La coordinación

Cuando hablamos de capacidades condicionales, enseguida nos viene a la mente el trío “fuerza, velocidad y resistencia”. Diversos autores incluyen, además, la flexibilidad y/o la coordinación. Más allá de la discusión sobre si se trata o no de una capacidad condicional, es innegable su importancia en el entrenamiento deportivo. Y sin embargo, muchos entrenadores suelen olvidar la relevancia que tiene sobre el deporte, y terminan trabajando sobre las tres capacidades de siempre.

La coordinación es importante porque, tal como señalae Weineck (1988), “permite al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en situaciones determinadas que pueden ser previstas o imprevistas”.

En términos muy generales, la capacidad de coordinación es un requisito previo para el dominio de situaciones gestuales, exigiendo una acción rápida y racional.

El desarrollo óptimo de la coordinación se da aproximadamente entre los 7 y los 10 años (Stemmiler, 1977, Hirtz, 1976). En el transcurso de la vida disminuyen las facultades de coordinación, al igual que, por otra parte, los factores físicos que condiciona el rendimiento y los procesos cerebrales que controlan la coordinación. Sin embargo, según el tipo de entrenamiento que se siga, éstos factores disminuyen menos rápidamente.

Según Harre (1988) el dominio de nuevas habilidades gestuales polivalentes y de sus componentes, debe ocupar un lugar preponderante en el entrenamiento de las capacidades de coordinación. Para conseguir este objetivo habrá que recurrir a diversos métodos de entrenamiento, los cuales deberán ajustarse a una serie de principios:

  • Emplear ejercicios cada vez más complejos
  • Variar y combinar métodos y ejercicios
  • Trabajar sobre la capacidad de “analizar” el movimiento
  • Aprovechar las fases sensibles
  • No efectuar trabajos en estado de fatiga

Finalmente, es importante recordar que la economía realizada en la coordinación gestual es inherente a la gran precisión del control motor, y se tradfuce en la posibilidad de poder repetir movimientos idénticos con menos fuerza y menos energía.

Anuncios

26 pensamientos en “La coordinación

  1. las habilidades abiertas y cerradas tienen relacion directa con la destreza y la habilidad ¿con quien se relaciona mas estas 4 actividades entre si? ejemplo si la habilidad cerrada con la destreza o habilidad abierta con la habilidad etc (no lo se solamente fue ejemplos).
    muchas gracias profesor

  2. daniel:
    Destreza y habilidad se necesita tanto en una habilidad cerrada como en una abierta. Estas comparando cosas distintas.
    Saludos y hasta pronto

  3. disculpe profesor que sea intrometido tengo entendido que la diferencia se manifiesta por lo siguiente la habilidad resuelve situaciones abiertas, es decir cambiantes y diferentes por acción del propio ambiente o por los demás donde cobran importancia la exterocepción o percepción del entorno relacion directa con las habilidades abiertas.
    La destreza resuelve situaciones cerradas, es decir que no varían o si varían de manera previsible, son importante la propiacepción o percepción interna y esta tiene relacion directa con las habilidades cerradas, me parecio oportuno el comentario nada mas profesor.
    hasta pronto profesor muchas gracias

  4. la coordinacion esta muy relacionado con la tecnica y el aprendizaje motor, que persigue uno y otro dentro de las actividades deportivas.
    muchas gracias

  5. pablo:
    La respuesta es muy extensa.
    Para ser breve, te diria que la tecnica busca la economia del esfuerzo y el aprovechamiento maximo de la fuerza del deportista. Es una accion carente de razón y pensamiento, y es completamente automática.
    El aprendizaje motor es, en cambio, un proceso. Dicho proceso tienen como resultado la resolucion optima de problemas que se presentan en el plano deportivo.
    Cualqueir cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  6. Buenas,

    Hago un aporte al tema de la Coordinación, en este caso en el trabajo con infantiles de fútbol…

    El primer link es un resumen del capítulo referido al tema del libro “Fútbol infantil. Entrenamiento programado” del Prof. Carlos Borzi
    http://www.futbolche.com.ar/2007/07/programa-de-entrenamiento-en-la-niez.html

    El segundo link es un modelo de aplicación práctica en base a la fundamentación teórica del artículo anterior, teniendo en cuenta la realidad de mi escuela de fútbol
    http://www.futbolche.com.ar/2009/08/programacion-del-entrenamiento-de-la.html

    Espero que les haya sido útil el aporte

  7. la intencion de identificar terminos, nos permite elaborar y clasificar distintos temas del entrenamiento, la tecnicas deportivas pueden considerarse como habilidades cerradas, mientras que la tacticas estan intemamente relacionadas con las habilidades abiertas, ¿que le parece este mini-comentario, profesor?
    muchas gracias

  8. gris:
    Es un buen resumen que debe tener en cuenta algunas consideraciones, pero en lineas generales esta bastante bien.
    Saludos y hasta pronto

