La integración técnico – táctica

La técnica, y más específicamente la técnica deportiva, se podría entender como un sinónimo de aprendizaje motor. Sería el modelo ideal del gesto o movimiento que se pretende conseguir. Tiene relación directa con la destreza, pues resuelve situaciones cerradas, es decir que no varían o si varían de manera previsible. Son importantes en la propiacepción o percepción interna, son movimientos adquiridos o aprendidos, relacionados con el entorno a través de la manipulación de objetos. Un ejemplo puede ser dominar con el pie y la mano el balón.

La Técnica en el deporte se divide en:

  1. fundamento de ataque
  2. fundamento de defensa
  3. fundamento individuales
  4. fundamento colectivos

Otra división es la diferencia entre técnica individual y de conjunto. La técnica individual es la realización de un gesto deportivo específico por parte de un solo jugador de forma más correcta posible y sin la influencia de factores que pueden influir en la realización del acto motor (ejemplos, tiro libre al cesto o mortal en gimnasia).

La técnica colectiva será la realización de varios gestos deportivos por parte de un grupo de jugadores de la forma más correcta posible y sin la influencia de factores externos (ejemplos, practicar el fuera de juego sin adversario o jugadas de de 5 jugadores en sistemas de juego de ataque en basquetbol).

La táctica, por su parte, puede ser entendida entender como la utilización de los fundamentos técnicos más adecuados, adaptándolos para resolución de problemas motrices con oposición. En este caso tiene relación con la habilidad, pues resuelve situaciones abiertas, es decir cambiantes y diferentes por acción del propio ambiente o por lo demás donde cobran importancia la exterocepción o percepción del entorno, son movimientos de carácter más bien natural e innato y movimiento global del cuerpo. Algunas de sus características son:

  1. tiene objetivos inmediatos
  2. existencia de combate y de oponente
  3. inmediatez y cierta improvisación
  4. capacidad de observación
  5. utilización y elección de la mejor técnica
  6. evitar mostrar al contrario las intenciones.

También hay táctica individual y colectiva. La táctica individual será la utilización de un gesto técnico individual (por un solo jugador) en forma inteligente en una situación real de juego (ejemplos driblear superando al oponente en 1×1, diagonal para eludir el fuera de juego).

La táctica colectiva será la coordinación de dos o más jugadores con sus gestos técnicos correspondientes para resolver una situación de juego (ejemplos cortina en el basquetbol, combinación de ataque en voleibol). Estos términos a menudo son muy empleados en la jerga deportiva y debido a la gran diferencia de criterio de varios autores tienden a confundir, la idea establecer las diferencias aspectos técnico-táctico del deporte.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

Posts relacionados:

24 pensamientos en “La integración técnico – táctica

  1. muy bueno y claro el post, una duda en referencia a la tematica, una vez que la tecnica es depurada, las acciones son inconsciente en su ejecucion, mientras que la tactica producto de la toma decisiones la mayoria son de forma consciente mas halla de la espontaneidad de la ejecucion ¿es correcto o no?

  2. dario:
    A grandes rasgos podriamos decir que si.
    Lo que tambien es verdad que, mediante el entrenamiento de situaciones problematicas, el jugador comienza a tener una cierta “experiencia tactica” (ahora no recuerdo el termino preciso) que me permite decidir mas rapido, ya que en otro momento ha tenido contacto con una situacion similar.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  3. muy bueno el post, ahora para un principiante, lo mejor es enseñar una tecnica de x fundamento, la clasica enfretado y las repeticiones convenientes, despues agregarles mayor dificultad, una vez dominado el funadamento, ir a un juego de 1 vs 1, agregarle mayor cantidad de integrante al juego de esta manera estamos en presencia a partir del 1 vs 1 y el juego de la tactica, bien ¿esta seria la secuencia de enseñanza del deporte de conjunto?
    muchas gracias

  4. mirando el comentario anterior, a los juegos aplicativos o recreativos se los puede dividir para tecnica y la tactica, o siempre sera tactico el juego no importa el tipo que sea.

