El nuevo perfil del profesor de educación física

En la actualidad, la situación económica del país y el elevado número de profesores de educación física (sobre todo en la zona sur de la provincia de Buenos Aires) ha contribuido a la idea de que conseguir trabajo en una escuela estatal es una meta imposible de alcanzar. Nada más cerca de la realidad. No hace falta más que acercarse hasta un acto público para darse cuenta de cual es la situación: los profesores nuevos poseen tan bajos puntajes que nisiquiera tienen chances de tomar horas como suplentes.

El desafío con el que los egresados de hoy se topan al terminar el cuarto año de la carrera es prácticamente infranqueable. La única manera de sortear el difícil obstáculo es a través de la capacitación. Una capacitación que, por otra parte, nunca es barata. Por eso sería muy interesante que los profesorados se replanteen qué hacer para que en un futuro cercano disminuya esa masa tan grande de profesionales desempleados.

Es importante emprender una decisión de cambio. Dejar atrás la idea de que el profesor de educación física sólo puede desempeñarse en la escuela. Así dejaremos de crear jóvenes frustrados que mendigan horas y cargos, y creen en la titularidad como una utopía.

Debe crearse un espacio institucional para nuevas disciplinas y nuevos conocimientos, un espacio que permita al estudiante formarse en el trabajo de un gimnasio, un geriátrico, una guardería, una capilla, un club, una sociedad de fomento, un equipo de salud y un sinnúmero más de sitios donde pueda desarrollarse laboralmente.

Es necesario abrir cursos cortos, realizar jornadas y capacitaciones en serio convocando a especialistas, fomentar el intercambio de experiencias y opiniones no sólo con otros establecimientos educativos sino también con establecimientos de otra índole que puedan requerir de docentes de educación física.

Durante cuatro años y de forma sistemática el mensaje del profesorado se orienta al ámbito escolar. Hoy por hoy esta perspectiva se vuelve inaceptable. Es obvio que lo cambiante de los tiempos exige que los mensajes también cambien. Y es un hecho que, más allá de lo paradójico que pudiera resultar, son pocos los profesores que pueden trabajar en colegios como profesores. Esta claro que el perfil del docente de educación física debe cambiar, si acabo desea evitar el abismo.

23 pensamientos en “El nuevo perfil del profesor de educación física

  1. excelente tema profesor esta es la misma problematica en la provincia de Corrientes, soy profesor del ISEF de Corrientes y seguimos enfocando y orientando a lo formal. saturado las escuelas primarias y secundarias y nuestros egresados sin trabajo, con el agravante de nuestra curricula tenemos defecit como por ejemplo el deporte y su didactica en 1 año te imaginas Atletismo, esto es producto de la nefasta ley federal, en la cual cuando me recibi, teniamos 5000 horas y con la dichosa ley se redujo a 3000 horas, al parecer hay intenciones a nivel nacional en los proximos años orientar hacia lo no formal, esto es para un debate a nivel nacional.

  2. no sabia donde establecer esta pregunta en que tipo de comentario, los examenes del ISEF de Corrientes, han cambiado hace mas o menos 10 años en lo referente a la asignatura Atletismo, en mi epoca consistia en parciales que estaban orientados en las metodologias de una tecnica referente a un salto, carreras o lanzaniento etc. y los finales estaban compuesto de un heptatlon con un puntaje codificado y adaptado al rendimiento de alumnos del ISEF, en cual permitia aprobar o no la asignatura. el fundamento de este tipo de examen era vivenciar cada unas de las pruebas entendiendo que el dia mañana con los futuros alumnos le seria util haberlo vivenciado más las metodologias seria experiencia completa en sus saberes (ESTOY DE ACUERDO) hoy esta apuntado que los alumnos deben saber enseñar y no ser un atleta ???(desde luego) por lo menos es lo que me dicen los profesores de atletismo y autoridades del ISEF, es decir un examen final consiste en teorico en metodologia y reglamento, sin despienarse, sin pasar por un practico, que creo lo hacen en proseso, cual es tu opinion profesor teniendo en cuenta que sos especialista en el tema, este cambio obedece tambien a la famosa ley federal.
    muchas gracias

  3. diego:
    Yo estoy en contra de los extremos. Esta mal buscar atletas, de la misma forma que esta mal hacer todo teorico. Tiene que haber practicos, pero practicos accesibles, donde no se busque la perfeccion tecnica ni la marca. Y tiene que haber contendio teorico, porque no sirve alguien que tiene una tecnica superdepurada, pero no saber enseñar, ni corregir, un error, y demas.

