Diseño y valoración del entrenamiento intermitente

Ya en otro momento hemos hablado acerca de las prinicipales características del entrenamiento intermitente. En esta ocasión la idea es ahondar un poco más en el tema, saliendo de la teoría para ir introduciéndonos de a poco en la práctica. Desafortunadamente, la bibliografía al respecto resulta muy escasa lo cual contribuye no sólo a la falta de difusión, sino también al desarrollo de metodologías de entrenamiento tan diversas que en ocasiones dejan de ser propias del entrenamiento intermitente. No hace falta más que hablar con cinco entrenadores distintos para toparse con cinco definiciones diferentes acerca de éste método. Cada uno parece interpretarlo a su manera y ponerlo en práctica según sus propias ideas.

Para empezar a entender el concepto de entrenamiento intermitente y de qué forma se pueden ir estructurando los distintos trabajos dentro de éste método, primero es necesario establecer algunos términos.  Así, podemos identificar dos grandes tipos de entrenamiento intermitente:

  1. Entrenamiento intermitente orientado al desarrollo de la fuerza
  2. Entrenamiento intermitente orientado al desarrollo de la resistencia

Algunos autores hablan de trabajalos lineales y no lineales, con pelota y sin pelota, con ejercitaciones técnicas y sin ellas, y un extenso abanico de clasificaciones que cada entrenador toma o deja en función de sus ventajas y desventajas. Personalmente, pienso que la división entre trabajos de fuerza y resistencia permiten orientar mucho mejor el trabajo, más allá de la utilización de elementos o no.

Por otro lado, todo trabajo que se precie de intermitente debe cumplir con ciertas características, tales como:

  • Intensidad alta o muy alta
  • Velocidades cercanas a la VAM (velocidad aeróbica máxima)
  • Elevada frecuencia cardíaca
  • Poca acumulación de ácido láctico

En esta cuestión, la mayoría de los entrenadores llegan a un acuerdo. Sin embargo, el último punto parece ser el más polémico. Muchos todavía no entienden que una de las ventajas del trabajo intermitente radica principalmente en el hecho de que produce poco ácido lático, lo cual permite trabajar el consumo de oxígeno por más tiempo. Y si bien es cierto que las tomas de lactato son costosas, los preparadores físicos pueden valerse de los tiempos de trabajo para controlar ese punto.

Por su parte, la estructura del entrenamiento de intermitente también puede tener diseños diferentes. La versatilidad de entrenamiento y las posibilidades que presenta gracias a la incorporación de elementos tales como la pelota, hacen que el trabajo sea complejo de armar y cuantificar.  Cuando se realizan circuitos individuales, la mayoría de los entrenadores acostumbra hacerlo según los siguientes parámetros:

  • Tiempo de trabajo: de 5 a 30 segundos, por lo general dividido en bloques de 5″
  • Micro pausa: de 5 a 30 segundos, también dividida en bloques de 5″
  • Macro pausa: de 2 a 6 minutos
  • Relación trabajo – pausa: 1-1 y 1-2 son las más comunes, aunque suelen usarse 1-3, 1-4, etc.
  • Intensidad: más del 85%
  • Tiempo total de trabajo: de 15 a 45 minutos

Sin embargo, el entenamiento intermitente también puede llevarse a cabo a través de ejercitaciones grupales. En tales casos suele hacerse común la aparición de trabajos que van desde el 1 vs 1 hasta el 8 vs 8 en espacios reducidos.  Los más comunes son el 2 vs 2 y el 3 vs 3 en espacios que van desde los 10 hasta los 15 metros cuadrados. Son muy empleados en fútbol ya que a través de la experiencia han demostrado ser los espacios más adecuados para brindar al jugador la posibilidad de moverse con velocidad sin perder ritmo de juego. En estos entrenamientos es fundamental que los jugadores sepan que deben salir y entrar ni bien suena el silbato, a fin de no perder tiempo en la transición.

Ahora bien, ¿en que me apoyo como entrenador para diseñar y valorar el trabajo intermitente? Para eso hay que volver a las características nombradas más arriba. Una vez que tengo establecidos los grupos de trabajo, que suelen ser siempre tres, determino los tiempos de trabajo y las recuperaciones correspondientes. Como la intensidad de trabajo siempre es alta, los ajustes a realizar siempre los hago en función de esas dos variables únicamente. Luego, simplemente hay que cuidar que se mantenga la intensidad de trabajo.

Para empezar, recomiendo bloques de 5 a 15 segundos con relaciones 1-2 (trabajo 1 bloque y descanso 2 bloques del mismo tiempo). La intensidad, como se dijo, muy alta, y un tiempo total de 15 minutos. Con el tiempo, puede reducirse la pausa, aumentarse el tiempo de trabajo y el tiempo total, hasta llegar a los 40-45 minutos de trabajo. De todas formas no existe una sola verdad a la hora de diseñar el entrenamiento. La cantidad de variables es muy grande, y el entrenador debe ir probando distintas alternativas hasta encontrar aquella que le brinde mejores resultados.

Con respecto a la valoración, no quedan muchas alternativas. Hasta la fecha, la frecuencia cardíaca sigue siendo el único parámetro disponible para los entrenadores. Llevar el registro de las mismas pueden ser un método de control eficaz que a lo largo del tiempo también nos permita conocer la evolución de los deportistas. Sea como sea, resulta útil porque aun sin contar con un soporte electrónico que se encargue de la medición, hasta el mismos jugadores pueden realizarla.

Anuncios

181 pensamientos en “Diseño y valoración del entrenamiento intermitente

  1. Eric, tengo 25 chicos de 17 años y la vel para cada uno varia entre 4,6 y 5 m/s..

    como hago el laburo si tengo distintas distancias para cada jugador? lo quiero hacer lineal.

    o sea, 10 seg laburan y 10 seg descansan , cuantos bloques de estos o tiempo total hay que hacer?

    me explico?

    Gracias!!
    Diego.

    • Diego lo que tendrías que hacer es evaluarlos mediante el yo-yo test (mi preferido para trabajar aerobicamente es el de recuperación intermitente). ahí de acuerdo al palier que te de cada jugador, los agrupas en diferentes grupos y trabajas todos a la vez.
      Tendrias que conseguir las planillas donde volcar los resultados para saber las diferentes distancias que tienen que recorrer en determinado tiempo de trabajo.
      Saludos.
      Francisco Vigo.

  2. diego:
    Arma 3 grupos de 8, o 2 grupos de 12. La cantidad de bloques y el tiempo total va a depender del grado de entrenamiento y un sinfin de variables. Eso lo vas a tener que determinar vos por tu cuenta.
    Saludos y hasta pronto

    • Mira diego tomales un test de cuanta distancia pueden correr al maximo en 10“ (segundos) y a eso le sacas el 80% y esa es la distancia q deben correr. Ej: si el pibe te corre 50 mts en 10“ al caño, durante el trabajo debera correr 40 mts en los 10 segundos q va durar tu parte activa. dividilos x grupos x aproximacion como te dijo eric marcales con conitos o alguna referencia y van hacer el recorrido de ida, descansan y el recorrido de vuelta vas a tener grupos q en el ida y vuelta te recoran 100 mts y otros solo 80 por ejemplo. Espero te sirva, German.

  3. diego:
    La intensidad siempre debe ser muy alta o, a lo sumo, alta. En los trabajos sin elementos, que trabajen lo mas rapido posible. En los trabajos con elementos, lo mas rapido posible siempre y cuando no se pierda la calidad en la ejecucion tecnica. Cualquier duda volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto.

  4. Hola,esto de la intermitencia me gusta mucho,lo uso mucho en mi equipo de futbol,normalmente empiezo a hacer algo de fuerza para la cuestion de reclutamiento de fibras (ej. sentadillas con peso algo elevado,6rep,3series)
    Luego pliometria con vallas algo altas,posteriormente velocidad y coordinacion con escaleritas y lo voy aproximando a lo especifico,o sea circuitos de velocidad de correr con cambios de direccion hasta terminar con algo de espacios reducidos con balon
    Asi trabajo un volumen total de mas o menos 45 min sin contar calentamiento
    Y usando tiempos no mayores a 15 segundos, los mas explosivos normalmente 5 segundos, y la relacion 1:1 a veces 1:2 en cuanto a descanso
    Como dijiste algun lado,resulta algo dificil cuantificar las cargas pero me guio por los jugadores o sea si ya no mantienen la velocidad o pierden coordinacion lo suelto.Claro,estan los que simplemente no quieren sacrificarse,eso a veces es facil notar
    Me gustaria alguna opinion o sugerencia de parte tuya

  5. Ariel:
    Me parece barbaro que comentes tu experiencia, asi otros entrenadores pueden saber como trabajan sus colegas.
    Opinar o sugerir es dificil porque no conozco a tu grupo. Desde el armado, el circuito esta bien. Lo importante siempre es vez que las alturas de salto sean efectiva, que no se pierda coordinacion o velocidad, ir variando los tiempos de trabajo y las pausas, etc.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos y hasta pronto.

  6. Eric, hice un laburo intermitente de 3 distancias.

    30 mts en 6 seg.
    50 mts en 10 seg
    70 mts en 15 seg.

    densidad de trabajo, 1-1
    hice 4 bloques de 4 min con una micro de 2 min entre bloques. y una macro de 4, al terminar los 4 bloques, para las 3 distancias, tiempo total de trabajo neto, 48 min.
    la fc cardiaca, la medimos y oscilo entre una media de 155 y una max de 185, para chicos de futbol amateur que entrenan 3 veces a la semana fisico y 2 de futbol.

    la intensidad fue la del 90%, muy cercana a la vam. 5 m/s.

    QUe opiñon te merece?
    se la bancaron muy bien los chicos creemos.
    ahora, siendo un trabajo mas bien orientado a la resistencia especifica del futbol, que cambios metabolicos puedo llegar a producir en el chico si lo trabajo cada 15, 20 dias?
    Gracias!
    Diego.

