Las pruebas de resistencia y sus testeos

Intentaremos, a lo largo de una serie de entregas, hacer una lista de los testeos más empleados en cada deportes. Una rápida y práctica clasificación de los deportes nos muestra el siguiente cuado:

  1. Deportes acíclicos
  2. Deportes cíclicos

Dentro de los cíclicos, encontramos:

  1. De velocidad
  2. De resistencia

En esta oportunidad vamos a dedicarnos a este último grupo (las pruebas cíclicas de resistencia) que existen en el atletismo. Y a partir de ahí, cuales son las principales evaluaciones. Veamos:

Pruebas de corta duración (de 35″ a 2′):

  • Disciplinas: 400 metros y 800 metros
  • Evaluaciones: Wingate test, Test de Quebec de 90″, Pruebas de lactato

Pruebas de media duración: (de 2′ a 10′):

  • Disciplinas: 1500 metros y 3000 metros
  • Evaluaciones: Test de Cooper, Test de 1000 metros, Test de la milla, Test de Balke, Test de Astrand, Pruebas de lactato

Pruebas de larga duración I (de 10′ a 35′):

  • Disciplinas: 5.000 metros y 10.000
  • Evaluaciones: Test de Conconi

Pruebas de larga duración II (de 35′ a 90′):

  • Disciplinas: 20k marcha y media maratón
  • Evaluaciones: Test de Conconi

Pruebas de larga duración III (de 90′ a 6 horas):

  • Disciplinas: 50k marcha y maratón
  • Evaluaciones: Test de Conconi

Pruebas de larga duración IV (más de 6 horas):

  • Disciplinas: 100 k
  • Evaluaciones: Test de Conconi

Es notoria la presencia del Test de Conconi en tantas pruebas. No es casualidad. A partir de los 35′ (y en realidad, mucho antes) ya estamos en campo aeróbico, y el corredor explota su capacidad al máximo. El consumo de oxígeno es importante, pero más importante aún es su valor de umbral. Por ese motivo es que en corredores de larga distancia también pueden realizarse pruebas de VO2 máx, aunque quizá no sean tan útiles como otros testeos.

También hay que aclarar que existen muchas otras evaluaciones que pueden realizarse en el campo de la resistencia, y que en éste caso sólo se han tomando a las más conocidas.

8 pensamientos en “Las pruebas de resistencia y sus testeos

  1. qiue diferencia podria encontrar entre la velocidad en sus distintas fases(salvo resistencia de la velocidad) con la resistencia anaerobica alactica ya que ambos tienen el mismo sistemas energetico que es fosfageno ATP-CP, por ejemplo en un fraccionado que carasteristica tendria cada uno, si las hay?
    Si profesor es complicado? pero es la intencion de encontrar otro punto de vista, analizar y aprender.
    la verdad es un sitio web excelente donde los temas de entrenamiento y los demas son MUY BUENOS FELICITACIONES PROFESOR

  2. diego:
    No me queda muy en claro tu pregunta, y tampoco me queda claro la utilidad de la misma. A ver, la resistencia y la velocidad son capacidades distintas, por lo tanto no hay que establecer ninguna relación con los sistemas energéticos. Cada una se clasificará y dirigirá su metodología en función de sus propias características.
    La velocidad siempre es anaeróbica aláctica. La resistencia, según su intensidad o duración, irá desde lo anaeróbico a lo aeróbico.
    No sé si realmente es eso lo que me estás preguntando.
    Saludos y hasta pronto

  3. Su información es pratica y facil de comprender lo que no pasa con los libros, de antemano gracias por esa recopilación y claridad en los temas expuestos. Por favor pueden enviar mas informacion sobre deportes ciclicos y aciclicos, me gustaria saber las caracteristicas y diferencia entre estos. Una vez mas gracias por sus aportes.

  4. bunas profe una pregunta de acuerdo a esta informacion, para disciplinas como el futbol a un nivel competitivo que test recomendaria para saber el estado fisico de dichos atletas??
    de antemano gracias y felicidades por el exelente espacio.!

  5. me toca preparar a un arbiitro de futbol, al parecer dentro de las pruebas o testeo que hacen, hay prueba que consiste en 150 metros a 30 segundo con una recuperacion de 30 segundo, con unas repeticiones de 20 veces, ¿que tipo de prueba o test, es la actividad explicada?
    muchas gracias

  6. mauricio:
    A ver si entiendo… ¿hacen 20 pasadas de 150 en 30 segundos, con 30 segundos de recuperacion?
    Eso no es una evaluacion, es un entrenamiento de capacidad anaerobica.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

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