    Por otro lado, y mas alla de lo que diga cualquier ley, siempre esta presente la libertad de catedra que tiene todo docente. Esto quiere decir que siermpre hay un pequeño espacio para moverse.

    Cualquier cosa lo seguimos charlando. Saludos y hasta pronto

  4. no le parece que los Instituto de educacion fisica tendria que tener mas orientacion a lo no formal, sin perder la esencia de la docencia, teniendo en cuenta en la actualidad hay gran campo de accion ambito privado, donde los idoneos ganan estos trabajos, sin sustentos formativos y con titulos de origen dudoso, y ha veces con instituciones que son presididas con profesores de educacion fisica, que solamente les importa el redito economico (falta de etica, al parecer no lo dieron en su formacion), es muy dificil encontrar un organismo legal que defienda a los profesores de educacion fisica, ejemplo enseñanza privada o algo parecido, ¡que tienen ingerencia del estado provincial!, todavia permiten la contratacion de idoneos o seudo entrenadores o profesores de gimnasia, teniendo a disposicion nuevos egresados de los distintos profesorados, para cargos u horas catedras en escuelas privadas, resumiendo de nuevo, ¿que falta de control en nuestro pais? gracias profesor por su espacio y espero alguna reflexion.
    muchas gracias de nuevo

  5. juan:
    Tenes razon en algunas cosas que decis, pero hay que definir ciertos parametros.

    Para empezar, el nuevo diseño brinda muchas horas de «EDI» (espacio de definicion institucional), y cada instituto dedica esas horas a los espacios que prefiera. Por lo tanto, tu primera observacion se cubre en estos lugares. Obviamente, depende de la direccion de la institucion (y otras variables mas) que orientacion tenga cada instituto.

    Con respecto al organismo formal, existe. Es el sindicato. Cuando quieras ponete a preguntar cuantos profesores de educacion fisica estan afiliados. Si los profes no se compromenten con la lucha sindical, no podemos esperar que otro lo haga por nosotros.

    Saludos y hasta pronto

  6. profesor que opinion tiene, con respecto a las metodologias de los deportes, que cada vez mas, se intenta de remarcar a los egresados de los Instituto de Educacion Fisica en especial, los que dan Didactica Especial, y no tanto, los profesores de enseñan los Deportes y su Didactica, es decir inducir que el metodo global, resumiendo, del juego a la ejercitacion, sabemos que toda las metodologias tienen sus ventajas y desventajas, e intenta crear una caducidad, al metodo analitico, por que se relaciona con el MANDO DIRECTO, en la enseñanza, como intentando que todo lo debe resolver alumno, mi apreciacion personal, es utilizar cualquiera de las 2 metodologias, dependiendo de muchas variables, me gustaria saber su opinion.
    muchas gracias

  7. juanca:
    Desde ya, muchas gracias por solicitar mi opinion.
    Me parece que los argentinos tenemos por costumbre tomar posiciones contrapuestas, todo parece ser blanco y negro, y nunca hay espacio para grises. Asi, el debate entre conductismo y constructivismo hoy sigue tan vigente como hace unos años, porque parece que ninguna de las dos partes termina de reconocer los aspectos positivos de la otra.
    COn las metodologias pasa exactamente lo mismo. Tal como señalas, hay que saber apreciar las cualidades de ambas (analitica y global). Pero tambien es importante saber que hay otras formas de «enseñar» un deporte o una determinada actividad. Hace un año mas o menos la editorial Stadium sacó un libro sobre didñactica de los deportes de conjunto, donde exhibe varias metodologias, todas perfectamente aceptables.
    Todo los metodos sirven y aportan elementos positivos y negativos. La pluraidad sirve, justamente, para que un metodo actue sobre las deficiencias del otro.
    El error puede ser doble. Por un lado, aceptar una única metodologia como valida. Por el otro, atacar sin sentido a otras formas distintas.
    Saludos y hasta pronto

