Argentina vs España

En esta ocasión vamos con un post muy especial. A continuación, el diseño comparado del Plan de Estudios del Profesorado de Educación Física de Argentina y España. Dejo que cada uno saque sus propias conclusiones:

ARGENTINA ESPAÑA
1º año 1º año
– Didáctica de las prácticas gimnásticas

– Didáctica de las prácticas acuáticas

– Didáctica de las prácticas lúdicas

– Anatomía funcional

– Historia de la Educación Física en Latinoamerica y Argentina

– Anatomía funcional

– Fisiología humana

– Balonmano

– Natación

– Voleibol

– Esgrima

– Gimnasia rítima

– Expresión corporal

– Teoría del juego

– Psicología de la actividad física

– Historia general del deporte

2º año 2º año
– Didáctica de las prácticas gimnásticas II

– Didáctica de las prácticas de la recreación participativa

– Didáctica de las Prácticas Deportivas

– Didáctica de las Prácticas Atléticas

– Fisiología de la Motricidad

– Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I

– Didáctica y currículum de la Educación Física del Nivel Inicial y Primario

– Talleres formativos opcionales

– Baloncesto

– Atletismo

– Judo

– Fútbol

– Hockey

– Gimnasia artística masculina deportiva

– Sistemática del ejercicio

– Sociología del deporte

– Pedagogía de la actividad física y el deporte

– Desarrollo motor

– Bases neurológicas del movimiento

– Juegos en la actividad física y el deporte

– Análisis de datos en actividad física y el deporte

– Gimnasia artística deportiva femenina

3º año 3º año
– Didáctica de las prácticas gimnásticas III

– Didáctica de las Prácticas Deportivas II

– Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y Al Aire Libre II

– Metodología de la Investigación en Educación Física

– Análisis de las AccionesMotrices

– Didáctica de la Educación Física del Nivel Secundario y de otros Ambitos Educativos

– Talleres formativos opcionales

– Biomecánica de la actividad física y el deporte

– Aprendizaje motor

– Educación física de base

– Teoría del deporte

– Bases fisiológicas del esfuerzo

– Higiene y primeros auxilios

– Introducción a la Investigación de la A.F y D.

– Deportes adaptados a discapacitados físicos

– Análisis de la estrategia de los deportes

– Especializaciones deportivas

4º año 4º año (materias optativas)
– Didáctica de las Prácticas Gimnásticas Especiales

– Didáctica de las Prácticas Deportivas III

– Didáctica del Entrenamiento

– Antropología y Sociología del Cuerpo

– Talleres formativos opcionales

– Artes marciales y otros deportes de combate

– Danza

– Deportes combinados y de puntería

– Kinantropometría

– Juegos y deportes tradicionales

– Actividades y deportes de orientación y multiaventura

-Deporte y Turismo

– Deporte y Valores Sociales

– Tenis

– Fundamentos bioquímicos

Fuente:
http://www.abc.gov.ar (Diseño curricular)
http://www.inef.upm.es (INEF, España)

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30 pensamientos en “Argentina vs España

  1. Hombre, no es por hacer un chiste pero en el lado español se ve algo más de práctica y en el lado Argentino mucha didáctica y bla, bla. Ja, ja, ¿será que todos los argentinos son algo psicólogos y todos los españoles tienen un bar? Saludos desde España-

  2. Gonzalo:
    Como dije al principio, “que cada uno saque sus propias conclusiones”.
    Gracias por participar. Saludos y hasta pronto

  3. Hola Eric! El programa curricular que comparas de que profesorado es? El de mi facultad no es primer mundista quizas con el español pero si mucho mas completo que el que se quiere comparar.

    Exitos!

    Pd: Ya me contacte con Omar Da Silva.
    graciasss!!

