Yo-yo test y Course Navette

Se trata de dos testeos diferentes que, gracias a sus similitudes, muchas veces se los toma como si fuera uno solo. Revisemos sus puntos en común:

  • Los dos miden la potencia aeróbica máxima
  • Los dos establecen una velocidad máxima
  • Los dos consisten en una carrera de ida y vuelta de 20 metros
  • Los dos siguen una señal sonora
  • Los dos aumentan progresivamente la velocidad
  • Los dos finalizan cuando el corredor no alcanza la señal

Entonces ¿donde esta la diferencia? En palabras del licenciado Sebastián Del Rosso, a quien he consultado para ayudarme en el siguiente post, la “diferencia principal es que en el test de Leger (Course Navette) la velocidad se incrementa a cada minuto en 0.5 km/h mientras que en el yo-yo de resistencia cada palier (o velocidad) tiene un número de repeticiones comenzando por 7 en la primera velocidad, aumentando a 8 en las velocidades 2-4, 9 reps para las velocidades 5-6, y llega a 15 en las velcidades 19-20. Las otras diferencias son la ecuación de predicción del consumo máximo de oxigeno y la ecuación que se utiliza para deteminar la vVO2máx.”

¿Cómo se calcula la velocidad aeróbica máxima (VAM)?

Obtención de la velocidad aeróbica máxima en el yo-yo test:

  • EL nivel 1 comienza a 8km/h y aumenta medio kilómetro cada nivel. Para nivel 16:3, el corredor llegó a 15.5 km/h
  • El valor en km/h se pasa a mts/seg. Para realizar la conversión, se multiplica la velocidad por 1000 y se la divide por 3600. Así, 15km/h es igual a 4,3 mts/seg

Obtención de la velocidad aeróbica máxima en el Course Navette:

  • Se emplea una Tabla de correlación de datos. Para un corredor que ha alcanzado el Nivel 15, su velocidad será de 15,5 mts/seg

¿Cómo calcular el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx)?

Obtención del VO2 máx en el yo-yo test:

  • Se determina el nivel y la distancia alcanzada empleando una Tabla de Resultados (Por ejemplo, al nivel 16:3 le corresponden 3100 metros)
  • Se lleva el nivel alcanzado a una Tabla de Conversión y se busca la equivalencia (Para el nivel 16:3 corrresponde 65,8 ml(min(kg)

Obtención del VO2 más en el Course Navette:

  • Se aplica cualquiera de las dos fórmulas más utilizadas

1) VO2 máx = 5,857 . velocidad (km(h)  19,458

2) VO2 máx= 31,025 + 3,238 . velocidad (km(h) – 3,248 . edad + 0,1536 . velocidad . edad

75 pensamientos en “Yo-yo test y Course Navette

  1. Saludos.

    Estoy interesado en adquirir el audio correspondiente del test del Yo-yo test y Course Navette.

    Por favor indiquenme cómo hago para poder adquirirlos

    Agradezco su colaboración

  2. En el apartado de velocidad aeróbica máxima, hay un craso error. No pueden ser 15,5 mts/seg. Eso no lo hace ni Usain Bolt.
    Son 15,5 km/h, aunque el factor freno-arrancada posiblemente dé más dureza a la course navette y en una carrera contínua pueda alcanzar velocidades mayores.

  3. Felicitaciones!
    Donde puedo conseguir el audio del “yo-yo test”
    Me podrian por favor dar la dirección o el contacto?
    Muchas gracias!
    DIOS LOS BENDIGA!
    Elias

  4. Primero que todo felicitar por el buen material que podemos encontrar en la página y la disponibilidad para responder y aclarar dudas.
    Mi duda es: ¿es recomendable aplicar el Course Navette a niños de 6 años? mi duda apunta a la capacidad de ellos de calcular la distancia en el tiempo de un extremo a otro, y para estar atentos en la etapa que van y en la que terminarán.
    de ser o no así ¿habrá un test mas adecuado que mida VO2max?
    Gracias de antemano
    un saludo

  5. Isabel:
    Yo te desaconsejo su utilizacion. Pero no solo eso: te recomiendo que desestimes la medicion del consumo de oxigeno. Realizar un testeo a una edad tan temprana me parece algo poco util. De hecho, no me preocuparia por medir el consumo de oxigeno hasta lo 12 años, por lo menos.
    Al tratarde de una variable que todavia esta en formacion, (como todas las demas) no tiene sentido preocuparse por medilarla. Eso no quiere decir que no pueda trabajar la resistencia a traves de juegos, pero hay una distancia muy grande entre eso y aplicar un test especifico.
    Espero haberte ayudado. Saludos y hasta pronto

  6. me gustaria saber si existe alguna fórmula para calcular el vo2máx a partir del yoyo test.
    me urge para un trabajo.
    muchas gracias.

