¿”La” maratón o “el” maratón?

Grecia. 490 años a.C. El rey de los persas, Darío “el Grande”, se agrupa a las orillas de la ciudad de Maratón dispuesto a dar inicio a la conquista de Atenas y sus aliados. Los griegos, concientes de su inferioridad numérica y del oponente que deben enfrentar, diseñan una estrategia de batalla que les permite superar al infalible ejército persa y hacerse con la victoria con una cantidad ínfima de bajas. Presos de la alegría y el júbilo, los atenienses sólo piensan en difundir la noticia.

Fue así como el general Milcíades llamó a Phillípides, uno de sus más dotados soldados, para encargarle una importante misión: llevar las novedades hasta Atenas. A partir de este punto,  la historia y la leyenda se mezclan y confunden, dejando a la posteridad un relato cargado de emoción. Phillípides partío desde Maratón con la noticia de victoria para los atenienses, cubriendo así una distancia de 42 kilómetros. Algunos sostienen que corría motivado por la batalla conseguida, otros porque las mujeres griegas tenían orden de asesinar a los niños en caso de que los soldados no regresaran. Sea cual fuese la verdad, Phillípides llegó a Atenas exhausto y a punto de morir sólo tuvo fuerzas para soltar una palabra: ¡Nike!

No fue sino hasta 1986 con la primera edición de los Juegos Olímpicos, que los griegos tuvieron la oportunidad de homanajear de la mejor manera a la increíble gesta de Phillípides. En aquella ocasión, el griego Spiridon Louis se alzó con la medalla de oro que lo consagró un héroe nacional. Una proeza casi impensable para un hombre que se dedicaba a vender agua y que nunca más participó en una competencia.

Para los Juegos Olímpicos de 1908 celebrados en Londres, y aparentemente siguiendo los deseos de la reina, se agregaron 195 metros a los 42 kilómetros oficiales con el fin de terminar la carrera frente al palco real. Por aquel entonces la prueba sólo era disputada por hombres, y habría que esperar hasta 1984 para que las mujeres pudieran correr por primera vez.

Por lo tanto, la ciudad de Maratón y su condición de prueba atlética (no olvidemos que se trata de una carrera), deja muy en claro que estamos frente a un término al cual debe hacerse referencia empleando artículos del género femenino. Aquellos que dicen “corrí un maratón…” pecan por la ignorancia de no conocer la rica historia de la carrer.

Y por otro lado, la carrera de maratón es una sola y mide 42 kilómetros con 195 metros. Cualquier otra carrera que cubra una distancia distinta, no será una maratón. Hoy es muy común ver avisos en todos los medios publicitando carreras de corta distancia a las que llaman “maratones”, cuando en verdad no lo son.  Buscan darle un sentido más amplio, sin darse cuenta de que no hablan con propiedad. Llamemos a la cosas por su nombre y aprendamos de las miles de historias que navegan por las páginas del atletismo. Más de una puede dejarnos importantes consejos.

Anuncios

35 pensamientos en “¿”La” maratón o “el” maratón?

  1. Odio los deportes, la educación física, y todo lo que tenga que ver con caminar más de una cuadra por minuto.

    Por otro lado, soy correctora…
    Estaba corrigiendo un libro y se me planteó JUSTO esta duda.

    LA MARATÓN.
    muchas gracias!!!!

    (los deportes no podían ser tan malos, alguna vez me iban a sevir, quién diría… jajaja)

    🙂

      • lo que te estas perdiendo….una lastima que no puedas disfrutar de lo mas lindo de la vida q es llegar a una meta dejando todo.desde tu alma,tu cabeza y tu cuerpo.no hay nada mas gratificante.ojala algun dia te unas a esta pasion!

      • Excelente post. Muy buena resena historica. Sin embargo, una cosa es el origen de la palabra maraton al espanol y otra cosa es la regla gramatical. No se deben confundir. Yo digo “el maraton”.

  2. Pues escríbeles, si quieres.
    Para mí siempre ha sido el maratón, el triatlón, el decatlón, que también son “unas” pruebas atléticas.

    Casi siempre digo el maratón y me da igual si dicen la maratón, no me importa de verdad, pero me suena cateto.
    A veces digo la maratón cuando hablo de otros usos de la palabra como : una maratón de 5 km, la maratón de cuentos,… Pero la carrera de 42 km, que he hecho muchas veces, es El Maratón.

    • Estoy de acuerdo contigo. El hecho de que sea una actividad física no justifica el cambio de género. Entonces también habría que escribir “la examen”, porque se trata de una prueba. Así con una infinidad de palabras.

      • Lee bien la historia y te darás cuenta porqué se utilizan artículos del género femenino cuando nos referimos a la palabra maratón.

  3. Holaa !
    estoy haciendo un trabajo en clase sobre el atletismo,
    estoy ahora con el maratón y me ha venido a la cabeza una noticia que hicieron hace tiempo sobre una chica que creo que le dio una paralisis cerebral o algo enmedio de la carrera pero que llegó a meta con los médicos y tal..
    alguien sabria decirme como se llamaba esta chica ??

    – Gracias

  4. Paula:
    Yo no conozco el dato, pero quiza algunos de los lectores te pueda pasar algo de informacion. De todas formas no dejes de buscar en google, que seguramente algo vas a encontrar.
    Saludos y hasta pronto

  5. El Diccionario Panhispánico de Dudas admite que, aunque originalmente en nuestra lengua es masculino, se está generalizando el género femenino por su condición de carrera o prueba atlética…

    maratón. ‘Carrera pedestre de resistencia’ y, en general, ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo xx con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido: «Kurtis fue segundo en el maratón de Hong Kong» (Clarín [Arg.] 3.7.87); «Lo vimos de pantalón corto y cintillo corriendo una maratón» (Hoy [Chile] 2-8.6.97). No debe usarse la grafía *marathón.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  6. A Iñaki (y a los demás). Tú podrás decir el maratón, el triatlón. Yo de hecho hasta hoy no me había planteado ni lo que decía. Pero te voy a decir por qué a partir de ahora diré “la maratón” y a ver qué te parece.

