El entrenamiento funcional

Cada tanto, el escenario del entrenamiento deportivo se ve sacudido por la aparición de algún método que promete ser revolucionario. Este es el caso del llamado “entrenamiento funcional”, el cual ha iniciado su camino de pruebas, ensayos y testeos, y sólo el tiempo dirá si sus defensores o sus detractores son los dueños de la razón. Pero, ¿qué es en definitiva el entrenamiento funcional?

Se trata de un sistema de entrenamiento basado en la realización de ejercicios libres destinados al desarrollo de varias capacidades, y que se presentan en forma aleatoria.  En otras palabras, hablamos de un sistema que busca potenciar la fuerza, la resistencia y la velocidad a través de la ejecución de ejercicios que, sin seguir un orden específico, tienen como objetivo a la funcionalidad de las acciones realizadas.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor: si en gimnasio usted recibe un ama de casa, entonces se enfrenta a dos opciones: hacer el tipico trabajo de cinta, bicicleta y baston, o llevar a cabo un tipo de entrenamiento que le sirva para realizar mejor y con menos agotamiento las tareas que realiza todos los días. En otras palabras, puede optar por entrenarla de tal manera que subir escaleras, cargar bolsas, mover muebles o arreglar la casa sean tareas mucho mas fáciles de realizar.

Pero el entrenamiento funcional va más allá del trabajo de las capacidades con el objetivo de agilizar la tarea de todos los días. Su filosofía radica en el hecho de ser pensado como un método que ayude a la funcionalidad del organismo, es decir, que la fuerza, la resistencia y la velocidad están al servicio de las actividades que realiza el sujeto. En este contexto es mucho más fácil entender que el ejemplo de la señora que va al gimnasio es sólo una parte.

Si llevamos el entrenamiento funcional al ámbito deportivo, veremos que resulta muy útil en deportes de combate gracias a su criterio de diversidad: un luchador necesita ser fuerte, pero esa fuerza debe estar al servicio de los movimientos que realiza, y durante todo el tiempo que sea necesario, en intervalos que nunca son regulares.

Lo cierto es que el entrenamiento funcional en verdad no es nada nuevo: ya en el siglo XIX la escuela francesa de educación física presentaba una concepción natural y utilitaria del ejercicio físico. De hecho, su principal exponente nació en 1857, se llamaba George Hebert, y postulaba que los ejercicios físicos debían tener un carácter natural y servir al desarrollo físico integral del individuo.

Tampoco es muy nueva la metodología que desarrolla este sistema de entrenamiento. Si observamos, un trabajo de estas características puede estar integrado por 1 serie de saltos, carrera continua, dominadas y peso muerto. Basta hablar con un entrenador de más de 60 años para descubrir que una metodología similar se empleaba hace mucho tiempo como parte de la formación física de base.

Ahora ya sabemos que se trata de un antiguo saber reconvertivo. Pero lo realmente importante es saber si es útil o no. El punto pasa por identificar su puntos fuertes y débiles. ¿Cuáles son sus ventajas? Trabaja desde lo funcional, busca y respeta la integridad del sujeto y es especial para deportes de combate y en la formación de fuerza de seguridad. ¿Y cuáles son sus desventajas? En deportes individuales o de conjunto sólo es útil en ciertas etapas de la formación debido a la dificultad que aparece a la hora de cuantificar las cargas. También es difícil estimar el esfuerzo ya que todas las capacidades trabajan al mismo tiempo.

Al fin y al cabo ¿sirve?. Ningún sistema es perfecto, y lo ideal es saber combinar lo mejor de cada uno. Me parece interesante probarlo en ciertos momentos, como también creo prudente no volverse loco con cualquier sistema de entrenamiento que se ponga de moda. Después de todo, si algo da resultados ¿para qué cambiarlo? Es obvio que en ciertos campos el entrenamiento funcional tiene efectos positivos garantizados, y en los demás todavía falta mucha investigación. Pueden intentarlo y ver los resultados, al fin de cuentas es lo que todo entrenador persigue.

8 pensamientos en “El entrenamiento funcional

  1. Me parece genial que dejes como libre opcion el practicarlo porque como tu dices si sirve usalo!
    y no hay q esperar que nos digan los investigadores que si funciona para recien utilizarlo.
    En lo personal me baso mucho en la metodoligia del entenamiento funcional si dejar del todo o tradicional.
    saludos.

  2. profesor leyendo atentamente este post, pero no necesariamente a lo que significa el entrenamiento funcional, si no mas bien, a lo que significa lo nuevo del entrenamiento(actualizacion y perfeccionamiento) entendiendo, que es importante conocer las nuevas teorias del entrenamiento, por ahi encontramos entrenadores, traen lo nuevo pero repasando un poco de historia, esto nuevo ya se habia visto mucho antes, tambien la intencionalidad de creer por parte de algunos entrenadores, que lo que exponen es lo mejor y que lo demas no sirven, que todos los viejos conceptos caducaron en 100%, e intentando que el producto que venden tiene un fin meramente economico, me considero un profesor neutro en las distintas concepciones, ni de vanguardia, ni antiguo, utlizo ambas concepciones, para mi distintos trabajos, la moda de planes magicos y nuevos, lo voy tomando, con mucha cautela, leyendo mucho, preguntando a especialista(como usted) llevando a la practica, es una reflexion nada mas.
    muchas gracias profesor

  3. me parece ideal para un deporte como el futbol ,donde todo tipo de entrenamiento es muy cuestionado ,y también por los tiempos cortos de trabajos en pretemporadas ,sumados a las culturas de los jugadores que con poco ya esta ,al menos eso sucede aca en argentina,este tipo de entrenamiento es una herramienta mas que útil a la hora de armar un trabajo integral obvio respetando la especificidad de este deporte ,trabajo corto e intenso dividido en bloques en los que se involucren distintas capacidades saludos

  4. son considerados entrenamiento funcional el Crossfit y TRX? que otra modalidad o tipo existe? sirve realizar este tipo de entrenamiento para deportes de conjuntos e individuales?
    gracias

  5. emi:
    Si, son una forma de entrenamiento funcional, aunque actualmente hay mucha discusion respecto de este tema.
    Mi opinion personal es que pueden emplearse en deportes de conjunto y alto rendimiento, pero como metodos alternativos y/o complementarios
    Saludos y hasta pronto

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