Somatotipo y somatocarta

Para decirlo en palabras sencillas, el somatotipo es una manera de ponerle números a la fomra física. Sería algo así como decir que un batquetbolista es un 4-5-8 y un luchador de sumo es un 5-7-7. Por supuesto, esto es sólo una síntesis muy burda y escueta. Pasemos aun análisis algo más serio y profundo.

El somatotipo es igual a la “forma” física o, si se quiere, a la biotipología. Cuando decirmos que un fondista suele ser flaco, de media estatura y con poca musculatura, estamos haciendo una referencia a su somatotipo. Por lo tanto, la aplicación de éste esquema numérico sirve para expresar con solamente tres dígitos la descripción física de un deportista.

El somatotipo se basa en 3 componentes, las cuales aportan las características necesarias para elaborar un perfil:

  • Mesomorfia: tiene relación con el desarrollo músculo – esquelético del sujeto
  • Endomorfia: tiene relación con el porcentaje de masa adiposa del sujeto
  • Ectomorfia: tiene relación con la linealidad del sujeto, o sea, a la longitud de sus segmentos óseos

Cada componente se organiza en 9 estadíos, siendo el 1 el menor y 9 el mayor. Así, tendremos un valor de 1 a 9 para mesomorfia, de 1 a 9 para endomorifa y de 1 a 9 para ectomorfia. Cada somatotipo de expresa en 3 números, uno para cada uno de los componentes.

No existen las formas “puras” de somatotipo. Es decir, no hay nadie que sea 1-1-9, por poner un ejemplo. Sí en cambio es más probable encontrar sujetos con algún componente bastante más elevado que otro: el caso del jugador de básquet es un claro ejemplo de un alto valor de ectomorifa.

El somatotipo puede calcularse a través de una serie de medidas que surgen automáticamente de una antropometría, aunque también puede realizarse por separado, tabulando los resultados enuna tabla especialmente diseñada o a través de ecuaciones. Dicho cálculo sirve para comprar formas de deportistas y orientar el entrenamiento en función de las necesidades observadas. Un entrenamiento de fuerza (hipetrofia) puede elevar el valor de mesomorfia, mientras que un entrenamiento de resistencia (trabajo aeróbico) puede hacer descender el valor de endomorfia).

Pero las ventajas del somatotipo aún no terminan. Los valores de la “forma física” no sólo pueden expresarse en números. También pueden plasmarse en un gráfico. Dicho gráfico se conoce con el nombre de somatocarta, y no es otra cosa más que la representación en tres coordenadas de la biotipología del deportista.

Posts relacionados:

About these ads

4 pensamientos en “Somatotipo y somatocarta

  1. Estimado Eric, me gustaría que me pudieras recomendar algún software gratuito para el cálculo de los somatotipos y somatocartas, una pregunta necesitaría un caliper?

  2. Jauqe:
    Para medir los pliegues vas a necesitar un plicometro. Es una pinza generalmente plastica que sirve para medir la grasa subcutanea.
    Y para los diametros oseos vas a nnecesitar un calibre, similar al que se vende en las ferreterias, pero con extremos mas largos, para tomar codo y rodilla.
    Softare gratuito hay muy poco. Podes consultar por algunos y tambien por versiones de prueba en http://www.nutrinfo.com/software_nutricion.php Es mas probable que encuentre alguna planilla de excel por internet, y seria cuestion de ponerse a buscar.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s