La pirámide de máximo rendimiento

El deportista en su proceso de adaptación elemental, como el crecimiento, va adquiriendo elementos básicos para su potencial desarrollo en el rendimiento sicomotriz, que dependerá de muchos factores para llegar a ser un futuro deportista de orden amateur o profesional, esta es, la pirámide por la cual lo llevara a ese objetivo propuesto.

piramide

1) Fundamentos: es la etapa por la cual pasa el niño con una gran variedad de        motricidad, en la que se encuentra las Habilidades Fundamentales Básicas. Tienen acciones lúdicas mediante el juego, donde puede desarrollar sus aptitudes físicas, intentando tener historia de movimiento, es la base de la pirámide, a nivel escolar comienza en el nivel Inicial y termina en la primer ciclo de la primaria.

2) Iniciación Deportiva: busca el desarrollo del Aprendizaje Motor en la cual está incluido, los gestos deportivos (fundamentos o técnicas deportivas) del deporte a practicar. Debe ser variado para encontrar transferencias que servirán para los distintos deportes. Desarrollo también de las capacidades condicionales y coordinativas, incluyendo actividades que respeten las fases sensibles del niño, que buscan acrecentar aún más la historia del movimiento. Esta etapa culminaría desde del punto vista educativo desde el segundo ciclo de la primaria hasta el nivel secundario básico.

3) Especialidad: Es en la cual se tiene definido el deporte a practicar durante su vida futura. Comienza a conocer con profundidad la táctica individual y la táctica colectiva. También un ordenamiento en el entrenamiento físico deportivo. Las acciones son sistemáticas, las frecuencias semanales son de dos a tres lo que permite un mejoramiento de las capacidades motoras condicionales y la vez la técnica específica. A esta etapa, a nivel educativo corresponde el secundario orientado y la educación superior.

4) Alto Rendimiento: Es la etapa donde se ubican los deportistas que viven como profesionales del deporte. Es donde juega y las frecuencias semanales son de seis veces con entrenamiento de hasta tres sesiones por día, que busca el máximo rendimiento del nivel, con el mejoramiento de sus capacidades para llegar a la maestría deportiva o longevidad deportiva.

5) Elite: Es el grupo más chico dentro del proceso, en el cual se encuentran los deportistas de nivel internacional (son aquellos que participan de campeonatos del mundo, juegos olímpicos y torneos internacionales) denominados también “TOP TEN”.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

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23 pensamientos en “La pirámide de máximo rendimiento

  1. Gracias, muy bueno, por eso es tan importante nuestro trabajo(los profes) tanto en nivel inicial como primario muchas veces despreciado.

  2. HOLA
    Muy buenas explicaciones Eric, yo estoy haciendo la licenciatura en actividad física y deporte.y me sirvió bastante los artículos que eh leído.
    saludos.

  3. muchas veces, cuando vemos el gordito, el lento, el menos habil, realmente estamos diferenciando y excluyendo, de la clase del nivel inicial o primer ciclo de la primaria, sin entender que ese niño. potencialmente, puede llegar hacer un deportista de alto rendimiento o por que no! del grupo elite, muy bueno el articulo, felicitaciones Eric y Diego.

  4. disculpe Profesor, en la Argentina la Educacion Fisica esta orientado hacia la iniciacion deportiva, el porque? de la pregunta, tengo entendido que en brasil no estoy seguro(el norte o sur del pais) la orientacion es hacia la salud y la otra parte hacia la iniciacion deportiva, ¿que referencia tiene usted, con respecto a america latina, con respecto a la orientacion de la Educacion Fisica?
    muchas gracias

  5. pablo:
    No conozco mucho acerca de como se orienta la educacion fisica en otros estados latinoamericanos.
    Si te puedo decir que en Argentina, cada provincia tiene su propio “diseño”, lo que hace que en algunas partes se oriente mas hacia lo deportivo, hacia lo pedagogico o hacia lo higienico.
    Creo (aunque esto requiere un analisis mas detallado) que esto es el resultado de tres elementos que confluyen: el poder de turno, la ideologia dominante de la region y el momento historico y la demanda social.
    Espero las opiniones de mis colegas.
    Saludos y hasta pronto

  6. podria explicar porque, no hay etica y salud en el alto rendimiento y elite? si seguro que le demandaria un articulo. pero auque sea brevemente

  7. pato:
    Bueno, la razón es muy simple: sólo importa ganar. Y la pregunta que deberías hacerte es ¿hasta dónde estás dispuesto a ir para ganar?
    Saquemos de lado los juicios morales.
    La ética de uno no necesariamente debe coincidir con la de otros. Y la salud de uno, es la salud de uno, por lo tanto, nadie debería preocuparse por otra salud que no sea la propia. Si poner en riesgo tu salud te acerca más a una medalla, ¿podrías en juego tu salud? Después de todo, cuando practicamos algún deporte de riesgo, aun sin ser de alto rendimiento, estamos poniendo en juego nuestra salud.
    Todo va encadenado. Si quisiéramos fomentar un deporte que con una ética universal y que cuidara la salud de los deportistas, deberíamos volver al amateurismo más radical. Y si eso pasara, las marcas retrocederían una manera irrevocable. Desafortunadamente, no se puede todo: es una cosa o la otra.
    Saludos y hasta pronto

  8. Bastante de acuerdo, aunque la fase de iniciación deportiva, quizá sería mejor si el niño tuviera una experiencia polideportiva, viviría experiencias motrices muy distintas que le ayudarían a la motricidad.
    Lamentablemente no se hace así, como mínimo lo que conozco de Catalunya.
    Por último, muchos de los deportistas que llegan a la élite, sobretodo en deportes colectivos, se han decantado por ese deporte hacia los 11-13 años.

