Los cursos con puntaje para educación física

Hoy me permito salirme un poco de los temas relacionados con el entrenamiento deportivo para tratar una cuestión que afecta a todos los profesores de educación física: el puntaje docente. Cada tanto llegan consultas respecto de cursos que supuestamente capacitan a los profesores. Hace falta ser un poco más realista: lo único que se busca es vender cursos, y los docentes terminan comprando el puntaje.

Antes de avanzar, es fundamental entender que la capacitación va por un lado y la necesidad del puntaje va por otro. Si realmente queremos capacitarnos, posiblemente no podamos acceder tan fácilmente al puntaje. Y si nos interesa sumar puntos, sólo hay que contar con una buena cantidad de dinero. ¿Pueden darse ambas cosas? Sí, pero en contadas ocasiones y no siempre en los términos que quisiéramos.

Vamos a ir analizando distintas situaciones para que todos aquellos estudiantes del último año de la carrera de educación física o lo recién egresados puedan ir entendiendo un poco más acerca de los cursos con puntaje para educación física.

Lo primero que deben saber es que los cursos con puntaje docente tienen un número de resolución, un número de dictamen y un número de proyecto. Lo ideal sería que estos datos aparezcan junto a la cantidad de horas cátedra, un dato que luego será solicitado en las declaraciones juradas al momento de la inscripción. Si estos datos no aparecen, es probable que se encuentren frente a una estafa.

Luego deben saber que un docente tiene varios puntajes, y no uno solo. De hecho, hay un puntaje por cada rama. Por ejemplo, un profesor puede tener 42 puntos en EGB y 43 en Polimodal. Otras ramas pueden ser Especial o Preceptoría. Esto es importante porque algunos cursos suman en todas las ramas mientras que otros cursos solamente suman en algunas. Para aumentar las posibilidades laborales, siempre es mejor comprar cursos que sumen en todas las ramas. Yo puedo hacer una licenciatura en educación física o un curso de personal trainer y solamente me sumará puntos en la rama específica del área.

Nunca esta de mas recordar que no pueden sumarse más de 10 puntos por capacitación, así que resulta muy útil llevar un listado de los cursos que se van realizando. Haciendo quince cursos de 0.60 ya tenemos 9 puntos, por lo tanto conviene tomar las precauciones necesarias como para no gastar dinero de más en cursos que son inservibles y encima no nos aportan puntaje.

Los cursos suelen ir entre 0.20 y 0.60, pero la diferencia que podemos llegar a encontrar en los precios no es significativa, por lo cual siempre recomiendo los cursos de mayor puntaje. Si a esto le sumamos el hecho de que los vendedores suelen realizar descuentos por grandes compras, es evidente que es preferible hacer pocos cursos antes que mucho, sobre todo cuando son realmente inútiles.

Las licenciaturas aportan capacitación y puntaje, pero hay que detenerse para hacer algunas consideraciones. Es verdad que pueden llegar a aportar hasta 1 punto, pero no olvidemos que ninguna dura menos de un año, y que solamente suma en la rama de educación física. Por lo tanto, yo puedo estudiar un año entero en forma presencial para obtener 1 punto en educación física, mientras mi compañero se queda en fin de semana en casa para hacer un curso semipresencial que le dará 0.60 en todas las ramas. Queda claro que no es ningún negocio, salvo por el hecho de que si estoy haciendo la licenciatura que realmente quiero, al menos estoy aprendiendo algo.

Otro tema son los cursos presenciales con distintas denominaciones, tales como “Preparador Fisico”, “Personal Trainer”, “Especialista en Actividad Fisica”, etc. Brindan puntaje, aunque sólo dentro de la rama, y dejan algún contenido. ¿Mi recomendación? A menos que no les interese la titulación, pueden hacerlo sin problema. Pero la licenciatura al menos brinda un certificado de peso.

De más esta decir que los cursos caminan. Más de un vez un docente compra un curso, se guarda las respuestas y se las pasa a un colega o amigo, a sabiendas de que realmente nadie toma en serio a la capacitación docente, y los “supuestos” tutores sólo revisan que las hojas estén escritas. En mi caso particular, una sola vez recibí una devolución de un trabajo con algunas correcciones, lo cual evidenciaba que alguiense había sentado a ver si lo que estaba escrito tenía algún sentido.

