SJ, CMJ y DJ

De la batería de tests existentes para evaluar la potencia del tren inferior, difílmente exista algún otro que supere en practicidad y empleo al SJ, CMJ y DJ. Por lo específico del protocolo, por lo práctico de su ejecución, por lo rápido de su realización y por su validez y fiabilidad, éste trío de saltos resulta el más empleado por entrenadores y preparadores físicos. Hagamos una rápida revisión de cada uno.

El Squat Jump (SJ)

Se trata de un salto donde el evaluado descansa sobre la plataforma de salto con los pies ligeramente separados y con una flexión de 90°. Los brazos al costado del cuerpo, para anular los efectos de un envión.A la orden, el evaluado se despega lo más rápido del suelo, buscando altura. Recordemos que en éste salto se anula la fase excéntrica, siempre presente en acciones pliométricas

El Countermovement Jump (CMJ)

Igual que en el salto anterior, los brazos van al costado del cuerpo. En este caso, el deportista inicia el movimiento desde la posición de erguido, para luego bajar y volver a subir lo más rápido posible. En éste caso se respeta la cadena “excéntrico – isométrico – concéntrico”, presente en las acciones pliométricas.

El Drop Jump (DJ)

Creado con el objeitov de medir el índice “Q”, es decir, la relación entre el tiempo de vuelvo y el tiempo de contacto, el DJ permite conocer la altura óptima de caída. Subido a una ratima (que luego irá incrementándose en altura), el evaluado se coloca con los brazos al costado del cuerpo para luego dejarse caer sobre la plataforma, de la cual buscará despegarse lo más rápido posible.

La energía elástica: un párrafo aparte

Avalada por algunos, abatida por otros, se conoce como “energía elástica” a aquella energía que se almacena momentáneamente en el músculo durante la fase excéntrica del movimiento, y que comienza a perderse ni bien esta fase concluye.

Ya se que exista o no, hay algo que le permite a un deporista más o menos avanzado alcanzar un CMJ siempre mayor a un SJ. Es decir, su fase excéntrica le permite generar un índice de fuerza mayor.

Valores muy similares, iguales o incluso menores de un CMJ respecto a un SJ son evidencia clara de una falta de aprovechamiento de la energía elástica.

La realización de los testeos en plataforma son útiles ya que permiten una clara y precisa cuantificación de la potencia del tren inferior. Ya sea para diagnosticas, planificar o incluso prevenir lesiones, estas evaluaciones (y otras tantas realizadas en alfombra de salto) deben formar parte del arsenal de testeos que todo preparador físico debería al menos conocer.

16 pensamientos en “SJ, CMJ y DJ

  1. hola eric una pregunta la tecnica correcta al descender seria no apoyar directamente toda la planta del pie? veo tambien que cae mas bien parado y no desciende mucho, sera para proteger sus rodillas del impacto?

  2. marcelo:
    Sobre el protocolo especifico de la tecnica de salto, hay varias posturas.
    Yo personalmente prefiero que no apoye todo el pie, para tener un despegue mas potente. Con respecto al descenso de las rodillas sucede algo similar, la idea es que descienda hasta el angulo que le permita una mejor prestacion.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  3. oscar:
    Mas que hacer un “saltar y alcanzar”, no podés. La precisión de la alfombra supera nuestras capacidades.
    Pero un “saltar y alcanzar” siempre es mejor que nada, y cuando el deportista domina la tecnica de salto, los resultados son muy fiables.
    Saludos y hasta pronto

  4. ¿El drop jump tambien se realiza sin el impulso de los brazos?

    ¿Cuando trabajo la pliometria ej 4s d 7 salto con vallas
    la micro pausa seria un dencaso de un minuto entre serie, y la macro un decanso de 3 a 5 minutos cuando cambio a otro ejercio?

    Encaso de estar mal mi planteamiento me podrias explicar bien como se utiliza la micro y macro pausa en un entrenamiento de pliometria.

    gracias por respoder

    saludos cordiales

  5. cesar:
    El DJ es con las manos en la cintura.
    Con respecto a las pausas, esta bien. También podés usar como parámetro la calidad de ejecución. A veces un minuto es mucho tiempo. Y podés combinar con pausas activas, haciendo algún otro trabajo (abdominales, por ejemplo)
    Saludos y hasta pronto

  6. yo. quiero conocer el mejor uso que se le puede dar a la plataforma de contacto y quiero adquirir una junto al programa computarizado. como puedo hacer. espero respuesta.

  7. Hola Eric, mi pregunta es si existe alguna planilla o escala de valoracion de los saltos,yo conozco el que figura en los libros de Anselmi,ademas elabore una panilla excel con las calificaciones correspondientes a las relaciones de las alturas de los saltos SJ,CMJ y Abalakov, tambien el DJ. Lo que no tengo es la valoracion del SJ, o sea la calificacion de la altura. El de CMJ tengo. La planilla que elabore es de acuerdo a uno que me pasaron de la que usan en la AFA, combinando con el de Anselmi. Te mando en tu yahoo la planilla. Desde ya muchas gracias

  8. Ariel:
    Te agradezco la planilla que me enviaste, muy buena y muy completa
    Desafortunadamente no puedo ayudarte con los datos que me pedís, ya que no los tengo.
    Por otro lado, tene presente que cualquier valoración que se haya, siempre debe hacerse comparando datos de una misma poblacion.
    Cualquier cosa me volves a preguntar. Despues voy a recibir si tengo algo de material que te pueda enviar por correo.
    Saludos y hasta pronto

  9. Ramiro:
    No usamos tablas de valoracion, porque las tablas de valoracion siempre se corresponden con una poblacion determinada y especifica, algo que es muy dificil de conseguir
    Saludos y hasta pronto

  10. Hola Eric veo que el sujeto evaluado salta solo con la planta del pie dejando de lado al impulso de los gemelos, de ese modo le estas quitando naturalidad al salto a demas el DJ es desde la posicion estática se debe producir la elevacion sin que haya ese contramovimiento hacia abajo el cual es muy notorio en el video, seguro evaluas para algo en particular por favor explicame el porque de estos elementos que te marque o si estoy equivocado en algo.

  11. Hola,
    Eric, vivo en España, y busco material (DVDs de Anselmi) donde aparezcan sesiones de los diferentes niveles de pliometria que el comenta. Tengo los libros, pero no me queda claro. Y si podeis facilitar por correo esas planillas con las evaluaciones de saltos, os estaría muy agradecido.
    Felicidades por la página, y un saludo.

  12. Txuman:
    Los videos podes encontrarlos en youtube.
    Con respecto a las planillas de evaluaciones de salto, yo no tengo ninguna.
    Quiza algun lector pueda facilitarte alguna.
    Saludos y hasta pronto

Responder

