Sobreentrenamiento, desentrenamiento y reentrenamiento

El éxito del entrenamiento deportivo depende del delicado equilibrio en la balanza de la supercompensación. Este fenómeno tantas veces nombrado y estudiado se basa en los procesos de adaptación que el organismo realiza a partir del juego que se da entre el catabolismo y el anabolismo. En otras palabras, sólo es posible mejorar cuando la carga de trabajo es la adecuada y la recuperación es la necesaria. Si la carga es excesiva y/o la recuperación es escasa, y esto se repite a lo largo de cierto tiempo, el deportista entra en un estado conocido como de sobreentrenamiento.

Ya sea por la incorrecta creencia de que “más es mejor” o por la falta de una planificación coherente, es muy común ver atletas fatigados con síntomas claros de sobreentrenamiento: falta de apetito, dolores de cabeza y musculares, dificultades para dormir, desgano y descenso del rendimiento, entre otros.

La mejor forma de prevenir el sobreentrenamiento es a través de una planificación ordenada, que alterne las intensidades de entrenamiento y a su vez incluya sesiones específicas de recuperación.

Una vez que se haya ingresado en el sobreentrenamiento, la única opción posible es suspender la actividad física e intentar métodos de recuperación tales como masajes, sauna, etc. También será de utilidad la revisión de la dieta, a fin de asegurar el reabastecimiento de glucógeno.

Ahora bien ¿qué sucede con aquellos deportistas que han llevado adelante una planificación ordenada y un entrenamiento sistemático, pero que están agotados de tantas horas de sacrificio? Al final de la temporada, no son pocos los atletas que “tiran la toalla” y se dedicana descansar más tiempo del que deberían. Esta merma en la exigencia física puede que sea necesaria, pero genera transtornos en los entrenadores porque ya saben lo que se viene. La fuerza y la potencia se pierden, la resistencia diminuye y la velocidad desaparece: el deportista sufre un desentrenamiento. Y eso no es nada: la pérdida suele ser proporcional a l ganancia. Por lo tanto es bueno pensar en un nivel mínimo de entrenamiento, buscando perder lo menos posible la forma deportiva.

Para cuando los estragos del desentrenamiento ya son irreversibles, no queda otra salida más que recuperar el estado de forma, en ocasiones empezando desde cero. Esta “vuelta a las pistas” se conoce como reentrenamiento, y en este caso es proporcional al tiempo que se ha permanecido en inactividad. Y eso no es todo: a mayhor calidad de atleta, mayor tiempo de reentrenamiento.

Todos estos datos parecen evidentes, pero muchas veces no son tenidos en cuenta, produciendo importantes pérdidas de tiempo o, en el peor de los casos, lesiones por una recuperación deficiente. Es por eso que a la hora de planificar es importante que el entrenador atienda a estos detalles no sólo para ganar tiempo, sino también para evitar futuros inconvenientes.

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15 pensamientos en “Sobreentrenamiento, desentrenamiento y reentrenamiento

  1. Me ha gustado mucho esta entrada de hoy. Igual que escuchamos a nuestro cuerpo por las lesiones, debemos estar atento a cualquiera de estos síntomas. A veces se confunde el cansancio normal de dos-tres días de entrenamiento seguido con sobreentrenamiento, la clave será la capacidad de recuperación y estar otra vez al 100% con un simple día de descanso. Un saludo

  2. Eric, haber si entendi bien.
    Hagamos de cuenta que yo soy en atleta de excelentes condiciones, de muy buena calidad. Cuando haga mi retorno a las pistas luego de unos meses de inactividad, me va costar mas alcanzar el nivel que tenia antes , que un atleta de no tan buenas condiciones fisicas como las mias?

  3. Andres:
    Entendiste bien. Siempre y cuando ambas partan del mismo piso. Como tu techo es mas alto, llegar a ese techo siempre cuesta mas.
    Saludos y hasta pronto

  4. comumente esto debido a la mala utilizacion de la intensidad o el volumen o ambas, llevan al atleta a una fatiga aguda y luego a la cronica, algunos creen si practica futbol debes trabajar 90 minutos por que es el tiempo de juego, se imaguina si practica triatlon y debes prepararte para el hombre de hierro de hawai entonces deberia entrenar 7 o 8 horas por dia, la pregunta es la siguiente los efectos del reentrenamiento tiene el misma eficacia que el entrenamiento, que quiero decir en tres semanas se ven mejorias en el entrenado y por consiguiente un estado de forma aceptable para participar en alguna actividad fisica o deportiva sin tanta exigencia, la verdad profesor es la primera vez que entro en este sitio web muy interesante.
    hasta luego espero su contestacion