  7. diego:
    Si es la primera vez que lo haces, me parece un poco fuerte. De todas maneras, lo que importa son los resultados. Si pueden continuar a ese ritmo durante un par de semanas y las evaluaciones posteriores te muestran mejoras, entonces dale para adelante.
    Pero no lo trabajes cada 15 o 20 dias, lo ideal es una o dos veces por semana, porque sino no tenes un estimulo eficaz. Los cambios, son todos los que produce el entrenamiento intermitente: vas a mejorar la potencia y la capacidad anaerobica, y tambien la capacidad aerobica.
    Saludos y hasta pronto

  8. Eric, no es la primera vez que lo hago, ya lo he hecho varias veces y tienen pretempo de por medio.
    Que evaluacion harias vos para medir la mejora del trabajo intermitente? en que te basarias para decir, si, el chico mejoro, produjo cambios.

    y ora preg es..que variante de intermitente puedo realizar con el balon? si tengo el elemento demandara mayor respuesta energetica y no lo haria por tiempo ej, 30 mts en 6 seg, lo haria por cantidad de repticiones que me entran en el bloque de 4 min…q te parece?
    saludos y gracias por responder!!

  9. diego:
    Cualquiera de las evaluaciones que utilizas para sacar la VAM pueden servir. Y obviamente, la observacion directa tambien te va a dar un parametro bastante acertado. Si con el correr del tiempo observas que en la recuperacion les sobra tiempo, o no terminan tan cansados, obviamente estan mejorando.

    Con la pelota, la cosa cambia. En lo personal, me gusta armar “canchitas” y hacer juegos de 2 vs 2 o 3 vs 3, que pueden ser por 20 o 30 segundos, y ya tener gente afuera esperando para entrar. Entonces tocas el silbato, sale un grupo y el otro ingresa, y ya arranca. Cuando el grupo le toma la mano, sale rapidisimo. Proba. Vos proba todo y fijate lo que te resultado. No te guies tanto por lo que alguien te diga que es mejor. Cuando se te ocurra un trabajo, probalo. Y despues, si te dio buenos o malos resultados, te sentas a ver el motivo.

    Saludos y hasta pronto

  10. silvina:
    El yo-yo test y el course navette son los mas empleados a la hora de obtener la VAM. A partir de ella se puede comenzar a diseñar distintos trabajos intermitentes.
    De todas maneras, conociendo las caracteristicas que debe tener el entrenamiento intermitente, no es muy dificil armar entrenamientos sin haber realizado un test especifico.
    Saludos y hasta pronto.

  11. Fernando:
    Es facil. Tomemos la 1:1. Es como decir 1 por 1.
    El tiempo de pausa se calcula multiplicando por el segundo numero. Si el tiempo de trabajo es 30 segundos, en una relacion 1:1 la pausa tambien serian 30 segundos (multiplicaste 30 por 1).
    Si fuera una relacion 1:2, multiplicas 30 por 2, entonces tendrias 30 segundos de trabajo por 60 segundos de descando.
    Saludos y hasta pronto.

  12. Saludos Eric, gracias por la explicacion muy clara, tenia otra idea y veo que estaba equivocado. cuando surgan dudas te segire preguntando. GRACIAS.

  13. Fernando:
    Gracias a vos por preguntar. Acordate siempre de que el segundo numero siempre va en funcion del primero. Si es 1:2, quiere decir que el tiempo de pausa es el doble al tiempo de trabajo. Si es 1:3, la pausa es el triple. Los numeros representan bloques, y cada bloque dura el mismo tiempo. Entonces 1:2 significa 1 bloque de trabajo por 2 bloques de descanso. Todo esto es otra forma de explicar lo que te dije mas arriba.
    Despues conta que idea tenias, siempre es bueno socializar para que le pueda servir a otro.
    Saludos y hasta pronto.

  14. Mis saludos Eric:
    Valoro mucho tus consejos que has dado a los demas, quisiera que me aclare lo siguiente:
    ¿Como organizar un microciclo de entrenamiento en el cual hay doble sesion cada dia, o sea como organizar las diferentes capacidades fisicas (Fuerza, Rapidez, Resistencia aeróbica) y drilles tecnicos?
    Gracias.

  15. Gustavo:
    Planificar en base a estimulos dobles es algo complejo porque es importante tener en cuenta los tiempos de recuperacion, el orden de los trabajos y el control de la carga. Llevaria mucho una explicacion extensa, asi que lo voy a simplificar un poco. De esta manera va a parecer sencillo, pero te recuerdo que no lo es.
    La division que haces en primera instancia va a ir de acuerdo a las necesidades del equipo y la frecuencia semanal de entenamiento. Los trabajos de fuerza siempre van antes que los de resistencia, y los de velocidad van siempre primero, a menos que realices algunos trabajos de transferencia, aunque ya no estamos hablando de velocidad especifica de desplazamiento.
    El trabajo tactico es muy importante y no se puede realizar con fatiga. En tal caso, si hay trabajos extensivos deben ir por la tarde.
    Como te digo, el tema es muy extenso para un blog. Tendras que visitar clubes donde trabajan con doble estimulo, porque sino estaria cometiendo el pecado de darte una “receta” que no te va a servir para nada.
    Saludos y hasta pronto

  16. Fernando:
    Claro que sí. Obviamente, con un volumen y una intensidad acorde a las caracteristicas propias del trabajo intermitente.
    Saludos y hasta pronto

  17. hola, me dices que si, dime un ejemplo con sentadilla, porque me imagio que lo podria trabajar 10 o 15 seg y esperar 20 o 30 o mejor recuperar con la fc. asi seria?

  18. Fernando:
    Esta muy bien el 1:2 que sugeris. Puede ser con sentadilla aunque la sentadilla con salto tambien se puede aplicar, y a veces puede dar mejores resultados.
    Saludos y hasta pronto

  19. DAVID:
    Esos numeros representan la relacion trabajo/pausa.
    Con respecto a los ejercicios para la glucolisis rapida…el ejercicio en si no importa, lo que importa es que el ejercicio se realice entre los 20″ y 40″, con lo cual te aseguras estar dentro del sistema.
    Saludos y hasta pronto

  20. Eric como estas, te queria preguntar ya que suelo tomar clases de spinning y adquiri hace poco una bicicleta de este tipo, como se puede aplicar el entrenamiento intermitente sobre la misma durante un lapso de 45 min. no se si aplicar 15″ de esfuerzo x 15″ de pausa y esta pausa seria deteniendo por completo el pedaleo o utilizando la resistencia de la misma alternando carga y descarga si detener el pedaleo. Me despejarias a que te referis con micropausa y macropausa y cada cuanto corresponderia colocarlas. Desde ya mil gracias por tu tiempo y por esta posibilidad de despejar mis dudas y clarificarme algunos conceptos.

  21. Lucas:
    La micropausa es el tiempo de recuperacion entre repeticiones, y la macropausa es el tiempo de recuperacion entre series. El tiempo de una y de otra esta determinado por el metodo de entrenamiento.
    Con respecto a què hacer durante la pausa, eso lo vas manejando. Lo importante es que la recuperacion sea la suficiente como para permitir esfuerzos importantes en la fase de trabajo. Si necesitas pausa completa, sin pedaleo, entonces que sea pausa completa sin pedaleo.
    De todas formas, seria ideal contar con un entrenador o personal trainer para controlar y evaluar mejor el trabajo que estas realizando, porque pueden aparecer muchas variables que trabajando en solitario no las vas a poder manejar.
    Saludos y hasta pronto

  22. hola eric.soy de tucuman te cuento que yo al intermitente lo trabajo una vez por semana.tomando una competencia de domingos a domingos.y lo uso como la carga mas alta de la semana.nosotros jugamos los domingos los regenero el lunes y el martes les subo las cargas.generalmente al intermitente lo trabajo con elementos y aveces en circuitos y con estaciones no trabajo lineales ya me que me parece un poco tedioso.mi pregunta es saber si esta bien una sola carga x semana.mis jugadores van de los 17 a los 20 años.gracias

  23. felix:
    Eso depende de varios factores. Por ejemplo: epoca del año, estado fisico de los jugadores, necesidades del entrenamiento, etc. Si tu semana se organiza bien y hasta ahora venis con buenos resultados, no hay motivos para cambiarlo. Eventualmente podrias, en un futuro, intentar hacer cambios, pero no hay que olvidarse de que a mayor intensidad de entrenamiento, tambien hay mas riesgos de lesion, se requiere ajustar mas el descanso y la alimentacion, etc.
    Te sugiero seguir como hasta el momento, y probarlo mas adelante en caso de que lo necesites. Y es importante observar algo: yo puedo hacer dos estimulos semanales de 15 a 20 minutos, como tambien puede hacer uno semanal de 40. Todo dependera de las necesidades y de las posibilidades que tenga.
    Saludos y hasta pronto

  24. Hola Eric estuve leyeno algunos articulos tuyos y tengo una duda la VAM dentro de que porcentaje de Frecuencia Cardiaca se encontraria, o que relacion hay entre la velocidad aerobica maxima y la frecuencia cardiaca. gracias Eric por tu tiempo y por aclararnos dudas y ayudarnos a entender un poco mas, saludos y un abrazo grande

  25. Lucas:
    A ver… esto es mas o menos asi… a medida que aumentas tu intensidad de trabajo, la frecuencia cardiaca aumenta. Pero la frecuencia cardiaca aumenta hasta cierto punto, y pasado ese punto se estabiliza, aun cuando la intensidad siga en aumento. Ese punto “teorico” corresponde al umbral anaerobico.
    Cualquier duda me volves a consultar.
    Saludos y hasta pronto

  26. A ver Eric si te comprendi trabajar al 100% de la VAM es trabajar en el punto de umbral anaerobico verdad? Gracias por ayudarme a comprender un poco mas todo. Un abrazo

  27. Lucas:
    No te olvides que se tratan de limites “teoricos” y de que la frecuencia cardiaca es desestimada por muchos autores.
    Saludos y hasta pronto

  28. Fabian:
    Las caracteristicas del entrenamiento intermitente son independientes de la edad. Si fueran distintas, no seria entrenamiento intermitente.
    Lo unico que podes hacer es acortar los tiempos de ejecucion y alargar los tiempos “de pausa”, pero la idea principal no se toca.
    Saludos y hasta pronto

  29. Hola, eric. Como serian las caracteristicas del entrenemiento para el desarrollo de la resistencia en adolescentes de 12 a 15 años con el método intermitente? gracias

  30. elena:
    Las caracteristicas son las mismas que se explican en el post. Podes incluir pequeñas modificaciones en funcio de las necesidades observables, siempre y cuando entiendas el concepto principal del entrenamiento intermitente. Empeza con cargas livianas y anda aumentandolas con el tiempo. Comenza trabajando con las caracteristicas mencionadas mas arriba, e introduci las modificaciones que te parezcan necesarias.
    Finalmente, yo no estaria tan seguro de agregar entrenamientos puramente intermitentes en los 12 o 13 años. Primero observaria el historial de preparacion fisica de los niños, ya que puede ser que todavia no esten listos para soportarlo. En fin, es tu grupo y es tu decision.
    Saludos y hasta pronto

  31. Hola Eric Estaria bien este diseño de trabajo con mujeres de 12 a 15 años para lograr resistencia? Trabajar en grupos. Trabajo de distancias: 30m x 15” y 50m x 20” 3 series de 4 minutos con una micro pausa de 2 minutos entre repeticiones , y una macro pausa de 4 minutos, al terminar las 3 series,? densidad de trabajo, 1-2. Muchas gracias

  32. Eric,quisiera decirte q soy prof de danza contemporánea y ver las posibilidades de este trabajo con bailarinas como un entrenamiento previo a la clase de danza y dos veces por semana.

