Voley: puestos específicos

En nuestro país, Argentina,  la evolución de este deporte en los últimos años es verdaderamente impresionante y en este avance ha tenido una mejora notable: somos todos hijos de SOHN, te preguntaras ¿quien es?

Fue el técnico (origen coreano) que llevó al Voleibol Argentino en los más alto, desde 1982. A Argentina se lo conoce como un equipo de constante crecimiento. Esto es solamente una introducción.

Los puestos en Voleibol en el alto rendimiento realmente determinan las funciones (como en todos los deportes). La idea es conocer, para cuando vean en emisiones televisivas, y por lo menos sepan que rol cumplen.

  • Armador, Levantador o Colocador: es el jugador que distribuye el juego, a través del fundamento del golpe de manos altas, ubicándose en la posición 2/3 o 3 como delantero según nivel(principiante o competitivo), la segunda pelota debe ser dirigida a él, donde según la altura de su levantada de la pelota determina los tiempo del remate( 1º, 2º y 3º tiempo), estos tiempo más o menos significa 1 corta, 2 mediana y 3 alta, como zaguero, se ubica en la posición 1, físicamente de gran dinamismo tanto como delantero y zaguero.
  •  Bloqueo Centro o Central: es el jugador más alto del equipo, ocupa la posición 3 como delantero, su función es juntarse con los jugadores de los extremos (posición 2 y 4 delanteros cerca de la red), las pelotas pega en la posición 3 y en tiempo de pelota de 1º, corta y rápidas, en un 99%, es el jugador fundamental para la 1º línea de la defensa del ataque contrario (bloqueo) como zaguero se ubica en la posición 5, es reemplazado tácticamente por el Libero.
  • Punta Receptor o Pegador de Punta: excelente pegador de la posición 4, como delantero, junto con el Central pertenecen en la 1º línea de la defensa (bloqueo), otras de las funciones es recibir las pelotas de saque del equipo contrario (recepción del saque), como zaguero se ubica en la posición 6, donde realiza remates como zaguero, en lo que denominan doble jugada (entra primero el delantero que amaga, pero pega el zaguero desde atrás).
  • Opuesto: el rematador de mayor volumen de juego, en lo concerniente a pelotas levantadas por el Armador, se ubica en la posición 2 como delantero y posición 1 como zaguero, en ambas posiciones es el más requerido en el ataque, también como delantero pertenece a la 1º línea de la defensa del equipo (bloqueo), dentro de la estructura de la recepción, no está, se ubica de tal manera anulándose en la red como delantero y sobre la línea final como zaguero.
  • Libero: jugador creado, por la reglamentación nueva, su función es eminentemente defensiva ejemplo recepción de pelota del saque contrario, cobertura o apoyo y defensa de cualquier pelota atacada por el equipo contrario, tiene muchas restricciones reglamentarias, puede jugar solo como zaguero (posiciones 5, 6 y 1), reemplaza al Central, juntos con los Puntas Receptores (uno como delantero y el otro como zaguero) pertenecen al trió defensor del saque contrario del voleibol del alto rendimiento o competitivo.
  • Universal: jugador que tiene la doble función de ser rematador cuando es delantero y armador cuando es zaguero, este jugador hay muy pocos a nivel competitivo (por la especialización de todos los puestos), en cambio a niveles avanzado e intermedios, son muy utilizado.

Bueno en resumen los equipos se conforman, de esta manera, como para conocer un poco más este querido deporte.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

About these ads

22 pensamientos en “Voley: puestos específicos

  1. pablo:
    Muchas gracias. El credito le corresponde al correntino que figura al final del post.
    Para la gente del exterior, “Corrientes” es una provincia argentina.
    Saludos y hasta pronto

  2. la introduccion, es la realidad, la mejora de los seleccionados de voley, se nota, tenemos un equipo con un promedio de edad, de aproximadamente de 22 a 23 años, que clasifico entre los 6 mejores del mundo, en liga mundial, y ahora van jugar la final juvenil contra Rusia, solo faltan, algunos resultados y vamos estar en presencia de varios años de podios en cualquier certamen.

  3. hola a los simpatizantes del voleibol, muy cierto Argentina es podio(bronce) en masculino en el Panamericano de Guadalajara 2011, sin ir con jugadores titulares en el equipo y todos de la liga nacional, tambien en el ultimo sudamericano perdio la final con Brasil, numero 1 en el voleibol mundial, tiene razon el de comentario anterior

  4. en mi opinion pienso que la estatura no influye en la calidad de bloqueo o remate pues he visto muchos jugadores de estqatura no tan alta mas sin embargo tienen un exelente resorteo.

  5. mario:
    La altura influye. Que haya jugadores bajos que salten mucho y jugadores altos que salten pocos son variables que pueden aparecen, pero entre un jugador alto y otro bajo que ambos salten lo mismo ¿con cuál te quedas?
    Si saltan lo mismo, obviamente el alto alcanza una altura mayor.
    Saludos y hasta pronto

  6. Profesor que tal disculpe que me escape del tema en cuanto al voley, mi inquietud esta dirigido al futbol en cuanto evaluaciones mas que todo para quizas compartir datos o barenmos o rangos en cuanto a la evaluacion de velocidad de 20 metros, la de 10×5 metros que es de ida y vuelta 5 veces y si tiene sobre el test de yoyo resistencia tambien, evaluando y conversando sobre este test los resultados salen muy bajos nose si es que ud ha evaluado y quizas yo este algo equivocado pero hize una comparacion en cuanto al test de recuperacion intermitente y el de 1000 metros correlancionandolo con el de yoyo resistencia y los datos de este ultimo me salen muy bajos, nose si quizas me pueda compartir algunos datos sobre su experiencia, muchas gracias, un gran abrazo y cualquier cosa para compartir resultados y seria muy bueno, gracias atte ruben mora

