Introducción al pasaje de vallas

Las carreras de vallas forman parte del grupo de pruebas de velocidad que se desarrollan en pista. Una clasificación rápida de la prueba las divides en vallas altas, que son las empleadas en 100 y 110 metros, y en vallas bajas, que son las empleadas en 400 metros.  La técnica para el pasaje de vallas es prácticamente igual en ambas carreras, aunque se espera un mejor desempeño en las vallas altas, donde el corredor tiene más fuerza, velocidad y resistencia que en las vallas bajas, donde suele llegar a niveles de agotamiento máximo. Por otro lado, la distancia que existe entre las vallas en una carrera de 400 metros hace que la cantidad de pasos que el corredor realice no siempre sea la misma, ocasionando pequeñas alteraciones que modifican la técnica.

Si bien los hombres cubren una distancia de 110 metros y las mujeres una de 100, la técnica sigue siendo la misma. En ambas carreras e incluso en la vallas bajas, es posible observar 3 momentos:

  • De la partida a la primera valla
  • De la carrera entre vallas
  • De la última valla a la meta

Por otro lado, y tomando como eje la segunda instancia (la carrera entre vallas), la mayoría de los autores acuerda en dividir dicha técnica en 4 fases:

  1. Aproximación
  2. Ataque
  3. Pasaje
  4. Recobro

Durante la primera fase, el corredor desarrolla la velocidad necesaria para iniciar el pasaje. Es importante recorrar que el atleta no salta la valla, sino que busca mantener su centro de gravedad lo más cerca posible del suelo, con la idea de economizar fuerzas. Desde la salida hasta la primera valla, la velocidad del corredor va en ascenso hasta acercarse hasta a unos 2 metros de la valla, donde empieza con la segunda fase.

En esta segunda fase, el corredor levanta el muslo hasta la horizontal y extiende rápidamente una pierna hacia adelante, la cual será conocida como “pierna de ataque”. Dicha pierna debe ir los más estirada posibleme, con la punta de los dedos hacia arriba, y el talón pasando lo más cerca posible del borde superior de la valla. En ese momento, el brazo contrario se extiende y el tronco se flexiona buscando un mejor pasaje.

Al ingresar en la tercera fase ya podemos observar al corredor prácticamente sobre la valla. Si pudiéramos observarlo detenidamente desde un costado, podría notarse la pequeña elevación que realiza sobre la valla, buscando siempre mantener el centro de gravedad lo más posible del suelo. Ni bien la pierna de ataque ha superado la valla, el corredor debe buscar un contacto inmediato con el suelo, ya que no debemos olvidar que durante todo el tiempo que estuvo en el aire su cuerpo fue perdiendo velocidad a causa de la resistencia del aire y la fuerza de gravedad.

Una vez que la pierna de ataque ha hecho contacto con el suelo, se inicia la fase de rocobro. En esta fase, la pierna que aún permanece en el aire y que precisamente se llama “pierna de recobro”, debe superar la valla llevando el muslo hasta la paralela a la valla, tratando de pasar lo más cerca posible de ésta. Por su parte, tanto la pierna como el pie se mueven en el mismo plano, todos ellos formando ángulos rectos en sus articulaciones adyacentes. Luego de pasar la valla, el corredor apoya la pierna de recobro y continua su carrera hacia la próxima valla.

La carrera de vallas es una prueba muy completa dentro de las distintas disciplinas del atletismo. Tanto por su riqueza técnica como por su exigencia física, no sólo son una prueba de difícil y duro entrenamiento, sino que además sirven de base para muchas otras disciplinas.  En caso de contar con alumnos pequeños, con edades cercanas a las de la iniciación deportiva, resulta fundamental el entrenamiento de vallas.

El miedo a caerse o a golpearse es el primero y el más común de los temores. No hace falta más que iniciar los trabajos de vallas con vallas de muy baja altura, incluso con protecciones en la bandas superiores, que pueden ser de goma espuma y absorben  bastante bien los golpes. Sea mediante el método que sea, el entrenamiento de vallas mejora la coordinación, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. Aunque nuestro corredor o saltador no se dediquen a las vallas, deben realizar ejercicios afines con el objetivo de mejorar todas aquellas capacidades.

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8 pensamientos en “Introducción al pasaje de vallas

  1. buscando algunos calculos encontre uno del Licenciado Mazzeo, con referencia al numeros de pasos, que consiste mas o menos, descalzarle al atleta desde el suelo medirle hasta la cresta del femur y luego calcular con una constante de 2.60cm para varones, y 2.50cm para mujeres, tiene una buena presicion en distancias cortas, determina el numero de pasos en las distintas carreras y despues se le agrega un 10% mas al resultado, lo bueno que tambien repasando la historia de los 400 mts. con vallas, el extraordinario Moses atleta de U.S.A., fue el primer atleta en recorrer entre vallas y vallas 13 pasos mientras que los demas lo hacian en 14 o 15 pasos, ¿tiene el calculo profesor?

  2. diego:
    La verdad es que no. Es un dato interesante. Lo voy a charlar con otros profes de atletismo para saber que referencia tienen.
    Gracias por el aporte.
    Saludos y hasta pronto

    • en la carrera de aproximacion el atleta realiza maxima velocidad hacia la primera valla. Caracteristicas generales: se realizan 8 pasos hasta la primera valla ( la pierna de despegue se encuentra en la parte de adelante de los tacos )

  3. Hola buenas, soy vallista, con 15 años de edad…en estos días me puse a buscar información de vallas en internet y encontré que para ir mas rápido en la carrera de vallas hay que “volar” menos…..es cierto esa información??

    Muy bueno tu blog, me gusta,,y sigue así…

    • En parte es cierto, si te refieres a volar en la parte de la carrera, puede ser que tengas algun error al ejecutar el impulso.
      Con respecto a la tecnica del pasaje de la valla, efectivamente tienes que pasar lo mas pegado a la valla, pero ademas puedes acelerar la caida, bajando rapido la pierna de ataque y no esperar a caer por la accion de la gravedad.

  4. jose:
    Lo cierto ques que cuando mas cerca pases de la valla es mejor, porque el centro de gravedad oscila menos durante la carrera.
    Saludos y hasta pronto

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