Los planes de entrenamiento vía internet

A diario recibo pedidos de planes de entrenamiento. Y siempre respondo con una negativa. Tal como se señala en el el libro “La ciencia del entrenamiento deportivo”, una importante recopilación de autores del Comité Olímpico Español,: “No hay un plan o programa de entrenamiento adaptable a todos. Cada programa debe adecuarse a las costumbres, los gustos, las necesidades, aptitudes y metas de quien particularmente lo utiliza, a fin de obtener los máximos beneficios.

Y agrega: “Seguir ciegamente cualquier programa escrito es una imprudcencia, pues el entrenamiento debe ser cortado a medida para que se adecúe al individuo. Los entrenadores y sus creaciones documentadas deberán ser flexibles a fin de tener en cuenta la situación personal del individuo”.

Todo esto no es capricho de un grupo de profesionales de la actividad física. Esta idea se basa en uno de los principales principios del entrenamiento deportivo: el principio de la individualidad. Este principio esta determinado por las características morfológicas y funcionales de los deportistas. Cada sujeto es un todo, con características completamente distintas desd el punto de vista antropométrico, funcional, motor, psscológico, etc.

Los errores más comunes en esta línea de pensamiento son:

  • Aplicar un modelo estándar de trabajo, muchas veces basado en una simple variable (como la distancia de una prueba)
  • Copiar modelos que han empleado algunos campeones o que son moda en otro país, casi siempre sin entender sus fundamentos para realizar los ajustes necesarios

Sé que mucha gente, ya sea por falta de tiempo, lugar, ganas o dinero, no busca un entrenador personal. Pero esto es como pedir una receta sin ir al médico. El entrenador necesita estar “junto” al deportista para modificar el plan de trabajo cuando sea necesario. Estoy totalmente convencido de que los planes vía internet no sólo no sirven, sino que además pueden llegar a ser perjudiciales. La única opción posible es el entrenamiento personalizado que respete el principio de la individualidad.

11 pensamientos en “Los planes de entrenamiento vía internet

  1. Eric! Totalmente de acuerdo con tu opinion! El entrenamiento deportivo es muy pero muy personal, es algo flexible y muy abierto. Y sinceramente la mejor opcion es un entrenador personal si se busca un trabajo serio.

    Exitos!

  2. Buenas compañero, bueno mas que nada escribo no por las publicaciones que has hecho que están muy buenas y verídicas en el entrenamiento deportivo y sus especificidades, sino para ponerme en contacto con usted ya que estoy estudiando ciencias del deporte (licenciatura en cultura física y deporte) en la habana, cuba, y realmente me interesa mucho la comunicación entre colegas, para incrementar la integridad entre los entrenadores, a parte de ello estoy creando junto a compañeros de diferentes partes del mucho un sistema de iniciación deportiva que por ahora es un simple proyecto pero que tengo la intención de que se ponga en marcha para el año 2012 aproximadamente, al cual puede sumarse sin problemas algunas, aunque sea para hacer comentarios y recomendaciones. Bueno no quiero que se haga muy extenso. Desde ya un abrazo grande.
    Nahuel Luengo.
    Balcarce, Argentina.

  3. Hola Eric, me parece fantastica la forma en que se tratan los diferentes temas, siempre con seriedad y profesionalismo.
    te cuento que soy profesor de ed. fis, me recibi en Necochea, Argentina. soy fanatico del entrenamiento, sigo mucho a H. Anselmi y todo el tema de periodizacion de la fuerza. por eso estaba buscando algun software que sirva para dicho cometido, para no estar con la calculadora haciendo un millon de cuentas y facilitar un poco lo que es la distribucion de los volumenes de acuerdo a las intensidades, micro, dias, ejercicios. bueno desde ya muchas.
    Saludos!

  4. David:
    Gracias por participar. Estas vacaciones en Mendoza conocí a un profe de Necochea que tiene un gimnasio junto a su esposa. Muy buena gente.
    Sobre el soft te puedo decir que esos programas existen, pero nisiquiera yo los tengo. De todas maneras, si te das un poco de maña con una planilla de excel, no hace falta mas que crear una plantilla que se encargue de sacar los valores y listo.
    Es mas, no se si no me estas dando la idea para empezar a armar una. Si llegas a encontrar algun soft dando vueltas por ahi, avisa.
    Saludos y hasta pronto

  5. David:
    Gracias por el dato. No la habia visto, y eso que siempre visito la pagina. Gracias de nuevo por compartir la informacion con todos .
    Saludos y hasta pronto

  6. la verdad esto de recetar programa de entrenamiento por internet o copiar de algun atleta de moda es realmente problematico, repasando la historia no encontramos el caso de Zatopek un icono del metodo Interval training quienes esa epoca copiaron su metodologia no respondieron y se quemaron en sus marcas, porque esta locomotora humana a si le decian, era un atleta excepcional, con un organismo fuera de lo comun por lo tanto el solamente podia ser sus actividades o carreras interminables, que despues del analisis cientifico encontraron el fundamento de dicho metodo
    este comentario es sinplemente para acompañar tu comentario Señor Profesor
    hasta pronto

  7. un cuerpo tecnico de nivel alto rendimiento elite, estaria dado por lo siguientes colaboradores: tecnico, ayudantes de tecnicos, preparadores fisicos, medicos clinico y deportologo, kinesiologo, nutricionista, sicologo, masajista,utilero y manager, ¿puede ser a si profesor? la pregunta radica en los distintos post que usted escribe, explica la importancia de cada uno de los integrantes de un cuerpo tecnico, en forma individual.
    gracias profesor

  8. PABLO:
    Si, la lista esta completa. Puede ser que en algun deporte en particular aparezca alguien mas, o al menos aparezca en forma esporadica, pero esta bastante bien.
    Saludos yhasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s