  8. Que tal profesor? haciendo referencia a tiempo pasados, ejemplo cuando era alumno de Instituto, sabemos que no corresponde comparar tiempo, por que en definitiva ES DISTINTO, ni mejor ni peor, ahora que estoy del otro lado, como Profesor de Instituto, realmente han cambiado, mucho los contenidos, en distintas asignatura, el avance de la tecnologia, es realmente revolucionario, pero el alumnos de ahora, no tienen ganas de mejorar, lo unico que quiere es aprobar, y aquellos alumnos que son excelente (pocos) si quieren mejorar pero con un objetivo de una nota, nada mas, no por mejorar en su rendimiento integral del profesorado, por ahi hay buena estimulacion por parte del profesor, haciendole leer varios autores, los trabajos practicos, hacen la mas facil, copiar y pegar de algun sitio Web, no tengo dudas que es el arrastre de la primaria y secundaria, unido a la facilidad que los padres, facilitan sus esfuerzos (me incluyo). Bueno ahora una critica, sobre la orientacion de los Instituto de Formacion Docente en especial el de Educacion Fisica, la salida de estos alumnos, en la cual el perfil es solamente capacitarlos, para educacion formal, y antes saliamos, con una formacion docente y tecnica, realmente estabamos mas preparados, en mi formacion aparte de la Educacion Fisica, tengo la especialidad de Entrenador Nacional de Basquetbol y Voleibol ( los curse ex-cedena) y trato de capacitarlo, mas halla de la escuela secundaria, con la posibilidad, que este recien recibido, tenga la posibilidad en sus primeros trabajos, sean medio o alto rendimiento, este medianamente preparado, ¿que te parece Profesor, quisiera saber tu opinion, sobre los distintos temas?
    muchas gracias

  9. diego:
    Comparto totalmente con vos la apreciacion, aunque me parece que mi posicion es todavia un poco mas dura. Pienso que, como en un momento la carrera quedo corta en 3 años, hoy queda corta en 4 años. No se pueden sacar o meter contenidos porque cambien tres personas que piensen que es lo mejor. Me parece que en tal caso hay cosas que son muy buenas y se deben mantener, y en tal caso la carrera tiene que hacerse mas larga.

    Somos profesionales. Punto. No podemos capacitarnos solamente para trbajar en el patio de una escuela. Tenemos que capactiarlos, aunque sea minimamente, en todas las ramas de la docencia. Yo entiendo que cuando decimos «docente» estamos diciendo «escuela». El problema es que ahi atentamos contra la libertad de trabajo del profesional, al achicarle las posibilidades laborales y reduciendo sus horizontes.

    Y lo peor es que, en la provincia de Buenos Aires (por ejemplo) los cursos de entrenadores han perdido su puntaje, y entonces hoy te conviene hacer un curso a distancia «truchisimo» ya que, en proporcion, te da mas puntaje que un presencial de un año. Yo se que la capacitacion debe ser altruista y desmotivada, pero al menos antes existia una capacitacion que, sin ser altruiste ni motivada, verdaderamente «capacitada».

    Finalmente, la responsabilidad recae sobre los docentes del nivel superior. Somos nosotros (y esto es una opinion totalmente personal) lo que todavia estamos a tiempo de revertir las cosas. La libertad de catedra es una de las pocas herramientas que todavia tenemos a nuestro alcance para hacer una diferencia. HAblar con nuestros alumnos, crear conciente, dar ejemplo, son cosas que todavia hacen que la esperanza no se muera.

    Gracias por tu opinion y participacion.
    Saludos y hasta pronto

  10. el perfil de profesores recien recibido, por ahi no se entiende bien, ya que tendria que existir asignatura de sobrecargas(pesas) durante mas años en los Institutos de Educacion Fisica(1 año en la mayoria como optativa), para salir mas capacitado, con el fin de ganar mas espacios en los distintos gimnasios, sabemos que los dueños de gimnasio prefieren un idoneo, que un profesor de Educacion Fisica, por distintos motivos, que van de lo economico y idoneidad, la cantidad de cursos o instituto de fitnees con dudosa capacidad, que permiten en alguno casos, requisitos como por ejemplo primario o ciclo basico de la secundaria o titulo de secundaria acelerado, es decir sin base, me imagino muchas veces sin ningun fundamento en lo teorico e intelectual, si no totalmente empiricos, seria bueno que organismo municipales, controlen esta situacion, para mejorar el nivel de profesionales en los gimnasios, recordando que hace unos años, producto de la incapacidad de los instructores de escuelas militares, debido la exigencia desmedida, ex ministro del interior(Anibal Fernandez) decreto en su momento, que la preparacion fisica de alumnode los distintos colegios militares, tendria que ser Medico Deportologo o Profesores de Educacion Fisica, bueno este es un espacio ganado, y tambien para imitar, para eso es indispensable mejorar la calidad de los Institutos de Educacion Fisica, ¿alguna opinion Profesor?