  9. las fases de la tecnica deportiva segun Farfel y Meinel, determina tres fases, 1)generalizacion e irradiacion, los denomina fase de la “torpeza” esta incluidos los principiantes, en la cual actuan musculos que no tienen participacion en el gesto deportivo, sin ahorro de energia en cualquier movimieto. 2) concentracion e inhibicion, lo denomina a esta fase de la “limpieza”, comienza mejorar los movimiento del gesto deportivo, pero bajo situaciones normales, cuando aparece condiciones externa como publico, examen u otro elemento pertubador, ya no lo puede resolver. 3)fijacion o automatizacion, lo denomina fase de la “refinacion” en cual bajo cualquier condicon y elementos pertubadores lo resuelve sin problema, comunmente denominado deportista talentoso, la idea profesor es darle una idea, relacionado a estos autores, si alguna vez los leyo con referencia a este tema, seguro que los escucho al menos, tiene otros autores que hablan de estas fases, me podria hacer una explicacion breve de cada fase, lo voy estar agradecido.
    muchas gracias

  10. lilo:
    En verdad no hay mucho mas que agregar de cada tema.
    Es decir, palabras mas o palabras menos, lo que los autores han acordado es que en el aprendizaje de una tecnica determinada estan involucrados 3 momentos.
    En el rpimero, el sujeto toma contacto con el gesto motor y lo realiza en forma torpe. En el segundo momento comienza a discenir los movimientso principales de los secundarios, el gesto se hace mas fludio y automatico. En el tercer momento, de consolidacion, el movimiento termina de pasar al plano inconciente (como andar en bicicleta) y a pesar de la gran destreza que involucra, no necesita una intervencion conciente.
    La verdad es que sobre estos temas hay poca literatura, y al momento no me vienen a la memoria autores que lo hayan desarrollado. En Argentina, en los viejos libros de Pitera, puede aparecer algo sobre el aprendizaje tecnico, y a pesar de ser material de muchos años sigue siendo, a mi parecer, muy valioso.
    Saludos y hasta pronto

  11. gris:
    Todos los movimientos de gimnasia en suelo son de caracter aciclico. Tienen un momento de inicio y otro de final claramente identificables, y no se repiten en forma consecutiva.
    Saludos y hasta pronto

  12. para comprender la susecion de fases para determinar, un movimiento de buena coordinacion, desde ya es analisis muy personal, 1º se debe producir un habito motor, luego una una habilidad, produciendo toma de desiciones con respecto al movimiento a utilizar, para despues terminar con una destreza volviendo al movimento automatico e inconciente, estimulado por las repeticiones, esto es conserniente a la primer pregunta, la 2º pregunta que relaciones (seguro mucha) entre la coordinacion, aprendiizaje motor y la tecnica, la explicacion cerraria o no lo que entiendo.
    muchas gracias y disculpe lo denso que soy

  13. nestor:
    No hay problema en que preguntes mil veces, para eso estamos, para ayudar a entender.
    Pero leo tu analisis y no veo ninguna pregunta, ni entiendo que es lo que queres saber.
    Fijate si lo podes hacer mas explicitio.
    Saludos y hasta pronto

  14. la 1º es correcta la susecion de fases, para una un movimiento coordinado (1º habito motor, 2º habilidad y 3º destreza) y la segunda pregunta la relacion entre cooordinacion, aprendizaje motor y tecnica ¿es lo mismo o no? ¿su fundametacion?
    gracias

  15. nestor:
    Ahora esta mas claro.
    Con respecto a tu primera pregunta, es asi. Independientemente del nombre que reciba, todo movimiento coordinado pasa por tres fases: adquisicion, corrección y perfectionamiento.
    Con respecto a la segunda pregunta, estas comparando 3 cosas que son distintas.
    La coordinacion es una capacidad, el aprendizaje motor es una forma de atender a los procesos que permiten la apropiacion de movimientos determinados, y la tecica es la forma mas economica de realizar un ejercicio.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  16. ¿la coordinacion que relacion tiene con la coordinacion intramuscular e intermuscular? el porque de la pregunta, los terminos antes nombrados, se incluyen mas fuerza que en coordinacion, y siguiendo con lo mismo que diferencia hay entre estos 3 terminos: sincronizacion, frecuenciacion y reclutamiento de unidades motoras
    muchas gracias licenciado

  17. ito:
    Interesante pregunta. Y sí, hay relacion. La coordinacion tiene que ver, entre otras cosas, con la capacidad de contraer y relajar la musculatura, y al mismo tiempo forma parte de la coordinacion intramuscular al conseguir la accion conjunta de todas las fibras muscualres. Es una manifestacion mas de la coordinacion. Una persona “descordinada” gasta mas energia, se fatiga antes, corre mas riesgo de lesion, etc.
    Saludos y hasta pronto

  18. lo que no me pudo contestar, es la segunda pregunta, ¿ que diferencia entre sincronizacion, frecuenciacion y reclutamiento?
    muchas gracias licenciado

  19. william
    No entiendo bien tu pregunta. O quiza necesite que seas mas específico acerca de lo que queres saber.
    Si te puedo decir que no se puede entrenar la coordinacion (o no deberia entrenarse) con fatiga.
    Cualquier cosa me escribis otra vez
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s