La propiocepción

Como todo entrenamiento “nuevo”, comenzó con otra finalidad, ejemplo su inicio se orientó hacia la terapéutica y rehabilitación, debido a su estudio después recién tubo la intencionalidad al rendimiento motor.

La propiacepcion es uno de los factores de la coordinación, comprende el equilibrio y la capacidad de reacción, también  denominada sensibilidad profunda, permitiendo la orientación del cuerpo en el espacio mediante la percepción de la posición y el movimiento de nuestras articulaciones.

El entrenamiento Propioceptivo tiene como objetivo influir positivamente en la sensibilidad profunda y la capacidad de estabilización refleja y con ella, en la armonía de los movimientos, los ejercicios de equilibrio sobre superficies estables e inestables, se desencadena una reacción intra e inter-coordinada de la musculatura, produciendo estabilidad postural y una economía de fuerza durante las cargas de índole de vida  cotidiana y deportivo.

Las condiciones para el entrenamiento propioceptivo son:

  • Mantener una posición correcta, la carga de los pies, las rodillas, las caderas y la columna vertebral en forma distribuida con los ejes convenientes.
  • Existencia de una velocidad de reacción suficiente.
  • Existencia de una capacidad de equilibrio general.
  • Existencia de una capacidad de estabilización muscular suficiente.
  • Ausencia de dolor, para no desencadenar los mecanismos de inhibición refleja.

Características del entrenamiento propioceptivo:

  • Superficies: estable e inestable, deslizante, rugosa y elástica.
  • Posiciones del cuerpo: bipodal, unipodal, supino, prono, lateral, cuadrúpedia etc.
  • Los ejercicios no deberían durar, más de 10-30 segundos, puede efectuarse de 5 a 30 veces, la repetición de cada ejercicio, y la duración total del entrenamiento, unos 5-20 minutos (al producir fatiga pierde efectividad).

Los materiales utilizados, realmente son numerosos, pero en general son:  bosu, fitball, t-bow, step curvado, disco vertebral, rodillo de espuma, moving step, plataforma vibratoria, banda elásticas, trampolín elástico etc. ( los materiales no conocidos buscarlos en forma individual en la Web).

En resumen esta actividad, se va buscando más variantes, aplicaciones y estudios, la premisa del mismo, es conocerlo dentro del ámbito del entrenamiento deportivo.

Autor: diegobanquero@hotmail.com

Anuncios

12 pensamientos en “La propiocepción

  1. ito:
    Si, aunque no suelen trabajarse de esa manera, sino mas bien a traves de plataformas inestables.
    Sirven en tanto y en cuanto ayudan a reforzar los ligamentos de la articulacion, por lo tanto deben ser practicados en distintos planos.
    Saludos y hasta pronto

  2. siguiendo la pregunta anterior y teniendo en cuenta que el ejercicio se realiza en posicion unipodal, como por ejemplo arranque o cargada en potencia con apoyo de un pie, aparte de trabajar como ejercicio explosivo-dinamico y de transferencia, tambien se lo puede catalogar como un ejercicio de propiocepcion?

  3. belu:
    Desde mi punto de vista es así.
    Pero de todas formas tenemos que tener muy en cuenta que no son ejercicios “pensados” para trabajar la propiocepcion.
    Saludos y hasta pronto

  4. cuantos dias en la semana se trabaja, se puede incluir junto con otra actividad ejemplo transferencia, pliometria o tecnica del deporte????
    gracias

  5. Eric:
    Los ejercicios enfocados a la estabilidad del core encajan dentro de la propiocepción??
    es recomendable hacer estos ejercicios de estabilidad del core en el calentamiento todos los días antes de correr???? puede afectar el rendimiento (notarme mas lento y pesado a los días posteriores) si los hago todos los días??
    con que otro tipo de ejercicios puedo combinar la propiocepcion y los del core cuantas repeticiones o series sería recomendable hacerlo como calentamiento?
    gracias

  6. carlos:
    No, no entrarían dentro de los clasificados o entendidos como “de propiocepcion”
    Pueden trabajarse tranquilamente todos los dias antes o despues de correr, aunque quiza no sea necesario. Con respecto a como te sientas, va a depender en gran medida de la intensidad de los trabajos.
    La combinación puede ser con cualquiera, siempre que se respete cierto volumen e intensidad.
    Finalmente, las series o repeticiones estarán supeditadas a lo que sea necesario en ese momento. Si lo estas haciendo para entrar en calor, alcanzará con el volumne y la intensidad necesarios al momento de sentir “que ya estas listo” para la actividad.
    Cualquier cosa me volves a preguntar
    Saludos y hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s