  11. juanca:
    El problema es que la gente que elabora el diseño curricular parece que viene de otro planeta, o al menos, parece que vive en un planeta distinto del que vivimos el resto de los docentes que trabajamos dia a dia en el patio.
    Hoy ya no se puede pensar en preparar al docente «solamente» para trabajar en la escuela. Eso atenta verdaderamente contra sus posibilidades laborales.
    Si quieren aumentar el contenido pedagogico y didactico me parece barbaro, pero no puede hacerse sacando contenidos especificos del area… en tal caso agreguen un año mas a la carrera.
    Por otro lado, un medico no solamente traba en un hospital. Tambien integra equipos de salud independientes, atiende en un consultorio, forma parte de un plantel, etc. Entonces, ¿por que los profesionales de la educacion fisica solamente podemos trabajar en escuelas?
    Pero los mismos profesores de educacion fisica tienen la culpa, cuando no se comprometen con la lucha sindical, cuando toman horas en distritos que no les corresponden, cuando mienten en sus declaraciones, cuando no atienden como se debe a sus alumnos y hacen que la gente cada vez hable peor de nuestra profesion.
    Por eso me parece bien que los docentes de instituto, al menos aquellos verdaderamente comprometidos con la formacion docente, utilicen la libertad de catedra para formar de manera alternativa a sus alumnos. Y esto no hay que olvidarse, tampoco, del marcado desinteres que muchas veces tienen los mismos alumnos que solamente adquieren una real dimension de la situacion cuando no encuentran trabajo o cuando empiezan a trabajar y se dan cuenta de que no tienen las herramientas que necesitan.
    Como ves, el tema es muy complejo, y requiere de la participacion y el compromiso de todos para producir un cambio verdadero y profundo. Mientras no haya una resistencia fuerte desde los docentes en general, y de los profes de educacion fisica en especial, todo va a seguir igual.Saludos y hasta pronto

  12. leyendo las preguntas y contestaciones de este post, la verdad muy rica en calidad, tanto las preguntas como respuestas,……pero hay en algo que no coincido con vos Profe, si es cierto, que no nos involucramos en gremio y este caso docente, el problema cuando vos ves, que utilizan los gremios como trampolin, para la politica, realmente, te da nausias, ¡que pasa! el que defendia al trabajador, pasa ser despues la patronal, inconcebible, muchos casos, por nombrarte, Miguel, Ubaldini, Pepe, la de CTERA no me acuerdo el nombre, otra de las cosas, que la lucha, es solamente enfocada al sueldo(muy importante) pero no veo, dignificar al docente, con menos horas de trabajo, mejor paga o mas redituable, establecer capacitacion gratuita a los docentes, resulta que los gremios utilizan la capacitacion con fines economico, condiciones de trabajos en infraestructura y material didactico, nada(sobre todo en Educacion Fisica), pelear desde lo didactico, que quienes tienen el poder decisiones, ejemplos la ley de Educacion y la ley federal, Participamos Nosotros……NO TE CREO NADA, todo ya estaba cocinado, los gremios NADA, no pasa solamente, por elegir miembros de juntas de calificacion y disciplinas, entiendo que los politicos, llevan su gente a los distintos entes gubernamentales, pero los gremios al parecer no tienen ingerencia, pero tampoco creatividad, la forma que se venden en determinadas ocasiones, una jubilacion en una edad adecuada y no ser un MUERTO-VIVO, entender que no vamos a cobrar como un activo, pero posibilitando de poder trabajar en la misma u otra cosa, pero bien, si pensara que esto tiene mas que ver, con los legisladores o el congreso, cada vez que un gremialista, se subio al carro de la politica a travez del gremio se olvido, y comenzo a cuidar su puesto, desde que me acuerdo los gremios, no son capaces de tener organos reguladores, que hagan convenios con los politicos, como para regir ambos(gremios-politicos)cuestiones pedagogicas, siempre aparece los intelectuales o supervisores como implementar los curriculos, sin tener idea del dia a dia del que hacer docente, y alejado de la gente, bueno Profesor soy un soñador, que al parecer no viviera en la Argentina.
    gracias Profesor

