Lanzamiento de jabalina: Consideraciones para su enseñanza

El lanzamiento de la jabalina se desarrolla a través de una técnica de tipo lineal, y será así hasta que cambie el reglamento, el cual establece que el atleta no puede darle la espalda a la zona de caída. Para muchos se trataría de una ventaja ya que a simple vista los lanzamientos con rotación, como disco y martillo, parecen ser más difíciles. Sin embargo, y al menos desde mi experiencia como entrenador, el lanzamiento de jabalina siempre ha presentado mayores dificultades a la hora de someterlo a un proceso de enseñanza y aprendizaje. Justamente en base a esta experiencia he ido elaborando una serie de consideraciones pedagógicas y didácticas que pueden servirle a otros profesores y entrenadores a la hora de enseñar este lanzamiento. Los invito a empezar:

  1. La movilidad articular. Es fundamental en el lanzamiento. Hay que trabajarla en todas y cada una de las clases, sin excepción. Es preferible perder tiempo de ejercitaciones a perder tiempo dedicado a la movilidad, tanto de brazos, como de espalda y cintura.
  2. La toma de la jabalina. La toma americana, con el dedo índice y el pulgar detrás del encordado, resulta la más cómoda para la gran mayoría. No perdamos tiempo practicando las tomas restantes y dejémoslas sólo para cuando observemos problemas con la americana.
  3. La posición de fuerza. Es crucial para el lanzamiento. No se puede ni se debe avanzar hasta tanto dicha posición no se encuentre incorporada.
  4. El saque. Conviene trabajarlo con pelotitas primero, prestando atención a la posición del codo y al ángulo brazo – antebrazo, antes que a la velocidad o la distancia. También habrá que observar el “armado del brazo”, ya que muchos chicos tienden a llevar el brazo hacia adelante y arriba, para luego bajarlo.
  5. Pasos especiales. Sólo deben aparecen luego de que la posición de fuerza y el saque estan incorporados. Hay que comenzar a realizarlos caminando y luego al trote, sin jabalina y focalizando la acción en el ritmo de los pasos primero, y en la posición después. Conviene trabajar desde el inicio con cinco pasos especiales.
  6. El transporte de la jabalina. En un principio la mejor manera es arrancar llevando la jabalina abajo, quitándole al atleta una preocupación más.
  7. El descenso de la jabalina. La técnica soviética, que consiste en extender el brazo y llevarlo hacia atrás extendido, es la que más resultado me ha dado, si bien la ténica sueca también es bastante sencilla.
  8. El punto de lanzamiento. Los chicos acostumbran a lanzar desde el límite de la corredera. Al hacer esto no se percatan de la pérdida de velocidad que tan tenido que realizar a fin de evitar el nulo. Por tal motivo es importante trabajar esta cuestión desde el principio, colocando un punto de lanzamiento ubicado un par de metros antes del ímite del nulo, y pedirle a los chicos que realicen su lanzamiento desde ese lugar.
  9. La inversión de pies. Hay que trabajarla desde el inicio. En los ejercicios técnicos para la posición de fuerza debemos remarcar el momento preciso para realizar dicho cambio de pies.
  10. Desarmar el movimiento. Los lanzamientos completos sólo deben ser realizados en etapas más avanzadas del proceso de enseñanza. Podemos unir carrera de aproximación con descenso de la jabalina, o pasos especiales son posición de fuerza y saque, pero reservemos la técnica completa para más adelante.

La técnica del lanzamiento de la jabalina es sumamente compleja y de difícil adquisición. Sin dudas hay muchas más recomendaciones para su enseñanza y aprendizaje, pero estoy seguro de que este simple decálogo será de mucha ayuda para todos aquellos profesores y entrenadores interesados en trabajar sobre este hermoso lanzamiento.

Posts relacionados:

About these ads

10 pensamientos en “Lanzamiento de jabalina: Consideraciones para su enseñanza

  1. Primera vez que ingreso a su pagina y tienen Muy buena informacion yo soy profesor de educacion fisica y tengo un grupo de jovenes practicando atletismo especificamente salto triple y lanzamiento de jabalina pero necesito mas informacion sobre eso pero ya anivel competitivo se los agradecere mucho.
    Saludos
    Hgomez.

  2. Hector:
    Lo que yo te puedo ofrecer es este espacio para que hagas preguntas y consultas sobre cualquier tema relacionado con el entrenamiento y/o el atletismo.
    Para informacion especifica te conviene buscar libros en formato PDF que hay dando vueltas por internet.
    Saludos y hasta pronto

  3. buenas tardes.

    estoy empezando a practicar lanzamiento de jabalina y te agradeceria algunos consejos tengo 57 años y lanzo bala gracias

  4. martha:
    Me imagino que estaras entrenando con un profesor responsable, que conoce el deporte. Dificilmente pueda darte consejos ya que estas en manos de un profesional.
    Recorda siempre hacer una buena entrada en calor general y especifica, no te desesperes por las marcas y dale tiempo porque la jabalina es un lanzamiento dificil. Los trabajos de fuerza son necesarios, pero siempre con el peso adecuado. La vuelta a la calma tambien es importante, hay que trotar y elongar al final de cada entrenamiento.
    Si despues tenes alguna duda especifica, no dudes en consultarme.
    Saludos y hasta pronto

  5. hola buenas noches gracias por esa recomendaciones,estoy entrenando con un profesional,pero si me angustio por no aumentar la distancia en el lanzamiento ,ya soy consiente que no es una técnica el lanzamiento de la jabalina fácil gracias

  6. Realizo atletismo, específicamente Maraton, podré realizar el lanzamiento de jabalina? Tengo 32 años. 70 KG. 1,71cm. Gracias. Adriana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s