¿Qué son las agujetas?

En Argentina, el término es prácticamente desconocido. Sin embargo, las famosas “agujetas” están presentes en el vocabulario de gran parte de los países de habla hispana. La creencia popular indica que se trata de ácido láctico que, tras una actividad intensa, se ha cristalizado, produciendo un efecto similar al del pinchazo de miles de pequeñas agujas.

La fantasía no conoce límites: tales cristales no existen. El dolor muscular no es otra cosa más que el resultado de microdesgarros a nivel de la fibra muscular. No hay que olvidarse de que el entrenamiento deportivo es un proceso catabólico (destrucción) – anabólico (construcción), que se basa en la capacidad de adaptación del ser humano. Cuando entrenamos, el objetivo es producir un desequilibrio que nos permita, en el futuro, alcanzar un estado de forma superior.

Muchos entrenadores recomiendan un trote suave al final de la sesión, con el objetivo de “lavar” más rápidamente el ácido láctico. Simplemente otro mito que se basa en la creencia de que el ácido láctico produce dolor, cuando en verdad se trata de una sustancia inicua para el ser humano (Chicharro, 1990). El verdadero objetivo del trote regenerativo es hacer descender ciertos valores fisiológicos, como frecuencia cardiaca y temperatura corporal, en forma gradual y paulatina.

¿Podemos evitar las agujetas? No. Pero sí podemos minimizar sus efectos a través de una buena entrada en calor que nos garantice iniciar el trabajo en condiciones óptimas. También ser fundamental controlar la intensidad del trabajo, para lo cual será invalorable la presencia del entrenador, quien supervisará en todo momento.

¿Puede aliviarse el dolor? Sí, aunque en forma parcial y sólo por un tiempo. La aplicación de hielo incluso después de 2 o 3 días puede aliviar el dolor momentáneamente. En casos extremos también puede recurrirse al uso de analgésicos, aunque es importante recordar que estamos frente a un mecanismo de dolor cuya función es avisar que es necesario detener el trabajo. Si los analgésicos ocultan ese dolor podemos sufrir una lesión más grave.

Finalmente, todo esto nos lleva a la última pregunta: ¿se puede seguir entrenando con dolor? Desde luego. Si el dolor es en las piernas, puedo hacer trabajos de brazos y viceversa. O, eventualmente, trabajar a una intensidad muy baja, sin necesidad de suspender el entrenamiento. El principio de continuidad es fundamental, por lo tanto hay que evitar a toda costa las licencias en el entrenamiento deportivo.

10 pensamientos en “¿Qué son las agujetas?

  1. Muy buenas lecturas profe,la verdad este tema de las agujetas siempre me dejo confuso,el mito de la cristalizacion y compañia,pero ya me sacaron las dudas,todas estas lecturas que publicas de verdad son interesantes pues son como los 10 mandamientos de cualquier entrenador,profesor,pf,etc. y siempre vale la pena rememorarlos

  2. HOLA ERIC

    La verdad este tema de las agujetas me tiene loco , te comento mi caso para ver si me puedes ayudar con una sugerencia o un consejo de profesional

    Mira soy velocista de 100 y 200 mts, el caso esque puedo entrenar normalmente pero me aparecen unos dolores bastante feos en los dos muslos(biceps femoris) posteriormente osea al día siguiente de entrenar y me duele bastante por muchos dias(3 a 5 dias segun lo que haya entrenado), el médico me dice que no tengo nada al examinarme y he estado descansando mucho tiempo haciendo fisio y estirando y fortaleciendo la musculatura que estafallando pero el caso esque vuelvo a correr y sigue el dolor osea no desaparece me vuelve a dar, quería saber si es aconsejable al acabar el entreno hacer sesion de fisioterapia para mitigar el dolor o que puedo hacer, porque puedo entrenar normalmente pero el problema son las agujetas posteriores
    gracias

