“Enseñar” a correr

Con miles y miles y miles de años de historia nómade, el ser humano finalmente ha logrado sentar cabeza, establecerse, dominar el medio que lo rodea y dejás atrás su pasado. Precisamente en ese pasado que quedó atrás, el ser humano dejó muchas de sus ricas cualidades motrices. Es natural que lo haya hecho: ya no necesita recorrer grandes extensiones de tierra en busca de comida, ni huir ante la presencia de animales peligrosos. De esa manera, saltar, correr y lanzar se fueron olvidando.

No es ninguna novedad que el sedentarismo se ha adueñado de nuestras vidas, pero en el caso de los niños esta cuestión se ve agravada por el hecho de que estamos dejando que limiten sus propiedades corporales desde muy temprana edad, sin tener en cuenta todas aquellas fases sensibles que pasarán desapercibidas y terminarán por truncar cualquier futura aspiración que pudieran llegar a tener.

La televisión, internet, los videojuegos y hasta los celulares, son elementos que, utilizados más de la cuenta, solamente consiguen lograr que los niños se vuelvan más sedentarios. La actividad física parece un pecado: las escuelas públicas tienen pocos estímulos semanales y las privadas apenas intentan revertir un mal que parece invencible. Es verdad que en los sectores más pudientes de la sociedad este fenómeno se ve acentuado, posiblemente por el hecho de que los recursos económicos más elevados permiten el acceso a placeres que otros no pueden tener. Por otro lado, aquellos que viven más lejos de los centros urbanos aún disponen de espacios verdes donde realizar actividades recreativas y/o deportivas.

La realidad es que cada día son más los chicos que no saben correr. Parece una locura, pero es real. No coordinan la acción de brazos, no elevan las rodillas, no apoyan correctamente y se trastabillan. No son económicos, no mantienen la vista al frente, no mueven los brazos y cuando lo hacen, es fuera de la dirección de la carrera.

El punto es que hemos llegado a una etapa en la cual desde nuestro rol de formadores debemos asumir el deber de comenzar a enseñar a niños a correr. Hace falta recurrir a juegos y actividades en donde los niños troten o corran, pero al fin de cuentas se muevan. Hay que empezar con ejercitaciones conducidas, donde tengamos la oportunidad de realizar correcciones en base a la técnica de la carrera. Observar los apoyos, la elevación de rodillas, el recobro de la pierna libre, la flexión y el movimiento de los brazos, la postura en general y la carrera en especial.

Por su parte, los padres tambien deben asumir la responsabilidad por las cualidades motrices de sus hijos. Hacer deporte es sano, mientras que dejarlo jugar todo el día frente al televisor con el pretexto de “dejarlo hacer lo que quiere” es una muestra de irresponsabilidad. Decir: “que hoy no vaya porque hace frío” no deja de ser un falso gesto de proteccionismo, que no hace otra cosa más que ayudar a desdeñar el trabajo físico, el sacrificio y todos aquellos valores que sólo el deporte puede dar.

Enseñar a correr parece algo ilógico, pero ya en el siglo XVIII a través de su obra El Emilio, Jean-Jacques Rousseau denunciaba el trato cándido qye recibían los niños, y de que manera eso repercutiría negativamente en su vida adulta. Quizá debamos reconsiderar las ideas de Rousseau y pensar en cuánta razón tenía cuando manifestaba la importancia que tenía para el ser humano su retorno a la naturaleza.

About these ads

28 pensamientos en ““Enseñar” a correr

  1. Te felicito por este post, por que la verdad desde mi punto de vista, como atleta que le falta mucho por aprender, la gran mayoria de los profesores de educacion fisica no orientan a sus alumnos en la forma de correr.
    Un ejemplo: el ejercicio de tecnica taloneo o talones a la cola, muchos alumnos lo llevan a cabo con las manos en la cola, como si el brazeo no fuera parte de la carrera y uno solo corriera con los pies.
    Creo que antes de preparar fisicamente a una persona se debe empezar por la parte motriz y luego de tener una buena base, pasar a la siguiente fase.

