Medios de entrenamiento

Muchas veces hay confusión entre contenidos y medios de entrenamiento. De alguna manera son similares, vamos a aclarar un poco. Estos medios pueden diferenciarse en forma general y específica.

Los medios son formas, vías o caminos que conducen hacia los logros de los objetivos trazados por el entrenador o preparador físico, utilizando diferentes recursos ya sean estos: teóricos, prácticos, materiales o ideales.

Los medios de preparación de entrenamiento hacen referencia a todos aquellos ejercicios que se realizan de manera sistemática y dosificada.

  • Ejercicios físicos: consiste en una serie de movimiento voluntario realizado con la intención de producir algún efecto. Estos ejercicios deben ser variables y ejemplificadores. Se dividen en tres (según Colli):

Ejercicios Generales: son aquellos que en su ejecución no contienen fases y/o partes técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y están encaminadas a lo inespecífico. Se subdividen en dos:

No orientados: son aquellos que desarrollan capacidades motoras en general, ejemplos: trotar para resistencia, correr para velocidad, levantar pesa para fuerza etc.

Orientados: son aquellos que desarrollan capacidades físicas especiales y concretas del deporte, ejemplos: saltos del pegador de vóley, para potencia de piernas, respuesta refleja del arquero de futbol o hándbol, para velocidad de reacción etc.

  • Ejercicios Específicos: estos contienen en su ejecución partes o fases técnicas de la especialidad deportiva seleccionada y encaminadas a praxis motriz especial. Se subdividen en dos:

Naturaleza condicionante: es donde tratamos de hacer ejercicios físicos- técnicos, ejemplos: ritmo de 2 tiempo con lanzamiento en bandeja en forma continua, basquetbol, pase y recepción con desplazamientos hacia un lado y otro, futbol etc.

Aprendizaje: tienen que ver con la técnica deportiva, enseñanza del mortal, gimnasia artística o acrobática, enseñanza del estilo mariposa, natación etc.

  • Ejercicios Competitivos: Son aquellos que se ejecutan dentro del juego, los cuales están reglamentados tienen una relación técnico-táctico en enseñanza y perfeccionamiento de esas habilidades. Se subdividen en dos:

Variados: tienen un aspecto táctico-estratégico, ejercicios de formaciones móviles scrum, rugby, jugada desde un lateral y lanzamiento, basquetbol etc.

Estándar: es el que se da en la propia competencia de táctica individual o colectiva, ejemplos: distintos tipos de  lanzamientos molino hacia el bateador, softbol, coordinación del pase del testimonio en posta 4 x 100 metros, atletismo etc.

Con respecto a este último ejercicio, también se pude presentar en un juego recreativo con o sin elemento.  Más allá de enfocarmos al entrenamiento o competencia deportiva, los ejercicios nos proporcionan un material innumerable de recursos para mejorar y perfeccionar las actividades de orden técnico, táctico de nuestros alumnos, atleta o deportista en general.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

Anuncios

8 pensamientos en “Medios de entrenamiento

  1. ito:
    Mmm, quisiera que el profe Diego comente, ya que no quiero opinar sin conocer mucho acerca del tema.
    Igualmente creo que cualquier tipo de nado que responda a ciertos parámetros de eficiencia ya puede considerarse tecnica
    Saludos y hasta pronto

  2. buena pregunta, la historia y el imaginario colectivo, lo llama hasta ahora estilo a cada tipo de nado, de alguna manera el estilo es el aporte personal a la tecnica, pero cada uno de estas modalidades de nado, ya se consideran tecnicas de nado, por lo tanto coincido con el profesor Eric, la ultima parte de la contestacion lo justifica

  3. maria luz:
    En realidad, cuando hablamos de “ejercicios de transferencia”, estamos hablando de una clasificacion diferente.
    Esto es asi porque justamente dependen del deporte que trabajemos.
    En futbol, un salto empleado en transferencia puede ser fisico, pero en la prueba de salto en largo es especifico.
    Por lo tanto, no entran en esta clasificacion.
    Saludos y hasta pronto

  4. hay ejercicios que pueden ser generales, especificos y competitivos a la vez, en donde por ejemplo se incluiria en esta clasificacion, los ejemplos son: sentadillas, arranque y envion

  5. para ser un poco mas claro, (en especial arranque y envion) si hago como entrada en calor, seria general no orientado, si ejecuto con distintas cargas, es general orientado, si realizo muchas repeticiones, seria especifico de naturaleza condicionante, si me dedico puramente a la tecnica, seria de especifico de apredizaje, en competencia los primeros levantamientos de relativo poco peso lo hago muy tecnico, pero a medida que el peso es importante mas explosivo, seria competitivo variado y por ultimo en plena competencia con detalles de mas fuerza en determinadas fases del movimiento para levantar el peso pautado, seria competitivo estandar, el analisis que hago es simplemente para verificar que de un ejercicio se pueden clasificar en los tres ejercicios, me gustaria una opinion de usted con referencia al analisis.
    gracias

  6. oscar:
    Si, es probable, aunque seria dependiendo del deporte.
    O sea, un ejercicio que en un deporte puede ser general, en otro deporte puede ser especifico.
    El arranque es general en algunos deportes, y espècifico en otros
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s