Cosas que algunos entrenadores jamás haremos

Hace unos días, hablando con un colega acerca de las posibilidades de estudio y trabajo para un profesional de la educación física en Argentina, llegué a una curiosa conclusión:  varias de las cosas que hemos aprendido en nuestra profesión son totalmente prohibitivas. Existen muchas personas que se interesan en el entrenamiento deportivo, pero siempre vamos a depender de contactos más que de formación. Así, vamos acumulando una serie de contenidos que jamás pondremos en práctica.

A continuación, una lista de todas aquellas cosas que algunos entrenadores jamás haremos.. Algunas de estas cosas son más caras que otras, pero por distintos motivos todas son inaplicables.

  • Suplementación: Cualquier equipo o deportista individual que practique un deporte amateur no puede solventar la suplementación. Y cuando lo hace, no pueden pagarle a un médico o a un nutricionista. Incluso la creatina es costosa. Piensen que a 5 gramos diarios, medio kilo apenas alcanza para una semana en una plantel de 22 jugadores.
  • Antropometría: Sumemos el costo de un equipo y el costo de un curso de nivel 1. Esta bien que se trata de un grupo de herramientas que dura muchos años, pero pocas instituciones están dispuestas a realizar una inversión  en un preparador físico que tal vez se vaya del club en seis meses o un año.
  • Toma de lactato:  Cuando todavía era estudiante, mi profesor de entrenamiento apareció un dia con una peculiar dispositivo: “Se los traje para que lo vean”, dijo, “Pero nunca lo van a usar”, agregó. “Los reactivos son carísimos, valen para una sola vez y en un plantel necesitás un montón”. Sin palabras.
  • Plataforma de salto: Hace un tiempo habían bajado de precio, ahora volvieron a subir. Se trata de otro elemento que, cuidándolo bien, dura mucho tiempo. Aun así continua siendo una utopía para los deportes amateurs. Y no olvidemos que para su empleo en el “campo” hay que contar con una notebook.
  • Ergoespirometría: ¡Qué daría por tomar un “consumo” directo” La verdad es que no importa cuánto pueda dar. Quizá haya una o dos máquinas en todo el país, y seguramente no van a dejármela usar.
  • Máquina isocinética: ¿Cuántas veces hemos leído acerca de estas increíbles máquinas? Son maravillosas. Tan maravillosas  que jamás hemos visto una. Mientras tanto, nos arreglamos con una barra y unos discos.
  • Electroestimulación: Esta es mi favorita. A veces me pregunto ¿tendré la suerte un día de cruzarme con algún entrenador que haya empleado este método? Nisiquiera pido ver la maquinaria, me conformo con charlar con alguien que la haya usado.
  • Entrenamiento por vibraciones: Hace unos años estuve en una charla organizada por Mario Mouche donde uno de los expositores era un investigador brasilero que presentaba sus resultados respecto de los trabajos realizados en la máquina de vibraciones. Me pareció interesante. También inalcanzable.

Hay otros elementos en el entrenamiento deportivo con precios elevados: cardiotacómetros, trineos, vallas pliométricas, etc. Sin embargo, son herramientas que con un poco de esfuerzo un entrenador puede comprar y guardar.

Todo esto lo hemos visto en el profesorado, o en la licenciatura, o en los congresos, o en los seminarios. No estoy diciendo que no haya que estudiar estos contenidos. Al contrario. Hay que conocerlos para orientar mejor nuestra decisión el día en que podamos adquirir alguno. Hay que conocerlos por que son los elementos empleados en el alto rendimiento, justo donde queremos estar. Hay que conocerlos porque forman parte de nuestra profesión y no podemos darnos el lujo de no saber de ellos. Finalmente, hay que conocerlos porque todas las investigaciones del mundo giran en torno a ellas, y tal vez algún día nosotros podamos colaborar en esas investigaciones.

No lamentemos estudiar o haber estudiado estos temas. Lamentemos que muchas veces pesa más el valor de un contacto que la formación profesional. Es una lástima ver tanta gente trabajando mal, cuando existe tanta gente preparada para hacerlo bien.

9 pensamientos en “Cosas que algunos entrenadores jamás haremos

  1. Eric, mi nombre es Gabriel Díaz, soy profe, estudie y me recibí en la UNT y me apasiona el entrenamiento deportivo, trabaje en varios deportes, tanto grupales como individuales, actualmente tengo un Centro de Entrenamiento Personalizado y mi especialidad es el ciclismo. Concuerdo plenamete con vos cuando decis que es una lastima ver tanta gente trabajando mal, es que parece que si uno quiere hacer bien las cosas siempre tiene que ser por el camino mas dificil, asi tambien uno va valorando lo que logra con tanto esfuerzo. Pero tambien soy un convensido que tarde o temprano todos los vendehumos que nos invaden en nuestra profesion van quedando al descubierto, lastima que se pierdan tantos buenos soldados en ese proceso. Un abrazo, el blog esta muy bueno.

