Corriendo 10 K

25 interminables vueltas. 10 mil metros alrededor de una pista que parece no terminar nunca. Los fondistas, sin embargo, están familiarizados no sólo con la distancia, sino también con aquel extraño placer que sienten con cada vuelta. Su única conexión con la realidad es aquella campana que suena cuando restan 400 metros, y es la misma que les anuncia que el final esta cerca.

Generalmente delgados y de baja o media estatura, este grupo de corredores parece encontrar la felicidad en aquel carrusel sintético que les exige al máximo sus capacidades cardiorespiratorias. Con un estilo único y una técnica refinada y económica, apoyan sus pies un millón de veces a través de la pista en pos del triunfo.

Para la mayoría de los mortales, la prueba de 10 kilómetros es una carrera que se puede englobar junto a las de “Larga duración 2”, es decir, distancias que se cubren entre 30 y 90 minutos. Y aunque usted tuviera el récord del mundo y estuviera por debajo de los 30 minutos, lo cierto es que tampoco estaría tan lejos de dicho tiempo.

Esta primera clasificación ya nos dice muchas cosas. En primer lugar, la vía energética predomínate es la aeróbica, por lo tanto el entrenamiento del umbral anaeróbico será de capital importancia para el corredor.

También sabemos que el glucógeno muscular aportará el mayor porcentaje de energía, y que los niveles de lactacidemia se mantendrán relativamente bajos, al menos hasta tanto el corredor no aumente la velocidad hasta superar cierto nivel crítico.

En su preparación han de predominan los métodos continuos de entrenamiento. Para ser más específico y siguiendo con la orientación de Zintl (1991), los métodos serán:

  • Método continuo intensivo
  • Método continuo variable
  • Método fraccionado con intervalos largos

No es casualidad que en el entrenamiento del corredor se empleen éstos métodos. Además de las necesidades nombradas más arriba, el atleta necesita hipertrofiar el corazón, sostener un equilibrio entre producción y remoción del ácido láctico y, eventualmente, elevar su umbral anaeróbico.

Sin lugar a dudas se trata de una prueba de resistencia muy atractiva, que a lo largo de los años ha “salido” del estadio y se ha situado en las calles, para comenzar a formar parte de una de las distancias preferidas por los corredores que se inclinan más por el asfalto que por el sintético.

Como siempre, lo importante no es ganar o quebrar el récord de otro, sino ganarse a uno mismo y quebrar el propio récord, la marca, que todo corredor lleva siempre presente como punto de referencia, como rival a vencer, como obstáculo a sortear. Mucha suerte a todos aquellos que lo intentan.

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4 pensamientos en “Corriendo 10 K

  1. Hola mi nombre es Claudia, quisiera saber si me podrias recomendar algún lugar donde poder hacer el curso de Entrenador Personal (“gratis”) es decir que un arancel mas bien bajo.-
    O bien si sabes de alguna licenciatura que se dicte a distancia.-

    Gracias la pagina esta mas que buena. me hubiera gustado descubrirla mientras hacia el profesorado me hubiera orientado mas en lo que podía hacer…..

  2. Claudia:
    Las licenciaturas a distancia son todas muy caras.
    Con respecto a las presenciales, debería saber de dónde sos y, eventualmente, cuál es tu especialización. Es decir, puedo recomendarte una licenciatura en gestion de organizaciones deportivas y quizá tus intereses pasen mas por vida en la naturaleza.
    Cualquier cosa pasame esos datos y vemos que podemos hacer
    Saludos y hasta pronto

  3. Hooola Eric, que tan efectivo o recomendable es hacer estiramientos excéntricos como por ejemplo estirar con gomas elásticas los isquiotibiales , previo a un entrenamiento o competencia de carreras?

  4. Gabriela:
    Creo que estas confundiendo los estiramos de FNP con trabajos excentricos.
    En realidad, no hay estiramientos concentricos o excentricos, porque cuando se emplean esos terminos se habla de contraccion muscular, y no de relajacion.
    Con respecto al estiramiento con goma elastica, siempre tenemos que diferenciar que una cosa es una sesion de elongacion y otra cosa es elongar para una competencia.
    En el caso de elongar antes de una competencia (o entrenamiento), lo ideal es que cada corredor encuentro lo que le brinde mayores resultados.
    Todavia hoy se discute sobre la flexibilidad. Por lo tanto, lo mejor es aquello que brinde mejores resultados.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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