  33. Elena:
    Ahora lo entiendo mucho mejor, pero nunca imagine que podias usar el entrenamiento intermitente en la preparacion fisica de la danza. Es decir, esta mas que claro que sobre el tema en cuestion no tengo absolutamente ninguna experiencia, pero no veo como el entrenamiento intermitente pueda aplicarse en forma directa sobre la danza.
    Si bien la demanda es del tipo intermitente, hace falta investigar un poco mas de que manera se produce esa demanda. Hacer una pasada de 30 mts es algo totalmente innecesario para una bailarina.
    Te invito a que me pases algunas direcciones de youtube donde pueda observar a una bailarina en accion. En base a los videos puedo orientarme un poco mejor respecto a como puede ser la preparacion fisica. Y tambien me gustaria conocer mas acerca de tu formacion, ya que evidentemente sos profesora de danzas, pero tambien manejas conceptos del entrenamiento deportivo.
    Te mando un saludo. Hasta pronto

  34. hola eric gracia por responder. Te mando algunos nombres de creadores de danza contemporánea para puedas ver la variedad en la misma. Pero la Clase de técnica es otra cosa y buscamos aplicar los criterios científicos de la educación física para el mejor entrenamiento técnico del bailarín como proceso anterior al hecho artístico.
    Pina Bausch- DV8- la la la human steps- Wim vandenkeybus-
    phillip decoufle- method contemporary dance- trisha brown-
    merce cunninghann- mats ek- jiri killian, entre otros.
    Te mando un saludo. Hasta pronto.

  35. Elena:
    Me pongo en campaña para ver los video sy te prometo un post sobre la preparacion fisica en la danza contemporanea. Saludos y hasta pronto

  36. Hola soy un profe de santiago , y me dedico el campo de la sobre carga , estoy leyendo bastante sobre el entrenamiento intermitente y keria preguntarte sobre como influye en la parte “estetica” este tipo de entreno.
    Espero pronto tui repuste eric , y abrazo desde sntiago del estero
    FAJARDOFITNESS

  37. fajardo:
    Si bien es cierto que los circuitos de trabajo intermitente en ocasiones pueden estar orientados mas al desarrollo de la fuerza que de la resistencia, los objetivos nunca son esteticos. En otras palabras: el aspecto fisico puede mejorar, pero no lo suficiente como para ameritar su incorporacion en un programa de mejora de estetica corporal.
    A traves de la realizacion de diferentes circuitos de fuerza es probable acentuar la carga en determinados grupos musculares, pero en tal caso seria mejor salir de la metodologia clasica del intermitente y hacer un simple entrenamiento por estaciones, con tiempos de trabajo y recuperacion bien marcados.
    Los principales beneficios del intermitente aparecen en la fisiologia de la resistencia, gracias al aumento de los valores de consumo y de la posibilidad de interactuar entre los diversos sistemas de produccion de energia. Desde mi punto de vista, yo no los tendria en cuenta para mejorar la “estetica” corporal.
    Saludos y hasta pronto

  38. FAJARDOFITNESS:
    Gracias por tu tiempo para responderme.
    En primer lugar me base en k el trabajo intermitente tiene un consumo de un 30% de grasas mayor a un trabajo netamente aerobico ( siempre hablando de la misma unidad de tiempo de trabajo), tambien permite trabajar en una intensidad mucho mayor , lo cual nos permite trabajar las fibras ràpidas y hasta enalgunos casos las explosivas (mayor posibilidad de hipertrofia), sin ahondar mas en el tema , te pregunto ahora:
    como se recomienda tanto los trabajos aerobicos , ya sean sub-superaerobico con fines esteticos ?, si con el trabajo intermitente “esteticamente”habalando tenemos muchas mas chance de tener mejoras , ya k activa(despues de un periodo de trabajo) de una manera mas elevada el sistema lipolitico y a la vez ganamos o al menos mantenenos la masa muscular.
    No nos olvidemos k al referirnos a estetica no solo hablamos de bajar de peso , sino de pulir al cuerpo y para ello debemos hacer todo lo posible para incrementar o mantener la masa muscular.
    El error k comete todo el mundo es buscar quemar las grasas , cuando lo k ahi k hacer es ganar o mantener la masa muscular y por añadidura se elimina la grasa……..
    En resumen hacer aerobiocs con fines esteticos es un mal negocio , ya k es practicamente imposible hablar de hipertrofia!!!!
    un cuerpo flacido , con poko tonificacion muscular deja de ser un cuerpo estetico , y poko funcional.
    Con mal negocio me refiero a k el consumo calorico es muy bajo , por mas k la fuente de energia usada en mayor porcentaje sea el lipilitico , ya k en un entreno intermitente e intenso el consumo calorico es mucho mas elevado(simpr hablando de la misma unidad de tiempo).
    te paso una sesion de entreno intermitente con sobrecarga y con circuito final:
    Bici 5′
    Zona media:Abdomen en tabla 20kg x 5
    lumb bando 15kg x 5 superseries 7’s/pausa

    Sentadilla 80kg(ej.)x5rept
    vuelos lat 5kg x5 rept superseries 10′ s/pausa

    prensa 45ª 200kg x 5
    flexiones d ebrazo x 5 x10′ S/pausa

    peso muerto 70kg x 5
    dominadas x5 10′ s/pausa

    circuito intermitencia: saltos en alto c/chaleco(10kg) 10”
    pausa 10”
    saltos en vallas (40cm de altura) 10”
    pausa 10”
    saltos en estocada c/chaleco 10”
    pausa 10”
    saltar la soga 10”
    pausa 10”
    saltos laterales en aro 10”
    micro de 2′
    se realiza por lo menos 15′ de trabajo

    regenero en bici 10′
    elongacion

    Te explico: en la sentadilla entre cargarla , dejarla y realizar los 5 movimientos(profundas, sino k se vaya a la casa el alumno jejej) debe demandar 15” maximos , y tengo 15” para ir a la otra estacion vuelos laterales por ejemplo y en 15” terminar los 5 movimientos y ahora tengo 15” para volver a la sentadilla …………….. bueno de esta manera se cumple con los principios fisiologicos del entreno intermitente.
    Los resultados son fascinantes!!!!
    Para la proxima si queres te paso todo lo k se sobre intermitencia , sera un gustazo.
    Si tenes alumnos k buscan fines esteticos trabajalo con estoy principios y veras los resultados.
    Antes de la intermitencia , trabajaba con circuitos con sobrecarga , con pausa activa(trabajos regenerativos) tambien tuve muy buenos resultados, pero la intermitencia esta un escalon arriba , algo k me dio muy buenos resultados y me gane el respeto de mis colegas , ya k nadie al menos en santiago del estero trabaja con este sistema , y lo utilice ya k lei mucho y me intrigo , diseñe el plan por tres mesociclos y nada , cuando realize la reevaluacion antropometrica de mis alumnos , fue algo increible!!!
    saludos desde santiago del estero FAJARDOFITNESS.
    Espero tu comentario , te escribo por k lei varias cosas tuyas y me pareces serio y muy profesional
    un abrazo

    • Amigo fajardo: me interesa lo que propones me gustaria implementarlo con alguno de mis alumno y ovio que probarlo en mi com simpre hago con todo lo que quiero ofrecer como trabajo a mis alumnos me gustaria me pasaras info sobre la intermitencia por que tengo mis dudas en lo de las micro y macro y como es lo del principio fisiologico te dejo mi mail y cuando puedas facilitar la info y comentar mas de tu trabajo estoy muy interesado en leerlo. gracias

  39. fajardo:
    Manejas el vocabulario y evidentemente conoces del tema. Todo esto hace que ya tengas una opinion formada, y dificilmente pueda decir algo que te haga pensar distinto. Si tenes resultados trabajando de esa manera, segui haciendolo. Despues de todo, eso es lo que le digo a todo el mundo: lo importante es llegar al resultado, siempre y cuando le camino a ese resultado no implique riesgos para la salud.

    De todas formas creo que hay diferencias que tienen que ver con la distinta apreciacion de los conceptos. El entrenamiento intermitenete “puro” es un entrenamiento de muy alta intensidad, solamente utilizable en personas entrenadas. Por mas que consuma mas grasa en la unidad de tiempo, no se trabaja mucho tiempo, porque la intensidad es muy alta. Ninguna persona con 20, 30, o 50 kilos de mas podria realizar entrenamientos de ese tipo. De hecho, la rutina que vos comentas es imposible de realizar por una persona con mucho peso.

    No creo que sea un error buscar quemas las grasas. De hecho, esa seria la principal tarea en conjunto con el desarrollo armonico de la masa corporal, en el caso de los objetivos esteticos. La cuestion es que el entrenamiento intermitente tarda mucho en producir esos efectos. Me parece que hablamos de cosas distintas. Puedo aceptar que en casos de sobrepreso se utilicen trabajos intermitentes, pero nunca en personas obesas.

