Sacar el tiempo de pasada: una introducción al sistema

Caminando muy cerca de una pista de atletismo o incluso de una cancha de fútbol cuando hay jugadores entrenando, es posible escuchar a los preparadores físicos diciendo cosas tales como:  “Hacete 6 de 200 con 3 de pausa”, o “Dale 4 de 150 al máximo y que la recuperación sea completa”. En estos casos, lo que el entrenador esta haciendo es dar el tiempo de casa pasada. Una pasada no es otra cosa que una carrera realizada sobre una distancia y un tiempo determinados por un método de entrenamiento. Ahora bien, ¿cómo se calcula el tiempo (o la distancia) se una pasada?

Antes quiero comentarles que yo entré al mundo del entrenamiento deportivo a través de una disciplina basada en la fuerza muscular, y no en la resistencia. Quienes se han iniciado en pruebas de resistencia prácticamente no necesitan de ningún sistema. Su experiencia a lo largo de los años ha conseguido que el cálculo sea automático. Basta con ponerse a charlar con un entrenador especializado en pista para ver que fácil obtiene los tiempos de pasada una vez que le damos el récord personal del atleta. Por lo tanto, habrá quienes piensen que este sistema es lento y obsoleto. En lo personal, me ha brindado buenos resultados y es muy exacto.

Para poner en marcha este sistema hacen falta dos datos: la distancia y el tiempo de la prueba. Por ejemplo, si tenemos un corredor de 400 metros cuya marca personal son 60″, ya tenemos ambos datos. En caso de tratarse de un deporte de conjunto, necesitamos el tiempo y la distancia del test empleado. Si realicé un test de 1000 metros, el tiempo podría ser 3’50”, y si realicé un test de Cooper, la distancia podría ser de 3200 mts en 12′. Cualquiera sea el caso, los datos necesarios siempre son tiempo y distancia. ¿Qué hacemos con esa información? Calculamos la velocidad máxima aplicando la siguiente fórmula:

Velocidad = distancia / tiempo

En este punto es importante aclarar que la velocidad se mide en metros /  segundos. Por tal motivo, todas las distancias y todos los tiempos deben ser convertidos antes de colocarlos en la ecuación.

A partir de ahora y continuando siempre con el ejemplo del corredor de 400 mts en 60″, obtendremos la velocidad máxima aplicando la fórmula:

Velocidad = 400 mts / 60″ ———–> Velocidad = 6,66 mts/seg

Esta velocidad corresponderá al 100% de la intesidad. El siguiente paso será calcular el 5% y el 10% correspondiente. No hace falta una calculadora: para el 1o% hay que correr la (,) un lugar a la izquierda y para obtener el 5% hay que dividir por 2 al 10%. Así obtenemos los siguientes resultados:

100% = 6,66 mts/seg          10%=0,66 mts/seg          5%=0,33 mts/seg

Una vez obtenidas las tres intensidades, es momento de recurrir al libro de entrenamiento. Tomemos, por ejemplo, el de Navarro (1994). Supongamos que mi objetivo es aumentar las reservas de glucógeno. Para eso, debo recurrir al método fraccionado extensivo con intervalos largos. El método refiere repeticiones (pasadas) que van desde los 2 a los 3′, a intensidades queoscilan entre el 70 al 85%. Voy a optar entonces por una pasada de 2′ a un 80% de la intensidad.

Si la velocidad máxima es de 6,66 mts/seg y corresponde al 100%, sólo hay que restarle dos veces el 10% para llegar al 80%. En ese caso:

6,66 mts/seg – 0,66 mts/seg – 0,66 mts/seg = 5,34 mts/seg

Todo esto quiere decir que para garantizar el 80% de la intensidad, debo pedirle que corra a 5,34 mts/seg. Claro que jamás le podríamos pedir una cosa así a un deportista. Como entrenadores, tenemos que “meter” esa velocidad dentro de una pasada. Con la velocidad y el tiempo, habíamos dicho 2′, vamos a determinar la distancia de la pasada. ¿De qué manera? Aplicando otra vez la fórmula v = d / t, pero en este caso invirtiendo los términos, se la siguiente manera:

Distancia = velocidad . tiempo ———-> Distancia = 5,34 mts/seg . 120″ ———-> Distancia = 640 mts

Por lo tanto, si cubre los 640 metros en 120″ se estaría desplazando a 5,34 mts/seg. Así es como el entrenador se asegura de que el corredor trabaje al 80% y consiga obtener los efectos buscados en el método de entrenamieto que ha elegido.

