El entrenamiento de la velocidad en los deportes acíclicos

Desde el judo hasta el handball y desde el tenis hasta la escalada deportiva, hay un hilo conductor que une a los deportes con pelota con los de combate y situación: su carácter acíclico. Esto es fundamental para comenzar a entencer de qué manera deben encararse a las distintas sesiones de entrenamiento, más allá del trabajo propio de la velocidad.

En los deportes acíclicos, la sucesión de diversos gestos técnicos se da de manera aleatoria, es decir, sin ningún tipo de orden. De eso se tratan los deportes acíclicos. La situación cambiante del juego hace que un jugador decida pasar la pelota, retenerla, patearla, trasladarla, etc. Y no sólo eso, acciones propias e individuales como un golpe de puño o una patada tambien son únicas e irrepetibles, ya que se trata de movimientos con un inicio y un final bien marcados.

Todo esto no es más que una introducción para el entender algunos conceptos claves en el entrenamiento de la velocidad. El primero de ellos es que no se puede entrenar en un deporte acíclico de la misma manera que en un deporte cíclico. En otras palabras, no se puede entrenar a un jugador de voley o hockey haciendo pasadas de 40 o 50 metros: aun cuando puedan presentarse situaciones de juego donde haya carreras sobre dichas distancias, no estamos teniendo en cuenta ciertos aspectos básicos de los deportes de conjunto: el oponente, la pelota y los compañeros.

La velocidad en los deportes acíclicos se manifiesta de manera muy diferente a de lo que lo hace en los deportes cíclicos. Un jugador de fútbol debe acelerar y desacelerar no sólo en línea recta, sino prácticamente sobre cualquier dirección y sentido. Debe saber cuando frenar, girar, avanzar o retroceder en función de todo lo que observa.

Y eso no es nada. Todos estos desplazamientos puede estar realizándolos a medida que traslada una pelota, algo que tampoco sucede en el atletismo. Y así es como llegamos a nuestra segunda clave: la velocidad no debe entrenarse en línea recta, sino a través de circuitos con desplazamientos alternos que incluyan, en ocasiones, una pelota.

Finalmente, falta comprender otros aspecto de la velocidad cíclica: todo lo que hace un jugador tiene una intencionalidad fundamentada en la situación de juego.  Esto equivale a decir que la velocidad esta al servicio de la toma de decisión. Y este es el tercer punto clave: en los deportes acíclicos la velocidad debe entrenarse a través de ejercicios que incluyan toma de decisión.

Para terminar, vale aclarar que a diferencia de lo que sucede en los deportes cíclicos, la velocidad en los deportes acíclicos es un medio para un fin, y no un fín en sí mismo. El corredor de 100 metros debe entrenar la velocidad pura en línea recta sin preocuparse por sus oponentes y una pelota, y justamente de eso se tratan los 100 metros. Pero un jugador necesita de la velocidad en un sentido más amplio: no sólo para realizar acciones más rápidas, sino también para decidir más rápido y anticipar más rápido.

Por todo esto, es importante cambiar nuestra concepción de la velocidad y de su entrenamiento, poniéndola, como se debe, dentro de un marco de especificidad, tal como lo marcan los principios del entrenamiento deportivo.

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21 pensamientos en “El entrenamiento de la velocidad en los deportes acíclicos

  1. yoni:
    No se puede escribir para lo que todos buscan. Para eso existen los comentarios. Si comentas lo que buscas, quiza te pueda ayudar.
    Saludos y hasta pronto

  2. quien es mas coordinado, uno atleta de velocidad ciclica o jugador de deporte de conjunto de velocidad aciclica, me imagino que la respuesta, va hacer muy extensa, por lo tanto si es breve, muchas gracias

  3. nestor:
    La pregunta es muy interesante porque revela una interpretación errónea acerca de qué es la coordinación o, mejor aún, de qué tipo de coordinación necesita tal o cual deportista. Para un partido de futbol, el jugador seguramente sera mas coordinado que el velocista, pero en una carrera de velocidad, el velocista sera mas coordinado.
    ¿Se entiende?
    No existe una coordinacion unica, sino mas bien una que se desarrolla de forma especifica en cada especialidad deportiva. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿es coordinado para tal actividad?