En Argentina la capacitación docente es vergonzosa. Un curso anual, presencial, con parciales y finales tiene, en relación, muchísimo menos puntaje que otro curso no presencial que sólo tiene un examen final a libro abierto. Los vendedores pululan por las escuelas y consejos escolares a la caza de profesores (y no sólo de educación física) que terminan comprando cursos no para capacitarse, sino para sumar puntaje y conseguir trabajo.

Ojalá que esta situación encuentre una forma de revertirse y que la capacitación vuelva a ser productiva para el docente. Ojalá el negocio de vender puntos algún día se termine y la burocracia que lo sostiene termine de dañar tanto a la educación. Y ojalá los docentes ya no tengan la necesidad de gastar dinero en cuadernillos inútiles para hacer lo que siempre quisieron: dar clases.

48 pensamientos en “Los cursos con puntaje para educación física

  1. Roberto:
    Te aclaro que se trata de una opinión personal y que tampoco he visto a todos los cursos, aunque he visto muchos. Y de todos los que he visto, salvo que estes interesado en un tema muy específico, practicamente ninguno sirve para un profesor de educacion fisica. Desafortunadamente los tenemos que hacer si queremos trabajar…
    En mi caso hice la licenciatura porque queria aprender, y sin embargo no la puse en mi declaración jurada porque no me convenia ya que solamente me sumaba puntos en educacion fisica, y tampoco en todos los niveles…un disparate.
    Saludos y hasta pronto

  2. Hola de nuevo

    El curso que queria hacer es de escuelas NEF y dice: “Constancias oficiales de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. C-21/B-43 ” esos numeros son el numero de resolucion, proyecto y dictamen? gracias..
    En el instituto superior de deportes dan el de preparadort fisico.? porque fui a su pag web y solo vi los de entrenador

  3. roberto:
    Esos numeros no son los de resolucion, proyecto y dictamen. El numero de resolucion siempre va acompañado por el año, un ejemplo: Resolucion Nº 5555/2009.
    El Dictamen y el Proyecto son numeros sin letras que acompañen.

    Otra cosa para averiguar es si te dan puntaje en Capital y Provincia. Si te da solamente en capital y vos tenes intenciones de trabajar en provincia, entonces no te sirve.

    El instituto de deportes http://www.isde.com.ar tiene curso de preparador fisico. La denominacion es Entrenador Deportivo-Preparador fisico. Si podes cursar en el ISDE seria un golazo. Arranca siempre a fines de febrero con la inscripcion.

    Saludos y hasta pronto

  4. Hola, me gusto este tema, acá en paraguay es asi tambien, hay cursos y cursos, cada vez mas institutos privados donde todo es rapido, para mi las clases presenciales, la exigencia de ciertas marcas minimas, las pasantias, son vitales para un buen desenvolvimiento.Tuve la suerte de recibirme en una institucion nacional, que a pesar de sus deficits tambien, por lo menos tenia mucha escolaridad, examen de ingreso, pasantias, y con el sudor en la frente uno sale queriendo a su profesion y teniendo que contar con orgullo.
    Como siempre digo, un profe de EF debe ser el primer ejemplo, un modelo a ser tenido en cuenta por sus alumnos.
    Trabajo en colegios, y el el campo deportivo, pero me solvento principalmente mas de la docencia
    Otra cosa que no me gusta tanto son los cursos que abarcan mas generalidades de la docencia,bueno, importantes, pero mas bien uno debe saber mas cosas de evaluacion general, como escribir los planeamientos, que verbos, que papeles y papeles, y al final, donde esta tu conocimiento especifico de tu especialidad, el perfil, etc.
    Dominar documentos y documentos protocolares, y a la hora de transmitir experiencias tuyas de un ejercicio por ejemplo a tu alumno o enseñarle una tecnica con fundamentos cientificos? ahi es donde aparece lo especifico de tu rama, y en fin la esencia de tu profesion.
    Nose si por ser mas de la rama de preparacion fisica, pero es mi vision de la educacion fisica, antes de ser PF me recibi de profe de educacion fisica, es decir tengo la cultura general de los demas aspectos, algo fundamental tambien

  5. Ariel:
    Gracias por darnos una vision de lo que sucede en paises hermanos. Es bueno tener referencias de lo que pasa en latitudes proximas, ya que nos brinda un parametro de comparacion y por otro lado nos deja ver que acordamos en muchas cosas.
    Saludos y hasta pronto

  6. Hola. Mi consulta es la siguiente. Soy Lic. en Nutricion y Corredora amateur de carreras de calle y aventura, especializada en Nutricion Deportiva. Me gustaria saber donde puedo tomar algun posgrado de entrenamiento orientado a la salud para complementar mi formación. Que es lo que me recomiendan.