Ahora bien, esta claro que hacer una pasada de 640 metros no es algo muy ortodoxo que digamos. Por lo general empleamos distancia que son un estándard en el entrenamiento: 100, 150, 200, 250, etc. Por tal motivo aclaramos en el título que se trata de una “introducción” al sistema.

Con el paso del tiempo el entrenador gana experiencia. Esa experiencia es la que le permitirá, la próxima vez, saber de antemano que 600 metros es una distancia muy factible dentro de un entrenamiento fraccionado con intervalos largos, y por lo tanto hará cálculos en función de la distancia, y no del tiempo. A menos que tengamos una pista marcada cada diez metros, es fácil darse cuenta de las dificultades que plantea el sistema basado en la distancia.

Ya sé que el sistema parece complicado. En verdad no lo es, y si dijera lo contrario los entrenadores de resistencia me lo reclamarían. Es obvio que se trata de operaciones que no estamos acostumbrados a realizar, pero tampoco es física cuántica. Hay otros sistemas, otros métodos, otras formas de calcular los tiempos de pasada. Cada uno seguirá usando el que le resulte más cómodo, y eso esta muy bien. Este es un simple aporte para todos aquellos que recién llegan al entrenamiento.

Finalmente hay que resaltar que si tenemos algo de dominio de planillas de cálculo, todo este trabajo se ve simplificado. Basta con anclar las fórmulas necesarias y hacer un desglose de los porcentajes. Una vez que la planilla se encuentre confeccionada sólo será necesario colocar el tiempo y la distancia de nuestro deportista para obtener la velocidad, la distancia y el tiempo de cada una de las repeticiones.

En mi caso, la estoy realizando. Prometo publicarla…

Anuncios

38 pensamientos en “Sacar el tiempo de pasada: una introducción al sistema

  1. quisiera saber por favor cuanta distancia recorre una persona que completa el nivel 15.2 del YOYO TEST. desde ya muchas gracias.

  2. felicidades me parece un buen articulo pero tengo nesecidad de conocer mas acerca del metodo fraccionario extensivo, hace algun tiempo que estoy fuera de foco en cuanto al entrenamiento y quiero actualizarme mil gracias

  3. Hola Eric soy Ezequiel Muzio preparador fisico de las infiores de QAC el motivo del mail, es para felicitarte por lo bien hecho que esta el articulo y tambien para preguntarte donde puedo conseguir las tables de exel para bolcar los resultados del yoyo, ya que las que utilizo, no son muy claras y no se ven muy bien.
    Bueno gracias Ezequiel Muzio

  4. ezequiel:
    En el blog podes descargar las planillas del yo-yo. La direccion para ver el post es https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/12/22/planillas-de-yo-yo-test/

    Si son las mismas planillas, vos tenes que observar lo siguente:

    Tenes que completar la columna “B”, que corresponde a nombre del atleta. Luego, las columnas “C”, “E” o “G” se completan en funcion de la velocidad. Por ejemplo, si tu jugador llego al estadio “15”, pones 15 en la columna E, y las otras dos quedan libres. Apenas pongas el numero del palier, te va a aparecer la velocidad en la casilla de al lado.

    Las columnas J, K y L no tienen importancia. Solamente pasan la velocidad a kilometros por hora. Las columnas M y N tampoco son importantes, solamente te dan valores de consumo.

    Las columnas O,P y Q se utilizan para los jugadores que llegaron hasta el palier 8.

    Las columnas R,S y T se utilizan para los jugadores que llegaron hasta el palier 16

    Las columnas U,V y W se utilizan para los jugadores que llegaron hasta el palier 20.

    Cualquier duda me volves a escribir. Te aviso que desde ya te comprometo para que te vengas un dia al profesorado y charles con los chicos acerca del trabajo que estas haciendo en las inferiores.
    Saludos y hasta pronto.

  5. Eric: Otra consulta más, y van…. Con respecto al Yo-yo test: ¿para que me sirve saber la velocidad, no me conviene más saber cual es el VO2max? TE agradezco que me aclares esta duda. Gracias.