  4. Sylvester:
    Es el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, obligatorio para todos los profesoras de la provincia, que entro en vigencia el año pasado. Es decir que se aplica en primer y segundo año, el resto de los años continua con el plan viejo.
    Saludos y hasta pronto

  5. Eso es totalmente demagogo yo creo. Me extraña mucho que solo den eso en Argentina. Seguramente eso solo serán las asignaturass obligatorias y troncales y las optativas no aparezcan. En lo que has puesto de España has mezclado asignaturas obligatorias, troncales y optativas, y claro te salen muchisimas más. Y te lo digo sabiendo que yo estoy estudiando INEF

  6. Leon:
    El objetivo del post es polemizar acerca de las “visiones” o “miradas” que se dan a un lado y otro del Atlántico. En Argentina hay un plan de estudios por cada pronvincia, o sea que hay más de 20 planes en vigencia. No se como sera en España, pero si te digo que yo solamente tomé uno de cada país, y podría haber tomando de cualquier otro lugar.
    En el caso del plan argentino, te puedo asegurar que se trata de “todas” las catedras, si bien es cierto que no se especifica que dentro de Practicas Deportivas pueden aparecer dos o tres deportes. Pero sigue siendo una cuestion anecdótica para lo que se pretende mostrar.
    Te mando un saludo y suerte en tu carrera.

  7. El hecho que en Argentina y España sea diferente el modo de enseñanza y las materias asi como creo que es lo que se quiere mostrar no significa que un pais este mas desarrollado que el otro en el aspecto deportivo educacional etc para estudiar el profesorado de educacion fisica , yo soy de Mar del Plata Argentina y hay 2 o 3 lugares en los que se puede estudiar y son muy respetados y de un muy buen nivel se dice que es muy exigente por lo que la mayoria suele abandonar o tarda mas de cuatro años en recibirse aun asi no quiero decir que uno u otro sea mejor solo por tener mas materias que cursar por años , se sabe que en ambos paises hay muy buenos profesores y preparadores fisicos ademas de deportistas.
    Éxitos a todos y saludos

  8. Nicolas:
    Totalmente de acuerdo. El objetivo del post es mostrar la diferencia de “enfoques”, y nunca se menciona el tema de la exigencia. De mas esta decir que es imposible que yo conozca la exigencia de todos los profesorados de Argentina y España.
    Gracias por tu participacion.
    Saludos y hasta pronto

  9. Hola Eric:

    he leído brevemente esta tarde secciones de tu blog. Me parece positivo el enfoque que le das.
    Sólo comentar que en España en teoría todas las universidades que imparten Ciencias del Deporte (y cualquier carrera universitaria) deberían regirse por un Real Decreto (creo) que es igual para todos, pero en la realidad cada universidad hace lo que “quiere”.
    Por cierto, el hecho de sólo nombrar las asignaturas no tiene mucho sentido, pues cada una tiene un plan docente, donde se desglosa el temario y la cantidad de horas teóricas y prácticas.
    Aunque por otro lado, estos planes/programas docentes de cada asignatura son “orientativos”, pues cada profesor lo aplica o no, así que son flexibles.
    Ánimo y sigan formándose que es lo importante, los que estén estudiando aprovechen para sacar lo máximo de sus profesores, pues luego no los tendrán ahí.

  10. José:
    Imagino que cuando hablás del “Decreto Real” que tiene las materias a dar, te referís a lo que nodsotros llamados “Diseño Curricular”, que no es otra cosa más que una lista de las materias junto con los contenidos.
    En el caso de Argentina, cada provincia tiene su propio diseño curricular. Así, una provincia ubicada sobre las costas de atlánticono tiene las mismas materias que una provincia ubicada sobre la cordillera.

    Pienso que no esta mal que exista un diseño que dice que temas hay que dar. Seria una caos si cada uno enseña lo que realmente quiere. Por otro lado, siempre esta presente “la libertad de cátedra” que todo docente deberia tener.

    De todas formas, insisto en lo mismo: la idea del post es hacer un énfasis en el “enfoque” que tiene cada diseño.