    Te recomiendo leer el siguiente post:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/08/18/la-coordinacion/

    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  4. hola Eric, a parte de trabajar en nivel primario, secundario y el Instituto, tambien a la noche tengo horas de “Formacion Fisica” y “Preparacion Fisica y Entrenamiento”, en la Escuela de Tecnicos de Futbol-Corrientes, esto significa, que no hay otra que trabajar, para sustentar y sobre vivir como Docente( y agradeceder a Dios por el trabajo). En este caso, comenzare a escribir referente al comienzo de la Preparacion Fisica en la Argentina en el Futbol, en el mundial del 58 de Suecia, Argentina participo, entonado por haber ganado varios sudamericanos (hoy copa America), y el exitismo del momento “campeones morales”, nos demostro la realidad pura, estabamos en presencia, la peor goleada en un mundial de Futbol (6 a 1 contra Checoslovaquia) ese golpe fue muy duro y ejemplicador, demostro que estabamos muy desactualizado en lo tactico–estrategico y tambien en PREPARACION FISICA, otros de los indicios con referencia a lo fisico, fue el jugador estrella del Real Madrid, Alfredo Distefano, el habia intuyo que despues de las practica, trabaja solo en la parte fisica y notaba una mejoria en todos sus aspectos, los trabajos fisicos en esos tiempo, consistia en dar varias vueltas el campo de juego y luego ir realizar ejercicios tecnicos o partidos de practicas, en año 1962 el Club Atlanta, realiza una pretemporada a las ordenes del Profesor-Kinesiologo Mogileski, dando muy bueno resultados en el campeonato de ese año, despues aparece un adelantado del Futbol, Osvaldo Zubeldia, no solo en lo tactico-estrategico-tecnico, sino tambien en lo fisico, pues en su cuerpo tecnico, estaba el Profesor Kistermacher, que lo llevaron a Estudiantes de la Plata, en lo mas alto del futbol nacional, sudamericano y mundial (antes de ellos, en Uruguay, el Profesor Langlade, aporto lo suyo en Peñarol), luego se entendio, que era necesario el Profesor de Educacion Fisca, despues todos los procesos de Seleccion Argentina, eran realmente un desastre, hasta que Menotti, comenzo a organizar en todos los aspectos, conjuntamente con el Profesor Pizarotti, culminando con el primer titulo de campeon del mundo, en el mundial de 1978 en la Argentina y el mundial juvenil de 1979 en Japon, con el comienzo de Maradona como estrella rutilante, luego de esto aparece, Bilardo con su proceso minucioso, acompañado por el Profesor Echavarria, otorgandole a la Argentina un nuevo titulo de visitante en Mexico 86 y subcampeonato en Italia 90, bien hoy es indispensable la la preparacion fisica, no solo en el Futbol, si no en demas deportes, es mas practicamente, podes igualar y superar, a equipos de mejor plantel en lo tecnico y tactico, volviendose mas fisico, en aquellos años, habia muchas diferencia y sobre todo en lo referente a preparacion fisica de los equipos del Interior con respecto a equipos, afiliados directamente a la AFA (Buenos Aires, Santa Fe y Rosario), gracias Eric, mientra tenga tiempo, que lo tengo ahora, seguire escribiendo.
    el correntino

  5. diego:
    Muy buen tema, con muy buenas anécdotas.
    Te lo voy a volver a publicar en un post la proxima semana.
    Es bueno recordar estas cosas, tener presente a los nombres de quienes hicieron y formaron parte de nuestra historia, y saber que aca hemos contado y aun contamos con grandes valores.
    Como siempre agradezco tu tiempo y tu participacion. Y te repito que la semana que viene lo publico como un post.
    Saludos y hasta pronto

  6. Hola! para empezar debo darte la enhorabuena por tu blog, mucha calidad.
    Respecto a este árticulo, desestimarías el trabajo de la velocidad máxima con series de 40 o 50 mts para deportes como el voleibol? por ejemplo, en la preparación de jovenes deportistas no deberíamos realizar también ese trabajo para estimular el desarrollo de las fibras rápidas así como para aumentar la resistencia a la velocidad?.
    Muchas gracias de antemanos por tu interés.