  5. juanca:
    No existe una secuencia unica. Si hubiera mil grupos de chicos, habria mil secuencias.
    Lo ultimo que tenemos que pensar es que existe una unica via para enseñar cualquier disciplina, no importa si se trata de deportes de conjunto o individuales.
    Me ha pasado de encontrarme con chicos que lanzaron un disco decentemente el primer dia, y otros que tardaron unas cuantas clases.
    El tema es que siempre nos olvidamos de algo importante: el conocimiento previo que traen los chicos.
    La metodologia a emplear debe adecuarse a estos conocimientos, teniendo en cuenta ademas la motivacion, la integracion del grupo, sus cualidades socio afectivas, etc.
    En lo personal, y cuando se trata de actividades de conjunto, prefiero tomarme un tiempo para observar que sucede cuando los chicos entran en contacto con el implemento. Luego, trato de poner desde el principio alguna oposicion, y veo que pasa. Continuamente evaluas la situacion.
    Los trabajos analiticos prefiero dejarlos para mas adelante, cuando quiero corregir algo, o cuando quiero mostrar cual es la herramienta que se necesita para resolver un problema que no pudieron resolver por sus medios, o al menos no pudieron resolver de manera eficaz.
    Asi y todo, cada grupo tiene su propia dinamica. Podes encontrarte con un grupo que se aburre al primer minuto de hacer trabajos enfrentados, y grupos que pueden estar 3 meses seguidos haciendo ese trabajo y lo hacen contentos. El tema de la didactica de la educacion fisica da para mucho!
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  6. pato:
    No te compliques con esas clasificaciones.
    Todo juego tiene un componente tecnico y tactico, segun el reglamento que vos uses.
    Lo que vos podes hacer es orientar el juego hacia un lado o hacia el otro, reforzando la parte tecnica o la parte tactica.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  7. las señales de un jugador en plena competencia, hacia otros jugadores, para determinar una jugada preparada, ¿que es, tactica o estrategia?
    gracias

  8. lina:
    A grandes rasgos, es tactica
    Hilando fino, tendriamos que definir qué tipo de acciones se anticipan con esa seña, si hubo acuerdo previo o no, etc.
    Saludos y hasta pronto

  9. noe:
    No hay un metodo mejor que otro. En determinadas cateogiras quiza sea mejor emplear uno que otro, pero todos son validos y todos tienen ventajas y desventajas. Ninguno es perfecto. La pericia del entrenador esta en saber detectar cuando y con quien emplear un metodo determinado.
    Me parece que a veces los entrenadores “caemos” en comprar cosas que, o son nuevas o estan de moda, y nos olvidamos de cosas que son basicas.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  10. gris:
    Es un ejercicio tecnico que incluye una carga fisica.
    Por ejemplo, en handball, le hago saltar cuatro vallas y despues correr a recibir una pelota y lanzar al arco.
    Saludos y hasta pronto

  11. cual de los deportes de conjuntos es la mas tacticos de todos, es decir teniendo en cuenta que todo esta estudiado, pero gracias a la individualidad en determinado acciones de juego, desconcierta al equipo contraria. Si seguro que es muy dificil, pero como para tener una idea???
    gracias

  12. en el caso del voley, hago una ejercitacion de un ataque desde un campo y en el otro realizan bloqueo, cobertura y defensa, ¿que tipo de ejercicio es tecnica de conjunto o tactica colectiva? , como es un deporte sin oposicion, me dificulta identificar, ambos terminos

  13. leyendo el articulo, donde hablan de situaciones abiertas y cerradas, en la mayoria de deportes de conjunto, el porcentaje de situaciones tiene que ver, con situaciones abierta no obstante, tambien hay situaciones cerradas, podria ser tan amable de explicar alguna de ella, en deportes, ejemplo futbol, voleibol, handbol y rugby, como para analizar y interpretar correctamente a travez de los ejemplo, gracias

  14. nico:
    Dentro de los deportes abiertos no se me ocurre ninguna situación cerrada. Para que sea cerrada, deberíamos eliminar al adversario, y aún dejando a los compaeñeros, seguiríamos estando frente a una situación abierta porque justamente la sola “posición” de los compañeros estaría determinando el accionar el jugador.
    Tendríamos que pensar en alguna situación demasiada específica donde el jugador actúe completamente sólo, en una cadena de movimientos repetidos que no pueden ser influenciados por el entorno. Y no me parece un análisis fructíero, ya que estaríamos tratando una circunstancia muy aislada del juego.
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s