La alimentación del deportista

El objetivo de la alimentación es compensar, con un aporte adecuado, la utilización de la energía en reserva en el organismo y los materiales vitales, para el metabolismo básico (mantenimiento) y el metabolismo en el esfuerzo (metabolismo aumentado debido al esfuerzo realizado). En los deportistas, esta compensación debe efectuarse con precisión, pues los altos rendimientos deportivos sólo pueden lograrse a base de un entrenamiento y de una alimentación realmente óptimos.

La alimentación mantiene ajustados los cinco equilibrios energéticos siguientes:

1.       Equilibrio calórico

2.       Equilibrio alimentario

3.       Equilibrio de minerales

4.       Equilibrio de vitaminas

5.       Equilibrio líquido

El equilibrio calórico comprende el consumo de energía por combustión de hidratos de carbono, de lípidos y de proteínas, así como su restauración por absorción de alimentos.

El equilibrio alimentario expresa la proporción correcta de hidratos de carbono, de grasas y de proteínas que se absorben. En un régimen mixto normal, la proporción entre los alimentos es del 60% para los hidratos de carbono, 25% para las grasas y 15% para los proteínas.

El equilibrio metabólico de minerales se refiere a sustancias tales como el sodio, el potasio, el cloro, el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro, que son elementos que están contenidos en concentraciones más o menos grandes en diferentes puntos del organismo.

El equilibrio de vitaminas es importante que ya son indispensables para el crecimiento, y para la conservación y la reproducción del ser humano. Sin embargo, el organismo no puede efectuar su síntesis, y por lo tanto es preciso suministrarlas a través de la alimentación.

Finalmente, el equilibrio, líquido es sumamente importante para la vida. El agua representa en el hombre, según el porcentaje de grasa, el 50-70% del peso corporal (Gebert, 1978). El mantenimiento del equilibrio hídrico, y paralelamente el mantenimiento del equilibrio electrolítico (sodio, potasio y cloro) es de capital importancia, ya que el agua se utiliza en gran cantidad de funciones en el organismo.

El atleta debe armonizar los cinco equilibrios energéticos en su alimentación, si quiere estar en disposición de mantener sus rendi8mientos deportivos a alto nivel (en relación con un entrenamiento adecuado).

Durante el período de entrenamiento, es recomendable armonizar los equilibrios por el orden siguiente:

1.       Sustitución de líquidos y de los electrólitos

2.       Reposición de las reservas agotadas de energía

3.       Aporte de proteínas (Scheibe, 1979)

Con el tiempo iremos publicando más post sobre alimentación, ya que se trata de un tema importantísimo dentro del entrenamiento deportivo, y hasta el momento no lo habíamos podido desarrollar adecuadamente.

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10 pensamientos en “La alimentación del deportista

  1. Estimado Eric, ahora que leí este interesante post me cordé de una duda que tenía hace mucho tiempo, misma que no sé si se relacione mucho con el post, ¿por qué las personas más gordas sudan más o más rápido que una persona delgada?

  2. Jaque:
    Excelente pregunta. De esas que me gustan, ya que ponen en marcha el razonamiento.
    La verdad es que la respuesta es variada, ya que depende de distintas situaciones, como veremos mas adelante.
    La sudoracion es un mecanismo de ventilacion. Para mantener la temperatura interna estable (en 37º) , el organismo recurrer a distintos elementos para “enfriarse”, siendo la sudoracion uno de ellos.
    Los obesos tienen mas grasa subcutanea, y la grasa no solo equivale a mas peso que se debe transportar, sino que funciona como un aislante natural que eleva la temperatura corporal.
    Dejando de lados las condiciones de humedad, las caracteristicas geneticas de cada sujeto y las respuestas al ejercicio, el motivo se relaciona con la temperatura corporal interna.
    Te recomiendo la lectura de estos dos posts:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/03/23/la-termorregulacion/

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/01/06/el-peligro-de-correr-con-ropa-en-ambientes-calurosos/

    Saludos y hasta pronto

  3. Muchas gracias Eric por la aclaración, una última duda en este tema, esto también aplica a las personas que tienen una hipertrofia?, hablemos por ejemplo de un culturista que está en competición, tiene un mínimo porcentaje de grasa y una musculatura muy desarrollada, ¿ los músculos en sí actuarían como aislante natural elevando la temperatura y como consecuencia se sudaría más que una persona delgada?

  4. Jaque:
    Bueno, en ese caso dependera de si hablamos de estar en reposo o en ejercicio. En reposo, no hay aislante natural (de hecho, podria decirse que serian mas sensibles a los cambios de temperatura). Pero en actividad fisica, sudan antes.
    Saludos y hasta pronto

  5. que opinion tiene, de alguna manera, un paradigma nuevo(los super entrenadores de siempre H.A. y R.G.) con respecto a la alimentacion pre-competitiva, determinan que la ingesta de carbohidrato no es conveniente y si proteina, pues dan mas rapido energia, en cambio para la alimentacion post competencia, alli sirve los carbohidrato????

  6. nico:
    Escuche esa informacion, pero no escuche el fundamento. Tendria que conocer el “por que” de la afirmacion, teniendo en cuenta que ellos trabajan con una reconocida nutricionista, y todos los nutricionistas con los que yo he hablado opinan al reves. Por eso, repito, me gustaria conocer el fundamento, el cual desconozco.
    Si encontras las bases por algun lado, comentalas y las vemos.
    Saludos y hasta pronto

  7. Buenos dias
    Profesor Eric, tengo una pregunta acerca de un tema relacionado nose si tiene que ver con el entrenamiento o la alimentacion
    Siempre entreno bien con buen rendimiento en cada entrenamiento y me aliemnto e hidrato bien segun yo, pero nose porque pierdo peso rapidamente despues de entrenar carrera , osea no puedo conservar el musculo ni el peso que gano con las rutinas de fuerza del gimnasio, siempre me veo mas flaco y delgado sobre todo de brazos cuando realizo entrenamientos de correr sobretodo resistencia, a que se debe porque pierdo peso rapidamente y no puedo conservar la masa muscular??
    gracias

  8. Fabian:
    En primer lugar habria que revisar tu dieta, para ver si estas alimentandote como corresponde.
    En segundo lugar, hay que revisar tu entrenamiento de fuerza, que tla vez este un poco atras con el de resistencia
    Te recomiendo visitar a un nutricionista para hacer un balance nutricional de tu estado, y aque revises con tu entrenador tus entrenamientos en el gimnasio, para comenzar a desarrollar algo mas de masa muscular.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  9. Hola Eric..
    Se que no es una página de dietética ni tampoco tu eres nutricionista ni nada de eso pero es obvio que si debes saber sobre alimentación de un deportista

    El punto es el siguiente ..que sería adecuado o que tipos de alientos principalmente debe consumir un velocista que entrena 5 veces a la semana dos de ellas en el gimnasio con el objetivo de ganar fuerza y muscularse

    gracias

  10. PABLO:
    Eso depende mucho de la epoca y del tipo de entrenamiento que esta realizando.
    Habrá momentos de la preparacion donde habra mas proteínas y otros donde habra mas hidratos.
    Lo ideal es comer variado, respetando las proporciones y colaciones. Luego, despues de la consulta con el nutricionista, uno puede hacer algunos refuerzos como para evitar desbalances en la dieta.
    Saludos y hasta pronto

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