¿Qué significa “entrenar”?

“Entrenar” es construir un puente. Imaginen a dos ciudades marítimas conectadas por un puente.  Por mucho tiempo, la marea se mantiene baja y no hay tormentas. Ambas ciudades aportan dinero para la mantención del puente de madera, el cual funciona de maravilla.

Pero un buen día el clima comienza a cambiar. La marea sube y las tormentas se hacen cada vez más fuertes. La violencia de las mismas hace que el puente sufra importantes roturas, por lo que los ingenieros de ambas ciudades acuerdan en que es necesario reforzarlo. Así es como emplean placas de hierro para volverlo más resistente.

Gracias al nuevo material el puente soporta todos los embates del clima durante mucho tiempo. Finalmente, y respondiendo al ritmo cíclico de las cosas, el clima vuelve a calmarse y las tormetas amainam. Es ahí cuando lLos ingenieros observan que el mantenimiento del nuevo puente es muy alto, y en vista de que ya no era necesario, optan por volver a la vieja construcción de madera.

Aquí termina ma metáfora y empieza la ciencia. Para nuestro caso, el músculo es el puente que une dos ciudades, o dos huesos. Mientras podemos hacer fuerza con el m´sculo que tenemos, no hace falta más. Cuando entrenamos, sometemos al músculo a roturas (en rigor, microdesgarros), que ponen en riesgo su integridad. El cuerpo responde adaptándose (gracias a los ingenieros). ¿Y cómo se adapta? Reforzando la estructura muscular haciéndola más fuerte y resistente. Pero este cambio no es gratuito. Mantener el tejido vivo se traduce en un mayor gasto energético: cuanto más m´sculo tengo, más alimento necesito.

Hoy el alimento se consigue fácilmente, pero nuestro organismo no lo sabe y esta programado para gastar lo mìnimo indispensable. Por ese motivo, en cuanto ya no es necesario mantener tanto m´sculo porque las exigencias han decrecido (como sucede en el desentrenamiento), inmediatamente buscar volver al estado anterior, donde podía cumplir con las demandas con menor gasto de energía.

Entrenar, por lo tanto, es construir un puente hacia aquello que podemos rendir, respetando el principio de adaptaciòn del organismo, graficado en el concepto de la supercompensación.

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14 pensamientos en “¿Qué significa “entrenar”?

  1. el imaginario colectivo del tema del entrenamiento deportivo determina que si no haces actividad fisica o mejor dicho preparacion fisica no estas entrenando y para lo que conocemos que significa entrenar, decimos es una de las parte de las preparaciones ya que en el entrenamiento tenemos distintos tipos de preparaciones ejemplos preparacion tecnica, tactica, sicologica, teorica y biologica, a donde quiero llegar con este comentario que mirando video del equipo contrario me estoy preparando tacticamente es decir de alguna manera ¡me estoy entrenado! lo mismo cuando cuando descanso en mi casa y me alimento bien ¡tambien me estoy entrenando! este ultimo ejemplo tiene que ver con el denominado entrenamiento invisible y con la preparacion biologica, el leer estos comentarios y sus respectivas respuesta lo encasillaria dentro de la preparacion teorica, soportar y tolerar a la presion de competir en definitiva nos llevara a la preparacion sicologica, la idea del comentario es aclarar para aquellos que creen que el entrenar es solamente ver al atleta o jugador corriendo, realizando algunas ejercitacion o recuperandose de un esfuerzo exigente, que es una parte del ambito del entrenamiento, por lo tanto el entrenamiento deportivo es una actividad integral y completa, desde ya agradeseria una respuesta a este comentario.
    muchas gracias licencia

  2. ito:
    Personalmente no estoy del todo de acuerdo. Es verdad que mucha gente asocia el concepto de entrenamiento deportivo con la preparacion fisica del alto rendimiento, pero tambien existe mucha gente que sabe que existe una diferencia. De hecho, los clientes en los gimnasios siempre manifiestan que quieren “entrenar” pero no como lo hacen los grandes deportistas.

    Independientemente de esta cuestion, el entrenamiento esta perfectamente definido como un proceso sistemático, planificado y orientado, con objetivos muy específicos. Yo no creo que quedarse en casa y alimentarse bien sea entrenarse…. en tal caso será eso mismo… alimentarse bien y nada mas.

    Entrenar significa tener un plan fundamentado fisiologicamente, con objetivos específicos.

    Saludos y hasta pronto

  3. lo que me referia es descansar las 8 horas sin transnochar, ni cometer excesos de tabaquismo, alcohol y algunas cosas mas, el alimentarse bien es un detalle muy importante en el deportista, la parte farmacologica, sexo, la higiene son elemento del entrenamiento invisible, es justamente lo que no se ve, es el cuidado personal del deportista y esto encuadra perfectamente en un proceso sistematico y planificado buscando la mejora de su salud y rendimiento, por ahi lo daba como entendido lo de descansar y alimentarse bien.
    gracias licenciado

  4. cuando realizo actividades de atletismo como relaciono las distancias en natacion, ejemplo 100 metros de atletismo equivalen a 25 metros de natacion, alguna forma podria ser 4 x 1

  5. daniel:
    Solamnente podes hacer relacion en funcion al tiempo, ya que el tiempo te da cierto parametro de intensidad. Fuera de eso, no podes hacer comparaciones. Se trata de medios distintos.
    Saludos y hasta pronto

