La capacidad motora

la actividad física y la deportiva están muy ligada entre sí, desde un programa de acondicionamiento físico para la salud, una clase de Educación Física, una sesión de entrenamiento deportivo, o simplemente un encuentro deportivo (cualquier deporte) como actividad recreativa, tienen en común actividad motora y deportiva. El movimiento en general es producto de capacidades y habilidades motrices, por ejemplos:

  • Capacidad Motora Condicional: Son aquellas que determinan cambios orgánicos como por ejemplo: energéticos, metabólicos y plásticos (restauración), los componentes del mismo son:  Fuerza, Resistencia, Velocidad, estas tres denominadas protagonista o agonistas, luego aparece la Flexibilidad, denominada posibilista, justamente por que ayudan a las demás a actuar.
  • Capacidad Motora Coordinativa: Son las acciones que regulan y controlan el movimiento, ejemplo: Diferenciación, Orientación, Acoplamiento, Readaptación, Equilibrio, Reacción y Ritmo (según Dietrich Harre), también se puede encontrar por ejemplo: Agilidad, Habilidad, Destreza, Aprendizaje Motor etc.
  • Capacidades Motoras Intermedia o Mixtas: Son aquellas que tienen elementos condicionales y coordinativos, por ejemplo: Velocidad de Reacción, Aciclica (Rapidez) y Cíclica (desplazamiento), también hallamos: Agilidad, Flexibilidad, Potencia, La Relajación etc.
  • Habilidad Motora Básica o Fundamental: acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana,  comunes a todos los individuos y perduran toda la vida. Se dividen en tres: 1. Locomotrices: Determina traslado, continuidad de movimientos como por ejemplo: Correr, Caminar, Saltar, Galopar, gatear, reptar etc. 2. No Locomotrices: Es un movimiento aciclico, sin traslado y aislado por ejemplo: Empujar, Balancearse, Girar, Estirar, Lanzamiento, Salto etc. 3 Manipulativas y Proyecciones: Es recibir y enviar un elemento hacia distintos lados por ejemplo: Rematar, Batear, Driblear, Patear, Lanzar, Pasar etc.
  • Habilidad Motora Específica o Deportiva: Son los fundamentos o técnicas deportivas que tiene  parámetros de ejecución biomecánicas más o menos formalizados con elevada complejidad y eficacia. Dependen del deporte a utilizar, buscando optimizar el rendimiento de los deportistas en general.

En nuestra época el contacto del hombre con la maquina le ha deparado un poder impresionante como especie, pero ha sumido a este a una pobreza motriz acuciante, por lo tanto es verdaderamente importante la practica motriz espontanea y natural, como también actividades sistemáticas aprendidas como las deportivas, para restaurar la motricidad ante la necesidad biológica de movimiento.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

14 pensamientos en “La capacidad motora

  1. muy bueno el post, ahora niño en una actividad de juego, como por ejemplo de nivel inicial, realizaria las habilidades basicas fundamentales, para obtener un acervo motriz y de esa manera producira una historia de movimiento, acompañado transferencia de un movimiento general a uno especifico, quisiera saber si, el concepto es correcto profesor, espero su contestacion.
    gracias

  2. leyendo el post observo, que hay similitudes entre actividades locomotrices y una actividad ciclica ¿esto es asi? ,o hay diferencia entre los dos terminos ¿cuales son?

  3. pato:
    Yo no entendi bien la pregunta.
    Por favor, ¿podrias reformularla? O, en tal caso, mandale un mail al autor del post, que figura la final del mismo.
    Saludos y hasta pronto

  4. emi:
    Se me ocurre Capacidad Motora Condicional, Habilidad Motora Específica o Deportiva, pero en tal caso que Diego aporte algun dato mas
    Saludos y hasta pronto

  5. Leo
    el saque lateral es una tecnica, porque, es el unico fundamento del futbol, que esta reglamentado, es decir que no lo puedo hacer, como a uno le parece, si no como especifica el reglamento.

  6. profesor que opinion tiene de las capacidades intermedias o mixtas, le aclaro que se, de sus discrepancias en las terminologias, clasificaciones y nomenclaturas, pero solamente es la curiosidad de alguien que lee mucho y ademas un divulgador de ideas

  7. sergio:
    Personalmente me parece una clasificacion mas absurda que las demas, considerando que las capacidades intermedias se desprenden de las capacidades fisicas “superiores”… por darles un nombre.
    O sea, todavia hay autores que no acordaron si incluir a la coordinacion o la flexibilidad, y ya estamos pensando en capacidades derivadas.
    Todo esto, sin hablar de las diferencias idiomáticas, las malas traducciones, las interpretaciones, etc.
    Para mi, si la clasificacion que vos usás te sirve, bárbaro.
    Saludos y hasta pronto

  8. las habildades basicas o fundamentales estan discrinadas en 3, bien las manipulativas o proyecciones, porque aparece patear ya que la misma tiene que ver con el pie y no con las manos, en ese caso ya no seria manipulativas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s