  2. No habia tenido la oportunidad de ver este comentario y estoy muy de acuerdo, soy profesor de educacion física y ademas formo atletas, y no importa la capacidad que tenga un niño, pero es importante enseñarles bien la ejecución de los ejercicios, eso le va a servir en el futuro.
    Quizas no lleguen a pácticar atletismo como deporte pero lo que aprenden en las primeras etapas le van a servir para la práctica de otros deportes.
    Otro ejemplo muy visible se ve cuando los futbolistas hacen el calentamiento y elevan las rodillas ubican las manos al frente para tocarse los muslos, ¿acaso cuando corren lo hacen de la misma manera?, y eso ven los niños y quieren imitar, entonses compañeros formemos bien a nuestros niños para que en el futuro sean mejor tecnicamente.

  3. franklin:
    Estamos de acuerdo. Gracias por tu participación y tu comentario. Espero que te enganches con el blog.
    Saludos y hasta pronto.

  4. Tengo a mi hijo de cinco años apuntado a una escuela de fútbol y una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la “surrealista” colocación del cuerpo a la hora de correr de casi todos los críos.
    De joven hice algo de atletismo y me doy cuenta de que lo que en mí era algo natural, en la mayoría de “peques” no lo es, incluido mi chaval. Las posturas al correr son tremendamente descriptivas por lo exageradas, zombies, aviones, culo-bajos, tiesos, hombreras, pierna-molinillos y un montón de adjetivos más que aunque divertidos al principio, acaban resultando hasta molestos a la vista. Como parece ser que los entrenadores de fútbol dan tan por sentado como yo, que la correcta posición del cuerpo es algo que se lleva dentro y visto que de corregir defectos en este sentido, nada de nada, decidí empezar a enseñar a mi chaval a poner en su sitio los elementos que componen su desmadrado todo, pero ya se sabe, si quieres que tu hijo aprenda algo, debe enseñárselo cualquier otro que no seas tú, por que a ti, ni puñetero caso… cosas que tiene la confianza.
    Resumiendo:
    ¿Existe algún método “oficial” en el que me pueda “apoyar” a la hora de “sugerir” al “entrenador” que debe empezar a solucionar este “desmadre corporal infantil” para así aumentar el rendimiento físico, incluso en el “galáctico” mundo del fútbol?…. o lo dejo por inútil.
    Saludos, Carles.

    P.D.: Creo, que si lo piensas bien, esta chorrada incluso podría abrir un debate a nivel mundial.

    • carles tienes toda la razon ,mi hijo de 5 años va aun equipo de futbol pero le falta velocidad ,armonia en sus movimientos y su forma de correr es rara y nada estetica yo deportista amateur desde los 7 años veo como su forma de correr no es la adecuada y intento desde mis pobres conocimientos intentar corregirle en lo que yo he aprendido .pero quisiera saber si hay un metodo de ejercicios para que el con mi ayuda pueda correr corectamente o si hubiera algun especialista que pudiera ir para que le ayudara a correr correctamente .si sabes algo de esto te agradeceria que me enviaras un email o contestaras aqui .gracias

  5. Carles:
    Aunque no lo sepas, la discusion es global. En muchas partes del mundo se esta hablando del sedentarismo y sus consecuencias.
    Lo que te queda por hacer es conversar con el entrenador, haciendole entender que una buena tecnica de carrera se traduce en mayor velocidad y menor desgaste fisico (por aumento de la economia del movimiento).
    No te olvides de que a correr se aprende corriendo, y por lo tanto hay que correr mas. Los ejercicios solamente se utilizan cuando hay “vicios” que ya no pueden quitarse de otra manera.
    Saludos y hasta pronto