  13. juanjo:
    Yo fui delegado y sigo siempre dentro del sindicato. Es verdad que hay gente que lo utiliza de manera politica, pero por eso no deja de ser menos cierto que sin gente un sindicato no tiene fuerza, y que solamente los miembros del sindicato pueden hacer que las cosas dentro del sindicato cambio. Y los reclamos no son solamente economicos, lo que sucede es que muchas veces no trascienden cuales son los objetivos de la lucha, y los medios se queden con el reclamo sindical.
    De todas maneras, respeto tu opinion y la de todos aquellos que ejercen su derecho a no pertenecer a ninguna organizacion gremial. Lo que me molesta como afiliado es que los no afiliados reclamen a los sindicatos desconociendo la lucha gremial cuando siempre que hay un aumento ellos se benefician por algo que otros han conseguido.
    Sobre esto podemos debatir horas, y no es la idea. La idea es que cada uno respete las elecciones del otro. Cada uno elige desde que vereda luchar. Yo creo en la lucha gremial y por eso participo. Tiene cosas buenas y tiene cosas muy malas, pero si no hubiera afiliados, no habria directamente ninguna posibilidad. Los sindicatos asesoran docentes, hacen reclamos edilicios, presentan petitorios, tramitan jubilaciones, brindan prestamos, otorgan planes de turismo, ofrecen cursos de capacitacion…
    Es verdad que muchas discusiones «estan cocinadas» antes de empezar, pero tambien es verdad que muchas veces preferimos no afiliarnos solo porque nos descuentan del sueldo. Los profes de educacion fisica tienen sindicatos propios en capital federal, por poner un ejemplo, y asi y todo tienen pocos afiliados. Y estoy seguro de que no se trata de una falta de convencimiento en la lucha, sino mas bien de una falta de compromiso que se evidencia a traves de otros sintomas.
    Es solo una opinion personal, y desde ya todos tienen un espacio para opinar, disentir y expresar sus ideas.
    Saludos y hasta pronto

  14. hablamos tanto de este nuevo perfil del recien egresado, quizas desde lo procedimental , conceptual y conocimiento hay mayores estimulaciones, pero de lo actitudinal, no ha cambiado nada, sigo viendo Porfesores individualistas, especuladores (producto del sistema: puntaje para obtener cargos), y tambien haraganes, antes nos quejabamos de los que se fueron (ya jubilados), pero ahora estamos nosotros, algo pasa en nuestra formacion, que este rubro todavia no podemos mejorar, acentuado desde la secundaria cada vez mas asistencialista, donde el esfuerzo no es valorado, la consigna es aprobar como fuere, para que PBI cresca, sin importar si sabe o no, y esto es lo que universidad y el terciario se nutre en sus aulas, y entender que pasa con todos las areas de la docencia, en la nuestra hay bueno y malos profesores, lo que todavia me cuesta entender, cuando una asignatura x en el profesorado y sobre todo de orden practico, no lleven a rendir ningun alumno, algo pasa, de dos manera el profesor es buenito???, oh todos los alumnos son un fenomeno, ¿de modo de paradigma mejoraron los recien recibidos o no? es un pensamiento en voz alta. el correntino gracias por postear el tema

  15. diego:
    Como va todo alla por Corrientes? Ahora te escribo desde Mar del Plata, donde estoy haciendo curso de entrenadores de atletismo de la IAAF.
    Sobre el tema, me parece que es muy poco o que podemos hacer desde lo actitudinal. Soy de la vieja creencia de que eso se aprende de chico y en casa. No podemos en un instituto de formacion docente inculcar valores que no hayan sido incorporados antes. Es imposible «enseñar» la solidaridad a chicos de 20 años. Primero que eso no se puede enseñar, y segundo, a esa edad, un chico ya sabe lo que esat bien y lo que esta mal.
    Gracias por tu aporte. Espero seguir leyendote por este medio.
    Saludos y hasta pronto