  7. Toni:
    No lo desestimaria, pero jamas seria prioritario. Quiza para trabajar una vez por semana, y nada mas.
    Por otro lado, hay que ver a que llamamos “jovenes” deportistas. No es lo mismo 14 o 15 que 19 o 20 años.
    Saludos y hasta pronto

  8. Emilio:
    Gracias por tus palabras.
    Despues te voy a mandar un mail para que hagamos un intercambio de links
    Y seguramente le pasare tu mail a uno de mis alumnos, que esta trabajando en la planificacion de un jugador de padel.
    Saludos y hasta pronto

  9. la opinion que voy a realizar, es simplemente una observacion muy personal, y la verdad no sabia donde encauzar esta observacion, en que post, mirando los distintos entrenadores(que tienen la doble faz tecnica y fisica) y preparadores fisicos, encuentro distintas caracteristicas que tiene que ver con el deportes que les toca conducir, cuando son deportes ciclicos que tiene que ver con distancias y tiempos (atletismo, natacion, ciclismo etc) de alguna manera, es mas facil determinar cargas y provar distintas variables, los resultados son de orden cuantitativos, ahora cuando el deportes es de los denominados aciclicos y sobre todo, con pelotas, la cuestion es mas dificil, 1º al ser de orden colectivo, 2º la variabilidad de las accones de juego, lo hacen mas dificil, a la en cuestion de cargas y planificacion, bien a la hora de requerir, la contratacion de un profesor que tenga que dar una tematica de entrenamiento deportivo, por lo expuesto, seria mas rico y valedero, aquel que paso por los 2 ambitos y en caso de elegir, de alguna manera en 1 solo ambito, la eleccion reicaeria en los entrenadores de deportes de conjuntos, los grandes entrenadores de la Argentina y tambien academicos (Anselmi, Gorosito, Di Santo, etc) tienen la tendencia de hablar mucho de los distintos deportes, pero observando sus trabajos e investigaciones siempre lo hacen referencia a lo individual, es decir que mas son personal trainer, por lo tanto solo tiene una vision en cuestion de rendimiento, a lo que cuestiona ellos, es que ningun preparador fisico de los denominados deportes “populares” no tienen nada de investigado o escrito, bien Profesor, teniendo en cuenta su experiencia en atletismo, handball y sus investigaciones ¿que opinion tiene al respecto ?

  10. juan:
    Hay mucho para comentar acerca de tu opinión.
    en primer lugar, no quiero dejar pasar la oportunidad para declarar que, si es poca la investigación deportiva que se realiza en nuestro país, algo hay. Por ello me remito al siguiente post, publicado hace un tiempo:

    https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2011/05/31/la-investigacion-en-educacion-fisica/

    Es verdad que los entrenadores que mencionas no hacen investigaciones. En tal caso son “divulgadores” o, en su defecto, han realizado tantos entrenamientos que pueden elaborar ciertas “conclusiones” en base a ellos. Pero profesionales como Adrian Casas, por poner un ejemplo, trabajan y lo hacen muy bien.

    En segundo lugar, la investigacion cientifica no es rentable. Al menos por ahora. Y menos en el ambito deportivo. Tenemos uno o dos deportes profesionales. Y si no hay plata en el deporte, mucho menos en la investigación del deporte. No hace falta hacer mas ecuaciones que esas. Por tal motivo nos limitamos a tomar lo que otros investigadores dicen, y aplicarlo en nuestros entrenamientos.

    En tercer lugar, y ahora si yendo al tema de la velocidad, esta claro que la velocidad en los deportes aciclicos no puede entrenarse en forma linea o ciclica, como a veces pasa. Podemos aceptar que se haga en algunos momentos, y nada mas. Despues, solamente se puede entender a la velocidad en los deportes aciclicos tal como es: repleta de manifestaciones rapidas, con cambios de ritmo y direccion, con toma de decision y fundamentalmente, con el elemento de juego (casi siempre la pelota)

    No se si te llegue a responder.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  11. leyendo las conclusiones que caracterizan al deporte Voleibol, al parecer un congreso internacional sobre entrenamiento deportivo, dentro de estas conclusiones, en una me llama la atencion, – caracter ciclico del juego.
    La explicacion en referencia a esta conclusion es la siguiente: el desarrollo del juego a nivel temporal vemos que este se inicia con la realizacion de la accion de saque, seguido de una recepcion, armado, ataque, bloqueo, defensa…. a partir de ese momento ambos equipos se introducen en un flujo de juego o secuencia ciclica, la verdad que me dejo un poco confundido, dado que por lo menos tengo entendido, que los deportes de conjuntos y de pelota, siempre la clasificacion, fue aciclico, ¿podria explicar esta conclusion, con los elementos dados anteriormente?
    muchas gracias