    Ahora, cuando la persona ha alcanzado el peso ideal (o esta muy cerca), la cosa cambia. Si sus indices de fuerza y resistencia le permiten realizar trabajos intermitentes, entonces no veo motivo para descartarlos. Claro que en esta etapa tambien podria pasar directamente por el gimnasio, si el objetivo es el hipetrofia.

    De todas maneras y como te dije antes, lo importante son los resultados. Y si tus resultados son positivos, segui para adelante. En nuestro pais la investigacion no existe, solo existimos los “divulgadores”, personas encargadas de transmitir el conocimiento al que otros han llegado. No somos dueños de la verdad, solo hablamos de ella.

    Saludos y hasta pronto

  40. Antes k nada una vez mas gracias por responder.
    La vedad k me sorprende tu repuesta , manejas la situacion con mucha clase y altura , lo cual habla bien de tu seriedad y profesionalismo.
    Nada solo keria aclararte k la sesion de entreno k te mande es de un alumno de 5 años bajo mi tutela y k fue campeon argentino de judo en la categoria cadete , osea tenes razon al afirmar k seria imposible realizar este entreno para alguien con un sobrepeso destacable.
    En lo k tendrias k experientar para k lo compruebes es k los resultados son a corto plazo , yo realizo los re-testeos(antropometricos) cada tres meses , y nada los cambios son considerables ,SOBRE TODO EN EL PRIMER TRIMESTRE.
    Y otro detalle , no siempre la intemitencia tiene k ser de muy alta intensidad , acordate k un entreno intermitente puede llegar a dudar 45-50′ con alumno entrenados.
    Por ejemplo un futbolista nunca desarrolla o va en su maxima velocidad en un trabajo intermitente , sobre todo si es un trabajo1-1 , y para k prudusca algun cambio significativo la intermitencia no debe ser menos alos 15′ .
    Esteticamente habalndo no la utilizo en alumno ectomorfos creo k es obvio el porque.
    Y nada por ultimo no entendi bien k me keres decir:
    “Ahora, cuando la persona ha alcanzado el peso ideal (o esta muy cerca), la cosa cambia. Si sus indices de fuerza y resistencia le permiten realizar trabajos intermitentes, entonces no veo motivo para descartarlos. Claro que en esta etapa tambien podria pasar directamente por el gimnasio, si el objetivo es el hipetrofia”………

    Te aclaro k la intermitencia k yo hago es simrpe buscando hipertrofia , aunke sea minima , y para ello trabajo con sobre carga , pesos sub-maximos pero simpre con pesos.
    Y comenzar un periodo de adaptacion anatomica al trabajo consobrecarga de un principiante tambien es efectivo ya k se ajustan las cargas y los tiempos.
    FAJARDOFITNESS
    Un abrazo desde SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA
    Espero tu repuesta

  41. fajardo:
    A lo que me referia con ese parrafo era que directamente vamos al gimnasio y hacemos rutinas especificas de entrenamiento para hipetrofiar.
    Te agradezco la participacion y simpre habra un espacio para difundir, discutir y analizar ideas.
    Saludos y hasta pronto

  42. que diferencia puede encontrar entre la fuerza velocidad y fuerza explosiva que los distintos autores no se ponen de acuerdo, para algunos es lo mismo y otros encuentran diferencia fundamentalo por favor

  43. diego:
    Hace mucho tiempo que existe esta diferencia. En realidad se trata de algo muy sutil, que puede o no tener implicaciones importantes en el entrenamiento, en verdad dependerá de la interpretación de cada uno. Como cada autor tiene una clasificación distinta, cada entrenador se maneja de forma distinta.

    A grades rasgos, puede decirse que es igual. De hecho, yo lo enseño de esa manera en el profesorado, donde no es necesario un nivel tan fino de distinción.
    Ahora, analicemos el tema. Manso habla de manifesaciones activas y reactivas. En las activas tenemos la fuerza máxima, la fuerza velocidad y la fuerza resistencia.

    Cuando hablamos de fuerza velocidad estamos hablando siempre de expresar algo valores de fuerza en una porcion minima de tiempo, y esto es para todos los casos de fuerza velocidad. Lo que en realidad va a variar es la carga que yo intento mover.

    En contracciones de tipo “explosivo tonicas”, como en la halterofilia, el peso a mover es muy elevado. En una contraccion de tipo “explosiva balistica”, como puede pasar en un lanzamientode jabalina, la carga a vencer es mucho menor. Finalmente, en una contraccon “rapida”, como en un saque de tenis, la resistencia practicamente es minima.

    En los tres casos hablamos de fueza velocidad o fuerza velocidad, pero esta claro que en el levantador de pesas, el jabalinero y el tenista esa manifestacion de la fuerza velocidad tiene alguna diferencias.

    Cualquier cosa me volves a preguntar.

    Para ampliar te recomiendo leer los siguientes post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/07/06/la-transferencia-en-el-deporte/

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/07/21/la-potencia-muscular/

    Saludos y hasta pronto

  44. marcello:
    Podríamos decir que se trata de la zona de equilibrio cuando estamos en reposo. Setando frente a una computadora o viendo la tele, valiéndote sólo de tu metabolismo basal, estas en un umbral aerobico. A medida que la intesidad aumenta, comenzas a transitar por una zona intermedia entre los umbrales. Si la intensidad continua en aumento, pasas el umbral anaerobico.

    Mas referencias:
    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/07/27/las-areas-funcionales/

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/11/04/la-transicion-aerobica-anaerobica/

    Saludos y hasta pronto

  45. :hola:
    Nunca había visitado su página y en verdad su seriedad y el respeto con el que responde me animo a preguntar:
    Ahora que conozco el intermitente mi pregunta es;como se le puede aplicar a un deportista que quiere realizar su primer triatlon sprint y ya tiene 40 años y que debo analizar previo a proponer intermitencia de alta intensidad, lo quiere realizar en 6 semanas
    GRACIAS DE ANTEMANO

  46. Luz:
    Antes de contestarte (y perdon por mi ignorancia), pero necesitaria que me expliques en que consiste un “triatlon sprint”, ya que es la primera vez que escucho ese termino. Si podes darme una idea de como se realiza la prueba, cual es la diferencia con el triatlon olimpico y demas, te estaria agradecido.
    Saludos y hasta pronto

  47. HOLA:
    Antes que nada gracias por la pronta respuesta y quiero comentarte que, es un triatlon de iniciación donde las pruebas se difer;encian por las distancias a recorrer:
    750m de natación, 20 km en bicicleta, 5 km. de carrera,que método debo usar y que es lo que debo considerar antes de aplicar la intermitencia de alta intensidad que desarrolo de fuerza debo trabajar además de la base aeróbica.
    Nuevamente GRACIAS

  48. Luz:
    Vamos a aclarar un par de cosas primero. Es verdad que el triatlon en cualquiera de sus manifestaciones es una prueba de alta intensidad. Pero ojo, tenemos que ver que tan “alta” puede ser.

    Para empezar, se trata de una prueba de larga duracion 2 (de 30 a 90 minutos) o larga duracion 3 (de 90 minutos a 6 horas), y por lo tanto es “netamente” aerobica.
    ¿Sirve aplicar un entrenamiento del tipo intermitente? No.
    Tu objetivo tiene que ser el consumo de oxigeno, pero mas importante aun, debe ser el umbral anaerobico. Y para “empujar” ese umbral no nos sirve el intermitente. Primero porque no es su objetivo principal, y segundo porque no emplea una metodologia acorde al deporte. Tercero, por la edad de su entrenando.

    Para el desarrollo de las pruebas de larga duracion 2 y 3, Zintl recomienda los siguientes metodos:
    – continuo intensivo
    – fraccionado extensivo
    – continuo variable
    – fraccionado extensivo con intervalos largos

    No te olvides de que el triatlon no son 3 deportes en uno, sino que se trata de un solo deporte. Puede ser que en muchas ocasiones entrenes una sola prueba por dia, pero siempre estaras entrenando el umbral. El VO2 es poco mejorable y ademas te obliga a entrenar con acido lactico.

    Cualquier cosa volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  49. Hola:
    Si trabajo método fraccionado extensivo en la preparación de 6 semanas,(tiempo para realizar el triatlon)podría incluir en la semana 3 y 5 , 2 sesiones de método de intermitencia de alta intensidad?

  50. Luz:
    Despues de todo lo que te dije, no entiendo porque seguis insistiendo con el metodo intermitente.
    Si vos lo podes justificar, me parece barbaro que lo emplees. Y si te da resultados, mejor todavia. Hace la prueba.
    Saludos y hasta pronto

  51. hola eric , si me puedes responder estas definiciones de manera que la pueda entender una persona “común”(que se entienda por común persona sin conocimientos de entrenamiento).
    neuromuscular
    toxinas
    bebidas isotonicas(por que isotonicas?)
    fuerza reactiva

    gracias eric por tu molestia
    saludos desde uruguay

  52. Eric en un intermitente de relacion 1:3 o sea 15″ x 45″ totalizando 10 repeticiones y buscando repetir este trabajo 3 veces…que duracion de macropausa usarias entre las series y 45″ seria la micropausa verdad? Te pregunto esto para ver si me quedaron claros los conceptos de tu post

  53. lucas:
    En lineas generales y para comenzar con el entrenamiento intermitente, podes manejarte con los valores del post. Pero lo improtante es entender su forma de trabajo. Las pausas van a durar el tiempo necesario como para mantener un alto nivel de intensidad sin perder calidad. Y el tiempo total de trabajo se medira de la misma manera.
    Saludos y hasta pronto

  54. hola eric tengo una pregunta en forma de ejmplo :tengo un grupo de jugadores con distintos valores en el yoyo de resis. inter.nivel.2 como hago para calcular la distancia de trabajo para cada uno de ante mano muchas grasias abrazo ……victor

  55. Buenas!!
    quiziera saber como puedo planificar una pretemporada de futbol, es decir que debo trabajar primero ., fuerza, resistencia, velocidad???
    me gustaria saber el orden de esas valencias..,y teniendo en claro que tambien debo evaluar.

    Saludos.

