¿Qué es el efecto Valsalva?

Muchas veces los instructores del gimnasio nos dan indicaciones acerca de la forma correcta de respirar cuando hacemos un ejercicio. Algunos, osadamente, esgrimen el concepto de “efecto Valsalva” a la hora de dar sus explicaciones. Quizá no lo conozcan del todo, pero el nombre impresiona.

Ahora bien, ¿qué es el efecto Valsalva? En verdad se trata de una maniobra desarrollada por el médico italiano Antonio Maria Valsalva, y no es otra cosa más que un esfuerzo respiratorio contra una garganta cerrada. Intente soltar el aire eclipsando la glotis y podrá experimentar dicho efecto.

Este fenómeno produce un aumento de la presión intratorácia y también intraabdominal, lo cual a su vez reduce la circulación hasta el corazón. Vemos aquí una seguidilla de sucesos que se dan en forma secuencial. La disminución en el flujo del retorno venoso reducen la presión sanguínea y aumentan la frecuencia cardíaca.

Esta es la primera parte del problema. Cuando se libera la glotis, el aire se escapa y la presión de la sangre aumenta precipitadamente, convirtiéndose en la segunda parte.

En pocas palabras, el efecto Valsalva trae aparejado varias contraindicaciones para el cuidado del músculo cardíaco.

En personas no entrenadas los síntomas pueden acentuarse, y no es casual ver mareos o incluso pérdida del conocimiento. Por otro lado, los entrenamientos isométricos aumentan considerablemente el efecto Valsalva, por lo cual deben quedar reservados únicamente para personas entrenadas.

Es importante resaltar que el efecto Valsalva, a pesar de sus aspectos negativos, cumple con una función específica: estabiliza la columna elevando la presión interna.

¿Podemos evitarlo? Sí, aunque es necesario un poco de práctica y hay que entender que anulando el efecto estamos anulando también su función.

Sin pensar, solemos tomar aire y contenerlo, para luego proceder a mover una carga determinadas. Si quisiéramos anular el efecto de Valsalva tendríamos que hacer lo opuesto. En una sentadilla, por ejemplo, deberíamos tomar aire mientras bajamos, para luego soltarlo a medida que subimos.

Si lo analizamos, enseguida vemos que se trata de un proceso opuesto al que haría cualquiera de nosotros. De mamera prácticamente inconciente llegaríamos abajo, tomaríamos aire y lo aguantaríamos, pasando a una situación clara de apnea. En es estado buscaríamos movilizar el peso hasta llegar a la posición de erguido, momento en el cual recién soltaríamos el aire.Como se puede ver, el efecto Valsalva permite subir más cómodamente gracias a la estabilidad del tronco. En contrapartida, ha incrementado el trabajo cardíaco.

¿Qué pueden hacer los entrenadores? Como siempre, velar por sus deportistas. En personas no entrenadas conviene evitar dicho efecto, pero en personas entrenadas pueden hacerse algunas conseciones, siempre teniendo en cuenta si el tipo de trabajo que esta realizando el deportista, el peso que esta moviendo y el volumen total a mover durante la sesión.

17 pensamientos en “¿Qué es el efecto Valsalva?

  1. Muy bueno el artículo. No me queda claro que al no realizar el efecto valsalva se le reste estabilidad al trnco ya que al soltar el aire también se produce una contración de los músculos respiratorios, entre ellos los abdominales: recto, transversos y oblicuos que producen un efecto de faja natural que proporciona esa protección necesaria para la fona baja de la espalda. El problema es que la mayoría no sabemos respirar y no hacemos una espiración diafragmática que active los músculos abdominales.

    • Sergio:
      Perdon pero no entendi bien el planteo sobre lo que no entendes.
      Si podes contarlo mejor, sin duda lo podemos charlar.
      Saludos y hasta pronto

  2. creo que al espirar no estas contrayendo los musculos si la espiracion es sin esfuerzo, salvo que sea forzada…
    el efecto valsalva disminuye la carga sobre los discos intervertebrales porque genera una columna hidroneumatica por aumento de la presion intraabdominal en apnea inspiratoria de esfuerzo disminuyendo la compresion a nivel discal

    yo quisiera saber si alguien conoce los efectos colaterales que tiene valsalva?

  3. chechu:
    El mas conocido de los efectos es el aumento de la tension arterial, por lo qu es importante tener en cuenta que los trabajos de fuerza de muy alta intensidad deben ser monitoreados
    Saludos y hasta pronto

    • QUERIDO ERIC
      HAY UN MAL ENTENDIDO PORQUE EN LOS TRABAJOS DE FZA INTENSIVOS AUMENTA LA FRECUENCIA CARDÍACA, DISMINUYENDO LA TENSIÓN ARTERIAL AL IGUAL QUE EL FLUJO SANGUINEO DE RETORNO.
      ESTO SE PRODUCE POR EL EFECTO DE VALSALVA O SEA CIERRE DE LA GLOTIS Y AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRATORAXICA SIMILAR A LOS TRABAJOS ISOMÉTRICOS.
      UN EJEMPLO DE VALSALVA EN LA VIDA DIARIA: TOS, ESTORNUDO, DEFECAR, ETC.
      ABRAZO GRANDE
      LIC. GERMAN HERNANDEZ
      PRAXIS VERTEBRAL

  4. GERMAN:
    Te mando un saludo grande y se que te estas recuperando en tu casa, espero que mejores rapidamente.
    Con lo de praxis, no me queda claro a que te referis. Vos sabes que no tengo ningun problema en incluirte en algo, pero no se a que praxis haces mencion.
    Te mando un saludo grande.
    HAsta pronto

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