  12. fernando:
    En primer lugar, tendría que tener mas referencias sobre el autor de las conclusiones y el desarrollo de su trabajo. Hecha esta aclaración, voy a darte mi opinion al respecto.
    Cuando hablamos del caracter “ciclico” o “aciclico” de los deportes, hacemos referencia a las acciones tecnicas que lo componente. En un partido de voley, el saque, la recepcion, el bloqueo, son acciones ciclicas, acciones que tienen un inicio y un final observables.
    En el caso que vos citas, yo lo interpreto desde una perspectiva tactica. Es decir, hay una sucesiion ciclica de acciones aciclicas.
    Por ejemplo, en handball, es habitual oir hablar de contraataque, ataque, repliegue, defensa y contraataque otra vez. En el volye, la sucesion de acciones tecnicas es mucha mas definida. Sin embargo, puede suceder que tras un remate haya un bloqueo, con lo cual se corta la secuencia establecida.
    Lo veo de esa manera. Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  13. observando y leyendo cuanto tema de deporte de conjunto hay, encuentro similitudes en la programacion de actividades y conclusiones de varios autores de renombres, viendo la cantidad de metodologias dadas en la preparacion fisica, coinciden en trabajar los Intermitente, pliometria, areas funcionales, sobrecargas y parte tecnica y tactica por parte del tecnico, ahora mi comclusion es la siguiente en referencia a la resistencia, todos intenta llegar al VO2 max. en lo aerobico, en lo anaerobico: umbral anaerobico y anaerobico alactico(seguramente para podrucir remocion, especificar los trabajos y no producir en demasia acido lactico ), las preguntas ¿porque no se puede trabajar la resistencia anaerobica lactica en deportes de conjuntos? ¿no habria que tolerar los esfuerzos en acido lactico? ¿en ciertas acciones de juego como la presion, la marca apremiante y la continuidad repetidas de acciones, determinan que prevalesca lo anaerobico lactico? espero que pueda explicarme u opinar sobre las cuestiones planteadas.
    gracias licenciado

  14. ito:
    Te cuento que la resistencia anerobica lactica si se trabaja en los deportes de conjunto. Quiza no sea prioritaria, y quiza en algunos deportes se les preste menos atencion que en otros. Es basquet, por ejemplo, no es igual que en futbol. La dinamica del juego hace que sea diferente.
    Pero precisamente cuando hablamos del trabajo de areas funcionales, no estamos dejando afuera ni a la potencia ni a la capacidad anaerobica lactica. Estas areas tambien se trabajan.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  15. Seriul-lo Francisco, es el entrenador del momento, por que esta dentro del departamento deportivo del Barcelona y ademas es el preparador fisico del seleccionado de Handball de España, en un comentario de su sitio y sobre todo de Futbol, habla de velocidad intermitente, me parece extraño, ya que la mayoria lo denomina resistencia intermitente, que opinion tiene sobre esta cuestion,
    gracias

  16. mauricio:
    Francisco hace referencia al tipo de velocidad maxima que el jugador requiere en momentos determinados de un encuentro, y que es distinta de la velocidad intermitente, que es un termino propio de la resistencia.
    A veces es bueno conocer el fondo sobre el cual se escriben las declaracion de los especialistas, y por otro lado tambien es importante conocer su marco teorico.
    En ocasiones buscamos comparar y hay cosas que no tienen comparacion, porque se han establecido desde marcos referenciales diferentes.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  17. oscar:
    En realidad, estas comparandos dos cosas diferentes.
    Yo entiendo lo que queres preguntarme, y la respuesta es que desde el punto de vista fisiologico, casi no hay diferencias.
    Sin embargo, una cosa es la via energetica o area energetica, y otra es la forma de manifestarse de una capacidad.
    Es como comparar el sistema aerobico con la fuerza resistencia.
    En realidad, los trabajos de velocidad corta se apoyan en la potencia anaerobica alactica.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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