  7. adrian:
    No que yo sepa, salvo a traves dea alguna que otra planilla de excel que puede dar vueltas por internet.
    Saludos y hasta pronto

  8. Eric desde ya gracias por compartir tan valiosos aportes. Te queria preguntar si sabes donde puedo encontrar las tablas de correlacion de datos para estimar la VAM en el Course Navette.
    Desde ya muchas gracias y saludos!

  9. Fracisco:
    Yo no tengo tablas de valoracion, pero espero que algun lectore que las tenga te las pueda facilitar. De todas formas, yo nunca recomiendo usarlas.
    Saludos y hasta pronto

  10. francisco:
    No, no hay. Pero si tenes alguna duda podes consultar. De todas formas son muy faciles de entender, y algunas preguntas han sido resueltas con anterioridad en el blog.
    Saludos y hasta pronto

  11. hola como les va ami cuando hise el test este yo solo cn la ayuda del celular escuchando los niveles y todo eso llege hasta el nivel 16 3 me dio esto 65,8 ml(min(kg) segun una pagina el problema es q no se si esta bien o mal nesesito saber

  12. martin:
    Tomarte el test vos mismo, y con un celular… es poco serio. Ademas, ¿para que te tomaste un test que no sabes que utilidad tiene ni qué hacer con esos resultados? Mejor busca un entrenador y, cuando él lo decida, él mismo te hará el test y determiná cual es tu nivel.
    Saludos y hasta pronto

  13. Hola, Aplique el yo-yo resistencia intermitente nivell 2 y el individuo alcanzo 17,5, lo que arroja una v.a.m de 16,2km/hr. lo que da que en 15″ recorre 67,5mts en 10″ recorre 45mts y en 5″ 22,5 mts
    ahora mi pregunta es

    si pretendo hacer un trabajo de resistencia intervalada intensiva, 400 metros
    como calculo lo que se tiiene que demorar el individuo?

    cuales son los porcentajes que se pueden trabajar con la vam?
    x ejemplo si trabajo la vam a 120% para resistencia anaerobica( es un ejemplo puede ser otro % no se, que conoces al respecto?

  14. en el test yo yo, se establece para calcular el VAM (velocidad aerobica maxima), pero el objetivo es el VO2 Max. o potencia aerobica, ¿la verdad este juego palabra tiende a confundir? ¿es correcta la apreciacion?

  15. sergio:
    El yo yo test pretende medir el VO2 max. El V02 max es igual a la Potencia Aerobica.
    A su vez, el test tambien sirve para conocer la VAM.
    Saludos y hasta pronto

  16. hola quisiera saber porq se divide por3.600 para sacar la vam en el yoyo tes, a que se refiere esos 3.600. porque necesito saber la vam para planificar trabajos intermitentes.. le agradecería un montón .. saludos

  17. Por lo que he leido en este post y he investigado, al utilizar el yoyo test, con los resultados obtenidos no se puede calcular el Vo2 Max. ya que no es un test especifico para medir dicha cualidad, y he leido estudios que mencionan que se puede calcular mediante los excel que se ponen a disposicion aqui pero no es una forma validada. Es correcto eso???

    Otra consulta: existen o conoce valores de referencia para los resultados del yoyo resistencia intermitente nivel 2?

    Desde ya y esperando una pronta respuesta atte. Guillermo Mancilla.
    Saludos, y gracias

  18. Guillermo:
    El yo-yo de resistencia intermitente evala la habilidad de un atleta de realizar repetidamente ejercicio intenso intermitente en un periodo prolongrado de tiempo. Y no brinda valor de consumo de oxigeno.
    Con respecto a valores de referencia, puede ser que existan tablas, pero yo no cuento con las mismas. Si algun lector las tiene y las quiere compartir, esta invitado.
    Saludos y hasta pronto

  19. muchas gracias! por la respuesta, ahora le pido a quien tenga tablas de valores de referencia para el test yoyo de resistencia intermitente nivel 2 si por favor las puede compartir, desde ya, saludos y espero su respuesta.

