La velocidad de ejecución en los trabajos de fuerza

Durante años,  la frase: “el gimnasio te hace lento”, mantuvo a raya a muchos planteles de fútbol, hadnball, voley y prácticamente a cualquier deporte del trabajo con sobrecarga. Los entrenadores le escapaban al gimnasio ya que temían que fuera a “relentizar” a sus deportistas. Esto, en parte, es así. Pero como veremos a continuación, el problema era que hasta entonces no se tenía en cuenta una importante variable: la velocidad de ejecución.

La velocidad de ejecución es un factor fundamental a la hora de determinar efectos del entrenamiento de fuerza. Hacer una serie con repeticiones muy rápidas y otra serie con repeticiones muy lentas trae diferentes consecuencias en cada caso. Y esto se debe, fundamentalmente, a dos motivos: el umbral de excitación de las fibras musculares y el sistema energético predominante en la actividad.

Analicemos el primer factor: el umbral de excitación de las fibras- Las fibras FT poseen un umbral más alto que las ST. Por lo tanto, si la intención es focalizar el entrenamiento sobre las fibras rápidas (ya sea porque buscamos hipertrofia, velocidad o potencia), la velocidad de ejecución deberá ser relativamente alta. Es por eso que a determinadas intensidades, los ejercicios dinámicos suelen ser mejores precursores de la potencia que aquellos que se adaptan a la Ley de Hill.

Ahora revisemos el segundo factor: la predominancia del sistema energético. Frente a acciones rápidas y explosivas, tiene protagonismo el sistema del ATP-PC. Este sistema se agota antes de los 10″. Si la intención es desarrollar este sistema, no podemos plantear trabajos poco intensos, o de baja velocidad y, mucho menos, de larga duración. Por otro lado, la recuperación debe ser tambien tenida en cuenta.

Un ejemplo fácil de interpretar son los culturistas, quienes desarrollan sus entrenamientos en base a la explotación del sistema láctico. Para ello, necesitan trabajar a intensidades cercanas al máximo, y durante tiempo superiores a los 30″. Para ello, la velocidad no puede ser alta, sino mas bien lenta y controlada, a fin de focalizar el trabajo y desarrollar la tolerancia necesaria para soportarlo.

En prácticamente todos los deportes de oposición es importante una velocidad alta de ejecución. Casi se podría decir, y casi sin miedo al error, que la velocidad siempre debe ser alta. No hay que olvidarnos de que la fuerza es una moneda de cambio muy importante en el deporte moderno. Pero no cualquier fuerza, siempre hablamos de la fuerza-potencia. Y para el desarrollo de la misma, es importante trabajar con velocidades altas.

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10 pensamientos en “La velocidad de ejecución en los trabajos de fuerza

  1. Muy bueno y claro.
    Creo q el mayor problema es entender la velocidad de ejecucion en los ejercicios de fuerza maxima.
    La velocidad puede parecer “lenta” , pero en realidad estamos moviendo a nuestra maxima velocidad de reclutamiento de todos los tipos de fibras musculares.
    Por eso profe si lo puede explicar mejor para todos este tema de la fuerza maxima seria buenisimo.
    Gracias

  2. la pregunta tiene una relacion, con la pregunta que hicieron anteriormente, los ejercicios que no se adaptan a ley de Hill, y en especial los ejercicios derivados del levantamiento olimpico, que tipo de velocidad de ejecucion, ¿es rapido o explosivo? ademas, cuales son las clasificaciones que se orienta usted, como para tener una idea mas clara, cuales pueden ser los autores que se ajusta a su linea de pensamiento.
    muchas gracias

  3. migue:
    Con respecto a los autores, no sigue a uno solo, sino a varios, y a los mas conocidos internacionalmente, que son mas o menos los que todos manejamos.
    Con respecto a la velocidad, para este caso es lo mismo si hablamos de rapido y explosivo. No hay que olvidarse de que muchas de estas diferencias en el lenguaje aparecen porque en el castellano tenemos terminos que nbo existen en el vocabulario anglosajon.
    Un trabajo dinamico es explosivo, y su ejecucion es lo mas rapida que el deportista lo puede realizar, distinto de un trabjao donde el deportista trabaja lento “a proposito”.
    Caulquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  4. leyendo bibliografia de preparcion fisica de Beraldo y Polletti, al parecer italianos, tienen una clasificacion en la velocidd de ejecucion, de la siguiente forma: rapido, medio, lento y lentisimo (debe ser por la traduccion), con la siguientes duracion 1″ 1/2, 2″ 1/2, 3″ 1/2 y 6″ respectivamente, lo que no explica si esa duracion corresponde solamente a la fase concentrica de la ejecucion o ambas contracciones(concentrica y excentrica), tambien siguiendo con el mismo tema, visto tambien en algunos libros que se manejan con la medida de mts/seg y mseg. en su ejecucion, podria explicar, en que momento se utiliza uno y otro, y por ultimo, cual es la clasificacion, mas halla, de ver en otra contestacion que se ajusta a distintos autores, pero por razones de investigacion bibliograficas, me encantaria saber en forma literal dicha clasificacion.
    muchas gracias profesor

  5. diego:
    Es verdad que hay distintas formas de obervar la velocidad de ejecucion. Lo cierto es que para emplear la de mts/seg hace falta maquinaria especifica o grabacion en video, y son opciones muy costosas. Lo mas practico es manejarse con indicaciones del tipo “despacio” y “rapido”, con todos los tonos intermedios que quieras.
    Tambien es verdad que hay variaciones dependiendo si se trata de la fase concentrica y excentrica, pero aqui la idea era resaltar la velocidad de ejecucion “en general”. Es decir, estas observaciones que vos realizas se hacen dentro del culturismo, y es dificil observarlas dentro del entrenamiento de otro deporte. Ademas, tambien cambia si el trabajo es predominantemente excentrico.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  6. la pregunta es bastante dificil, quizas se podria pedir ayuda, algun lector mas, la velocidad de ejecucion, siguiendo la clasificacion de distintos autores, es muy dificil determinar, ejemplos maxima, optima, normal, competitiva, media, relativa, seguramente se deben regir por la CURVA FUERZA TIEMPO y tambien cuando hay movimiento veloces se denomina CURVA DE POTENCIA, uno queda descolocado, ante este tipo de clasificacion y la incertidumbre, de ser subjetivo a la hora de una explicacion a otra persona.
    muchas gracias

  7. juan:
    Nunca hiciste la pregunta.
    Fijate si la podes redactar respetando todos los signos de puntuacion.
    Con respecto a las clasificaciones, lo que te puedo decir es que no soy muy seguidor de ellas. A veces tienden a confundir, sobre todo porque se emplea un vocabulario que no es correcto, o porque las traducciones no son correctas, o porque distintos autores (al tomar diferentes parametros) llegan a diversas opciones, que luego los lectores mezclan, confunden y cambian.
    Me parece que lo mejor es tomar la clasificacion que a cada uno le queda mejor, y trabajar con ella.
    Saludos y hasta pronto

  8. los ejercicios dinamicos, estan involucrados los derivados del levantamiento olimpico y la pliometria, se podria decir que ambos tiene la misma velocidad de ejecucion, o hay diferencia??

  9. pablo:
    La velocidad de ejecucion siempre debe ser muy alta, no importa “como se vea” desde afuera. No se si es especificamente eso lo que me queres preguntar.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

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