    Gracias por compartir tus opiniones. Saludos y hasta pronto

  11. El Real Decreto tiene rango de ley, es decir, todas las universidades deben circunscribirse a él. Y en función de ello, diseñan su propio diseño curricular (plan de estudios en España).
    Me gustaría poder conocer más sobre el tema de Argentina para poder equiparar y hacerme entender mejor.

    De todas formas, es solamente un inciso pero creo que se debería profundizar más para poder hacer énfasis en el enfoque de cada diseño como tú dices, ya que el título es “subjetivo”.
    ¿El plan de estudios que miraste es el nuevo? Tengo entendido que en el plan nuevo se asemejaría al de Argentina más.
    Un saludo y enhorabuena

     

  12. Jose:
    Gracias por la aclaracion.
    Con respecto al titulo…es subjetivo “a proposito”.
    Y sobre el plan… espero que sea el nuevo y que no se asemeje al de Argentina.
    Saludos y hasta pronto

  13. buenas:
    creo que incurris en algunos erroress tecnicos
    los ISEF, ex inef TIENEN MAS MATERIAS DEPORTIVAS, ALGUNAS MENOS COMO ESGRIMA JUDO, ETC PERO MUCHAS SIMILES QUE EN ESPAÑA, LA DIFERENCIA ES QUE LOS PROFESORADOS SON UNIVERSITARIOS DEBIDO QUE DEPENDEN DE LAS UNIV, AQUI NO. PEOR ESTAS MOSTRNADO MENOS MATERIAS, TENES QUE MIRAR BIEN LOS PLANES, ALGUNOS VARIAS CLARO, EN EL SUR RIO NEGRO HAY DEPORTES DE MONTAÑA(OBVIo). PERO FIJATE BIEN POR UQE PARECIERA QUE ESTAMOS UN AÑO LUZ ATRASADOS, NO ES ASI, LA DIFERENCIA DESGRACIADAMENTE ESTA EN DONDE VIENE EL PRESUPUESTO. Y QUIZA TAMBIEN EN UN POCO EXGERADO LAS MATERIAS DIDACTICAS. MIRA LA PAGINA DEL ISEF DICKENS. SOY DOCENTE ALLI. SALUDOS

  14. mirando su curriculun, usted tiene a cargo una asignatura en un Instituto de Educacion Fisica, “Sistematizacion de las Capacidades” ¿en que consiste, dicha asignatura? es simplemente para tener una idea.
    muchas gracias

  15. daniel:
    El viejo diseño brindaba a los profesorados la posibilidad de distribuir tal cantidad de horas a distintos EDI. El nombre de la asignatura fue puesto hace algunos años por las personas que pensaron el EDI (Espacio de definicion institucional) en aquel entonces.
    El EDI se divide en dos cuatrimestres: uno de atletismo (donde se ven las pruebas que no se llegaron a ver en segundo ño) y el otro cuatrimetre biomecanica.
    El EDI desaparece en 2012 a consecuencia de la implementacion del deplorable nuevo diseño.
    Saludos y hasta pronto

  16. pasan los años, pasan gobiernos, leyes en Educacion, pero en Capital Federal (es decir Ciudad Autonoma de Buenos Aires) y los planes o la curricula se mantienen, que derivan de los años 1980, donde no hay reformas, en los Institutos de Educacion Fisica, esto es, apreciacion personal, ¿porque? los planes tienen calidad, para que ¡cambiar! vemos asignaturas que tienen 2 0 3 años de perfeccionamiento y la continuidad en su desarrollo, vuelvo insistir Profesor, como el deporte y su didactica: Atletismo, se de en 1 año, no aprenden nada, deben priorizar muchos contenidos, entonces no dan salto triple, garrocha, martillo etc, soy Profesor del Instituto de Educacion Fisica de la Provincia de Corrientes, donde hemos cambiado, 4 veces el plan de estudio, y siempre estoy observando, el plan de estudio del Instituto Romero Brest y algunos mas, y no cambian ¿que podes decir de esta reflexion? espero su opinion, Gracias.

