El IMC o Indice de Masa Corporal

El IMC o Indice de Masa Corporal (BMI, Body mass index) es un término que aparece en la blibliografía por primera vez en 1972, por Keys y colgs.  Sin embargo, más de cien años antes, un matemático y antropometra del siglo XIX ya estudiaba y sacaba conclusiones acerca de la relación entre el peso y la talla. Alhponse Quetelet, quien fuera enviado a París con la misión de aprender las técnicas necesarias para el funcionamiento de un observatorio astronómico, fue el primer hombre en colocar a la estadística al servicio de la investigación en el campo de la morfología.

Su labor comenzó a través de la medición de niños que vivían en hospicios y jóvenes escolarizados. A partir de ahí comenzó a formar una matriz de datos tal que le permitió establecer la ya tan conocida fórmula:

IMC = peso / altura x altura

Con defensores y detractores en todos los flancos, el IMC sigue siendo hoy por hoy una de las herramientas más rápidas, económicas y versálites a la hora de detectar problemáticas relacionadas con la desnutrición y la obesidad. Su facilidad y practicidad no toleran dudas, y si bien es recomendable aplicarlo junto a otras evaluaciones, muy pocas dudan de su importancia.

Así y todo, el IMC no resulta muy aplicable en deportistas, donde por lo general suele haber un desarrollo de la masa muscular bastante importante, lo cual produce una tendencia en el resultado que se orienta al sobrepeso, cuando en realidad no es así. En otras palabras, el IMC es un buen indicador cuando se emplea en personas sedentarias, que no practican actividad física en forma regular y/o competitiva.

Sin embargo, en estudios nutricionales tanto transversales como longitudinales, el empleo del IMC ha sido una herramienta muy útil a la hora de detectar patologías asociadas con altos porcentajes de masa grasa. De hecho, el incremento en el porcentual de tejido graso sólo puede traducirse en mayores posibilidades de dolencias cardíacas.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Tabla de referencia para el IMC:

  • < 18.5                Bajo peso
  • 18.5 a 24.9        Normal
  • 25 a 29.9           Sobrepeso
  • >30                   Obesidad

En la siguiente página pueden calcular su propio IMC:
Calcular IMC

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s