La resistencia de corta duración

La resistencia de corta duración (RCD) comprende a todas aquellas pruebas que van desde los 35″ hasta los 2′. Esto quiere decir que de los 100 metros en natación a los 400 metros en atletismo estamos frente a procesos fisiológicos similares, y que por tal motivo tienen métodos de entrenamiento en común. Veamos un análisis en base a sus principales puntos:

  • Las pruebas de RCD están sobre la línea que divide a los esfuerzos de velocidad prolongada de aquellos propios del ámbito de la resistencia. Se ubican en aquella difusa zona donde los diferentes sistemas energéticos todavía luchan codo a codo por su preponderancia. Cerca de los 35″, es fundamental su capacidad anaeróbica; cerca de los 2′ toma protagonismo la potencia aeróbica, si bien la capacidad anaeróbica sigue siendo importante.
  • Los deportistas de RCD se caracterizan por un alto porcentaje de fibras rápidas (FT), por lo cual explotan mayormente los sistemas anaeróbicos. Por tal razón es fundamental un entrenamiento que tienda al aumento de las reservas de ATP, PC y glucógeno muscular.
  • La frecuencia cardíaca puede llegar a superar las 200 pulsaciones. Esto no es casualidad: frente a las fuertes demandas de la musculatura, las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y el sistema nervioso simpático respondern acelerando el ritmo cardíaco.
  • La cuestión del ácido láctico es otro factor importantes a la hora de enumerar las características de la RCD. Primero debemos entender que hay dos variables: por un lado, la capacidad de remover el ácido láctico para reconvertirlo en ácido pirúvico, y por el otro, la capacidad del deportista de soportar la hiperacidez
  • Como señalamos anteriormente, las pruebas de corta duración suelen ubicarse en el límite.  Justamente por eso el entrenamiento de la RCD resulta complejo incluso para los más experimentados entrenadores. El delicado equilibrio que existe entre los sistemas obliga al entrenador a plantear trabajos que siempre están en el borde. Un par de segundos más o menos en el tiempo de trabajo o en el tiempo de recuperación son suficientes para irse de sistema.

Por todo lo expresado, el entrenamiento de la RCD tendrá, por lo tanto, una vertiente orientada a la mejora de los aspectos aeróbicos, y otra orientada a la mejora de los anaeróbicos. De más esta decir que esto es simplemente una guía orientadora y que existen otros métodos que también ayudan al desarrollo de la resistencia de corta duración.

  1. Desde la perspectiva aeróbica es importante la regulación y remoción del ácido láctico a través de la implementación de los métodos cotninuo intensivo e interválico extensivo largo.
  2. Desde la perspectiva aneróbica se buscará el aumento de los depósitos de fosfágenos por medio del método interválico intensivo muy corto; la tolerancia al lactato con el método de repeticiones corto y la capacidad de amortiguamiento empleando el método interválico intensivo corto.

Finalmente y a modo de conclusión, me gustaría cerrar con un extracto tomado de un libro de entrenamiento del Comité Olímpico Español:

  • Si la RCD es de aproximadamente 45″ se debe tener en cuenta que la potencia glucolítica es la meta fisiológica más importante.
  • Si la RCD es de aproximadamente 1’15” se debe tener en cuenta que la capacidad glucolítica es la meta fisiológica más importante
  • Si la RCD es de aproximadamente 2′ se debe tener en cuenta que la potencia aeróbica glucolítica es la meta fisiológica más importante.

– Para saber más: “La Resistencia”, de Navarro Valdivieso

12 pensamientos en “La resistencia de corta duración

  1. en el post determina bien, que segundo menos o mas se puede convertir en otro sistema, en prueba de 800 metros, que es considerado de medio fondo, pero al limite (hablando de atletas de 1º nivel, ejemplo 1′ 43″ de promedio), si siguen mejorando los tiempos, en cualquier momento, pasara a hacer una prueba de velocidad prolongada, practicamente esta entre o una transicion anaerobica-aerobica,….. haber la 1º parte de la carrera es potencia anaerobica lactica(resistencia a la velocidad o velocidad prolongada) y la 2º parte es practicamente capacidad anaerobica lactica y apenas rozando potencia aerobica(resistencia de corta duracion), es simplemente un analisis, que dedusco que usted podria explicar mejor, contribuyendo al debate para cualquier lector.
    muchas gracias, licenciado.

  2. ito:
    Muy buen analisis, lo que decis es muy cierto.
    Realmente no hay mucho mas que agregar.
    Simplemente hay que tener en cuneta, a la hora de netrenar y programar el ejercicio, el “nivel” del corredor.
    No es lo mismo entrenar a un corredor de 1,43 que a otro de 2,20, por poner un ejemplo.
    Gracias por el poarte, que resulta positivo y esclarecedor.
    Saludos y hasta pronto

  3. Profe, si este mismo artículo lo hubiera leído antes de tener entrenamiento, no llegaría a entender ni la primer oración, jaja. Qué bueno es entender, y no es por nada, pero las dos veces que me tiró el osito en clase respondí bien! jaja Estoy ojeando su blog y esta muy bueno! Saludos, nos vemos mañana!

  4. Flor:
    Es verdad, quiere decir que estas atenta en clases.
    No hay dos sin tres, asi que la semana que viene posiblemente el osisto vuelve otra vez en tu direccion.
    Segui participando! Saludos y hasta pronto

  5. Cordial saludo.
    Tengo atletas de 13 hasta 16 años damas y varones corredores de 400mts, como puedo hacer para mejorar a estos corredores, que trabajos deberia hacerles?

  6. yovani:
    Te pido que recortes la pregunta. Basicamente me estas preguntando que trabajar para mejorar a un corredor de 400 metros. Imaginate lo extensa que seria la respuesta! Fijate de que manera podes achicarlo, porque realmente seria imposible contestar a una cosa asi.
    Saludos y hasta pronto

  7. una pregunta, si tengo un atleta al cual debo entrenar para los 4oo mts, porque deberia darle en el entramiento pasadas de 1000 o 1500 mts? En que lo beneficiaria? gracias

  8. cristian:
    Muy buena pregunta, 100% del area de la planificacion del entrenamiento de la resistencia.
    En su obra “Entrenamiento de la resistencia”, de Zintl, el autor dice que “del total de la energia producida, un promedio del 20-35% es de tipo aerobico”
    En ello encaja metodos de entrenamiento de la RBII, como el continuo intensivo o el intervalico con intervalos largos.
    Claro que mayoritariamente habra entrenamientos sobre distancias mucho mas cortas.
    Saludos y hasta pronto

  9. disculpe a si como se determina, que la resistencia de corta duracion, tiene una duracion de 35″ a 120″ ¿cual es el tiempo de duracion de la resistencia a la velocidad?, no estoy seguro puede ser de 10″ a 35″
    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s