  5. daniel:
    El “reentrenamiento” es un concepto que tiene como base a un atleta ya formado. Los efectos son similares porque siempre estas haciendo algo de actividad fisica.
    Cuando alguien empieza a entrenar por primera vez, pone en funcionamiento una maquina que tiene todo por aprender.
    En el caso del re-entrenamiento, la maquina esta dormida, pero ya sabe lo que tiene que hacer. Por eso motivo, la vuelta al estado de forma siempre es mas rapido cuando mas alto es el nivel de deporista, siempre y cuand no haya estado demasiado tiempo fuera de la compentencia.
    Saludos y hasta pronto

  6. Eric
    una consulta

    Resulta que ultimamente despues de entrenar sobretodo en el el gimnasio en las noches no estoy pudiendo dormir, será que estoy produciendo cambios a nivel físico o podrá ser que estoy cayendo en la fatiga, talvez consumiendo algun suplemento antes o despues de entrenar me puede ayudar para tener energía extra y suplir algun requerimiento, o que es lo más adecuado que debería hacer?
    gracias
    un saludo

  7. Andres:
    En primer lugar, te recomiendo leer el siguiente post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/04/20/como-calmar-dolores-musculares/

    Por otro lado, no temes nada. Lo mejor seria suspender el entrenamiento por unos dias para que sucede. El control de la frecuencia cardiaca despues del ejercicio y el seguimiento de la misma en las horas posteriores al ejercicio sirven para entender el proceso de recuperacion.

    Saludos y hasta pronto

  8. Hola Buenas noches
    Primeramente felicitaciones por la página muy buena en realidad.
    Soy entrenador de atletismo , estoy trabajando con un muchacho, es velocista tiene 22 años me pidío entrenarlo hace unas semanas atras, sucede que este chico ha sufrido anteriormente problemas de sobreentrenamiento con su anterior tecnico, todavía presenta problemas sobretodo agujetas posteriores al ejercicio y fatiga a pesar de que ha descansado mucho tiempo, hemos reducido el nivel de trabajo , algo de crioterapia, compesas, incluido algun complemento y mejorado la alimentacioón, se le ha realizado pruebas prertinentes y todo está bien y el muchacho sigue igual, yo he pensado en decirle que ya no mas deporte que se retire o que cambie de actividad por algo mas suave que no le afecte , mi pregunta es talvez ha visto algun caso parecido o que se podría hacer , espero me pueda dar una mano con alguna respuesta obviamente sobretodo compartir algun conociemiento de colega
    le agradezco profesor

  9. cristian:
    La verdad es que nunca se me presento un caso asi, pero se me ocurren varias cosas.
    Como la parte de alimentacion y rehabilitacion esta cubierta, me pareceria bueno estudiar algunos otros aspectos, como sus horas de sueño, su actividad laboral o estudiantil, e incluso sus relaciones personales, las cuales a veces pueden influenciar negativamente produciendo un estres importante.
    Suponiendo que todo eso se encuentre en orden, yo te recomendaria plantearle la necesidad de tomarse un descanso importante, de varios meses, lo cuales puede pasarlos practicando otra actividad pero para nada competitiva. Por lo general, cuando los metodos tradicionales de rehabilitacion fallan, es porque hay otro problema subyacente.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  10. Hola Eric

    Estaba informandome sobre las causas del sobreentrenamiento, y e dado con esta pagina, me parece bastante interesante y he leido respuestas bastante coherentes, te voy a hacer una consulta para saber tu opinion.

    Te pongo en situacion, 26 años, desde siempre haciendo deporte pero 4 años atras dedicados a oposiciones, hace 2-3 meses me estan llebando entrenamiento y dieta, el entrenamiento era bastante cañero, pero la idea era hacer una fase previa de carga y de ahora en adelante afinar pensando competoir el mes uqe viene, bueno la fase de carga se hacia dura, y evidentemente notaba la fatiga, pero no fui consciente hasta el punto que note una regresion importante en los entrenos, bien pues hice un paron de 4 dias, y ahora llebo una semana con un descanso activo, mucho estiramiento, sopa,fisio.. y el cuerpo no vuelve en si, cansancio, dificultades para dormir bien, irritabilidad.. no pensaba uqe un sobreentrenamiento pudiese acarrear tantas consecuencias. En enero 2011 tube una situacion similar, pero sin llegar a nada de esto.

    Buscando la mejor forma de afrontar la situacion, y teniendo pruebas dentro de 1 mes.

    Gracias y un saludo!

  11. hola me parece muy interesante esta pagina, puedo hacerle una pregunta que aspectos se deben considerar en el reentrenamiento y que causan estos en el deportista o atleta?? espero me pueda ayudar con una buena respuesta profe gracias

  12. wilmer:
    El reentrenamiento debe focalizarse sobre aquellos aspectos de la condicion fisica y tecnica que se hayan perdido durante el tiempo que se estuvo sin entrenar.
    Debe ser paulatino, gradual, respetar el grado de perdida y es muy diferente en cada persona.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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