  7. NELSA:

    Encontrar algo así, y que además tenga nivel, es muy dificil.
    Te puedo decir que en la Universidad de Lanus se dicta la Licenciatura en Educacion fisica con orientacion en Salud. Podes encontrar mas informacion en el siguiente link:

    http://www.unla.edu.ar/departamentos/desaco/carreras/ccc/educacionfisica/index.php

    Al tratarse de una universidad, te garantizas cierto nivel. Fuera de eso no tengo mucho mas para recomendarte. Si en cambio ves algo y queres saber sobre eso, pregutame y te averiguo.

    A proposito, tenes una interesante web. Podriamos hacer un intercambio de links.
    Saludos y hasta pronto

  8. Muchas gracias Eric por la pronta respuesta. Lo que ocurre con la Lic en Educacion Fisica es que seguramente como toda carrera de grado demandara mucho tiempo y dedicación y se me hara muy dificil. Mi idea era un posgrado/master o especializacion corta que me acerque mas al entrenamiento, los deportes y a la actividad fisica/salud.Seguire buscando, si encuentro algo, no dudo en consultarte.
    Con respecto a mi web, hace poco que la empece!!, me falta ponerla mas linda, escribir mas notas. Acepto sugerencias de temas para escribir seguramente recibiras muchas consultas sobre nutricion y deportes, entrenamiento y fitness y sabras lo que mas le interesa al lector de este tipo de material. Con respecto al intercambio de links, no hay ningun problema!. Tu pagina me parece super interesante, las notas muy comprensibles y completas. Me falta crear un lugar para poner links, ya vemos donde lo ubicamos si te interesa.
    Saludos, estamos en contacto.

  9. Muy bueno el artículo… soy profe de Lomas y Alte Brown… estudiar y aprender en el área resulta muy dificil, ni hablar si a eso le queremos sumar puntaje. No sé que opinión tenés de EGPE, la escuela de fitnees de M Eugenia Torcianti, da puntaje y es buena… pero claro, hay que estudiar y cursar un año o más, “no medio día o pocas horas”. Yo capacito en el método Pilates y esferodinamia en la zona sur… e intento hacerlo seriamente, cobrar lo justo y ofrecer conocimientos en el tiempo necesario pero que dificil es competir con los cursitos de fin de semana, dado por gente que no sabe nada!!!! la gente quiere cursar con rapida salida laboral y pagar poco… aprender es lo de menos, compran puntaje y cursos… cualquier cosa!!! Con éste metodo, Pilates, están haciendo desastres!! La verdad es que considero que el área de Educ Fisica es bastante ignorante y mediocre… aunque por suerte ¡no todos! en fin… hasta pronto!!

  10. Moira:
    Gracias por tu participacion.
    Comparto tu opinion y espero que la situacion se revierta algun dia.
    Saludos y hasta pronto

  11. hola muy bueno tu articulo , ahora pregunto que puedo hacer yo que recién comienzo en la docencia y no poseo de medios económicos para obtener puntos , resulta que estoy haciendo la lic en la unlam ya que es gratis pero realmente no es de mi agrado y la verdad es que eh llegado a un pico de stress debido a la complejidad y el tiempo que requiere la lic. además de la presión que me ejerce tener al menos un punto para el año entrante , ahora estoy planteándome el echo de hacer cursos gratis con puntaje doc pero no se donde ir ni si hay a esta altura del año alguno yo soy profe de ed fisica si podes aconsejarme seria buenisimo

  12. Hola, estoy averiguando para hacer un curso de entrenamiento personalizado, soy profe de educacion fisica, si bien tengo mucho conocimiento del profesorado, hace 8 años que lo termine, y necesito actualizarme y profundizar sobre el tema, ya que quiero empezar a trabajar de personal.
    Quisiera saber si me puedes recomendar alguno, ya que hay muchos chantas…, por el moemnto el que mas me sirve es el de NEF que se cursa los sabados y da puntaje.
    Gracias