  6. Muy buenos tus posts! Hago fondo desde hace unos cuantos años de forma recreativa pero seriamente, es decir no compito pero entreno. Mi hija me empezó a acompañar y cuando la vi completamente descoordinada (los brazos no acompañan las piernas, etc) me quería matar. En los colegios públicosde la provincia de Buenos Aires, Argebtina no les permiten correr en los recreos por temor a las demandas de responsabilidad civil por parte de los padres, es sumamente triste. Se agradece la buena info de tu parte saludos

  7. Hola a todos, he sido toda la vida atleta, soy licenciado en INEF y ahora me acaban de contratar en un club de futbol de preparador físico de las categorías inferiores y me he quedado horrorizado al comprobar que de 800 chabales solo 20 o 25 corran de forma correcta. He logrado imponer que todos los entrenadores utilicen ejercicios de tecnica de carrera y coordinación en sus calentamientos, no es mucho, pero por lo menos aseguro que 20 minutos al día van a trabajar este aspecto. Y deciros que antes he tenido que enseñar a los entrenadores a como hacerlo… tela marinera.

  8. alvaro:
    No me extraña en lo absoluto.
    Realmente se trta de un mal de nuestro tiempo. Celebro que estes trabajando sobre la tecnica de carrera.
    Saludos desde Argentina

  9. profesor en la enseñanza de ejercicios tecnicos como el arranque y el envion en sus diferentes variantes, utilizando las dos metodologia (analitica y global) ¿cual es la mas aconsejable teniendo en cuenta la caracteristica del alumno, deportista o entrenado? otra pregunta siguiendo el mismo tema ¿si es niño, que elemento son aconsejable para dicha enseñanza?
    muchas gracias

  10. juan:
    La mejor metodologia es aquella que mejor se adapte a tus entrenandos. Puede ser que tengas un grupo que responde mejor una manera, y otro grupo que responde mejor de otra. Tendras que probar y ver.
    Por lo general, con los atletas mas entrenados y con los que se dedican a la halterofilia, se trabaja en forma mas analitica, pero no lo tomes que regla general.
    Sobre trabajar con niños, yo no los emplearia hasta los 12 años. HAsta entonces haria otra cosa. Luego de los 12, los trabajaria en forma global, con pesos livianos.
    Saludos y hasta pronto

  11. Soy prof. de educación física y entrenador de atletismo, en Mendoza, Argentina, por lo tanto trabajo en los dos ambitos, escuela y club, y es impresionante las diferencias en el desarrollo motor, entre los niños que son estimulados por sus padres para realizar actividad física y los que no son estimulados hablo de niños 4 o 5 años hay una diferencia de un estadio de Gallajue, por tal razon estoy de acuerdo en que en nuestras clases debemos dedicarle mucho esfuerzo y tiempo en enseñar las habilidades basicas de correr, saltar y lanzar, saludos Miguel

  12. Miguel:
    Gracias por el aporte y por la participacion.
    Desde ya, la problematica es mas que evidente en la poblacion escolar.
    Te mando un saludo grande desde Bs As
    Hasta pronto

  13. cada vez que miro, las competencia de atletismo a nivel internacional, comienzo analisar, el ¿por que, del nivel precario o deficiente del atletismo en la Argentina?, miro a otros paises, como Cuba, Kenia, Etiopia, Jamaica, Barbados y algunos mas, que quizas…….. tengan, menos que nosotros ( un poco desconociendo, la realidad de esos paises, en tema de Atletismo), conociendo muchos mas usted ¿cuales son las causas, que no tengamos, un atleta de ese nivel en el mundo? mas halla del lanzador jubenil de jabalina y el saltador de garrocha.

