Bebidas deportivas

De hace un tiempo a esta parte, las bebidas deportivas han aumentado su presencia en los medios al tiempo que han forjado la idea de ser imprescindibles para el entrenamiento deportivo. Si bien es verdad que algunas de estas bebidas realmente hacen un excelente aporte a la preparación física de los deportistas, también es verdad que hay otras variables mucho más importantes a tener en cuenta antes que las bebidas.

Las bebidas deportivas no son otra cosa más que suplementación líquida. Es barata, fácil de conseguir y muy refrescante, pero suplementación al fin. Y tal como sucede con todo lo que sea suplementación, poco sentido tiene si se aplica sin tener en cuenta algunos aspectos.

La base energética del deportista reside en su alimentación. Si su alimentación es deficiente porque no se encuentra debidamente controlada ¿qué sentido tiene recurrir a las bebidas? Primero controlemos esa alimentación y entonces, cuando aun siendo la indicada no alcace a cubrir las demandas, entonces pasemos a las bebibas. Incluso las que reponer sales e hidratos pueden llegar a estar demás si nuestro deportista hace una rápida colación al terminar su trabajo.

Es cierto que los hidratos en forma líquida se absorben más rápido. Pero, ¿para qué necesitamos que se asimilen rápidamente? A veces no nos hacemos preguntas importantes y solamente vemos lo que la publicidad nos quiere mostrar. Por otro lado, no todas las bebidas son iguales y por tal, tienen objetivos distintos. Veamos:

  1. Isotónicas
  2. Hipertónicas
  3. Hipotónicas

Las bebibas isotónicas son muy empleadas en el entrenamiento ya que permiten una rápida asimilación a la vez que reponen hidratos y sales minerales. Son ideales para la práctica deportivas en ambientes calurosos ya que en esos casos se transpira mucho y se pierde gran cantidad de agua y micronutrientes. El Gatorade y el Powerade son las bebidas más conocidas de este tipo.

Las bebidas hipertónicas permiten una mayor secreción de agua, lo cual las vuelve útiles para la práctica deportiva en ambientes fríos. También aportan una importante cantidad de carbohidratos.

Las bebidas hipotónicas, como el agua, son recomendables en actividades de baja y media intensidad y que no superen la hora. Es decir, muchas veces el agua alcanza y sobre para reponer lo perdido.

Desde el punto de vista de la recuperación, no hay duda de que las bebidas isotónicas ocupan el primer lugar. Si comprarlas resulta un problema para nuestro bolsillo, siempre existe la posibilidad de fabricar lo que los entrenadores llamados “gatorade casero”. Esta es su composición:

  • 1 litro de agua
  • 2 naranjas o 2 limones
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio (500 mg)
  • 1 pizca de sal de mesa
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
Anuncios

12 pensamientos en “Bebidas deportivas

  1. Eric, muchas gracias por tu información acerca de los 2 tipos de bebidas (las comerciales y las caseras), y es cierto que para los jugadores activos (incluido yo) a veces no se dispone del dinero como para comprarlas, por eso siempre es bueno tener una 2da opcion, la de las naranjas o limones.
    Pero quiero que me respondas una pregunta Eric: ¿que funcion a nivel biologico aporta a un deportista las naranjas o los limones? O mejor dicho, ¿cual es el elemento principal de esta receta casera y porqué?
    Agradeceria demasiado tu respuesta, ya que como soy futuro bacteriologo (estoy en 8vo semestre), me interesa saber que funcion principal cumple el ingrediente esencial de esa receta que nos das? Muchas gracias de antemano Eric. Cuidate

  2. Mauricio:
    Efectivamente, las naranjas son el elemento principal, ya que se trata ni mas ni menos que de hidratos simples (o de absorcion rapida). Las pastas, por ejemplo, son hidratos complejos. El azucar tambien, pero en este caso esta para darle sabor.
    Cuando apenas se termina una actividad, y gracias al elevado indice de la glucemia producido por la insulina, las celulas estan mas “permeables”, y por lo tanto es bueno suplentar con hidratos de absorcion rapida.
    Volve a consultarnos cuando quieras.
    Saludos y hasta pronto.

