El entrenamiento de la Resistencia de Base 2 (RBII)

Según Navarro, Zintl y otros autores especialistas en el área del entrenamiento de la resistencia, dicha capacidad puede dividirse en dos grandes categorías, a saber:

  • Resistencias de base
  • Resistencia específicas

A su vez, dentro de las resitencias de base, podemos encontrar una nueva clasificación, que es la siguiente:

  • De base 1
  • De base 2
  • De base 3

De estos tres tipos de resistencia, la que más genera conflictos a la hora de comprenderla es la resistencia de base 2 (RBII). todos entiende perfectamente que la RBIII engloba a los deportes abiertos: esto ya de por sí es bastante claro como para despejar toda duda. Por otro lado, la RBI engloba a todas aquellas actividades de baja intensidad, es independiente del deporte y tiene relación con lo que solemos llamar “resistencia general”.

Pero, por sus características especiales, la RBII siempre resulta más difícil de analizar. A lo largo del post iremos viendo y analizando dichas características, a fin de echar luz sobre un tema poco discutido.

Para empezar, la RBII está íntimamente relacionada con la estructura motora específica, es decir, con el gesto deportivo. Desde este punto de vista, sus metas están en ganar economía de movimiento. Para ello, es importante que corredor salga a correr y el ciclista salga con la bicicleta. A diferencia de la RBI, que es de carácter inespecífico, los trabajos de RBII son exclusivos del deporte.

Debido a todo lo expuesto en el  párrafo anterior, es posible deducir que se trata de entrenamientos que no son transferibles, algo que no sucede en la RBI.

Otra diferencia con los trabajos de RBI tiene que ver con la vía metabólica. En el caso de los entrenamientos de RBI, siempre hablamos de situaciones aeróbicas (ya que las intensidades son bajas). En los trabajos de RBII estamos frente a situaciones mixmatas aeróbico-anaeróbicas , con valores superiores a los 4mmols. de lactato, y con velocidades superiores al umbral anaeróbico.

En los trabajos de RBII comienza a cobrar importancia no sólo la velocidad y la fuerza muscular, sino también las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que pueden darse en éste sentido. Se apunta a mejorar la coordinación intermuscular y el soporte energético.

Se trata de esfuerzos más intensos que los de RBI, de hecho, el nivel más alto de intensidad para los entrenamientos de RBI son el piso de los entrenamientos de RBII (75%). Por tal motivo, también repercute sobre el aspecto psicológico del deportista, quien debe soportar intensidades submáximas durante largos períodos.

Finalmente, estamos frente a una clasificación que se aplica en deportistas entrenados y de rendimiento, específicamente dentro del campo de los deportes cíclicos. Los métodos más apropiados para el desarrollo de la RBII son los continuos intensivo y variable, los fracciones con intervalos largos y medios y el método de repeticiones con intervalos largos (Zintl, 1991).

Posts relacionados:

5 pensamientos en “El entrenamiento de la Resistencia de Base 2 (RBII)

  1. Hola, tanto tiempo, nada mas escribo para compartir un programita exel que tenia hace mucho, pero lo modifique y lo protegí para que no se borren sus formulas, es de medidas antropometricas y sus resultados, % de grasa, somatocarta, etc. En vista de que es dificil conseguir un soft que haga eso, aparte son caros, quiero compartirlos con los colegas profes asi como el de yoyo test que por cierto ahora lo tengo en nueva version,mas completa, tengo unos exel nuevos, aplicables al axon jump y sus principales pruebas
    Te los enviare a tu mail
    Este es el de antropometria:

    http://www.mediafire.com/?4967n3bfi88abg6

  2. Ariel:
    Desde ya muchas gracias por tu aporte. Estoy seguro de que los coelgas sabran reconocer el valor y la importancia de las herramientas que estas presentando.
    Te mando un saludo grande.
    Hasta pronto!

  3. hola, muchas gracias por publicar esta informacion tan util. dejo una pregunta: ¿que capacidad fisica basica se desarrolla mas rapidamente (por ejemplo en un mes)? no encuentro ese dato en ninguna parte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s