  56. Juan:
    Yo usaria de 3 a 4 minutos, aunque depende del estado del jugador y de lo que vos puedas observar acerca de su calidad de trabajo.
    Lo entendiste barbaro.
    Saludos y hasta pronto

  57. migue:
    Si, totalmente.
    Basta diseñar los ejercicios y meterlos dentro del trabajo propuesto, respetando las premicias del entrenamiento.
    Saludos y hasta protno

  58. buenas tardes . la pregunta es la siguiente desde el momento que para todo se usa el entrenamiento intermitente , hoy tiene validez hacer trabajos de fondo ejemplo 10 km una a dos veces por semana para entrenar a un futbolista o a un tenista ? cual es tu opinion sobre la aplicacion del fondo dentro del entrenamiento . muchas gracias y la pagina esta muy buena.

  59. fernando:
    Es verdad que el entrenamiento intermitente esta de moda, pero tambien es verdad que no todos los entrenadores usan el intermitente.
    Desde mi punto de vista, ningún sistema de entrenamiento es “unico e indiscutible”. Pienso que hay “momentos” y “equipos” para uno u otro metodo. En sintesis, el mejor metodo sera aquel que me brinde mejores resultados.
    ¿Trabajar 10 k en un futbolista o un tenista? Quiza con fines terapeuticos (bajar de peso) durante una fase determinada del entrenamiento, pero jamas en una faz competitiva, porque estaria estimulando un tipo de fibra que no es conveniente.
    Pero eso no quiere decir que si o si tenga que hacer intermitente. Quiza no cuente con los medios, las ganas, los conocimientos suficientes y mil razones mas para elegir otro metodo antes que el intermitente.
    No soy adepto a las grandes discusiones metodologicas. Creo que son importantes, pero me considero un entrenador “de campo”, y la verdad es que prefiero experimentar en el campo y basarme en mis observaciones y mis resultados. Cuando un deportista mejora, me importa poco con qué metodo ha mejorado, sino que ahora es mejor jugador. Al final de dia ¿no es eso lo que importa?
    Saludos y hasta pronto

  60. gracias por la respuesta y aprovecho por hacerte una pregunta mas hablando de deportistas como tenistas y futbolistas en el tema de musculacion crees que la base esta en hacer trabajos de fuerza resistencia es decir muchas repeticiones con baja o media carga o trabajar mas en ejercicios dinamicos con cargas altas y 4 a 6 repeticiones promedio . muchas gracias y me entusiasma y me parece para valorar lo rapido que contestas las preguntas que hacemos . abrazoo.

  61. fernando:
    Te repito lo mismo de antes.
    No hay algo “mejor”. Lo ideal es saber combinar los metodos y tener la destreza,c omo entrenar, de saber cuanod aplicar una cosa o la otra.
    Puede ser que para determinado grupo y en determinado momento sea mejor aplicar una determinada metdologia. Y es probable que para ese mismo grupo, pero en otro momento, tengas que aplicar una metodologia distinta.
    La experiencia que brinda el trabajo de campo es lo que ayuda a que se vaya mejorando las eleccion de los metodos.
    Saludos y hasta pronto

  62. quiero hacerte una pregunta general. para un futbolista de elite que inicia una pre temporada cual seria aprox el volumen semanal promedio entre carrera continua aerobica , superaerobica y vo2 . ? en general yo trabajo dos dias a la semana 8 a 10 km por dia a ritmo bajo , una vez por semana unos 4000 metros divididdos en pasadas de 400 a ritmo rapido , una vez por semana cuestas y una vez mas un trabajo de vo2 max . que te parece ? una vez mas gracias por tus respuestas. abrazo.

  63. fernando:
    Me queda una duda pendiente que se desprende de tu pregunta, por lo que mi respuesta siempre estara condicionada por esa duda. Vos preguntas acerca de “futbolistas de elite” y despues me decis “que vos entrenas de tal manera”. Yo voy a suponer que estas entrenando a jugadores de elite. ¿Queda claro? Ahora vamos con lo tuyo.
    Tengo una respuesta corta y otra larga.
    La corta seria ¿tu trabajo te da resultados? Entonces esta barbaro. ¿Los resultados no son buenos? Ok, entonces vamos con la respuesta larga.

    El kilometraje me suena excesivo, salvo que amerite bajar algunos kilos. Yo lo bajaria casi a la mitad. Las pasadas de 400 son un tema, me gustaria saber con que objetivo las hacias, porque hay entrenadores que en esa misma epoca hacen pasadas de 1000. Aca volvemos otra vez al tema de los resultados.

    El trabajo de cuestas esta muy bien.

    Como siempre digo, vos experimenta con tus jugadores, y busca el mejor metodo para entrenar. Habra entrenadores que van a leer tus trabajos y van a decir que esta mal porque no haces pliometria o intermitente. Ami, personalmente, me interesa el resultado final.

    Saudos y hasta pronto

  64. buen dia, mira estoy por comenzar a planificar una pretemporada de futbol,con jugadores amateur, con todo lo que ello implica, ahora bien, me gustaria tener tu opinion a cerca del trabajo de fortalecimiento en la arena, pliometria y circuitos y trabajos intermitentes, siempre considerando ejecutarlas en la arena, ya que tengo esa posibilidad, zona costera, y recien el torneo empieza el 24 de marzo, creo que tengo el tiempo, los materiales y por sobre todo el material humano,ya que el club le dara prioridad a los juveniles de la institucion, creo estar aproximadamente en 20 sesiones de trabajo,de lunes a viernes un solo turno, gracias.

  65. hola, crees que se pueda mezclar trabajos intermitentes con pasadas o tiradas durante la pretemporada o el campeonato, o es preferible no mezclar y ver un solo metodo de trabajo.esto en relacion a resistencia aerobica en futbol 11.gracias

  66. leo:
    La verdad es que las tenes todas a favor.
    De todas formas, yo observaria algunas cuestiones.
    Por un lado, el estado fisico de los jugadores, es decir, si estan todos en las mismas condiciones, etc.
    Por otro lado, el trabajo intermitente podrias plantearlo en forma de partidos 2 vs 2 o 3 vs 3, cosas asi.
    La arena es muy buena para fortaleecer, el tema es no abusarse.
    El trabajo pliometrico no lo vas a poder hacer: para que tenga efecto necesita hacerse sobre una superficie dura.
    Otra cosa: todo es arena, pero no es lo mismo correr cuesta arriba un medano que sobre la orilla mojada.
    Lo bueno es que tenes mucho tiempo y el lugar invita a entrenar. Yo te recomendaria hacer evaluaciones ni bien comiences, y luego otras evaluaciones periodicas para chequear el avance que vas notando.
    Toda esa informacion te va a servir para el proximo año y tambiñen para ir conociendo la evolucion de los jugadores.
    Finalmente, quiza no todos los jugadores necesiten ese trabajo. En el momento y en frio se me ocurre que el arquero quiza tengo otro tipo de entrenamiento, o posiblemente realice menos volumen. Esto te va a servir para establecer relaciones.
    Comentame los resultados.
    Saludos y hasta pronto

  67. victor:
    No hay problema en mezclar los metodos, siempre que tengas en claro lo que buscas y los tiempos de recuperacion que le vas a dar al grupo, entre otras cosas.
    Cualquier cosa contame algunos de los trabajos especificos que estas haciendo y lo vemos.
    Saludos y hasta pronto

  68. hola Eric, sabes que el tema de los arqueros lo va a manejar otro arquero k ademas es profe, asi que me quede tranqui, lo de pliometria es porque tengo un pequeño paredon de unos 65 cm, y vereda 4 mts. yo pensaba trabajar ahi , y con respecto a la evaluacion inicial se me ocurre evaluar en principio el Cooper y los “40; vos me sugeririas algun otro ? desde ya muchas gracias por tus respuestas,abrazo.

  69. leo:
    Los de los arqueros: buenisimo. La verdad es que no podes quejarte: tenes todas a favor. Ojo, eso tambien te puede jugar en contra: tenes el compromiso de no fallar.
    Lo del paredon esta bien, no sabia que lo tenias.
    Con respecto a las evaluaciones, yo usaria yo yo test o, en su defecto, test de 1000. Vos usa lo que mas te gust o te parezca, solamente te digo lo que yo usaria.
    Para medir la capacidad anaerobica, antes que el test de 40″ me gusta mas el RAST, que me permite medir potencia, capacidad y fatiga, y ademas es mas parecido al deporte. De nuevo, queda a tu criterio.
    Espero que tengas mucha suerte con el trabajo, y ojo con dejar salñir muy seguido a los jugadores por la noche… que sino se va todo el entrenamiento a la basura!!!
    Saludos y hasta pronto

  70. PERDON SI AHORA LLEGO, OK GRACIAS. MEZCLAR EN PRETEMPORADA, POR EJEMPLO LUNES VO2 CON PASADAS, MARTES SUPER INTERMITENTE, JUEVES VO2 INTERMITENTE, VIERNES SUPER CON PASADAS.

  71. victor:
    Apenas vuelva a Buenos Aires, el primer post que voy a escribir sera sobre el test de RAST. Gracias por la pregunta que ha servido como sugerencia.
    Saludos y hasta pronto

  72. victor:
    Los partidos de pretemporada son todo un tema. A mi no me interesan en lo más mínimo (desde el punto de vista de los resultados), pero la verdad es que a veces te toca trabajar en un lugar donde no entiende que los resultados de los amistosos ni suman ni restan.
    Si no tenes el peso de tener que ganar, como preparador fisico te diria que no cambies demasiado tu planificacion de pretemporada porque ese partido. Baja levemente la carga, habla con los jugadores para que entiendan que no tienen que dar ni el 90% de sus posibilidades y reza para que el tecnico entienda lo mismo y se dedique a lo que tiene que hacer: probar jugadores y sistema de juego.
    Un amistoso, cualquier amistoso, se toma como un entrenamiento mas. Podes emplearlo para testear variables que antes no podias o sobre las que tenias dudas.
    Si vas a jugar en estos dias, cuidado con el calor. Cuida la hidratacion, no dejes de hacer un buen trabajo de movilidad al final y bueno, creo que no hay mas para agregar que ya no sepas.
    Ahora, si tenes el compromiso de ganar… eso ya es otra historia.
    Saludos y hasta pronto

  73. victor:
    Si, siempre y cuando dejes pasar un buen tiempo de recuperacion y el equipo se lo aguante y la carga sea baja. De todas maneras, la propia realizacion del test es un buen entrenamiento.
    Lo que si o si tenes que hacer cuando termines tanto el test como el trabajo final, es un buen “regenerativo” completo.
    Saludos y hasta pronto

  74. erik como diferencio intermitente con objetivos de vo2 maximo o intermitentes de super aerobico. pregunto, me guio de el total de tiempo de trabajo? porque por las intensidades es muy relativo.
    se entiende, si hago pasadas, hago test de 1000 y tengo los tiempos ya sean al 70, 80, 90, o al 100%.aca como diferencio intensidades.