    Tú que corres maratones habrás corrido medias no? Y tú qué dices? He corrido un medio maratón? O he corrido una media maratón?
    Está claro que nadie y ninguna carrera se promociona como Medio Maratón, así que si siempre se habla de Medias Maratones, pues se tendrá que hablar de las maratones.
    Al menos es lo que dice la lógica

  7. Pingback: H. MURAKAMI: «DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER» « CUADERNO CONTABLE

  8. UN MARATHONIANO ES UNA MAKINA SOLITARIA KE HACEDE LA SUPERACION ESFORZADA UNA OBSESION PERSONALY UNA FORMA DE VIDA. A LO MEJOR ES AL REVES Y LA VIDA FORMA EL PENSAMIENTO.O ES SIMULTANEO. EN CUALKIER CASO.SERES METAMORFICOS DE LO LARGA.DURA E IMPREVISIBLE KE ES LA EXISTENCIA Y DE LO NECESARIO KE RESULTA EL SACRIFICIO PARA ENTENDERLA Y EXTRAER ALGO BUENO DE SUS PROFUNDIDADES . PAKO,KUERVO

  9. Perdonad, pero en el diccionario enciclopédico de Larousse, en la palabra Maratón aparece la abreviatura “s.m/f” que significa sustantivo masculino o femenino. Es decir que entonces sería correcto decirlo de las dos formas acompañando la palabra con determinantes masculinos o femeninos (un/una maratón, el/la maratón……).

  10. Efectivamente , esoy con LA MARATÓN. Porque fué UNA carrera, que se hizo Filípides para comunicar LA VICTORIA en LA BATALLA celebrada en LA llanura de Maratón.
    Y ADEMÁS LA MARATÓN TIENE NOMBRE DE MUJER.

  11. mil disculpa Profesor, la verdad que no “entiendo”, nuchas veces, en cada devolucion en las contestaciones, cuando alguien hace, este tipo de pregunta, muchas veces por determinadas clasificaciones o nombres de terminologias, usted, se refiere que no es importante, de alguna forma determina, que son discuciones esteriles, sobre nomenclatura o cambios de nombre a una terminologia,¿ mirando este post, me cuestiono y cuestiono?, es importante “LA o EL”, el post como informacion historica y didactica es excelente, pero como premisa en el contenido, se contradice, con lo que constantemente responde.
    Es una critica contructiva y no con un fin malicioso.

  12. fernando:
    En parte tenes razon. Pero este post lo escribi con un fin mas bien ludico, y responde (o respondia en su momento) a una curiosidad, mas que a otra cosa.
    Por otro lado, una cosa es que llamemos de forma indistinta a algo, que es a lo que yo me opongo… y otra cosa muy diferente es llamar de forma incorrecta a las cosas. Esto ultimo es importante… y hace al lenguaje.
    Yo puedo sentarme en “un banco” o “en una silla”, y no pienso ponerme a discutir en si debo decir “silla” o “banco”. Pero me parece que, para cuidar el idioma, sí debo saber si se trata de “un banco o una banco”.
    La critica es bien recibida, y ojala haya mas criticas respecto de otros temas.
    Saludos y hasta pronto

  13. Gente, existe un libro bien útil (que se puede consultar en línea) que se llama “Diccionario panhispánico de dudas” (http://buscon.rae.es/dpdI/), y que también edita la RAE. Este caso es un típico caso de DUDA. Por lo tanto transcribo lo que dice, y ojalá aclare que ambos artículos se pueden utilizar frente a la palabra “maratón”.

    “maratón. ‘Carrera pedestre de resistencia’ y, en general, ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo xx con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido: «Kurtis fue segundo en el maratón de Hong Kong» (Clarín [Arg.] 3.7.87); «Lo vimos de pantalón corto y cintillo corriendo una maratón» (Hoy [Chile] 2-8.6.97). No debe usarse la grafía marathón.”

  14. Investigando me entero que “hoy en dia” se puede decir El maraton asi como tambien La maraton. En fin, mantengo la posicion que una cosa es el origen de la palabra y otra es su raiz gramatical. Nota: la rae a cada rato aprueba nuevas palabras por su uso. Ej: transcribir ahora tambien es valido decir “trascribir” me disculpan pero hasta que muera dire “transcribir”

  15. Pingback: Una experiencia de vida que invita a superar retos personales « Visiones Particulares

  16. No menor resulta la hazaña de Filípides. Como van los tiempos hoy, seguro nadie haría la aventura de este personaje de la historia griega. Por tanto, si bien uno mantiene motivación en la práctica, no menor es que todos rendimos un homenaje tácito a este segmento de la historia de la humanidad.
    Saludos

  17. Hermosa y emocionante reseña!. Me gustó mucho.

    Nunca pensé que el origen de la marca Nike pudiera ser éste! ja ja ja.

    Yo creo que deberiamos inclinarnos más hacia “La Maratón” por dos razones: La primera es que el origen del nombre de la carrera es “una ciudad”, “la ciudad” de Maratón. Y la segunda es que nos referimos a “la carrera” de Maratón.
    Me suena mejor La Maratón.

    Otra cosa, una pequeña corrección. Dice: “No fue sino hasta 1986 con la primera edición de los Juegos Olímpicos,…”, y debe decir: “1896″.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s