Capacitación para profesores de educación física

El festejo es placentero, pero efímero. Tan pronto como los recién graduados en educación física detienen la catarata de huevos y harina, ponen sus ojos en continuar con su capacitación. Algunos buscan cursos, otros tecnicaturas, también licenciaturas o especializaciones.

En esta época del año es común verlos polulando por internet, dejando consultas y haciendo llamados a todos lados. Para ellos escribí este post, que no es otra cosa más que una guía de instituciones que brinda la oportunidad a los profesores de educación física para seguir estudiando. La misma se limita a instituciones de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Espero que el aporte sirva para que sigan creciencia como profesionales.

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE 3 DE FEBRERO

UNIVERSIDAD DE FLORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

UNIVERSIDAD CAECE

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

INSTITUTO SUPERIOR DE DEPORTES

Llegamos al final de la guía. Ahora es importante hacer algunas aclaraciones.

  1. La fecha del post es Diciembre de 2011 y se circunscribe a Capital Federal y el conurbano bonaerense (Argentina)
  2. No todas las carreras son con modalidad presencial. Deben consultar por los distintos tipos de modalidad.
  3. Recuerden que no todas las instituciones brindan puntaje, y a veces el puntaje puede variar de un distrito a otro. Sobre ese tema les recomiendo leer el post: “Los cursos con puntaje para educación física”
  4. Aparecen sólo las universidades púbicas y privadas.  El Instituto Superior de deporte es una excepción por su calidad, trayectoria y por ser la cuna de entrenadores por excelencia.
  5. Tengan en cuenta, además del valor de la cuota o la cooperadora, otros factores tales como: profesores de las cátedras, directores de carrera, egresados reconocidos, etc.
  6. Soy humano, me puedo equivocar, y puede haber obviado alguna carrera.

Posts relacionados:

Anuncios

11 pensamientos en “Capacitación para profesores de educación física

  1. hola y gracias por tu respuesta estoy un poco desorientado si bien me gustaria terminar la carrera de educacion fisica ya tengo 38 años y mi deseo es poder ejercer como preparador fisico en todas las areas que pueda tengo 3 hijas y los tiempos mios son pocos me ofrecieron trabajar en una escuela de futbol y quiero tener mas capacitacion si bien fui jugador de futbol profesional no quiero improvisar tambien tengo la posibilidad de entrenar personas adultas que compiten en campeonato de forma amateur vos habias comentado en unas de tus clases como se trabaja con distintos elementos como soga elastico conos aros y me gustaria ver algun video si es que tenes gracias por tu tiempo

  2. gaston:
    Vamos por partes.
    En el Cenard tenes el curso de preparador fisico que dura un año y es de muy buen nivel. Tambien en la asociacion de profesores de educacion fisica del futbol argentino http://www.apeffa.com/ tenes cursos muy intenresantes
    Por otro lado, el internet hay muchos libros en PDF para poder bajar sobre entrenamiento, preparacion fisica y distintos deportes.
    Con respecto a los videos, hasta en youtube ya hay mucho material subido sobre esos temas.
    Cualquier cosa me volves a preguntar.
    Saludos y hasta pronto

  3. profesor podria explicar mas en detalles, que significa tecnicatura, licenciatura, especialidad, master, doctorado y master-doctorado en Educacion Fisica, ¿para que sirven? ¿donde estan apuntado o nivel? ¿estos ultimos hay en la Argentina? ¿tiene validez si se hace en una universidad extrajera o a travez de internet?
    muchas gracias

  4. juan:
    Es una buena pregunta, aveces hay desconocimiento sobre el tema.
    En rigor, tanto la tecnicatura como la especialidad son cursos que vienen a complementar el estudio de grado.
    Por ejemplo, si vos sos profe de educacion fisica (estudio de grado), podes hacer una tecnicatura en recreacion, recibiendote de tecnico en recreacion. Con la especialidad pasa lo mismo, y te recibis de especialista.
    Lo que sucede a veces es que , tanto para una tecnicatura como para una especialidad, no es requisitio poseer el titulo de grado.

    La licenciatura, en cambio, es un estudio de post grado, que requiere tener un titulo de grado previo.

    Le sigue el master. Para hacer un master, es necesario tener una licenciatura.

    El ultimo escalon académico es el doctorado. Para hacerlo, es necesario tener un master.

    Esto es a grandes rasgos. En algunas carreras las denominaciones pueden variar, lo mismo que los requisitos. Pero en el área específica de educacion fisica, es asi.

    Saludos y hasta pronto

  5. disculpe pero preguntando a varios licenciados de distintas areas, todos coincidieron que la licenciatura es una carrera de grado, que te habilita para la realizacion de un post grado, una pregunta que una diplomatura, que relacion tiene con la especialidad o tecnicatura

  6. juanjo:

    La diplomatura es la titulación de educación superior que se obtiene tras realizar una carrera universitaria de tres años. Se trata de un grado académico donde se tiende a la especialización, de menor duración que la licenciatura, donde generalmente se imparten más cursos generalistas.

    La licenciatura es el título obtenido al terminar una carrera universitaria de dos ciclos(entre 4 y 6 años) incluyendo la nueva licenciatura en Medicina, en la que generalmente se imparten más cursos generalistas que en una diplomatura donde se tiende a la especialización. Otra diferencia reseñable es que, en general, las licenciaturas se crean en torno a un área del saber (Medicina, Química, Ciencias Sociales, Literatura, Derecho, Estadística, Ciencias Ambientales, etc.), mientras que las diplomaturas y otras carreras de menor duración se suelen configurar atendiendo a las necesidades de un oficio concreto (Ingeniería Técnica, Enfermería).

    Saludos y hasta pronto

  7. sergio:
    Tengo miedo de contestarte y cometer alguna equivocacion
    Te recomiendo que lo preguntes directamente a la gente del instituto.
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s