  75. dentro de los intermitentes y sobre todo trabajar en deportes reducido ¿cual es el tiempo de esfuerzo y recuperacion mas conveniente? ¿cuales los deportes que mas se ajustan, a esta metodologia? ¿cual es tiempo total de trabajo o cuantos bloques de que tiempo?
    muchas gracias

  76. mauricio:
    Veo muchas preguntas relacionadas con un mismo concepto, y este es la falta de conocimiento acerca del metodo intermitente. Lo que te recomiendo es leer un poco mas primero, como podes hacer en este post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/07/05/el-entrenamiento-intermitente/

    O tambien estos

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/11/30/la-resistencia-de-base-iii-rbiii/

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/06/13/el-yo-yo-test/

    Y cuando lo tengas un poco mas definido, podras hacer preguntas mas especificas.
    Saludos y hasta pronto

  77. hola queria preguntarte porque en un jugador que tiene un exelente rendimiento en entrenamientos fisicos y futbolisticos se acalambra tan facilmente durante los partidos ? necesitara un grupo de terapeutas , ? graciaaas

  78. perdon que te pregunte esto pero tenes algun lugar o pagina que pueda mirar ejercicios de coordinacion y movilidad para el tenis , porque vas a los cursos y siempre te muestran los mismos ? graciaaas.

  79. fernando:
    El tema de los calambres es algo complicado. Al igual que los famosos dolores musculares que aparecen “por que si”, muchas veces es difcil encontrar la fuente de origen de los mismos.
    Habria que determinar el tipo de entrenamiento que estan realizando, como es la entrada en calor en los entrenamientos y en los partidos, la vuelta a la calma en los entrenamientos y en los partidos, la almentaciony el descanso precompetitivo, y demas.
    Es decir, hay muchas variables que pueden conducir a esa situacion. Tendras que hacer una lista, y comenzar a tratarlas una por una.
    Con respecto a trabajos de tenis, creo que en taringa he visto algunos videos de Anselmi. Hay una buena cantidad de ejercicios, el tema es que busques la forma de modificarlos y crear tus propios ejercicios.
    Saludos y hasta pronto

  80. cual es el metodo intermitente que podemos decir que es mejor aplicarlo para tener una mejor respuesta fisica ? , yo lo trabajo 10 x 10 lineal durante 8 a 10 minutos 2 de pausa y 15 x 15 durante 8 a 10 minutos y 20 x 20 igual tiempo y pausa , y hay dias que lo trabajo de la misma manera pero mas especifico por ejemplo con conos escalera de coordinacion y demas , como lo veees ? graciaaaaas

  81. fernando:
    Mas alla del diseño, el mejor sistema seria el que pueda trabajarlo por mas tiempo y a mayor intensidad, sin perder calidad tecnica.
    A partir de este concepto, podes ir diseñando los trabajos de la manera que prefieras, siempre y cuando teniendo en cuenta el tiempo de trabajo y la recuperacion.
    De todas formas, estas siempre repiendo un modelo 1:1. Podrias ver que resultados tenes con un 1:2 o incluso un 1:3, que quiza no sea tan intenso, pero se puede mantener mas tiempo.
    Saludos y hasta pronto

  82. cada cuanto tiempo, se puede hacer un trabajo intermitentes en la semana, teniendo en cuenta ejemplos los periodos, preparatorio y competitivo; ademas el tipo de intermitente, neuromuscular y metabolico.
    muchas gracias

  83. leo:
    Siempre hay trabajo de los tres sistemas, no importa el tipo de intermitente. Con respecto a la predominancia, eso se da segun el tipo de actividad. Puede que exista mayor trabajo de los sitemas anaerobicos en el neuromuscular y de los aerobicos en el metabolico, pero no sabria decirte si esto esta 100% claro. La verdad es que hasta el dia de hoy se sigue discutiendo sobre el sustrato energetico del entrenamiento intermitente.
    Saludos y hasta pronto

  84. Muy Interesantes tus artículos!
    Hablas en algún lugar sobre el trabajo intermitente para perdida de peso?
    Tenes algo para leer que puedas recomendar en castellano? Muchas gracias!

  85. manual:
    En verdad se trata de un respuesta muy extensa. A grandes rasgos te puedo decir que tenes que pensar en un trabajo de alta intensidad, que dure entre 30 segundos y 2 minutos.
    O sea, siempre que trabajes dentro de ese tiempo y a una intensidad elevada, vas a estar trabajando la tolencia. Cuanto mas te acerques a los 2 minutos, van se acentuara la capacidad por sobre la potencia.
    Salugos y hasta pronto

  86. para los distintos entrenamiento intermitente, es necesario obtener los resultado del yo yo test, bien si no tengo la tecnologia se podria trabajar igual, sigiendo con parametros del post, por que tanta propaganda hacia esta metodologia, ¡al parecer hay que vender!, de los intermetente ¿hay alguno que apunte a la salud? como por ejemplo para la obesidad, los objetivos de este metodo puede ser aerobico-anaerobico o resistencia intermitente, disculpe si son muchas los interrogantes para su contestacion, con que sea breve, le voy estar agradecido, al parecer es un paradigma y esnobismo.
    mil gracias profesor

  87. fernando:
    El metodo intermitente no sirve para la obesidad, sino que es un metodo empleado en deportistas. Y por otro lado, el deporte de alta competicion no es sinonimo de salud.
    Finalmente, si llegas a un nivel de rendimiento donde se justifica el trabajo intermitente, quiere decir que por lo menos contas con los medios necesarios como para adquirir el yoyo.
    No pienso que sea una cuestion de venta.
    De hecho, los corredores de media duracion emplean la evaluacion de lactato en sangre hace mucho años, y eso es mucho mas caro que conseguir el yo yo test. La “tecnologia” a la que haces referencia no es otra cosa mas que un CD. Y hecho, sabiendo los intervalos de tiempo, podes fabricartelo vos mismo con un programa freeware que te bajes de internet.
    Es verdad que el yoyo sale un poco mas que un cardiotacometro, pero no mas que un cardiotacometro de altas prestaciones. Y seguramente dura mucho mas.
    Saludos y hasta pronto

  88. mirando un video por Internet, encuentro un trabajo Intermitente Metabolico, el titulo era 15x15x15, en la cual consistia un esfuerzo de carrera casi maxima, trote en la segunda fase y por ultimo caminata y despues comenzaban con la susecion de actividades descripta anteriormente, el analisis es el siguiente, puede ser que este Intermitente de 1×2, el esfuerzo 15″ y la recuperacion de 30″, dividido en 2 actividades, trote y caminata con un tiempo de 15″ cada uno, comparto lo que dice, usted, que el metodo todavia no esta consolidado, por cual cada uno interpreta como quiere, lo mismo un Intermitente Neuromuscular de 5″x5″, lo manejaria mas, en un Circuito Intermitente, la recuperacion estaria dada, al traslado de estacion en estacion¿el analisis referente a esta 2 incognita, es correcta o no?

  89. elias:
    Es dificil sacar una conclusion. No alcanza con la descripcion del trabajo. No solo tendria que verlo (para evaluar tecnica y otros parametros), sino tambien hablar con el entrenador para saber cuales son sus objetivos.
    Es por eso que trato de tomar referencias externas cuando planifico. Es decir, ante la duda, me atengo a lo que yo se. Hay muchos trabajos que vemos pero al no tener contacto con el autor, es imposible criticarlos positiva o negativamente.
    Saludos y hasta pronto

  90. si realizo un Intermitente nueromuscular, diseñada de forma de circuito, con ejercicios dinamicos como los derivados del levantamiento olimpico, pliometria y velocidad, no debo seguir con los parametros de un circuito normal, ejemplos: 2 estaciones del mismo grupos musculares, no extenderse mas de 15 o 20 segundo de esfuerzos, muchas estaciones de trabajos, ect.
    muchas gracias

  91. pato:
    Si, podes tomar como referencia las mismas condiciones del trabajo en circuito. Lo importante es mantener los tiempos de trabajo y pausa.
    Con respecto a los ejercicios, esta bien el ejemplo que das.
    Saludos y hasta pronto

  92. eric el intermitente sirve para la obesidad!a mi me da muy buenos resultados este trabajo para trabajar con estas personas y para aquellas q tienen un poco de sobrepeso!
    Al principio pueden hacer trabajos de 15X15 seg que te parece?

  93. agu:
    Yo nunca dije que el entrenamiento intermitente no sirviera para bajar de peso.
    Lo que siempre aclaro es que, en personas con importante sobrepeso, es imposible aplicarlo.
    Saludos y hasta pronto

  94. 1)para realizar los intermitente es necesario, obtener los resultados del yo yo test(el VAM) o tambien puedo hacer sin ejecutar dicho test, otro cuestionamiento se puede hacer otro test, mas sencillo sin tanta tegnologia, 2)la siguiente, el esfuerzo en el post, determina un 85% de intensidad, pero por lo leido en otro documentos en la Web, con 5 mts/seg. es suficiente, para no acumular acido lactico y poder perdurar mas tiempo de trabajo y justamente esa variable(5 mts/seg) equivale en forma estandarizada en 75% de intensidad, esto en referencia a un intermitente metabolico, 3)lo que no especifica en el post dentro de las caracteristicas dadas, si el intermitente es nueromuscular donde todas las actividades como saltos, sobrecargas, gestos tecnicos o ejercicios de velocidad, todos superar ampliamente el 85% de intensidad, es mas creo que deben llegar a 100% de intensidad.
    muchas gracias

  95. juan:
    Tus observaciones son muy correctas.
    De todas maneras hay que aclarar que el entrenamiento intermitente todavia es algo muy nuevo, y falta investigaciones respecto del tema. Por eso mismo conviven muchas experiencias sobre lo mismo.
    No olvidemos que el post es el año 2009, y cuando una tematica es nueva, las investigaciones se suman año tras año, y aclaran aspectos sobre algo casi dia a dia.
    Gracias por el aporte y la participacion.
    Saludos y hasta pronto

  96. Hola Eric, mi duda es la siguiente: En el post se toco el tema del entrenamiento intermitente como medio para reducir la grasa corporal (no te vi convencido con la idea). Si contamos con personas adecuadas para realizarlo, no seria una buena forma de acelerar la oxidacion de las mismas, sin correr el riesgo de perder masa muscular como ocurre con los trabajos aerobicos de larga duracion?. ademas de estimular las fibras FTB Y FTA, activando el sistema nervioso, mejorando la condicion fisica del sujeto, etc.
    Se me ocurre utilizar el sprint.
    Podria funcionar o no vale la pena?

