El equilibrio

Desde un ciclista de ruta hasta un gimnasta, desde un lanzador de disco hasta un esquiador, el equilibrio es una de las capacidades coordinativas más entrenable, y su consideración dentro del plan de entrenamiento no puede ser un tema menor.

La definición clásica nos dice que se trata de la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento, y se mantienen siempre que el centro de gravedad esté dentro de la base de sustentanción y no posea una inercia que tienda a sacarlo del mismo. De esta definición se desprende la conocida clasificación de equilibrio:

  • estático
  • dinámico

El control del equilibrio depende del funcionamiento de los receptores que dan información sobre la posición del cuerpo (canales semicirculares, utrículo y sáculo en el oído, receptores cutáneos y musculares en la palnta de los pies, analizadores ópticos), centros de tratamiento de esa información (cerebelo, principalmente) y circuitos neuromuscualres (especialmente el reflejo miotático).

Así, durante la locomoción (marcha, carrera o saltos) la continua reequilibración que necesita el cuerpo se logra mediante las modificaciones del tono muscular, que es quien se encarga de fijar los egmentos corporales en las angulacionesa rticulares que se precisan en cada momento.

Platonov (1993) distingue dos mecanismos para mantener el equilibrio:

a) El primero hace referencia a la necesidad de mantener el equilibrio que ya se posee, en cuyo caso, se trata sólo de un mecanismo de relación que actúa mediante correcciones constante. La eliminación de las pequeñas alteraciones del equilibrio se realiza mediante la activación refleja de los grupos muscualres que se precisan en cada momento.

b) El segundo mecanismo hace referencia al equilibrio que se precisa en aquellas acciones motoras que necesitan de una coordinación compleja y cada reacción no representa carácter reflejo, sino de anticipación.

Otra clasificación, propuesta por Donskoi (1988), se basa en la fuerza de gravedad, y distingue 3 categorías:

1) Estable: el cuerpo regresa a la posición inicial sea cual sea la variación sufrida

2) Limitadamente estabe: el cuerpo regresa a la posición inicial sólo si la variación se ha producido dentro de determinados límites

3) Inestable: la más pequeña variación provoca el vuelco obligado del cuerpo

Más adelante iremos viendo más acerca de las diferentes capacidades coordinativas, a veces tan olvidadas dentro del ámbito del entrenamiento.

6 pensamientos en “El equilibrio

  1. creo que el equilibrio es el aspecto mas importante, dentro del entrenamiento propioceptivo, como todo actividad comenzo, con una orientacion a la rehabilitacion y hoy se le saco redito desde el punto de vista rendimiento motor, practicamente los ejercicios en su mayoria son de equilibrio, ejemplo quedarse con un pie, luego en punta de pie, en la plataforma de equilibrio etc, profesor ¿que otra referencia tiene, con respecto a estos trabajos?
    muchas gracias

  2. diego:
    en youtube podes encontrar muchos videos con trabajos sobre equilibrio, y en algun momento hasta recuerdo haber visto entrenamientos de la seleccion femenina de voley.
    La bibliografia sobre el tema todavia es escasa, por lo que me parece el mejor lugar para comenzar a buscar algo.
    Saludos y hasta pronto

  3. Necesito definiciones de las capacidades coordinativas, equilibrio, orientacion, ritmo, acoplamiento, cambio y reaccion, con su autor y la fecha, lo mas reciente, que no sean de Eric Villodoro.
    Muchas muchas gracias.
    sara

  4. sara:
    Te recomiendo el libro “Teoría del movimiento”, Kurt Meinel y Gunter Schnabel, Editorial Stadium
    Saludos yhasta pronto

  5. Hola Eric te escribo para consultarte algo sobre la estabilidad del core
    termino que está uy de moda en el entrenamiento físico
    yo queria consultarte si añado unos pocos ejercicios variados de estabilidad del core en el calentamiento después de estirar dinámicamente y pasivamente y previo a la practica deportiva estos me ayudaran a aumentar mi rendimiento o por el contrario me pueden perjudicar restándome fuerza, potencia o velocidad???
    me aconsejas que los incluya en el calentamiento ???

    gracias

  6. pablov:
    Si, incluilos. No deberias tener problemas.
    Si eventualmente obvservas una merma en el rendimiento, tenes la opcion de quitarlos, o pasarlos al final de la sesion, o ponerlos en otro dia de la semana.
    Saludos y hasta pronto

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