Handball: preparación física por puesto específico: los laterales

Los laterales (o armadores), principales protagonistas en los lanzamientos a larga distancia y posiblemente los jugadores que más saltos realizan durante un partido, son tan solicitados en la defensa como en el ataque. Pero sin embargo, dicha solicitud es completamente  distinta en ambos casos.

Durante la fase de ataque, los laterales circulan la pelota buscando provocar espacios en la defensa. Al mismo tiempo pueden plantear situaciones de cruces con el central o el extremo, o incluso desdoblar y pasar a ser un segundo pívot. Para realizar estos movimientos debe tener un rápido desplazamiento en forma diagonal, y puede ser pasando o recibiendo la pelota.

A su vez, y si el objetivo es el lanzamiento a larga distancia, el lateral necesita de una importante capacidad de salto a la hora de intentar el gol. A demás de ser un jugador que precisa de altura, también requiere de la fuerza necesaria para elevarse por sobre el bloqueo defensivo. Pero eso no es todo. Aparte de saltar y lanzar con fuerza, debe hacerlo con precisión. Todas estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar un trabajo de velocidad para el lateral.

Desde la perspectiva defensiva, los laterales ocupan el centro de todo sistema defensivo, por lo que la potencia para salto aquí también es requerida. Los laterales son, sin lugar a dudas, los jugadores que más saltabilidad deben trabajar en comparación a otros.

Los laterales también son jugadores comprometidos con la lucha y la toma del rival. Por su ubicación clave en la defensa, el ataque siempre buscará penetrar por los espacios que ellos puedan ofrecer. Frente a esto, debe estar preparados para tomar y sujetar con fuerza tal que logren inmovilizar al rival. De más está decir que serán los encargados de retener o bloquear al pívot, según sea la situación. Para tal motivo, deberán focalizar el trabajo de fuerza en brazos e incluso manos, con trabajos dinámicos que combinen distintos tipos de contracción, a fin de hacerlo lo más parecido posible a la realidad del juego.

También deben trabajar la resistencia ya que son quienes más se mueven en la basculación defensiva, a demás de ser los primeros jugadores en ocuparse del repliegue defensivo. Si entendemos que el momento de defender es aquel momento en el que el jugador menos posibilidad tiene de descanso, podemos concluir en que son los laterales los jugadores con menos descanso durante el partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s