  2. Gabriel:
    Que bueno que gente con capacidad y conocimientos opine bien del blog, significa mucho para mi. Valoro mucho la esperanza que tenes y te admiro. Yo la perdi hace tiempo.
    Saludos y hasta pronto.

  3. hola soy daniel soy estudiante del profesorado de educacion fisica, soy personal trainer, y soy instructor de body system en rpm(ciclismo de interior) y power pool(fitnes acuatico).
    yo soy afisionado al ciclismo, y de hecho me quiero capacitar en entrenador de ciclismo, necesito info sobre donde ,me puedo capacitar….desde ya gracias,,,,

  4. daniel:
    En Buenos Aires yo no tengo conocimiento de donde se dicte un curso de esas caracteristicas. Se me ocurre que podes averiguar en la federacion mas cercana a tu domicilio.
    Saludos y hasta pronto

  5. excelente el post, nada mas presiso y contundente lo que decis profesor, lo unico que tengo para decir que la mejor herramienta, test, prueba o evalucion es y sigue siendo la competencia misma, no tengo dudas, que cada una de las herramientas que nombraste en el post te dan datos muy importante para el entrenamiento, seguro, pero todas en forma estandarizadas, la competencia misma te permite ver a tu atleta o deportista a pleno, lo que se dice “en el cuadradito te quiero ver” por que hay muchos que son jugadores de entrenamiento y cuando lo pones en situcion de competencia son otros, por distintas causas, bueno profesor me gustaria saber su opinion.
    hasta pronto y gracias

  6. fabio:
    Estoy de acuerdo con vos en que la competencia es la mejor forma de evaluar. Lo que sucede es que no siempre se puede competir, o no siempre estamos en el pico de nuestro rendimiento, o no siempre se compite “exclusivamente” para ganar.
    Por otro lado, ciertas herramientas , como la antropometria, no pueden realizarse jugando. Es decir que hay evaluaciones que si o si deben realizarse fuera del campo.
    Entiendo tu planteo y sobre todo en deportes cicliclos como atletismo o natacion, no hay nada mejor que la competencia en si. En deportes de conjunto la cosa cambia bastante porque los factores tecnicos y tacticos muchas veces “ensucian” en resultado, sobre todo para el preparador fisico.
    Por supuesto, tambien se da la situacion opuesta: el deportista con bajo rendimiento en las evaluacions y excelente performance en la cancha. La realidad marca que éstos casos son los menos, y que siempre que se pueda hay que evaluar.
    La idea del post, sin embargo, es demostrar lo lejos que estamos de la realidad sobre todo en el deporte amateur, donde no hay dinero y es muy factible encontrar gente capacitada pero sin las herramientas necesarias para trabajar.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos y hasta pronto

  7. en la toma de lactato, ¿saqueme las dudas? cuando se saca sangre del dedo o el lobulo de la oreja(no estoy seguro), tenia entendido, que solamente un medico o bioquimico, son los unicos aurizados legalmente, para la extraccion de sangre, debido al SIDA y que mas halla del valor de los reactivos, esto tambien es problema en la medicion del lactato, otra pregunta cada cuanto se mide el lactato, por ejemplo en un entrenamiento fraccionado.

  8. en la toma de lactato, ¿saqueme las dudas? cuando se saca sangre del dedo o el lobulo de la oreja(no estoy seguro), tenia entendido, que solamente un medico o bioquimico, son los unicos autorizados legalmente, para la extraccion de sangre, debido al SIDA y que mas halla del valor de los reactivos, esto tambien es problema en la medicion del lactato, otra pregunta cada cuanto se mide el lactato, por ejemplo en un entrenamiento fraccionado.
    esta pregunta la efectue el 16/04/11, ¿podria responder? por favor

  9. pablo:
    No habia respondido tu pregunta porque estaba aguardando a la respuesta de otro profesional, mas empapado con el tema.
    Yo no conozco la legislacion, lo que te puedo decir es que conozco a entrenadores que lo hacen a diario. Y por otro lado, la prueba no es mucho mas compleja que la medicion de sangre que se hacen los diabéticos.
    Seria bueno contactar con algúnb legista que sepa mas sobre el tema, pero yo no puedo darte mas precisiones que las mencionadas.
    Saludos y hasta pronto

Responder