  14. daniel:
    La verdad es que la respuesta es muy compleja, ya que se compone de muchas cosas.
    Para empezar, el atletismo es un deporte atravesado por la genetica. La preparacion fisica es determinante, y eso esta en gran medida determinado por la herencia. Mal que nos pese, llevamos desventaja.
    Pero eso es solo una pequeña parte.
    El atletismo no se fomenta a nivel escolar ni federativo. Hay pocas competencias escolares, cada vez hay menos clubes, ya casi nisiquiera tenemos jueces de atletismo porque la federacion les paga miserias por cumplir sus funciones.
    La prensa no le da ningun espacio, no tenemos pistas sintenticas, apenas una o dos en la provincia, cuando Españo, por ejemplo, tiene una en cada municipio.
    Yo entiendo que construir una piesta sale un millon y medio de dolares, pero la verdad es que tampoco hay pistas de carbonilla o de cesped.
    La motivacion de los chicos tambien es importante. Siempre van a preferir un deporte de conjunto a un deporte invididual. Y si te pones a observar te vas a dar cuenta de que hoy por hoy hasta el dificil encontrar que los chicos se comprometan con los juegos de conjunto.
    Nuestros deportistas tienen que pagarse sus viajes.
    Si hoy hubiera un sudamericano en Colombia, la mayoria de los atletas que quisieran ir tendrian que pagarse el viaje, la estadia, la comida….todo.
    La federacion tampoco se molesta demasiado.
    La proxima semana comienza el sudamericano de atletismo que se organiza en nuestro pais ¿cuanta gente lo sabe? Pero eso si, sabemos quien se peleo con quien y quien se acosto con quien gracias a que los programas de television le dan pantalla a eso… y porque la mayoria de los argentinos tambien acepta consumir esa basura.
    Como ves, se trata de una cuestion muy compleja.
    Saludos y hasta pronto

  15. Les felicito a todos los que se preocupan por que mas pobladores de la tierra tengan una postura adecuada al correr, soy profesor de educación física y mis esfuerzos están orientados a que los niños de 6 a 12 años tengan una postura adecuada al correr, reitero mi felicitaciones a ustedes por la preocupación e invoco a seguir. investigando sobre este tema.

  16. Hola!
    Quisiera saber como debo enseñar a mi hija de 2 años el hábito de correr, yo procure correr solo por ejercicio, nunca profesionalmente, desde que nació mi hija no lo hice y ahora quisiera retomarlo y enseñarle a ella, pero no se como iniciar con ella, ¿me puedes ayudar??
    Gracias

  17. patri:
    Que bueno que quieras compartis actividades fisicas con tu hija.
    A esa edad, no hace falta “enseñar” nada. Lo importante es motivar, disfrutar desde la experiencia de vivir el cuerpo.
    Lo importante es que se mueve, que se desplaze, no interesa para nada de que manera, de que forma, o bajo que condiciones. Solamente que corra, jugando con o sin elementos, sola o acompañada, pero que se mueva. Con eso y nada más, estás ganando más de lo que podés imaginarte.
    Y no solo hay que estimularlo a correr… a trepar, saltar, nadar…. absolutamente a todo. La fase sensible del sistema nervioso llega a su punto mas alto de plasticidad neuronal a los 3 años y medio… es vital que VIVAN el movimiento.
    Saludos y hasta pronto

  18. No se si os habeis parado a pensar que lo primero de todo sería estudiar las circunstancias físicas de cada crio. No es por nada pero estais obviando que los niños no son réplicas, no sólo ocurre que a una misma edad suele haber diferencias más que notables entre los de unos y otros, es que un mismo niño sufre bastantes transformaciones a lo largo de un año. Por ejemplo, los estirones, hay niños que se les queda una pierna mas alta que otra durante algún lapsus de tiempo y a lo mejor ni nos damos cuenta. Otra cosa, las pisadas, el estudio del arco plantar, que no siempre está desarrollado. En fin, son muchas las circunstancias que deben ser consideradas previamente antes de empezar a quemarse pensando “es inútil”. Cada crio necesita su tiempo, y creedme, que a veces el estímulo “temprano”, cuando nos referimos a actividades físicas es forzar un poco la máquina, debe buscarse de un modo natural y lúdico

  19. Además, se me olvidó comentar, los gestos que veis tan grotescos en los niños mientras corren, desequilibrios, etc corresponden fundamentalmente a que están jugando, por que las pachangas de fútbol a esas edades son juegos para ellos, no otra cosa. En su mente están desarrollando también una parte de fantasía, entonces es normal. No es que sufran espasmos relacionados con su inadecuada postura al correr.