  3. profesor tengo algunas dudas
    he leido sobre nutricion y se refieren a un termino de “ventana fisiologica” que hay tiempos para aprovechar esta permeabilidad de las celulas. esta bebida sserviria para reponer en primera instancia el glucogeno hepatico y muscular por el alto indice glusemico del azucar despues de una sesion de 1hora de pesas en un entrenamiento orientado a la hipertrofia? y digo en primera instancia por que creo que esa cantidad de carbohidratos es baja, o me equivoco? mas menos cuanto tiempo deberia dejar pasar despues de esta bebida para ingerir una colacion que incluya proteinas y carbohidratos y de que tipo; simples,complejos alto o bajo indice glusemico.(enfocandome en un sujeto normal sin ningun factor de riesgo)

    y a lo que pregunta mauricio no seria el azucar el ingrediente principal por ser un carbohidrato de absorción rapida al igual que la naranja pero de mayor indice glucemico y mayor cantidad en cuanto a porcion?

    espero su apreciacion de mi comentario sin ninguna mala intencion, es mi opinion de acuerdo a los conceptos que manejo.

    saludos profe

  4. pablo:
    Interesante pregunta que intentaré responder sin ser un especialista en el tema.
    Vamos por partes. En primer lugar, la cuestion de la bebida ideal para tomar despues de un entrenamiento para hipertrofiar. Una bebida con ese objetivo en realidad no se encuentra en la clasificacion de mas arriba, porque tendria un poco mas de todos los ingredientes y a su vez incluiria otros, como los suplementos habituales. Y en tal caso, depende de la tolerancia de cada deportista. Respecto el principio de individualidad, estoy en contra de decir “para tal trabajo hay que tomar tal cosa”. Distinto es que aparezca una receta generica que sirve para cualquier deportista.
    Con respecto al valor glucemino del azucar es verdad qjue es mas alto, pero la cuestion pasa por la cantidad, y es que la cantidad no es parámetro, sobre todo en el azucar, que se trata de un alimento bastante pobre en ese sentido (no cuenta con protenias, minerales, etc).
    Te repito que no soy especialista en el tema, y que siempre digo que la nutricion es cosa de nutricionistas, pero es lo que yo conozco sobre eltema.
    Saludos y hasta pronto

  5. En el texto haces esta reflexión:

    “Es cierto que los hidratos en forma líquida se absorben más rápido. Pero, ¿para qué necesitamos que se asimilen rápidamente? A veces no nos hacemos preguntas importantes y solamente vemos lo que la publicidad nos quiere mostrar.”

    Y en la respuesta a mauricio contestas esto otro:

    “Cuando apenas se termina una actividad, y gracias al elevado indice de la glucemia producido por la insulina, las celulas estan mas “permeables”, y por lo tanto es bueno suplentar con hidratos de absorcion rapida.”

    Sin ánimo de polemizar creo que te contradices…

    Un saludo!

  6. Marcos:
    Tenés razón, y visto así parece una contradicción.
    En el primer caso apunto al hecho de que la publicidad nos dice algo, pero no nos dice el por qué. En realidad, habría una contradicción si en el primer caso yo hubiera dicho que no hace falta una rapida absorcion o que la rapida absorcion no se produce. Yo no veo contradiccion
    Saludos y hasta pronto.

  7. Pero es lo que das a entender. Además, el fin de la publicidad no es explicar, es vender el producto de la mejor manera en el menor tiempo/espacio posible (por temas económicos). Si con eso son capaces de atraer la atención del público, tienen un gran paso dado.
    Una vez que tienes el producto en las manos, o preguntas en centros especializados, se te explica el porqué, cómo trabaja ese producto, cómo tienes que tomarlo, etc.
    Imagínate si te explican científicamente en un anuncio como funciona un Mercedes…necesitas un documental de dos horas!! Se dispararían los precios.
    No me sea demagogo!!!
    Saludos!

    • De verdad que tras todo lo expuesto sólo me responde eso? Me esperaba algo más de usted, pero bueno yo también me quedaría sin argumentos cuando no los tengo!

      Por cierto, tengo que corregir su definición de demagogo: Se dice del que apela a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

      Un saludo!

  8. Marcos:
    No sé por que lo tomas de esa forma, yo te conteste, y si no estas conforme con la respuesta, estas en tu derecho.
    Te corregi porque el término estaba mal empleado, y si fuera un mal tipo, borraria todos los comentarios, pero prefiero que la gente saque sus conclusiones.
    Yo termino el tema aca. No da para mas, ni da para seguir perdiendo el tiempo sobre las opiniones que podamos tener acerca de la publicidad, que por otro lado no es el objetivo del blog.
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s