad y Eric lo comenta. Trabajo de pista.. Alli puedes desarrollas y hasta perfeccionar la velocidad y sus tecnicas. Las acciones o ejercicios con obstaculos y cambios de ritmo podrian ayudarte mucho. Al mismo tiempo podrias estar trabajando resistencia, fuerza explosiva y velocidad… Pero bajo las instrucciones de un especialista que evalue tu desempeño. Es mi opinon.

  10. me gustaria si me puede guiar un poco en la pre temporada de boxeo.
    lo que tengo pensado es desarrollar un trabajo de 4 microsiclos, en el primero seria un poco de adapatacion para si en el segundo comenzar el trabajo con mayor volumenes y mayor intenciad. buscaria desarrollar resistencia general con trotes de 45 a 50 minutos estos trabajos serian mayoriatria y un estimulo semanal pondria intencidad con volumenes mas cortos. esto seria por la mañana y a la tarde entrenaria tecnica y fuerza. quisiera saber si estaria acorde buscar fuerza maxima en los grupos musculares brazoz,dorsales,,pecho y pierna.para despues dar paso a un trabajo de potencia.
    me gustaria que me corrija o me diga si estoy mas o menos orientado. desde ya muchas gracias espero su aporte profe. saludos

  11. Hola Eric

    De que manera puedo dividir 500 repeticiones de multisaltos en una sesion de pretemporada de velocista… mejor optar por mas ejercicios y menos series o menos ejercicios y mas series… ??

    de momento elijo 7-8 ejercicios y trabajo 3-4 series de 10-15-20 hasta 25 repeticiones por cada uno con la finalidad de llegar a 500 saltos.

    Seria mejor bajar a 6 ejercicios pero trabajar 4-5 series y las repeticiones bordando las 20 como máximo?’

    y suelo terminar con 15-25 mins de carrera continua y mucho estiramiento y hielo

    gracias por tu valiosa ayuda

  12. facundo:
    La verdad es que darte una orientacion sobre como armar una pretemporada lleva a dos conclusiones: primero, la extension es tan grande que excede los limites de un blog…. y segundo, cualquier cosa que te diga seria resumir DEMASIADO conceptos que son muy amplios. La realidad es que vos no podes entrenar por tu cuenta si no tenes los conocimientos necesarios. Sea como sea tenes que buscar un entrenador, porque aun cuando yo te diga paso a paso que cosas hay que tener en cuenta, lo cierto es que sin un entrenador el fracaso es seguro.
    Mas alla de “las ideas generales”, hay muchos factores a tomar en cuenta, y no solamente que cosas trabajar en un microciclo u otro. Lamento no poder ayudarte de la forma en la que vos queres, pero creo que te doy el consejo mas profesional que se me viene a la mente
    Saludos y hasta pronto

  13. OSCAR:
    Lo que no se, es de donde sacaste los 500 ejercicios.
    La distribucion va a ir en funcion de distintas variables, tales como: el resto de las capacidades que se trabajan, la ondulacion de las cargas, la relacion volumen e intensidad, etc
    La cantidad de ejercicios debe ser tal que permitan conseguir los efectos deseados. En ese sentido, puede ser uno o diez, lo importante es que se trabaje lo que se quiere trabajar.
    Lo mismo sucede con las series y las repeticiones. Deben ser las necesarias para lograr el efecto deseado. Por lo tanto, puede que algunos ejercicios tengan una determinada carga y otros ejercicios tengan una carga diferente
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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