El test de RAST

El test de RAST, identificado así por sus siglas en inglés (Running – based Anaerobic Sprint Test), sirve para medir, entre otras cosas, la potencia y la capacidad anaeróbicas.

El protocolo del test se basa en la realización de 6 pasadas de 35 metros a máxima velocidad, con una pausa de 10 segundos.

El test suele emplearse en deportes tales como el fútbol o el rugby, aunque también es usado en pruebas de condición física.

Cálculos

  • Velocidad = distancia / tiempo
  • Aceleración = velocidad / tiempo
  • Fuerza = masa x aceleración
  • Potencia = fuerza x velocidad

Con las potencias de cada pasada se puede determinar:

  • Potencia máxima = mayor valor
  • Potencia mínima = menor valor
  • Potencia media = sumatoria de los seis valores / 6
  • Indice de fatiga = (Potencia máxima – potencia mínima) x 100 / Potencia máxima

29 pensamientos en “El test de RAST

  1. victor:
    Te paso un ejemplo sencillo:

    pasada 1: 5.13″ potencia: 751.30 watts
    pasada 2: 5.68″ potencia: 553.50 watts
    pasada 3: 5.80″ potencia: 519.86 watts
    pasada 4: 5.90″ potencia: 493.87 watts
    pasada 5: 6.13″ potencia: 440.34 watts
    pasada 6: 6.27″ potencia: 411.49 watts

    potencia maxima: 751.30
    potencia minima: 411.49
    potencia media: 528.39
    indice de fatiga: 45.2

    Saludos y hasta pronto

  2. christian:
    Es un test para personas entrenadas. Si tenes dudas acerca de los problemas de salud de un jugador, no deberias hacer este test.
    Saludos y hasta pronto

  3. muy buena publicacion erick felicidades dia a dia es mas impotante tu espacio, muy bueno el test tambien, solo se me origino una duda de acuaerdo a la explicacion del test y al pequeño ejemplo suninistrado cuel es el rango de la taiga?? del 1 al 100?

  4. disculpa mis errores en la escritura eric, me referia a que en el ejemplo que nos suministras el indice de fatiga es de 45,2

    me referia a si hay una escala de la fatiga, para saber que tanto es ese 45,2 de fatiga.!

  5. javier:
    Ahora entiendo.
    No hay una escala, pero es un valor que a vos te sirve para compararlo con el mismo atleta y luego con otros.
    Saludos y hasta pronto

  6. Necesito que referencies al autor que propone dicho test. No me cuadran algunos de tus calculos

    Daniel
    Estudiante de Entrenamiento Deportivo

  7. eric te hago una consulta, no me acuerdo si hay q pasar la vel a km/h a la hora de multiplicarlo por la fuerza para obtener la potencia, me podrias decir vos

  8. Hola muchas gracias por su buen aporte. Con respecto al ejemplo que pones, tengo algunas dudas. Por ejemplo la fuerza es masa X aceleración, hay que hallar la masa? es decir aplicar la fórmula de peso/gravedad? y en el ejemplo que peso utilizó o masa? muchas gracias por su gran aporte.

    • Hola disculpa….. solo quiero que me des el dato de cuanto es el valor de la masa… corrijo lo de masa=peso/gravedad. Para resolver mi propia duda me metía páginas web sobre física y me di cuenta que la masa se expresa en Kg y el peso en Newton. Aún tengo la duda de cuanto es el valor de la masa para hacer el ejercicio de calcular y darme cuenta como obtengo los resultados. Muchas gracias.

  9. Buenas, muy buen aporte, no encuentro mucha informacion sobre este test, Sobre el ejemplo que has puesto ¿como se puede interpretar los resultados y como pueden ser utilizados para el entrenamiento?
    potencia maxima: 751.30
    potencia minima: 411.49
    potencia media: 528.39
    indice de fatiga: 45.2
    Un saludo y muchas gracias

  10. Jonatan:
    Sin considerar tablas que puedas encontrar dando vueltas por ahi, el test te permite establecer relaciones basadas en la evolucion de un mismo deportista.
    Podes observar si mejora su potencia maxima y minima, si el indice de fatiga se reduce (lo cual significa que aprovecha mejor su energia), si mejora la potencia media (lo cual significa que esta “mas” estable), etc.
    Te dejo un enlace para saber mas:

    http://barbadasbase.blogspot.com/2011/11/test-de-rast-metodologia-y-calculo-de.html

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  11. un saludo, aplique este test y tengo los rangos en los que debe estar la potencia maxima, la minima, la media y dice que el indice de fatiga debe ser menor de 10; si la potencia máxima y mínima no alcanzan a estar en el rango recomendado y el índice de fatiga da entre 2 y 3 que son mucho menores de 10 también se considera que tienen buena resistencia al lactato? por ejemplo potencia máxima 308watios, potencia mínima 191 watios, potencia media 245 watios y el índice de fatiga 2.86, como se interpretaría ?

  12. Bethsa:
    Son, en relacion a tablas conocidas, valores bajos.
    Pero de todas maneras, no importan tanto los valores, sino el comportamiento que muestran en el tiempo.
    Es decir que tendras que seguir evaluando, y observando que sucede con esos niveles.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos yhasta pronto

  13. hola eric estoy realizando un trabajo sobre este test… Me causan algunas dudas sobre cual es la reacción del cuerpo ante el esfuerzo en el test ????… que gasto energético se ocupa en este test???…. el deporte influye en este test ????

  14. karins:
    El test sirve para medir, entre otras cosas, la potencia y la capacidad anaeróbicas
    Se emplea en deportes como el futbol o similares
    No entiendo la pregunta sobre la reaccion en el cuerpo
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