  9. nutrisaluddeportiva:
    En Buenos Aires, al menos en el espacio que yo conozco, la situación es muy similar.
    Muchas gracias por el reblogueo. El artículo pertenece al profesor Diego Banquero, de la provincia de Corrientes.
    Saludos y hasta pronto

  10. una pregunta a que se denomina profesionalismo marron?, la verdad que lo escuche una vez y mas o menos tenia que ver, con una linea delgada entre el profesionalismo lo amateur, pero bien no lo se

  11. noe:
    El termino, tengo entendido, se emplea con los jugadores amateur que reciben dinero (cosa que no se puede si es que son amateur).
    Pero no se si ha mutado con el tiempo
    Saludos y hasta pronto

  12. Joaquin:
    Es la pirámide que “tradicionalmente” se concibe como la pirámide del rendimiento deportivo.
    Saludos y hasta pronto

  13. Hola Eric
    espero puedas responder mi inquietud
    sucede que hay algunos días que no puedo terminar el entrenamiento que me da mi entrenador de atletismo porque ando falto de tiempo y últimamente me están faltando terminar la ultima o dos repeticiones del plan y también en el gimnasio me faltan uno o dos ejercicios de todo el plan y me preocupa porque ya en 3 semanas compito la competencia mas importante de este año
    por ejemplo hoy tenia 4 tramos de 500 metros y solo logré hacer 3 tramos y ayer que hice pesas no hice el ejercicio de arranque de fuerza
    influye negativamente que no este acabando algunos entrenamientos y me falte ritmo o velocidad o mi rendimiento decaiga para la competencia???
    debo preocuparme de acabar todo el plan?

    gracias

  14. Oscar:
    Cuando se trata de algo sistematico, seguramente va a repercutir en el entrenamiento.
    Te sugiero que hables con tu entrenador para que pueda comprimir tus sesiones, de forma tal que en menos tiempo puedas meter lo minimo e indispensable.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

  15. Hola eric

    te hago una pregunta que tiene que ver con la rutina de entrenamiento y la frecuencia de las mismas, yo hago atletismo , complemento con rutinas de gimnasio enfocadas para velocistas, ahora venimos haciendo 8 semanas las mismas rutinas los martes y jueves, la una preugnta va por ese lado … es mucho tiempo repetir las rutinas de potencia 8 semanas?? cada cuanto deberia cambiar el entrenador las rutinas enfocadas a cada capacidad??

    la otra es que el dia martes primero de calentamiento es un circuito como de 8 ejercicios en la maquina multifuerzas, de 12 rep cada uno una sola vuelta a la maquina(cuadriceps, femoral, pantorrilla, press banca, abdominales, jalon de espalda etc..), de ahi vienen los fundamentales que son 8 ejercicios 5 series de 8 cada uno combinado con transferencias, por ejemplo arranque le combinamos con saltos en arco, cargada de potencia con saltos rodillas al pechoy asi sucesivamente los 8 ejercicos y terminamos con 4 series de 20 saltos a la caja mas baja.

    el jueves el entrenamiento es casi similar variando algunos ejercicios pero las series y las reps son las mismas y el calentamiento no es maquina si no saltos con cuerda algunos ejercicios variados.

    te parecen adecuadas estas rutinas, pregunto porque yo me siento lento al correr los dias siguientes y los tiempos que se pretenden hacer no se me dan y me siento preocupado de que no vaya a mejorar ni a lograr lo que tengo como meta hacer. (YA HABLE CON EL ENTRENADOR Y NO ME SABA DAR RAZON DEL PORQUE, SOLO ME DICE HAY QUE SEGUIR Y YA CAMBIAR LAS RUTINAS A FUERZA MAXIMA PARA DESPUES VOLVER A METER POTENCIA ASI MISMO ALTERNAR CICLOS DE 6 A 8 SEMANAS CADA CAPACIDAD)

    gracias por tu atencion

  16. alejandro:
    Es muy dificil dar una opinion por muchos motivos: en primer lugar, a nadie le gusta opinar sobre le trabajo de un colega. Pero ademas, es necesario observar la planificacion general para entender lo que estas haciendo, y no solamente una porcion del entrenamiento. Es necesario comprender la frecuencia semanal de ejercicios, la relacion con otras capacidades, y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Quiza debas esperar un tiempo mas, seguir preguntando e indagando en funcion de como te sentis en los entrenamientos y demas.
    Un tiempo nunca baja de una sesion a la otra, y muchas veces no baja por mucho tiempo: la tarea de bajar un tiempo es ardua en un velocista, y requiere de un plan.
    Quiza podrias preguntarle a tu entrenador cual es el objetivo, cual es la marca que pretender alcanzar a fin de año, y o al momento de tu competencia importante
    Cuando llegues al termino de tal objetivo, cuando llegue la fecha indicada, sabras si se consiguio alcanzar el objetivo propuesto.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

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