  13. magali:
    Te repito lo mismo que dije arriba: los puntos van por un lado y la capacitacion por otro. Cursos gratuitos con puntaje, si los hay, son muy pocos y dificilmente te aporten algo. Los cursos que dan puntaje siguen costando lo mismo que el año pasado, pero ahora ninguno da para de 0,15. Tene mucho cuidado con lo que te ofrecen.
    No te olvides de otra cosa, y es que tengas los titulos en mano antes del cierre de la inscripcion. Este año la inscripcion cerro en junio (algo bueno), pero si te la llegan a cerrar antes, te matan porque te guardas el titulo hasta el otro año.
    Por desgracia estas en un medio que funciona asi. Lo que te queda es anotarte en distritos menos poblados, juntar plata para comprar cursos que no sirven y buscar trabajos alternativos (como personal trainer), mientras esperas a conseguir mas puntaje.
    Saludos y hasta pronto

  14. ivanna:
    Primero que nada, lee la constestacion que le deje a magalia, un poquito mas arriba.

    Ahora si, vamos a los cursos de entrenadores personales. Lo que no me gusta de lugar que nombraste, es que juntan en un mismo salon a una chica recibida hace 8 años (como vos) junto a un piba que salio el año pasado del secundario. Entonces, podes recibir algun contenido, pero esta claro que va a ir muy despacio. ¿Hay buenos docentes? No quiero pensar que son malos, pero la metodologia no me parece la adecuada.

    Como siempre, recomiendo un solo lugar: el Instituto Superior de Deportes, en el Cenard. Queda lejos, es a tras mano y se cursa de noche… pero es el mejor. Fuera de eso, tambien podes optar por algun curso a distancia que no te va a dar puntaje, pero al menos te pondra al tanto de los nuevos conocimientos.

    Cualquier cosa me volves a preguntar. Saludos y hasta pronto

  15. Hola, llegue de casualidad, tambien soy profe, una pregunta, si hago la licenciatura, los puntos que me otorga, se cuentan dentro de los 10pts de los bonificantes???osea, en la misma que cualquier otro curso de capacitacion?? si alguien sabe! gracias!!!

  16. Ezequiel:
    La licenciatura otorga puntaje, pero sólo dentro de la rama de Educacion fisica, y en secundaria basica y superior. Es decir que, por ejemplo, en primaria, no te daria puntaje.
    Saludos y hasta pronto

  17. hola eric, donde puedo encontrar una pag con cursos con puntaje? estoy por terminar la carrera de ed fisica, y me interesa seguir aprendiendo, pero no encuentro una pag especifica donde me diga los distintos cursos y horarios!
    gracias!

  18. franco:
    Cursos a distancia y que brinden puntaje no creo que haya alguno que valga la pena. Presenciales si.
    Por ejemplo, los del Instituo Superior de Deportes, que funciona en Capital Federal. La direccion web es:
    http://www.isde.com.ar/
    Tednrias que llamar y preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  19. Hola como estás? Me llamo Paola y me estoy por recibir de profesora de educación física, y me gustaría que me des recomendación de algún curso que me sume puntaje ,voy a hacer la licenciatura en educ.física,y me interesa mucho el tema de discapacidad.Pero además de las licenciaturas y de títulos que más da puntaje?

    Desde ya muchas gracias.
    Paola.

  20. roberto:
    Esos cursos que mencionas otorgan puntaje solamente en Capital Federal, no en Provincia. Te recomiendo que te asesores bien en alguna de las juntas de capital.
    Con respecto al curso de preparador fisico del isde, se trata de un curso anual y presencial que da puntaje en provincia y capital. Podes consultar la pagina para mas informacion, pero tengo entendido que cerro la inscripcion por este año.