  20. xoan:
    Me parece que no entediste el punto principal del post.
    Nadie olvida que no son replicas y de que hay diferencias significativas en una misma edad.
    Pero es innegable que los chicos estan perdiendo su motricidad.
    El sedentarismo avanza, la tecnologia ludica avanza, y la inclusion deportiva y el deporte escolar retroceden.
    Y con respecto a los gestos, hablamos especificamente de la tecnica de carrera, y no del correr durante un juego. De hecho, si hubiera mas juego como vos mismo indicas, tendriamos mas coordinacion y menos lesiones, cosa que no ocurre. La coordinacion no se pierde por el niño pegue un estiron, la coordinacion se esta perdiendo porque no se trabaja, porque los niños cada vez se mueven menos.
    Y no hablamos de “entrenar” chicos, hablamos de educarlos motrizmente.
    Saludos y hasta pronto

  21. Hola. mi hijo tiene 10 años. Le gusta ver mucha tv. Pero siempre lo hemos llevado desde los 5 años a hacer deporte. Soccer, natacion, basketball, taekwandoo… pero no sobresale en ninguno. De hecho cuando corre queda de ultimo. Corre mal y aveces da saltos pequenos como si quisiera avanzar. Pesa 105 y mide 56″. Alguna sugerencia. Me da pena pq le gusta hacer deporte.

  22. ana:
    Me quedan dudas sobre son 105 kilos o 105 libras. Si son kilos, estamos en problemas y hay que ir a un nutricionista urgente.
    Si son libras, el peso tendria que evaluarlo mejor un pediatra ya que obecede a distintos parametros, como altura, contextura fisica, genetica, etc.
    Me parece excelente que le guste el deporte y que lo lleves a practicar a muchos lugares. Lo importate en esas edades es la variedad. Y no importa si no destaca… a veces tardan en destacar… y a veces no destacan nunca. Pero no hacemos deporte por eso, sino porque es bueno para nuestra salud y porque nos hace felices practicarlos.
    Seguramente a él no le importante tanto destacar como el hecho de que los acompañes siempre. Seguí instándolo a practicar un deporte, cualquier deporte. El deporte es una escuela de vida. Y si le gusta, si la quiere, no dejes que la abandone.
    Saludos y hasta pronto

  23. Hola Eric
    que buen post

    Sacame de una duda

    Porque cuando estoy en semanas de carga empiezo a correr mas lento y me canso mucho mas rápido de lo habitual , pierdo la técnica de carera y demás … aveces creo queme estoy quemando físicamente …es esto normal

    por ejemplo el lunes hice 20 x100 metros al 85% me sentía algo pesado, el martes trabaje potencia en el gimmansio, el mierocles hicer carreras de 4×30 metros y 6×40 metros y saltos en vallas unos 60 saltos.. el jueves otra vez pesas y hoy viernes me toco hacer 10 x200 metros al 80% pero me sentía quemado super lento y mas cansado de lo habitual y solo concrete 8 carreras… es normal lo que sucede ?? recuperaré mi tecnica de carrera y condiciones optimas de velocidad cuando bajen las cargas de entrenamiento??

  24. oscar:
    Los motivos de la fatiga suelen ser variados, y muchas veces se combinan entre sí.
    Lo recomendable siempre es bajar la carga, ya sea entrenando con menor intensidad o con menor frecuencia.
    Con respecto a la calidad de la tecnica, la vas a recuperar ni bien vuelvas al tu estado de forma.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s