  17. diego:
    Desde ya te mando un saludo y es bueno tener noticias de lo que pasa en otras provincias.
    Los cambios de plan a veces parecen no considerar algunas cuestiones, como el movimiento de los profesores, tanto de los que acrecientan horas como los que peirden horas. Tampoco parece tenerse en cuenta seriamente el hecho de las tutorias que los alumnos tienen que tomar una vez que la materia que cursaban deja de existir.
    Pero mas alla de todos estos temas, lo que me preocupa no es tanto el hecho de cambiar los planes, sino de la direccion y el sentido que ese cambio toma.
    Aca estamos hablando de educacion fisica, estamos hablando de educar “por y atraves del movimiento”, y nos encontramos con que, segun el diseño curricular de cuarto año, tenemos 64 horas para didactica de las practicas gimnasticas especiales, 128 para deportes y 576 para materias teoricas, sin mencionar que de esas 576, solamente 64 son para Entrenamiento deportivo. La proporcion resulta mas que evidente… y a mi me da verguenza. ¿Qué preparación van a tener los futuros profesores de la provincia de Buenos Aires? Estoy en contra de un sistema “militarizante” donde se pidan marcas minimas y tecnicas sobresalientes, pero como siempre pasa en este pais, nos vamos de un extremo al otro.
    Te mando un saludo grande y espero que pases un buen fin de año.
    Hasta pronto

  18. un gusto poder, intercambiar, concepto, como te dije soy Profesor del Instituto Superior de Educacion Fisica- “Antonio A. Alvarez” de Corrientes, las asignaturas que dicto en la institucion, son El Deporte y su Didactica Basquetbol y Voleibol, y Teoria del Entrenamiento, cuando quieras, algo referente de la nuestro quehacer, estoy a tu disposicion, excelente el sitio, un verdadero encuentro entre profesionales del entrenamiento deportivo, donde se permite debatir conceptualizaciones y practicas, sobre todo, creo la pasion del Entrenamiento Deportivo y la Educacion Fisica, que tengas un feliz año nuevo y amplios proyectos en tu profesion y tu vida. muchas gracias

  19. diego:
    Gracias por el ofrecimiento. Lo tendre en cuenta. Este espacio me ha permitido tomar contacto con gente de todo el pais y es algo que da muchas satisfacciones.
    Te deseo un buen año para vos y los tuyos.
    Saludos y hasta pronto

  20. hola Eric? de nuevo el correntino, comenzamos, un nuevo plan de estudio en ISEF, la curricula biene de nacion, creo, cambiaron un monton de materia, y se toca ahora lo NO FORMAL, personalmente me parece bueno, lo que pregunto y espero confirmar¿si no adoptas ese plan de estudio, no tenes validez nacional? la pregunta es que pasando aca nomas Resistencia-Chaco, ellos nunca se acogieron a un plan de estudio(como Ciudad de Buenos Aires) ni en la Ley Federal, lo que no se, si tiene validez nacional el titulo en Resistencia, vamos a ver si esta reconvercion esta bien, los deportes biene todos en un solo año, vuelven algunas asignatura como pedagofia psicologia, talleres de lectura y escritura academica, esta bien, los alumnos de la secundaria bienen con mucha deficiencia al respecto, lo que no entiendo es historia argentina y latinoamericana????
    bueno Profesor hasta pronto

  21. diego:
    Todo plan de estudios tiene un numero de resolucion. Lo que necesitas es conseguir ese numero de resolucion y luego ver si tiene validez nacional.
    Creo que la consulta la podes hacer directamente a traves del portal ABC, pero para mas info deberias consulta con el ministerio de tu provincia.
    El tema es la historia dependera de como el docente haga uso de la libertad de catedra. Puede tomar los contenidos “mas por arriba” en centrarse en la historia de la educacion fisica, lo cual no esta nada mal.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Esperemos que todo ande bien por Resistencia.
    Saludos y hasta pronto