    http://www.isde.com.ar/index.php

    Saludos y hasta pronto

  21. Hola Eric, estube mirando, donde encauzar la pregunta o analisis, creo que es el post, que mas relacion hay, es en referencia a la cantidad de horas semanales de trabajo reglamentado en la provincia de Corrientes, para todos los docentes, es de 42 horas, en especial hablando de nuestra disciplina, ejemplo podes tener 2 cargos primarios de 15 horas didacticas, pero equivalen a 6 horas didacticas, es decir podes tener 30 horas didacticas en secundaria o terciaria mas los 2 cargos de primaria, que realidad son 12 horas didactica esto es = 42 horas, es imposible tener calidad, ademas si sos directivo en la secundaria o terciaria (rector o vice), podes tener 24 horas mas, full time un turno y el otro trabajas como profesor, para acceder a un sueldo de 6 o 7000$, segun tu
    antiguedad, pensar que pasas el puente (Resistencia Chaco) ellos tienen 30 horas didacticas semanales y ganan mas que nosotros, en fin el analisis esta enfocado, que a si es imposible mejorar, la Educacion en todos los niveles, en lo personal, tengo los 3 niveles(primario, secundario y terciario) la verdad termino muy cansado y con eso que regulo en la primaria o la secundaria, donde no regulo nada, poque es una exigencia personal, es en el Instituto, lo tendre como colegas en el futuro a los alumnos, entonces es fundamental, que aprendan y que sepan enseñar, me imagino que realidad de provincia de Buenos Aires debe ser parecido, fijate Profesor, que cuando me especialice en Buenos Aires, sali despavorido por distancia de ir de aqui para halla y resulta que en mi cuidad me pasa lo mismo, la impotencia de la realidad de encontrarte en esta situacion, nos va ganando dia a dia, la bajadas que te dan las autoridades politicas sobre todo en la secundaria de contener mas que enseñar, nos permite relajarnos y cumplir nada mas, ¿me gustaria saber la realidad tuya y de tus colegas en ese contexto?

  22. diego:
    Primero te aclaro que Buenos Aires es una cosa y Capital Federal es otra. De Capital Federal conozco poco y nada. De Buenos Aires, yo pertenezco al distrito de Lomas de Zamora, que a nivel Consejo Escolar es un verdadero desastre.. y no es una expresión figurativa….sino que ES un desastre en todo sentido.
    Ahora bien, aqui se puede trabajar hasta 3 cargos, aunque supone (por descuentos) que el tercer cargo casi se cobra la mitad, con lo cual no termina siendo muy conveniente.
    Horas suplentes podes tener todas las que quieras, el limite de 30 horas es para horas titulares.
    De todas formas, el problema no me parece que sea la cantidad de horas, sino el salario en proporcion. Ojala un docente no tuviera que trajar mas de 30 horas semanales, y no estaria mal que se prohibiera tomar mas horas… siempre y cuando pudieramos acceder a un basico de 4000 pesos, al menos.
    Pero hay que reconocer que mucha responsabilidad (por no decir culpa) de la situacion, la tenemos los propios docentes, y en especial los de educacion fisica. Muchos se quedajn de que algunos gremios, como el de camioneros, consigue buenos sueldos para sus afiliados. La verdad es que son gremios fuertes porque tienen muchos afiliados, y los docentes,en su mayoria, no quieren afiliarse. ¿Como puede sostenerse la lucha sindical sin afiliados? ¿Se puede ganar una guerra sin soldados?
    No se si nuestra situacion puede mejorar con solo aumentar el numero de afiliados, pero me parece que seria un ayuda muy importante. Cuando los gremios sean verdaderamente fuertes e independientes, las medidas que puedan tomar podrian generar cambios realmente trascendentes. Hasta que los docentes no tomen conciencia de la importancia de estar unidos, seguiremos como hasta aora… o peor.
    Saludos y hasta pronto

  23. La carrera de guardavidas por la carga horaria que tiene y considerarse carrera de nivel terciario, avalada por dgegp, en la ciudad de buenos aires, no en provincia, otorga un punto en la docencia. (1). saludos hugo

  24. hola muy buen articulo la verdad muy cierto todo… te tengo una pregunta, yo estoy en mi ultimo año de educacion fisica y quisiera saber si antes de recibirme puedo hacer cursos que me den puntaje. saludos y gracias

  25. Agustin:
    Si, podés.
    El puntaje se te acredita una vez que estas recibido.
    Ojo, si la resolucion de un curso cambia de un año para el otro y todavia no estas recibido, no se acredita.
    Saludos y hasta pronto