  20. Eric queria consultarte que te parece si se podria calificar de algun modo el rendimiento en el test respecto de alumnos de entre 13 y 16 años

  21. no estoy seguro a medida, que pasa de nivel, el test, la exigencia produce aumento de pulsaciones, en determinado momento se estabiliza la pulsaciones, esta meseta determina el valor del VAM, con lo cual se rige los trabajos intermitente ¿creo que es asi ?

  22. daniel:
    Las pulsaciones aumentan, es verdad… y a medida que se acerca al maximo, la curva de ascenso es menos pronunciada. Pero esto no es referencia para determinar el trabajo intermitente. Para eso empleas la velocidad que te entrega el test… De hecho, si queres, no tenes porque tomar pulsaciones.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  23. EDGARDO
    Tengo mucha diferencia en el número de pasadas que hacen los jugadores, es un futbol regional, puedo tomar igualmente los resultados para corregir la planificacion de los trabajos Gracias

  24. Edgardo:
    Si, quiza tengas que armar uno o dos grupos mas de trabajo. Pero no queda otra. De todas formas, la teoria dice que con el tiempo los valores deberian ir equiparandose.
    Saludos y hasta pronto

  25. relacionado ambas actividades, que no tienen nada que ver, una de otra, un deportista de deporte de conjunto y un atleta de carrera de fondo, me llama la atencion ante tanta disparidad, que el test yo yo sigan los parametros de 4 y 5 metros/segundos, que equivalen a 14.4 a 18 kilometros/hora, mientras que un fondista de nivel TOP este aproximadamente 5.50 o 60 metros/segundos que equivalen a 19.8 o 20.1 kilometros/hora, de nuevo son actividades muy diferentes, pero los parametros del yo yo test, se podrian ser un poco mas alto al tener en cuenta que el esfuerzo es compensado por la recuperacion, SI seguro que que el atleta especificamente puede prolongar el esfuerzo(sin recuperacion) la pregunta es la siguiente ¿se podria exigir mas al deportista de conjunto en los parametros del yo yo test ?

  26. fernando:
    Si, totalmente. Ademas no hay que olvidarse de que uno de los factores de importancia del yo yo es su caracter de especificidad. El hecho de tener cambios de direccion, frenado y giro automaticamente le pone una carga extra.
    Lo que no me queda claro es si tu pregunta tiene que ver con la realizacion del yo yo test por partes de fondistas, lo cual en realidad no tiene mucho sentido, porque en ese caso existen otros testeos mas, si se quiere, especificos.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  27. el VAM, es una terminologia utlizada para evaluaciones o test, o tambien puede utilizarse para una competencia x, ¿en una carrera de 1000 mts o en una transicion de defensa-ataque de deporte de conjunto hay velocidad aerobica maxima? ¿que es velocidad o resistencia? ¿en determinados test, que obtengo como objetivo, VO2 Max. o VAM?
    muchas gracias

  28. belu:
    Es una medida de velocidad, pero empleada en el ambito de la resistencia.
    Por ejemplo, el UAn tambien es una medida de velocidad, tambien del ambito de la resistencia.
    Es la mayor velocidad a la que se puede correr alcanzando el maximo consumo de oxigeno.
    Si corrieras mas rapido, ya estarias acercandote a otra velocidad, o sea, la velocidad maxima, se tipo alactico.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  29. rodrigo:
    Que buena pregunta, todo el mundo quiere saber lo mismo.
    Nisiquiera lo puedo conseguir original…con eso te digo todo.
    Si algun lector lo encuentra, por favor pase los datos.
    Saludos y hasta pronto

  30. Con los datos obtenido en el Test Navette, que formula utilizo para realizar pasadas de 100, 200, 300 y 400 mts por ejemplo?? A distintos porcentajes…
    Muchas gracias…

  31. Puedes calcular las pasadas en base a la VAM (Velocidad aerobica máxima).
    Para las pasadas de 100 y 200 lo mejor es realizar evaluaciones en la distancia y aplicar los porcentajes correspondientes de acuerdo a la zona que quieras trabajar o el tipo de trabajo anaerobico lactico o alactico o si es de capacidad o potencia anaerobica alactica o lactica. Para cada cosa la distancia es diferente y el tiempo tambien.