  97. David:
    No estoy muy convencido porque hasta ahora no he visto diseños de investigacion que me terminen por convencer.
    De todas maneras, teniendo a una persona en condiciones de realizar un cierto trabajo del tipo intermitente, me parece interesante probarlo.
    La cuestion es que al probarlo pueden darse varios resultados: o que baje de peso, o que se mantenga o, eventualmente, que suba. Dejemos este ultimo caso y pensemos en los dos primeros. Si se mantiene, es facil analizar el resultado. Pero si baja de peso, nunca vamos a saber si realmente bajo lo mismo que podria haber bajado empleando el continuo.
    COn todo, me parece bueno comenzar a realizar experiencias para ver que sucede.
    Saludos y hasta pronto

  98. lei los 2 post del intermitente, super confirmado, que es para deporte aciclicos, disculpe si la pregunta es tonta, ¿queda algun resquicio, si esta metodologia, se podria utilizar en deportes ciclico?
    muchas gracias

  99. gracias por la contestacion 03/07/11, pero no me pudo aclarar la primera pregunta ¿se realizar otro tipo de test(ejemplo Cooper o 1000 mts etc) que no sea yo yo? por cuestion de la tegnologia en el intermitente
    gracias

  100. walter:
    Y, habria que investigarlo. Lo que sucede es que por las caracteristicas metodologicas y por el tipo de fibra y sistema que toca, no encuentra aplicacion en los deportes de resistencia especifica.
    Saludos y hasta pronto

  101. juan:
    Perdon por la omisión. No me di cuenta.
    Sí, podes sacar la VAM con otros test. Por ejemplo, el test de Cooper y el test de 1000 mts te van a dar una VAM bastante aproximada, sobre todo todo el test es “parejo” en su realizacion.
    Para sacar la velocidad en mts/seg tenes que tener dos valores: distancia y tiempo pasados a las unidades que corresponden.
    El test de Cooper dura 12 minutos y el test de 1000 tiene mil metros. Solo te faltan los otros dos datos para obtener la VAM.
    Saludos y hasta protno

  102. hola eric te cuento que estoy a cargo de un equipo de futbol amateurs que va desde los 16-17 años hasta los 30 de los cuales algunos de ellos realizan trabajos pesados durante el dia.vamos a entrenar 4 veces por semana a un solo turno(nocturno)
    hace una semana terminamos el campeonato y a fines de agosto arrancamos otro, este grupo no esta acostumbrado a realizar entrenamientos intermitentes si no mas a las pasadas.
    me gustaria saber si se puede empezar a trabajarlo, cuantas veces por semana,que tipo de intermitente puedo empezar que relacion trabajo-pausa me conviene empezar , cuanto tiempo por sesion y si se puede seguir trabajando en pasadas.
    en esa semana como la organizarias teniendo en cuenta lo intermitente,la fuerza,la velocidad,la resistencia,lo tecnico y tactico y el futbol en la semana.
    muchas gracias por el espacio espero tu respuesta gracias

  103. mario:
    Muy buena pregunta, y dificil de contestar al no conocer al grupo.
    Para empezar, vas a tener que tener muy cuenta el armado de grupos de trabajos, sobre todo teniendo en cuenta las edades… me imagino que habra mucha diferencia de rendimiento.
    Si ya se han “bancado” trabajo fraccionado muy fuerte, pueden soportar algunos trabajos intermitentes. Yo empezaria con uno o dos por semana, ya que te va a llevar tiempo “enseñar” el metodo.
    Podes aplicar en una sesion un trabajo mas metabolico un dia, y de tipo neuromuscular otro. En el primer caso no trabajaria con tiempos muy largos, tal vez dos o tres minutos. Y en el segundo algo similar, algo de 15 de trabajo por 30 de descanso. Es mucha pausa tal vez, pero esta bien para empezar y para que te de tiempo a hacer correciones. Eso tenes que manejarlo segun como ves que evolucionan y responden los jugadores.
    Como trabajas un solo turno se te complica bastante el jugar con las intensidades. Tendras que acordar con el tecnico que dias le va a dar mucha importancia al trabajo con pelota, para no superponerlo con tus dias. Y ademas tenes que tener en cuenta algun dia de baja intensidad.
    Mi mejor recomendacion es que empieces a “tantear” el terreno, y a ver como te responden los jugadores. Entras en una etapa de aprendizaje, y ellos van a tener que ir viendo de poco como es. Mas adelante ya todo va a ser mas facil.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  104. Hola, despues de leer todos los comentarios. Solo me queda una duda, como puedo llevar este entrenamiento a un gimnasio? como puedo evaluar en este caso? no puedo hacer un yo-yo test aqui.
    Soy relativamente nueva en este campohace muy poco egresé por lo tanto no tengo mucha experiencia.
    Gracias!!

  105. Natalia:
    En realidad no se emplea en gimnasio porque es un escenario para trabajos de fuerza, y todo lo relacionado con el intermitente es para el desarrollo de la resistencia.
    De todas formas preguntame lo que quieras, que la idea es darle una mano a los demas.
    Saludos y hasta pronto

  106. Buenas noches Eric.
    Muy buena las explicaciones que brindas en el campo de las ciencias del ejercicio.
    Quería preguntarte como diseñar estímulos intermitentes en base al test al Copper, para bajar de peso. Suponiendo que un deportista tiene un Cooper de 2000Mts.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

  107. Daniel:
    “Suponiendo” que hiciera 2000 no le daria trabajos intermitentes, es un mal tiempo y evidencia falta de otro tipo de trabajo.
    Pero vamos a tomar como ejemplo. Lo primero es obtener la velocidad, es que igual a la distancia sobre el tiempo, o sea: 2000 / 720, y eso te da: 2,7 mts/seg. Esa es la velocidad maxima. A partir de esas velocidad, diseñas tus propios trabajos sobre distancias mas cortas.
    Para eso te recomiendo leer el siguiente post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/07/20/sacar-el-tiempo-de-pasada-una-introduccion-al-sistema/

    Saludos y hasta pronto

  108. Muchas gracias Eric por el consejo.
    Que tipo de trabajo me recomendarías hacer por lo tanto, con una persona que tiene un Cooper de 1850 Mts. Y su objetivo es bajar de peso.?
    Fartlek, Intervalado? De que manera?
    Saludos.

  109. Daniel:
    Fijate si conseguis el libro de Zintl, “Entrenamiento de la resistecia”, donde tenes el Programa preventivo minimo, muy util para emplear con personas como pa racomenzar a bajar de peso.
    Obviamente los trabajos deben ser continuos y de baja intensidad en una primera instancia, y con el tiempo se va incrementando la intensidad.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  110. leyendo sus articulos, y tambien algunos otros autores de renombres, trato de analisar detalladamente, la metodologia concuerdo plenamente la idea, de que la sacaron desde las acciones de juego de deportes de comjunto(esfuerzo y recuperacion), lo que si me hace dudar un poco es la evaluacion del test yo yo en sus distintas modalidades, es decir que mas o menos el VAM, es 4 o 5 mts/seg, sobre esta variable habria que trabajar en un Intermitente Metabolico, me parece que un carrilero en futbol, supera ampliamente la velocidad aerobica maxima, es una aceleracion de 6 mts/seg, varias veces en el juego, un jugador de la linea en rugby tambien, quizas adaptando una trabajo de Fartlek (juego de velocidades) podria cambiar dichas actividades, a semejansa de las acciones de juego, anteriormente explicada. Otra duda es en referencia a contestaciones, de parte suya, que caso de no poder realizar el test yo yo, se podria hacer con el Cooper o 1000 metros, estos test son todos lineales y unidireccionales, por lo tanto, creo que no se ajustan a la dinamica del deporte de conjunto, donde hay frenos cambios de direccion es decir multidireccional, ahi si me parece que el yo yo es el mas adecuado como test, son ideas o pensamientos constructivos, con tienen por efecto analisar un poco mas, tratando de encontrar soluciones teoricas o practicas mirando desde otro punto de vista
    muchas gracias

  111. juanjo:
    Gracias por el aporte. Tenes razon en varios aspectos que señalas.
    Lo cierto es que toda falta investigacion sobre el tema, que es justamente lo que lleva a la sistematizacion del trabajo. El entrenamiento intermitente todavia no esta tan estudiado como el intervalado.
    Con respecto a los testos, digamos que “es lo que hay”. De hecho, yo no he podido conseguir el yo yo test original, para que te des una idea. No encuentro alguien que lo venda!!!
    Saludos y hasta pronto

  112. Erik: que les parece esta relacion de trabajo intermitente

    1:1 = 30¨ x 30 ¨ x 20 mn
    Pausa 2mn
    2:1= 30¨ x 15¨ x 10 mn
    Pausa 2mn
    1:2 = 30¨x 60¨x 15 mn

    total Trabajo 45 mn.

    espero comentarios
    saludos y gracias

    • observando este comentario,¿se puede trabajar el intermitente 2×1?, el la mayoria de autores determinan los trabajos 1×1, 1×2, 1×3 o excepcionalmente 1×4, justamente me llama la atencion, podran prolongar el trabajo de esta manera

  113. alex:
    Si, me parecen perfectamente aplicables. Obviamente, depende del grupo que uno tenga a cargo. Luego, seria cuestionde probarlas.
    Pero no creo que haya inconvenientes. Cualquier cosa comenta los resultados.
    Saluods y hasta pronto

  114. Eric muchas Gracias, bueno lo del grupo son Futbolistas cadetes sub 18, y estamos trabajando con entrenamientos intermitente y han dado buenos resultados estamos en los primeros lugares de nuestra competencia nacional, en chile..en funcion a la relacion antes mencionada, la planificacion del intermitente se realiza 2 a 3 veces por semana y siempre la relacion era 2:1 osea 30″ de trabajo y 15″ de descanso pero ahora voy a cambiar a la relacion que te mencione antes…para ver los resultados….bueno gracias por tu comentario..