  7. Ruben:
    Yo nunca hice el test de 20 metros.
    Lo que te todas formas no entiendo muy bien es a qué te referis cuando decis que te dieron muy bajos.
    Y tampoco entiendo como correlacionaste los datos.
    El test de 1000 y el de recuperacion intermitente son cosas muy distintas, y ni hablar comparado con el 20 metros.
    Si algun lector puede alcanzarte datos, bienvenido sea.
    Saludos y hasta pronto

  8. Hola Eric, el Voleibol (balón volea, en traducción) en los últimos años se produjo unas innovaciones reglamentarias, que determinaron una evolución en la táctica colectiva, ejemplos, la aparición del líbero (1997/8), y la anotación de puntos o Rally Point, cada jugada termina en punto (2000), vamos a las características del Deporte: *cooperación-oposición o deporte de equipo, *carácter abierto, *de situación, * de gran variedad de gestos técnicos y de esfuerzos intermitentes.
    Los sistemas tácticos del Voleibol es la conjunción o combinación de 4 sistemas: 1) sistema de ataque, 2) sistema de defensa del saque o recepción, 3) sistema de defensa del ataque contrario, 4) sistema de defensa del ataque propio, quizás en algunas bibliografías se pueden encontrar nombres diferentes a cada uno, pero en definitiva son los utilizados en el deporte, las acciones en el juego son las siguientes: saque, recepción, armado o colocación, remate, defensa del campo, cobertura o apoyo y contra-ataque.
    Conocido brevemente los aspectos tácticos y estratégicos, vamos a pasar a los COMPLEJOS: que significa formas sucesivas de acciones de juegos.
    Complejo 1 o K1: Recepción-Colocación o Armado-Remate-Cobertura.
    Complejo 2 o K2: Saque-Bloqueo-Defensa-Contra-ataque-Cobertura.
    Complejo 3 o K3: Bloqueo-Cobertura o defensa-Colocación o Armado-Remate-Contra-Ataque.
    Esto está marcado en desequilibrio entre el ataque y la defensa, los sistemas de juegos anteriormente mencionados tienen una gran cantidad de formaciones de juegos, que tratare de enumerar brevemente en la formación del jugador de voleibol.
    Sistemas de Ataque: 3-3, levantador a turno o 6-0 o 6-6, 4-2 armador delantero, 6-2 o 4-2 armador zaguero o con penetración y por ultimo 5-1 especialista.
    Sistemas de Defensa del Saque o Recepción: con 5 hombres básico o W, con 4 hombres o en U o media luna, con 3 hombres especialista y con dos 2 hombres excepcionalmente.
    Sistemas de Defensa del Ataque Contrario (Defensa del Campo o Cobertura y Apoyo): 3-1-2 o 6 adelantado, 3-3 o 6 en el medio, 3-2-1 o 6 atrasado y 2-2-2 variante de este ultimo.
    Sistemas de Defensa del Ataque Propio (Cobertura del Pegador): 2-3 ataque débil y 3-2 ataque fuerte.
    En resumen estas son las estrategias más utilizadas durante todo el proceso de enseñanza de los jugadores o alumnos de voleibol, que dependerá en competencia estén para utilizar dichos sistemas de juegos complejos.
    Muchas gracias Eric, el correntino

  9. muy bueno el articulo, lo malo del entorno del voleibol local (liga nacional de voleibol), la falta de profesionalismo de los jugadores, no se cuidan nada, el entrenamiento invisible, no existe para ello, lamentable realidad, pasa lo mismo algun otro deporte en la Argentina, alguna opinion profe?

  10. dio:
    Yo no conozco mucho de la realidad del voley (si te puedo hablar del atletismo y del handball).
    De todas maneras, hasta en el profesionalismo se cometen algunas de las fallas que mencionas. Pero claro, en el amateurismo se vuelven mas importanes.
    Le dejo espacio a Diego que para tambien vierta una opinion
    Saludos y hasta pronto

  11. La realidad de nuestro voleibol de la liga nacional, es lo que manifiesta dio, los jugadores extranjero en su mayoria bienen practicamente a terminar su carrera, aparentemente sin darle el cuidado suficiente a su profesionalismo, los jugadores locales tambien tiene un alto grado de edad y experiencia en el deporte (es el deporte en la Argentina con jugadores mas longevos), despues de haber jugado en ligas mas importante en Europa y Brasil, es como paraciera a relajarse al terminar su carrera y estar de nuevo en su pais, el tecnico de la selecion Argentina, Javier Weber, siempre convoca jugadores jovenes y de otras ligas, para los distintos torneos de nivel internacional, ahora con la baja de Bolivar (equipo de Tinelli), creo que se va resentir, en el estructura, tanto en la faz, economica(esponsoreo) y organizativa, hay un promedio 25000$ de cobro de jugadores, que no es mucho ni poco que llame atencion del poco profesionalismo.

    • la pregunta es de orden reglamentario, si puede armar en la zona de ataque saltando, sin ninguna restriccion, ahora de su golpe de manos altas pasando al campo contrario si puede ser infraccion, pero no esta en el salto la infraccion, si no que su golpe no supere la linea superior de la red, pasando al campo contrario la pelota.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s