  6. cuando un entrenador a experimentado, los distintas metodologias del entrenamiento, como deportista, seguramente tien una ventaja, con aquel que nunca, a entrenado, a veces aquellos, profesores de escritorios, que nunca le corrieron al colectivo, tienen una mirada, facil con respecto a la actividad fisica, solamente a travez de bibliografias, se guian, muchas veces, sin tener en cuenta el nivel del atleta o jugador, sin ningun tipo de adaptacion, a sus trabajos, terminando con sobreentrenamiento o el extremo opuesto, sin permitir exigir adecuadamente a su deportista, cuando uno vivencia los distintos trabajos de preparacion fisica, tecnica y tactica, mejor sera la dosificacion de esfuerzo, correccion de errores, detalles tacticos, la condicion fisica se desarrolla, la tecnica y tactica se enseñan.
    me gustaria saber, su opinion.
    muchas gracias

  7. dario:
    La experiencia vale oro. Y mas que oro en realidad. Con nada se puede “comprar” lo que un entrenador puede vivenciar dia a dia en el campo. Por eso, continuamente incentivo a mis alumnos del profesorado a que busquen clubes y comiencen a trabajar gratis, ofreciendo sus servicios pero “probando” cosas.
    La experiencia es, sin duda, fundamental.
    Pero ojo, no todo es experiencia. Y aveces, la experiencia puede jugarnos en contra.
    Esta claro que quedarse en los libros es un gran error, pero tambien es cierto que gracias a la investigacion cientifica se han alcanzado importantes logros.
    No hay que olvidarse de que el entrenamiento evoluciona, se moderniza, y si un entrenador no estudia e investiga constantemente, corre el riesgo de perder grandes oportunidades.
    El buen entrenador no es el que vive de sus experiencias y desdeña los libros, sino mas bien aquel que sabe tomar el contenido de los libros y llevarlos a la realidad pratica de su grupo.
    Saludos y hasta pronto

  8. buenas profesor, me podria explicar cuale son los fundamentos, que diferencie entre cualidade fisica y capacidades motoras, seguramente los estudios hechos por distintos autores, la verdad busco y no lo encuentro en internet.
    muchas gracias

  9. Hola Eric, te mando este post haber si te gusta, la actividad física y la deportiva están muy ligada entre sí, desde un programa de acondicionamiento físico para la salud, una clase de Educación Física, una sesión de entrenamiento deportivo, o simplemente un encuentro deportivo (cualquier deporte) como actividad recreativa, tienen en común actividad motora y deportiva. El movimiento en general es producto de capacidades y habilidades motrices, por ejemplos:
    • Capacidad Motora Condicional: Son aquellas que determinan cambios orgánicos como por ejemplo: energéticos, metabólicos y plásticos (restauración), los componentes del mismo son: Fuerza, Resistencia, Velocidad, estas tres denominadas protagonista o agonistas, luego aparece la Flexibilidad, denominada posibilista, justamente por que ayudan a las demás a actuar.
    • Capacidad Motora Coordinativa: Son las acciones que regulan y controlan el movimiento, ejemplo: Diferenciación, Orientación, Acoplamiento, Readaptación, Equilibrio, Reacción y Ritmo (según Dietrich Harre), también se puede encontrar por ejemplo: Agilidad, Habilidad, Destreza, Aprendizaje Motor etc.
    • Capacidades Motoras Intermedia o Mixtas: Son aquellas que tienen elementos condicionales y coordinativos, por ejemplo: Velocidad de Reacción, Aciclica (Rapidez) y Cíclica (desplazamiento), también hallamos: Agilidad, Flexibilidad, Potencia, La Relajación etc.
    • Habilidad Motora Básica o Fundamental: acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana, comunes a todos los individuos y perduran toda la vida. Se dividen en tres: 1. Locomotrices: Determina traslado, continuidad de movimientos como por ejemplo: Correr, Caminar, Saltar, Galopar, gatear, reptar etc. 2. No Locomotrices: Es un movimiento aciclico, sin traslado y aislado por ejemplo: Empujar, Balancearse, Girar, Estirar, Lanzamiento, Salto etc. 3 Manipulativas y Proyecciones: Es recibir y enviar un elemento hacia distintos lados por ejemplo: Rematar, Batear, Driblear, Patear, Lanzar, Pasar etc.
    • Habilidad Motora Específica o Deportiva: Son los fundamentos o técnicas deportivas que tiene parámetros de ejecución biomecánicas más o menos formalizados con elevada complejidad y eficacia. Dependen del deporte a utilizar, buscando optimizar el rendimiento de los deportistas en general.
    En nuestra época el contacto del hombre con la maquina le ha deparado un poder impresionante como especie, pero ha sumido a este a una pobreza motriz acuciante, por lo tanto es verdaderamente importante la practica motriz espontanea y natural, como también actividades sistemáticas aprendidas como las deportivas, para restaurar la motricidad ante la necesidad biológica de movimiento.
    el correntino, hasta pronto

  10. algunos terminos tienden a la confucion, mas alla de la importancia o no?, pero ejemplos, metodos-sistemas de entrenamiento, metodos-tecnicas de entrenamiento, progresion-secuenciacion del ejercicio, me parece que se utilizan como sinonimo en la mayoria de los casos, pero en definitiva muchas veces tiene definiciones precisas y en cambio conceptualizaciones dispares

  11. dulio:
    Es verdad. Por eso nunca me detengo en discusiones terminológicas, ya que al final del dia lo importante es el resultado. Como casi toda la literatura que recibimos vino en siempre en ingles, ruso o aleman, y muchas veces los traductores eran de diversos paises latinoamericanos y no siempre especialistas en deporte, el pasaje al castellano fue caótico.
    Saludos y hasta pronto

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