  115. profesor en esta metodologia nueva, ya instalada en todos los entrenamientos, desde la fisiologia y en especial en la interaccion de los sistemas energeticos, se puede decir que hay una RESISTENCIA INTERMITENTE, la duda es buscar en los distintos libros de fisiologia del ejercicio, fisiologia en general en los distintos sitios web, y no se encuentra. otra duda es el Intermitente Neromuscular, entendible que significa orientado a la fuerza, pero NEUROMUSCULAR son todas las acciones que determina control y regulacion de movimiento, desde un trabajo de sobrecarga, salto, carrera, una tecnica cualquiera, involucra una accion neuromuscular, como diferenciar un intermitente metabolico, neuromuscular, metabolico-neromuscular, tecnico, combinado y pliometrico, disculpe si estoy preguntando demaciado, pero da la sensacion, queda a la interpretacion del lector y desde luego a distintos autores, es como navegar sin timon, buscando rumbo y no encontrarlo, Argemi, Anselmi, Gorosito, Alarcon y todos los preparadores fisicos, todos tienen una interpretacion distinta.
    muchas gracias

  116. sergio:
    En realidad, no preguntaste nada. Pero interpreto que tu inquietud pasa justamente por el hecho de que no hay bibliografia acerca del tema, y solamente se ven articulos y opiniones a lo largo de la red.
    La realidad es que todavia falta un tiempo para que todo este conocimiento nuevo se sistematice, se hagan nuevas investigaciones y el camino se vea listo para comenzar a imprimir libros.
    Mientras tanto, hay que seguir como hasta ahora. Al menos, esa es mi opinion.
    Cualquier cosa me volves a escribir.
    Saludos y hasta pronto

  117. Hola, quiero realizar entrenamiento intermitente para aumentar el metabolismo, y bajar de peso. Estoy trabajando en un gimnasio y quiero poder implementarlo con los alumnos.

    Gracias!

  118. Hola Eric, estuve leyendo el post y vi que se trato el tema de utilizar el entrenamiento intermitente como medio para eliminar la grasa corporal.
    mi pregunta es cuales serian los fundamentos fisiologicos por los cuales es preferible utilizar un entrenamiento mas tradicional, como metodos continuos o intervalados en lugar del intermitente? siempre hablamos de una persona preparada para realizar el mismo.
    Es decir que ocurre con el ATP-PC, no hay una mayor oxidacion de grasas para generar ATP durante la pausa?

    gracias y Saludos!!

  119. David:
    La fisiologia del entrenamiento intermitente es bastante compleja de explicar. De todas formas, tengo intenciones de escribir un post al respecto porque se trata de un tema con mucha demanda.
    A grandes rasgos te puedo decir que, efectivamente, la oxidacion es mayor, pero no se toman en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, la intensidad de trabajo. Una intensidad de trabajo alta (como debe ser en un trabajo intermiente) no puede ser soportada por mucho tiempo en una persona no entrenada. Y por otro parte, si hay un sobrepeso importante, tampoco podra trabajar a esa intensidad.
    El trabajo continuo esta probado. Da resultados. Sobre el intermitente falta investigar mucho todavia. Y mientras, vamos con lo que da resultados.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  120. luis:
    Desde m punto de vista, el trabajo intermitente no puede ser utilizado como metodo para bajar de peso. No creo que las personas con mucho sobrepeso puedan soportar cargas tan intensas de entrenamiento.
    Y aun si el sobrepeso no es muy alto, me parece que las metodogias aerobicas tradicionales, aunque mas aburridas y tediosas, con preferibles al entrenamiento intermitente.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  121. leo:
    Lo podes intentar.
    Lo importate es no perder calidad de trabajo.
    El tema es que una densidad asi seguramente no se podra mantener por mucho tiempo.
    Saludos y hasta pronto

  122. Leo:
    Mmm, no es muy comun. Puede llegar a 30 segundos…. quiza en algun momento extender un poco mas, hasta 60 segundos, y bajando la intensidad, pero seria un caso muy especial. Ya estariamos trabajando otra cosa en realidad.
    Saluods y hasta pronto

  123. Hola Eric… estube viendo videos de circuitos de sobrecarga intermitente y queria saber con que ejercicios y en que orden debn estar colocados para que la se cumple el principio de transferencia. Vi que se trabaja coordinacion con fuerza y potencia tambien como colocaria el orden de los ejercicios o es aleatorio? Gracias

  124. Darius:
    El criterio para la transferencia es ir de lo general a lo especifico, desde los ejercicios mas globales a los mas parecidos al gesto tecnico.
    Con respecto al orden, la coordinacion siempre va primero, a menos que se trate de un ejercicio que combine coordinacion y potencia.
    En ese caso, el orden no es tan importante, pero si hay que verificar continuamente que no decaida la calidad tecnica del trabajo que se realiza.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos yhasta pronto

  125. Te saludo desd Belen, Catmarca, Eric, 1° agradecerte por tu blog,realmente me a enrequicidos bastante, y 2° con respectos a los diferentes test yo-yo. con su diferencia evaluativa y caracteristicas, cual es el mas aconcejable para un equipo de futbol amateur?

  126. martin:
    Desde ya, gracias por tus palabras.
    Mira, con respecto a la diferencias y caracteristicas, vamos a siplificar diciendo que el protocolo de los tres determina que se enfoquen a disciplinas distintas.
    Es decir, suele usarse el de resistencia intermitente o el de recuperacion intermitente para el futbol, segun lo que se quiera conocer. Yo uso el test sin pausas la primera vez que realizo el test, mas bien por una cuestion pedagogica. Les resulta mas facil aprender un test sin pausa, y mas adelante empleo el que tiene pausa, que resulta mas especifico.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  127. Ok ahora, como lo registras en la planilla? ejm. con el yo-yo de resistencia (sin Pausas) Nivel 1, resulta que un jugador (N°1) abandona el test cuando va a una velocidad 11,7
    adonde lo anotas? en la columna C, E, o G? ¿como sacas lo del palier?
    y las columnas de O a la W que marcan?

  128. ya aprendi lo como anotar los resultados del test en la planilla, ahora como calculo el Vo max? por ejem, un sujeto llego hasta el paliers 11,7 que da na velocidad 3,33 m/seg. como es la formula.

  129. cuales son las actividades de un intermitente metabolico y un intermitente neuromuscular, ya que en el articulo no especifica, para poder entender mas, solamente el de orientarse uno para la resistencia y el otro para fuerza, me imaguino que los objetivos deben ser diferentes
    gracias

  130. deby:
    Vamos a intentar contestarlo a grandes rasgos, ya que se trataria de una respuesta muy extensa.
    Un ejempli clasico de los trabajos neuromusculares son aquellos que se realizan a traves de los clasicos “circuitos”, donde voy de una estacion a otra realizando distintos ejercicios en cada una.
    En el caso de los metabolicos, puede pensarse en ejercicios de oposicion, como por ejemplo un 3 vs 3 durante un minuto, mientras otros 6 esperan afuera. A la señal, los 6 que jugaban salen y los que esperaban entran. No hay ejercicios establecidos y el entrenamiento esta dado por la dinámica de juego.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  131. Hola! Estoy por empezar una pretempada con doble turnos 2 veces por semana, necesito diagramar los entrenamientos Sub, super, fuerza, intermitentes, etc. Me podes hacer una grilla semanal. Gracias!!

  132. hola gente.. me estoy iniciando en esto de preparacion fisica… tengo un grupo de hockey q estoy entrenado solo parte fisica… he realizado ya varios intermitentes y tambien fartlek… q otras cosas puedo usas para no ser tan monotono….el grupo es de 12-16 años…12-14 es mas ludico y tranquilo.. el parametro es 2 min de trabajo por 2 de descanso..

    • matias:
      Tenes que leer mucho y observar entrenamientos.
      No hay recetas, y muchas veces el trabajo para por la creacion propia
      Te recomiendo seguir recopilando material de internet, vistar clubes y observar entrenamientos, charlas e intercambiar informacion con otros profes y demas
      Saludos y hasta pronto

  133. Hola Eric, Ante todo muchas gracias por compartir ese material de 1era calidad con nosotros, Juego al futbol de forma amateur y cuento con una base fisica y quisera mejorar e introducirme a este metodo, ¿que es lo primero que deberia calcular para entrenar en intervalos, digamos de manera simple y pragmatica? ten en cuenta que entreno siempre solo, muchas gracias y un abrazo hno!

  134. alejandro:
    La respuesta es muy amplia y extensa, pero podriamos recortarla diciendo que lo primero es la evaluacion.
    La evaluacion puede ser un test como el yoyo o el del 1000 metros
    Despues, con el resultado de la evaluacion, se planifica el trabajo intermitente, empezando por los valores mas bajos, que son los mismos que aparecen en el post.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  135. Hola con respecto a la duración del trabajo intermitente no podría exceder los 10″, más aún si como otra característica es la poca acumulación de Ac L y la alta intensidad. cuando la duración excede los 10 o 12″ y la intensidad es alta, la acumulación de AL se incrementa de manera acelerada, más aún si la densidad es 1:1. solo basta con probar este tipo de esfuerzos y verás que la persona deteriora la técnica por el hecho de completar el tiempo de trabajo, y la acumulación de AL es muchisima, no hace falta hacer un test de lactato, solo con ver la hiperventilación del atleta, como sistema buffer.

    correctamente el trabajo podría durar entre 5-6″ alta intensidad y la pausa 1:2 en entrenados, 1:3 o 1:4 en menos entrenados, pero de ninguna manera pueden ser esfuerzos de 30 ” sin acumulación de AL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s