  22. esta bueno que los Instituto de Educacion Fisica, tenga la orientacion a lo no formal, pero caemos de nuevo en el error, porque, los deportes se dan en un año, haber como puede ser que deportes como Atletismo se de 1 año, no aprende todos los saltos y lanzamientos, en deportes de conjunto como voleibol, basquetbol y la gimnasia artistica, ritmica y acrobatica, las 3 gimnasia, en un año ¿una locura??? y encontramos investigacion que no esta mal, pero con seminario, investigacion 1 y 2 me parece mucho, sin olvidar, que en la licenciatura se tienen en cuenta todos lo concerniente a la investigacion, otra pregunta el Profesor de Educacion Fisica trabaja o investiga? vuelvo insistir no esta mal investigacion, pero dejemos a los que investiga, y viven, de eso, y no un profesor que tiene correr de un lado al otro(de escuela a escuela) va poder investigar ¿COMO? o tambien tener el titulo de Licenciado, como medio obtener puntaje, en esto tambien tienen la culpa las Universidades, que sacan sus reditos en lo economico.
    muchas gracias profesor por contestar

  23. juan:
    Aca se juntan varios temas. Para empezar, creo que la carrera de educacion fisica en el modelo actual de 4 años, no alcanza. Asi como una vez paso de 3 a 4, me parece que deberia pasar de 4 a 5. Eso por un lado.
    Por otro lado, creo que hay otras materias ademas de investigacion que deberian reveerse, y quiza que se acomoden a la estructura semental, y no anual.
    En el caso especifico de investigacion voy a disentir con vos por los siguientes motivos:
    El alumno de instituto necesita contar con herramientas basicas de investigacion, y no para hacer una “super investigacion” al mejor estilo de las universidades americanas, sino para poder intervenir positivamente en cualquier espacio de trabajo. La investigacion no pasa por trabajos millonarios, pasa por intentar mejorar la realidad en que vivimos.
    Por otro lado, debe saber leer y comprender bibliografia especifica, debe tener los conocimientos necesarios de estadistica para poner entender y justificar posiciones, debe conocer el metodo cientifico que luego le servira de sustento a investigaciones futuras y debe entender, fundamentalmente, que la dinamica de la investigacion pasa por la accion.
    Finalmente, si el profesor tiene que correr de un lado para otro, el problema no pasa por sacarle investigacion. El problema pasa por mejorar sus condiciones de trabajo. Y para eso hace falta un gremio fuerte… algo que los profesores de educacion fisica no tenemos. Y no lo tenemos, porque no nos afiliamos, porque no militamos, y porque no nos importa la lucha sindical… Y ese es un grave error de nuestra parte.
    Saludos y hasta pronto

  24. que tal Erick? el correntino, realmente es un gusto, poder intercambiar opiniones, como es la exigencia en el Instituto, donde trabajas? por que, en el mio es muy dispar, por ahi me preocupa es la cantidad de Profesores que se reciben, y muchas veces, ves a alumnos que te preguntas, como llegan a 4º año, te encontras que en la misma asignatura, un Profesor tiene 15 alumnos a rendir y el paralelo ninguno, o en algunas asignaturas practicas, como deportes de conjuntos o individuales, el alumno biene(deficit de la secundaria) con una formacion fisica basica y deportiva, realmente muy alarmante, ejemplos no saber correr, lanzar o saltar, una tecnica determinada de algun deporte escolar(con esto no refiero un pase en rugby o un manipuleo de una garrocha), no hay dudas que los mas aptos mejoran, sus fundamentos, dentro del Instituto, tambien cuando se pregona, que el alumno tiene que saber enseñar(desde luego, coincido), pero alguna veces, lo hacen demaciado teorico, olvidandose, que lo practico es fundamental y con esto quiero decir, que debe haber un equilibrio entre ambas cosas, y que indudablemente, tiene que tener una condicion fisica superior, al alumno de un profesorado de historia, matematicas etc, cuando tenes alumnos, que no pueden aprobar, tu asignatura, comenzas hacer blanco de las criticas de tus autoridades y llegan incluso a escalones superiores, realmente te molesta, en definitiva es la realidad, que pasa en mi institucion, creo….que pueda ser comun con varias Instituto de nuestro pais.

