Las hormonas en el entrenamiento deportivo

La respuesta hormonal esta condicionada por la configuración específica de la carga de trabajo (orden de los ejercicios, la intensidad del trabajo, el número de series y repeticiones, y las recuperaciones). No podemos olvidar que las hormonas tienen la función de mensajeros químicos dentro del organismo (Manso, 1996)

El entrenamiento deportivo, y en especial el entrenamiento de fuerza, favorece tanto la producción como la acción de muchas hormonas íntimamente relacionadas con la buena salud. Esto es así porque con el sedentarismo, que además de traer las consecuencias lógicas del aumento de peso y desde ahí todas las patologías coronarias, también lleva que algunos órganos, tales como las glándulas, comiencen a atrofiarse. Este fenómeno produce una reducción en el nivel de secreción hormonal.

Determinadas hormonas como la testosterona han sido investigadas desde diversas perspectivas y en base a los más variados protocolos en el estudio del entrenamiento de la fuerza. Como veremos a continuación, el campo de investigación es mucho más amplio. Analicemos, entonces, algunas de las principales hormonas del entrenamiento deportivo:

Testosterona

Los hombres la fabrican mayormente en los testículos, mientras que las mujeres, con una producción 10 a 20 veces inferior, hacen lo propio en los ovarios. Esta hormona cumple con una función androgénica (virilizante) y anabólica. Tiene una vida muy corta, cerca de 12 minutos, y el nivel de producción varía durante el día, mostrando picos por la mañana e importantes descensos por la tarde. Más información en el siguiente post: “La influencia de la testosterona en la fuerza muscular”

Hormona de crecimiento (GH)

También conocida como somatotropina, esta hormona cumple con una función anabólica al tiempo que regula la glucemia. Los ejercicios de gran intensidad son los principales estimuladores de producción, la cual se ve intensificada también por los estrógenos, la testosterona, la progesterona y hormonas tiroides.

Insulina

Conocida por su importancia a la hora de mantener la glucemia, es fundamental durante el proceso de recuperación gracias a que ayuda a la captación de aminoácidos por parte del músculo. Segregada por el páncreas y con una vida promedio de 20 minutos, su liberación esta regulada por el incremento en la concentración de la glucosa plasmática. Más información en el siguiente post: “La importancia de la insulina en el entrenamiento de fuerza”

Adenocorticotrofina

Estimula el trofismo (desarrollo, formación) y las secreciones de la glándula suprarrenal

Hormona Luteinizante

En las mujeres, es la precursora de la progesterona. En los hombres, de la testosterona.

Sin lugar a dudas quedan muchas hormonas en el tintero. Como siempre, la idea no es realizar un estudio científico y detallado de los temas que vemos, sino simplemente ayudar a los iniciados y a quienes gustan de repasar conceptos a poder focalizar los puntos importantes de cada tema. Más allá de nuestra comprensión acerca de los procesos hormonales y su proyección en el entrenamiento deportivo, esta claro que la mayoría de las veces es muy poco lo que podemos hacer como entrenadores para cambiar esas cuestiones. En el futuro veremos cuales son las adecuaciones que sí son factibles de realizar aun en condiciones adversas.

Anuncios

8 pensamientos en “Las hormonas en el entrenamiento deportivo

  1. pensando un poco no seria tan erroneo que las grandes figuras del deporte mundial utilicen estas sustancia prohibidas (doping hormonal) y que no sean detectados por ser tan sofisticado sus medios. algunos detalles me llaman la atencion ejemplo el nadador americano que gano muchas medallas en los juegos olimpicos anterior sus muestras fueron reservado para un analisis posterior como dando atender que las medidas de analisis de deteccion todavia no pueden ser efectivas, no hay dudas que ha mejorado el entrenamiento deportivo, pero cuando miramos algunas marcas y algunas estrellas mundiales que tienen un rendimiento superlativo me dan mucha desconfianza, entendiendo del talento y sus capacidades notables. bueno es una mirada critica al deporte superprofecional.
    que te parece profe alguna reflexion??

  2. diego:
    El tema del doping siempre es un tema complicado. Desde el punto de vista de la etica, se dice que es injusto porque le otorga ventajas al deportista. Pero la realidad es que con o sin doping. cualquier deportista de Estados Unidos tendria ventajas sobre uno de Argentina, por poner un ejemplo. O sea, lo leal o deleal que pueda ser un método de entrenamiento, una sustancia o lo que sea, siempre estara presente en el deporte.
    Desde lo biologico, esta claro que el doping puede traer consecuencias negativas (aunque no estudiadas del todo hasta el momento) para quien lo utilice. Pero pienso que, de no ser por estos efectos colaterales, no habia porque decirle que “no” al doping.
    Ela lto rendimiento no es sinonimo de salud, y para ser campeon hay que tener las condiones extraordinarias de un ser humano unico, pero tambien hayq ue estar dispuesto a ir mas alla de los limites para conseguir el primer lugar.
    Saludos y hasta pronto

  3. erik quizas esta pregunta no corresponda a esta seccion pero aqui va por que se dan baños de agua fria y despues de 3 minutos de agua caliente despues de un partido de futbol, se que regenera mas rapidamente pero que provoca la tº fria y caliente en el cuerpo

  4. denis:
    El frio es un antiinflamantaorio y anagesico natural. Por ese motivo se emplea despues de los partidos.
    Lo del agua caliente se emplea, aunque no en todos los casos, para producir un efecto de bomba (el frio es vasocontrictor, y el calor es vasodilatador), por lo que aumenta el retorno venoso. Teoricamente, la recuperacion es mas rapida.
    Saludos y hasta pronto

  5. sonny tengo una hija de 14 años y entrena patinaje y compite a nivel nacional y biene `presentando un problema de dolor en las pienas durante el entrenamiento y despues del mismo ella todavia no a mestruado su estatura es de 160ctm su peso es 48 kilos realiza su entreno en horas dela noche por favor me gustaria que me ayudara con un buen consejo a mi correo sonnyernesto@hotmail.com estamos en colombia gracias

  6. sonny:
    Te recomiendo visitar a traumatologo, para hacerle los estudios correspondientes.
    Son deportes donde se exige mucho a lo schicos.
    Desafortunadamente, es muy poco lo que puedo decirte por este medio. Tiene que verla un especialista, y en lo posible uno relacionado con el mundo del deporte.
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s