  16. hola Eric, es de nuevo analizar la formacion Docente y en especial la de Instituto de Educacion Fisica, por el hecho de trabajar en la institucion, hace 2 años que nos acogimos al nuevo plan de estudio, donde lo mas destacado es dar no formal, creo que es un avance a pesar de la mala distribucion horaria para algunos contenidos de orden practico, bien encuentro en los Deportes de conjunto (voleibol y basquetbol, lo que doy) veo una flojedad en los colegas dar contenidos demasiados basicos, a partir de ahi el alumno, toma estos contenidos para la aprobacion, al no tener sustento de exigencia, la nomalidad hace que el alumno estudie poco y sea facil, de hecho llega un momento que en basquetbol como ejemplo, sabiendo las dimenciones del campo de juego, el ritmo de 2 tiempo y lanzamiento en bandeja y una metodologia de un fundamento, permite la aprobacion de la asignatura, llevar a esto en lo laboral el dia que le toque ser profesor, sobre todo en sus primeros años de experiencia, se puede encontrar, con grupo de alumnos de escuela secundaria, que tenga una gran estimulacion en este deporte, como jugar en una asociacion o federacion y compita durante la semana, ese alumno de la secundaria sabe mas que el profesor recien recibido, el problema que cuando juegen un intercolegial, va hacer manejado por el alumno en estas circunstancia, de nuevo me parece a mi, que estamos errando el camino a ese profesor y la cantidad de recibido que largamos al mercado laboral, es demaciado malo, es simplemente una reflexion, y estaria bueno que sea un disparador para los lectores del blog.
    el correntino, muchas gracias Eric

  17. diego:
    Yo hace 10 años que trabajo en Superior y es cierto que los últimos cambios han sido positivos, pero también es cierto que nos falta mejorar muchísimo.
    De todas formas, la exigencia no creo que esté dada por el diseño, sino por el mismo profesor.
    Sabemos que, diga lo que diga el diseño, la realidad para por la situación de aula, donde el docente se encuentra cara a cara con el alumno y lo evalúa ne función a sus propósitos
    Me parece que somos nosotros los que tenemos que acordar un mínimo de contenidos y evitar al máximo las famosas «excepciones».
    Cuando pongo una fecha de entrega, se respeta esa fecha de entrega y punto. No valen excusas como «me quede sin tinta, se corto la luz, el trabajo lo tenia el otro, vino un extraterreste y me hackeo la pc». En tal caso, pongamos una fecha de prórroga y listo. Esas cosas no tienen que ver con el diseño, la ley de educación superior o los institutos de formación, tiene que ver con nosotros y con nuestra relación hacia las instituciones de orden público o privado, ya que se entiende que en el ámbito privado la situacion es algo diferente, porque es alumno también es cliente.
    Y como vos decís, veamos si sirve como disparador
    Saludos y hasta pronto

  18. Excelente articulo muy bueno. Es un trabajo muy fuerte ser maestro y más en estos días donde los tiempos han cambiado y tenemos más problemas psicológicos en nuestros estudiantes. El Perfil del docente cada día se pone más extenso debido a las exigencias de nuestros tiempo. El docente de ahora, debe ser una persona espiritualmente maduro.

  19. carli:
    Realmente no conozco la realidad de Perú, pero si es como vos decís, sería bárbaro implementarlo. En Buenos Aires, la carga horario de educación física es de dos horas semanales.
    Saludos y hasta pronto

  20. armando: buenas tardes desde caracas- venezuela. desde mi punto de vista el perfil del egresado en educación física siempre debe estar vinculado a la realidad país a la realidad región o localidad. es importante visionar un profesional integral en un espacio amplio como es el desarrollo del cuerpo humano y su influencia en el entorno, ademas de su salud y calidad de vida. desde esta perceptiva, obviamente que el especialista en educación física se enfoque hacia la escuela, donde esta el proceso de desarrollo de cada persona y en su fase significativa para el logro de sus capacidades motoras y la integración en el entorno, llámese naturaleza, comunidad, tecnología, entre otros. ahora bien es importante resaltar que no debe ser una camisa de fuerza para este profesional, todo lo contrario, debe tener la posibilidad de capacitarse en otras áreas que pueda expandir sus conocimientos tanto del movimiento, como del deporte, la recreación. ahora bien, mi pregunta es, porque si la educación física puede ofrecer al país, a la comunidad, al ciudadano de pie, el común la posibilidad de desarrollar sus capacidades y/potencialidades, este profesional por lo menos en Venezuela se tiene la visión que es un profesional del mono y el pito, del periódico en el bolsillo, de buscar la «matica» para la sombra o no dar clases cuando llueve, el profesor que no planifica, no viene a trabajar y así miles de calificativos, de los cuales no me siento aludido o identificado, pero que si percibo como real, ya que se visualiza al pasar por una escuela o liceo. que difícil es concienciar a ese especialista, que tiene una gran responsabilidad y fundamental, en la Educación. mas allá que luego, busque otro rumbos no formales como los gimnasios, los clubes, la tv, entre otros. pasa ese fenómeno en otros países? gracias por su atención. saludos desde Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio UPEL/IMPM

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