  6. Mariano:
    Supone que vos determinas que el consumo de uno de los jugadores es de 50 mmol. ¿Y después qué? O sea, ese valor solamente te va a servir de control. Es decir que despues de unas semanas de entrenamiento vas a testear y segun el nuevo resultado vas a saber si el consumo mejoro. Ahora yo te pregunto, ¿a que velocidad vas a realizar los trabajos de consumo? Por eso es importante la velocidad, para saber a que velocidad tiene que trabajar el corredor. El valor de consumo no es un dato tan importante, ya que no podemos modificarlo “directamente”. Con la velocidad sucede lo contrario.
    Saludos y hasta pronto

  7. me estoy entrenando y quiero saber bien como esta el tema de las pasadas. por ej.si realizo 6 pasadas de 300 mts.cuanto tengo q descansar en cada pausa,gracias por su ayuda.

  8. emanuel:
    La pausa esta determinada por el metodo de entrenamiento. Siguiendo la clasificacion propuesta por Navarro, una pasada de 300 mts podria ser considerada como “extensivo de intervalos medios”, y lleva una pausa de entre 90″ y 2′. Eso dice la teoria, en la practica los tiempos pueden variar.
    Detecto que estas trabajando sin entrenador, y me parece bien que quieras hacerlo por tu cuenta, pero para alcanzar logros importantes hace falta un entrenador. Tenelo en cuenta, porque el entrenamiento es algo mas que sacar el tiempo de las pasadas.
    Saludos y hasta pronto

  9. gracias por su respuesta la necesitaba pero me quedo una duda…cual es el tiempo exacto de una pasada de 300,una de 1200,si me podrian dar el tiempo exacto de ambas y el descanso, gracias y disculpa mi desconocimiento.

  10. emanuel:
    No hay tiempo exacto ni para 300, ni 1200 ni otra distancia. Justamente por ese motivo te señalaba la importancia de tener un entrenador. El tiempo de pasada se saca en funcion de la prueba, de la distacia, del metodo de entrenamiento y del periodo en que me encuentre. Segun el objetivo del entrenamiento, el entrenador determinar si corre al 80 o al 95%, si hace pasadas de 300 o 400, si descansa 120 o 180″. Repito, no hay tiempo prefijados. De ahi que no se puede entrenar en solitario, sobre todo cuando faltan concocimientos tan importantes.
    Saludos y hasta pronto

  11. me gustaria saber, despues de tmar un test de 1000 o 3000mts, cuales son los calculos que debo sacar para tomar los ejercicios de las distintas areas funcionales.
    saludos y hasta pronto.

  12. leyendo varias bibliografia el termino de pasada involucra carreras de 100 mts. en cambio cuando se recorre 200 mts. o mas se lo denomina a tiradas o alargues. ya que las pasadas o corridas pertenece a las metodologias de velocidad y no a si a los de resistencia, que opinion tiene al respecto

  13. diego:
    Acá en Argentina a todas las distancias les decimos “pasadas”. Personalmente no me interesa ni me cambia en nada el nombre que tenga. Despues de todo, la finalidad siempre será la misma.
    Saludos y hasta pronto

  14. hola eric, porque las pasadas?, cuales son los beneficios fisologicos y porque formula se determina la carga de las pasadas o es olo ocurencia del entrenador. te agradeceria aclararme.

  15. leyendo algunas contenidos de internet del licenciado Mazzeo referente al entrenamiento de resistencia, donde el mismo hace calculos muy parecidos a su post, pero los discrimina los calculos de la siguiente forma VELOCIDAD MAXIMA, VO2 y VELOCIDAD DE COMPETENCIA, la pregunta es la siguiente ¿que significa los 3 terminos? ¿porque la diferencia en las terminologias?
    muchas gracias profesor

  16. diego:
    Tendria que leer el texto para entender la diferenciacion que hace el autor. En el caso de velocidad maxima, ha que ver a que tipo de velocidad maxima se refiere (de velocidad, de resistencia, etc.)
    Y despues, en el caso de V02 y de competencia, tendria que ver con la velocidad que entrega la evaluacion y la que se desprende de la prueba atletica.
    Pero te repito, tendria que leerlo para entenderlo mejor en un contexto especifico.
    Saludos y hasta pronto

  17. con respecto a la contestacion del 06/10/10 usted se refiere a la velocidad maxima de resistencia y de velocidad, ¿cual es la diferencia entre ambas?
    muchas gracias profesor

  18. diego:
    Por ejemplo, en una prueba de 100 metros vas a tener una velocidad. Pero esa velocidad maxima no es la misma velocidad que la velocidad maxima empleada en una prueba de resistencia.
    ¿Se entiende? Por ejemplo, si hacer un yo yo test vas a tener una velocidad aerobica maxima como resultado, pero esa velocidad no es igual a la velocidad maxima de los 100 metros porque, evidentemente, no se puede hacer un yoyo a la velocidad en que se realizan los 100 metros.
    Por lo tanto, tenes dos velocidades maximas. Una para las pruebas exclusivas de velocidad, y otra para las de resistencia.
    Saludos y hasta pronto