  25. diego:
    Mas alla de la exigencia de un Instituto, no debemos olvidar que cada Instituto esta formado por docentes, y son ellos los responsables ultimos de la formacion. Ya sea en instituciones privadas o publicas he podido detectar profes con mucha decicadion, y profes decididamente vagos. Eso es un tema.
    Otro tema son las deficiencias que traen los chicos. A eso no lo podemos combatir de ninguna manera. Y perdemos terreno porque ademas las adecuaciones que se hacen a los diseños cada cierta cantidad de año, hacen que el ejercicio fisico vaya desapareciendo cada vez mas de nuestra formacion.
    A mi personalmente no me importa lo que piensesn las autoridades cuando tengo muchos alumnos desaprobados. Creo en lo que hace, y eso para mi es suficiente. Es verdad que a veces “perdonamos” los alumnos porque si tuvioeramos que ponernos firmes, quiza no aprobaria ni un 10%. Pero la realidad tambien te marca que las cualidades que se requieren hoy en dia de un profe de educacion fisica no son las mismas a las de hace algunos años.
    Cuando trabajas en escuelas de la periferia observas las verdades nnecesidades de los chicos, y entendes que un profesor altamente calificado en deportes se vuelve inutil, porque ya no se puede entender al deporte como se lo entendia hasta hace algunos años.
    De todas maneras, me parece que que tambien es una falla importante formar al profe de educacion fisica solo para trabajar en el patio de una escuela. Esto es como formar a un medico para trabajar solamente en un hospital. Me parece que la gente que hace el diseño curricular hace tiempo que no sale de la jaula donde estan encerrados.
    Te mando un saludo grande.
    HAsta pronto

  26. mirando programa de España en su diseño curricular, observo que muchas veces no esta teoria y practica del entrenamiento deportivo, mientra que se encuentra ejemplo teoria y practica del acondicionamiento fisico, mi ignorancia plantea lo siguiente ¿que lo diferencia a estos programas, ya que aparentemente son muy parecidos?
    muchas gracias profesor

  27. alfonso:
    Bueno, lo primero que tenemos que aclarar es que para fundamentar la respuesta en realidad tendriamos que tener el diseño con los contenidos en mano antes de responder. Aqui solamente estamos haciendo una comparacion entre titulos para, entre otras cosas, ver la diferencia entre teoria y practica. Cuando ya entramos a ver en detalle cada materia, seria lo correcto tener el programa.
    Sin embargo, podemos aventurar que cuando decimos “entrenamiento deportivo” estamos haciendo referencia a la preparacion especifica de un deportista, en cambio, al decir “acondicionamiento fisico”, estamos abarcando un universo mayor. Aqui entran recreacionales, tercera edad, etc.
    Saludos y hasta pronto

  28. observando el panorama de noticias en la Ciudad de Buenos Aires, me encuentro con la toma de colegios secundario, en la cual la causal es el cambio la reforma curricular, al parecer los alumnos nos estan dado la posibilidad de que todos los Institutos de Educacion Fisica, tambien reclamen de algun modo, sin ser tan drastico como ellos, pero con la finalidad, de que las reformas de la curricula, salgan de los profesores de Educacion Fisica, que son los que ven mejor el panorama y estan en el dia a dia, como siempre los que deciden son los craneoteca, que determina las asignaturas en las curriculas, la verdad que no entiendo, porque aparecen asignaturas como historia Argentina y latinoamericana, por dar una asignatura y por ejemplo falta atletismo, un año mas, o deportes como tenis etc. incrementar el porcentaje de materias especificas, sin olvidar de caracter general, que sin ella no seriamos docentes.

  29. juan:
    ¿Podrías ordenar un poco mas el comentario?
    No entiendo lo que escribis, trata de emplear todos los signos de puntuacion adecuadamente, para darle cuerpo al texto.
    Saludos y hasta pronto

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