  32. En el trabajo atletico de fondistas aunque no lo crean aun se usa el Cooper y es bien efectivo y certero para determinar de acuerdo al resultado, los tiempos de entrenamiento en diferentes distancias, ya que el Cooper te arroja a cuanto corres el 1000.

  33. Claudio:
    Gracias por el aporte.
    De todas forma, el audio no esta disponible, ya que se encuentra protegido por las leyes de derecho de autor.
    Slaudos y hasta pronto

    • hola claudio yo necesitaria los audio debido a que no puedo conseguirlos ni siquiera comprados y se me aproxima la pretemporada en hockey sobre cesped, muchas gracias por el aporte

  34. en la subida del audio del yo yo tes, porque arranca desde 5 km/h y pasa directamente a 9 km/h, despues 11, y asi
    otra pregunta, el nivel 1 arranca en 8 km/h?

  35. luciano:
    Es el protocolo. Si consultás el libro original vas a ver que la tablas tienen el mismo salto.
    Sí, el nivel 1 arranca en 8 km/h
    Saludos y hasta pronto

  36. luciano:
    Es el protocolo. Si consulta el manual original vas a ver que las tablas dan el mismo salto.
    Si, la velocidad inicial de nivel 1 es de 8 km/h
    Saludos y hasta pronto

  37. Eric: Son un inexperimentado entrenador, que todavía sigo estudiando y recién arranco con este tema del entrenamiento. Realice el test a alumnos de 13 a 16 años y me arrojó lo resultados, lo que quiero saber es que distancia deben recorrer esos chicos por segundo porque planifique todo y llegaban muy cómodos con la distancia que indican las planillas. Muchas gracias, saludos desde Santa Fe.

  38. La velocidad que te arroja el yo-yo test resistencia intermitente, es equivalente al 100% de la v.a.m, si trabajas en ese % sera un trabajo aerobico de poca intensidad, ahora si a esa velocidad la multiplicas x el % que deseas trabajar por ejemplo: 16km x 120% = 19,20km/hr y asi podras trabajar una zona de entrenamiento de resistencia especifica en alta intensidad., y para trabajar en la distancia que desees, yo lo hago asi; por ejemplo trabajare a 19,20km/hr osea al 120%, y divido 19,200 / 3600 = 5,3 mts/seg. y este valor se multiplica por los segundos que quieres trabajar en este caso por 20 segundos lo que da un total de 106 metros. recuerda segun el objetivo que tengas aplicas los %. saludos desde chile

  39. Buenas, lo 1º Felicitar por el blog !
    Lo 2º quería preguntar donde puedo conseguir las Tabla de Conversión para ver las equivalencias a las distancia alcanzadas en el test, para determinar el VO2 máx.
    Según he investigado existe esta formula para determinarlo:
    VO2max (mL/min/kg) = IR1 distance (m) × 0.0084 + 36.4
    Concretamente me refiero Rec Int Nivel 1.
    Según leo en el artículo, se necesitan esas tablas.
    Gracias y espero que puedas ayudarme.

  40. LDO:
    Las tablas vienen con el manual del test
    Posiblemente en internet puedas encontrar alguna version en formato .XLS
    Entra en google y usando la opcion “filetype:xls” proba a ver si apàrece algo.
    Saludos y hasta pronto

  41. encontré unas tablas, pero no les doy sentido, alguno de los datos que pusiste en el artículo, no coincide con esas tablas.
    Sobre todo las que yo necesito es: recup. int. nivel 1.
    Aquí esas tablas:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDMQFjAC&url=http%3A%2F%2Fprof.webcindario.com%2Fyo_yo_test.xls&ei=RZTDT9WDMs248gOH9OzuCg&usg=AFQjCNFPVIwkyrDRSFOPgfiMxmgGQ8hGPw&sig2=m6AnuWPzUKZlAM96vdBvbA

    En la estaña Recovery test, tabla 1.
    ¿qué dato hace referencia a la VAM?
    ¿cómo calcular la VO2máx?

    Te agradecería la ayuda.

  42. ok, pero sigo sin resolver mi problema.
    ¿alguien me puede ayudar, para saber como calcular el VAM con el Test Recuperación Int Nivel 1?
    saludos

  43. daniel
    Los resultados los obtenes como aparecen en el post
    En cuanto a tablas, depende el origen de las mismas
    Saludos y hasta pronto

Responder

