Introducción al salto triple

El salto triple y el salto en largo son, por así decirlo, primos hermanos dentro del atletismo. Algo distinto de salto en alto y salto con garrocha, donde las diferencias son muy evidentes y las técnicas muy disímiles. Entre las similitudes, podríamos decir que en ambos casos se trata de saltos de longitud, en ambos casos el atleta cae sobre la arena y en ambos casos las indicaciones del nulo son prácticamente las mismas. Entonces ¿por qué se practica tan poco en comparación al salto en largo?

Técnicamente hablando, el salto triple es mucho más complejo que el salto en largo por el sencillo hecho de que involucra a tres saltos y no a uno solo. Pero en las etapas formativas e incluso un poco más allá, cuando el adolescente todavía no ha ingresado al mundo de la competencia masiva, ¿por qué no trabajarlo al menos como método de entrenamiento?

Desde lo reglamentario, no hay mayor limitación más que picar dos veces con el mismo pie y la tercera con el otro pie. Esto sólo brinda dos posibilidades:

  • Derecho – derecho – izquierdo
  • Izquierdo – izquierdo – derecho

¿Cuántas veces en nuestras clases de educación física no hemos trabajado ejercicios de saltabilidad con combinaciones como éstas? Esta claro que aún queda mucho por trabajar, pero si conseguimos interiorizar estos simples y sencillos pasos, ya vamos en la dirección correcta.

El salto triple es una prueba que requiere de potencia y coordinación, contando además con otras cualidades tales como la flexibilidad o la velocidad.  El primer salto, conocido como “brinco” o “hop”, es el que el saltador realiza en la tabla de pique, cuidando de no cometer un salto nulo. En el segundo salto, conocido como “apoyo” o “step”, el saltador vuelve a tocar el suelo con el mismo pie que utilizó en el primer pique. Finalmente, en el tercer salto, conocido como “jump” o simplemente “salto”, el atleta cambia el pie de pique y finalmente cae sobre la arena.

Luego de este breve repaso, no hace falta más que ponerse a pensar en ejercitaciones donde busquemos estimular constantemente la capacidad de salto de los chicos. Todas las variantes que puedan introducirse a la hora de realizar trabajos de saltabilidad horizontal son útiles para su posterior transferencia al salto triple.

Como es necesario agregar, no estoy diciendo que haya que trabajar salto triple en la escuela primaria ni mucho menos. La especialidad atlética comenzará a partir de los 14 – 15 años, pero no hay ningún inconveniente en trabajar la saltabilidad en los primeros años para luego dedicarse a la prueba cuando el alumno ya se encuentra preparado anatómica y fisiológicamente para afrontar el esfuerzo. Luego, cuando iniciamos la etapa formativa específica trabajando el salto en largo, podemos agregar el salto triple sin ningún tipo de inconvenientes.

9 pensamientos en “Introducción al salto triple

  1. Esto esta muy bien, pero, PODEIS PONER CUAL SERÍA UN CALENTAMIENTO ADECUADO!!!!!
    Gracias, y enorabuena por vuestro trabajo

    ( ya no lo pongais, entrego el trabajo el lunes xDDDD)

  2. Ramon:
    Si, la marca es buena, dale para adelante que seguramente vas a mejorar muchisimo. Apenas tenes 14 años y triple es una prueba muy linda para entrenar.
    Te deseo suerte
    Saludos y hasta pronto

    • muchas gracia Eric te queria consultar algo mas:
      yo estoy compitiendo en salto el largo y quiero q me digas si tengo q mejorar mi marca estoy saltando 4 metro 36cm y dentro d 15 dia compito a nivel provincial

  3. Ramon:
    No te preocupes por las marcas, las marcas vienen solas.
    Lo importante es entrenar y dedicarse todo el tiempo que sea necesario.
    La marca es un reflejo de nuestro desempeño durante los entrenamientos, no va a mejorar sola o porque nosotros queramos que sea así, va a mejorar a medida que entrenemos mas y mejor
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s