  3. Hola eric
    estoy leyendo este foro sobre agujetas y dolores musculares, pues la verdad leyendo el caso del muchacho de arriba, me da mucha pena, ya que yo tambien sufro de lo mismo, y es bastante raro, ya que son las dos piernas si puedo aportar en algo yo le recomendaría seguir entrenando pero planificadamente con un entrenador que te entienda y comprenda , haciendo relajacion con masajes, fisio, anda a nadar algunos dias, no te sobreesfuerces, sigue fortaleciendo y no elongues mucho ya que te perjudicara mas y tambien te puede servir algun complemento vitaminico o algo de proteinas y amicoacidos, mejorar la alimentacion, sobre todo hidratarse ya que puede haber tambien un bajo nivel de sales minerales, eso me han dicho aunque sigo igual hasta he pensado en retirarme del deporte pues la verdad para ser atleta no tiene que doler ni una muela y pararse tantos dias por unos dolores que nadie nos da solucion pues asi no se puede progresar

    sebastian espero si encuentras una solucion pues me la compartas porque la verdad ya estoy traumado con esto
    gracias

  4. sebastian:
    Muchos de los consejos que Carlos te da mas arriba son ciertos. El dolor es dificil de esplicar, y puede deberse a fallas en la planficacion, sobreentrenamiento, mala alimentacion, falta de sueño, etc.
    Es necesario que te sientes con tu entrenador para charlar sobre este problema y comenzar a probas distintas vias de solucion.
    Desafortunadamente, ademas del descanso, el trabajo regenerativo y el fisioterapia, no hay nada para hacer que el dolor desaparezca, simplemente aplcar su intensidad y acortar brevemente su duracion.
    Saludos y hasta pronto

  5. Hola como estan
    Gracias por la respuesta, bueno leyendo los consejos de eric y del muchacho de arria(carlos) muchas gracias , bueno ya me realice examenes y ya sabemos cual es la causa de esos dolores , me diagnosticaron de fibrosis en las dos piernas , me dijeron que es una cicatriz que se forma por sufrir desgarros y contracturas que no curaron bien y me dijeron que ya se van a quedar ahi, que lo que tengo que lograr esque con el entrenamiento la fibrosis se haga elastica y lo mas parecido al musculo , entonces pregunto si esto es real o ya no hay nada que hacer y el dolor se va a quedar ahi
    muchas gracias

  6. sebastian:
    Una respuesta mejor te la puede dar un espcialista en lesiones. Yo realmente tengo poca experiencia en ese tema. Si te puedo decir que una segunda opinion no estaria mal, con lo cual podes buscar otro kinesiolog.
    Finalmente, estas patologias no suelen tener un comportamiento previsible. Puede suceder lo que te hanc ometido, y pude desaparecer en fomra rapida y lenciosa.
    Saludos y hasta pronto

  7. me han dicho que estas roturas fibrilares se deben a las contracciones isotónicas excéntricas? esto es asi? es esta su única razon? y que pasa en las contracciones concentricas, etc…
    gracias

  8. Tamara:
    Las roturas pueden producirse por cualquier tipo de contraccion. Lo que suecede es que un entrenamiento orientado al trabajo excentrico produce una rotura aun mayor.
    Saludos y hasta pronto

  9. Hola mi estimado Eric

    Te tengo una duda que me la quiero sacar
    estuve conversando con un par de atletas de nivel aceptable y tocando el tema de los dolores y las lesiones ellos dijeron que cuando hay agujetas persistentes repetitivas después de los entrenamientos y lesiones frecuentes puede deberse a una disminución de testosterona leve a moderada probablemente causada por algún episodio de sobreentrenamiento.

    Me quede pensando si será cierto y leyendo en algunos blogs también leí algunas cosas parecidas pero para confirmar yo creo que el deportista se debe hacer medir sus niveles hormonales
    que de cierto hay o puede haber en esto que comento y de ser el caso como podrían solucionarse estos desajustes

    gracias

  10. Pablov:
    Interesante teoria de la cual ya he escuchado en otro momento, y tiene mucho sentido.
    Sin embargo, y a pesar de los niveles hormonales, la fatiga es un tema muy complejo y que se ve atravesado por un sinfin de factores. Hay que analizar cada caso particular, porque incluso un mismo atleta puede resultar afectado por cuestiones diferentes, en diferentes momentos.Voy a intentar buscar investigaciones al respecto, pero no te prometo nada porque estoy muy corto de tiempo ultimamente.
    Saludos y hasta pronto

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