  26. Hola Eric! te hago una consulta…yo no soy profe,pero me encantaria poder estudiar preparacion fisica, jugue y juego al futbol, soy deportista de muy chico, corri maratones y voy al gym. Me gusta la preparacion fisica relacionada ala salud y bueno tambien la preparacion orientada al futbol. A mi parecer sria un buen prepardor fisico ya que cuando estoy en el gym me sale naturalemnte el corregir a personas que realizan mal un ejercicio y siempre estoy pendiente de rutinas y buena ejecucion de los ejercicios de las personas.
    Puntualmente mi consulta esta referida a algun lugar donde pueda estudiar y que capaciten bien, se que el no ser profe me juega en contra, pero no siento la docencia, sino mas la preparcion fisica que son 2 cosas distintas a mi parecer. Espero tu respuesta!! gracias

    • Soy de Buenos Aires Eric, estoy en el partido de la matanza.
      Hay un instituto en devoto, se llama roberto feler, hay cursos de preparacion fisica y tengo pensado estudiar ahi…tenes referencias de ese instituto??

  27. cursos:
    Tendrias que preguntarle a profes de tu zona, o ver si no hay vendedores dando vueltas por el consejo escolar.
    Tambien podes averiguar si hay un CIE cerca, donde los cursos son gratuitos.
    Eventualmente, alguien que lea el post puede recomendarte algun sitio cerca de La Plata
    Saludos y hasta pronto

  28. hector:
    Mirá, yo no tengo referencias porque soy de Lomas de Zamora
    Si alguno de los lectores te puede orientar, seria ideal.
    Fijate que Capital Federal trabaja mucho mejor que provincia, y quiza aparezca algo publicado en internet
    Saludos y hasta pronto

  29. Hola Eric!
    soy de la provincia de Santa Fe. SOY PROFE DE ED.FIS. y estoy buscando cursos que me brinden puntaje docente. Por lo pronto estoy por terminar la licenciatura en ed fis.(q brinda sólo puntaje para secund. y sup.no?) y tmb el instructorado de natación q brinda puntaje(en institutos 757 de rosario).
    Me ofrecieron un pack de cursos a distancia avalados por la universidad “logos” q tiene sede en rosario y
    santa fe, pero no estoy segura. si acá en santa fe me van a reconecer el puntaje(son 7 cursos q m brindan 32 puntos entre todos y me parece mucho).

    Sabes de otros cursos? Tng hecho el de pesonal Trainer pero me dijeron q ese no se registra 😦

  30. Lucia:
    Cada provincia tiene su propia legislacion con respecto a los cursos. E incluso puede haber diferencias dentro de una misma provincia. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hay curson que dan puntaje, pero que no dan puntaje en la provincia de Buenos Aires.
    Te aconsejo buscar cursos gratuitos que dependan de la provincia o de la nación, en un momento hasta habia cursos virtuales (en el caso de Buenos Aires)
    No puedo ayudarte mucho mas ya que no conozco como es en Santa Fe. Aunque podria recomendarte que hables con los profesores del instituto o los profes mas viejos, que siempre te pueden orientar.
    Saludos yhasta pronto

  31. hola, que tal, queria preguntarte si sabes de algun curso de preparador fisico que sea bueno, soy de provincia de buenos aires, en el isde por lo que se no lo estan dando mas ese curso, desde ya muchas gracias

  32. gabriel:
    ¿Entraste en la pagina del ISDE?
    Creo en la Universidad de San Martin hay un curso interesante, con gente capacitada…. y despues tenes alguna licenciatura en rendimiento deportivo.
    Fuera de eso, no conozco o, al menos, no puedo recomendar a los que conozco
    Saludos y hasta pronto

  33. Buen día. Soy de Ciudad de Buenos Aires, estudiante del ISEF Romero Brest, cursando el ultimo año de Educación Física. Quiero saber que cursos puedo realizar para empezar a sumar puntos desde ahora, o que me los acrediten una vez que este recibida; o algún curso que me pueda recomendar.
    Desde ya muchas gracias.

    • Karina:
      No puedo decir especificamente que cursos, porque te imaginaras que son miles
      Tendria que comenzar por sitios reconocidos, como el Instituto Superior de Deportes
      Imagino que en las carteleras del Romero deben aparecer cursos de ese tipo, y tendrias que observar que se cumplan las cosas que mencionamos en el blog
      Saludos yhasta pronto

  34. Hola eric estoy en mi primer año en el profesorado de ed. Fisica. Puedo empezar a hacer cursos que me sumen puntos ya? Soy de Merlo, bs as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s