  19. Hola Eric, entiendo que lo que escribiste arriba es un ejemplo, pero de todos modos aclaro para que no se confundan los que no conocen el sistema, que no podemos tomar el tiempo de una pasada de 400mts para sacar la velocidad en base a la cual planificaremos los entrenamientos de resistencia, ya que entra en juego el sistema anaeróbico lactácido y nuestra intención es determinar la VAM (velocidad aeróbica máxima), por lo cual debemos tomar una prueba de más larga duración en la que predomine el sistema aeróbico.
    (repito, entiendo que vos lo hiciste solo para mostrar la ecuación)

    Los 1000mts son confiables para sacar la VAM en personas con un nivel regual o bajo de entrenamiento, aunque esto es discutible en personas muy entrenadas que hagan tiempos cercanos a los 3 minutos. Creo que para personas más entrenadas si quieren usar la pista de atletismo puede ser mejor tomar el test de los 5minutos, (igual al de cooper pero 5´ en lugar de 12´) así la prueba tendrá una mayor predominancia aeróbica.

    Por último, para sacar los tiempos de las pasadas propongo hacer al revés de como lo propones vos, en vez de fijar el tiempo que queremos correr fijaría la distancia, que es más práctico.

    Aplicaré el ejemplo tomando la velocidad que vos empleaste antes pero en una distancia de 600mts:

    Velocidad = distancia / tiempo

    5,34mts/seg = 600mts / tiempo

    tiempo = 600 / 5,34

    tiempo=112,3 segundos

    Tiempo en minutos: 1: 52…

    Ese sería el tiempo para la pasada de 600mts, recomiendo hacer la ecuación de esta manera para quienes utilizan pistas de atletismo..

    Espero que mi aporte sirva, te felicito Eric por el foro!

    Saludos!

  20. Nicolas:
    Te agradezco enormemente elapoyo. Cuando escribi este post lo hice con el afan de dejar en claro de donde salia la velocidad, el tiempo y la distancia. Siempre dije que iba a escribir una segunda parte, pero la verdad es que todo quedo en una mera expresion de deseo.
    Celebro tu participacion y espero que sigas aportando tus conocimientos para que el resto de los lectores siga creciendo en su labor.
    Muchas gracias por tu aporte. Saludos y hasta pronto

  21. Juan:
    Podés hacerlo de varias maneras. Te voy a mencionar tan sólo una.
    Vos sabés que su atleta corrio 1000 metros en 200 segundos.

    Eso equivale a una velocidad de 5 metros sobre segundo, o sea, el 100% de la velocidad

    El 10% es 0,55. El 30% es 1.65

    Es decir que, si hubiera corrido los 1000 metros al 70%, su velocidad hubiera sido de 3.35 metros son segundo, y los hubiera cubierto en 298 segundos (casi 5 minutos)

    Parece engorroso, pero hay otros metodos. O podes armarte una tabla en excel para que te saque todo automaticamente.
    Saludos y hasta pronto

  22. gabriel:
    No se si te referis al ejemplo de juan o al mio, pero si la cuenta esta bien hecha, es asi
    Saludos y hasta pronto

  23. Eric: ¿Cómo estás? Quería consultarte acerca del libro de Navarro ¿dónde lo puedo conseguir o descargar? ¿Qué otro es interesante para leer?

  24. Marianoooo:
    Cuando llegue a Buenos Aires haceme acordar y me fijo si lo tengo
    Y te paso algunos que tengo que estan muy buenos
    Saludos y hasta pronto

  25. eric como estas queria saber si tenes alguna planilla de excel para sacar las areas funcionales , los pòrcentajes de tiempo, etc. t dejo mi mail perezpablo96@yahoo.com.ar muchas gracias , muy buena la pagina. pd: y si no es molestia alguno de los libros q mencionas, gracias

  26. pablo:
    No tengo planillas de ese tipo. Estaba trabajando en una pero estoy algo atrasado. La publicare cuando la tenga
    Saludos y hasta pronto

    • pablo:
      Espero subirla pronto, pero estoy con tantas cosas que se me va de la cabeza
      Quisiera hacerlo antes de fin de mes
      Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s