La fuerza en los deportes de combate

Siempre fue motivo de confusión plantear un entrenamiento con pesas en el gimnasio para complementar y “ayudar” a los deportistas que están empezando a incursionar en los deportes de combate. Tal vez uno de esos motivos sea observar a actores de televisión como   Jean Claude van Damme , Jason Statham, o bien deportistas como Tayson, Kimbo Slice, o Anderson Silva entre otros, los cuales son poseedores de cuerpos que a simple vista podrían pertenecer a fisicoculturistas casi sin problema. Es por esa razón que muchas personas creen es que deben encarar su entrenamiento solo para tener ese cuerpo y sólo con eso podrán tener la capacidad y rendimiento deportivo de esos luchadores. La realidad es que eso es falso, es un error y hasta seria perjudicial para cualquier entrenamiento de un luchador.

Lo que hace posible que diferentes luchadores puedan poseer esos cuerpos, es el resultado de años y años de entrenamiento con diferentes métodos para aumentar y mejorar cada aspecto que sea necesario en la lucha y nada más que eso. Se puede decir entonces  que ese físico, es en realidad una consecuencia y no un objetivo.

Entonces, he aquí un problema con el que nos encontramos a la hora de entrenar a alguien que dedica su tiempo a los deportes de combate y ademas “complementa” con entrenamiento de “pesas”, ya que este último es totalmente opuesto y persigue objetivos que nada o poco tienen que ver con los que persigue cualquier deporte de combate.

Debemos pues, empezar a concientizar sobre esto a aquellas personas que quieren un entrenamiento de calidad y con resultados. El entrenamiento dedicado al fisicoculturismo aspira a entrenar el cuerpo de forma general  pero parcializada , es decir, músculo por músculo: bíceps, tríceps, cuadriceps, pectorales, etc. Piensan en aumentar su volumen, definirlo y “pulirlo” hasta el ultimo cm que sea necesario para competir entrenando el totalidad de las fibras musculares.

No estaría mal incluir solo como método de preparación  un trabajo de estas características, sólo si se toma en cuenta que  es para la parte de la adaptación y la preparación, pero no como trabajo fundamental ni eje de los que se espera para el objetivo fundamental del entrenamiento

Los deportes de combate buscan  movimientos explosivos, rápidos y precisos para derribar, golpear o impactar a un oponente. Por lo tanto deberá entrenar sus fibras explosivas y rápidas… entrenando el cuerpo en forma general y armoniosa según la necesidad propia de cada disciplina. Aquí no nos sirve entrenar cada segmento por separado, no tendría sentido pensar en el “bíceps”, sino que sería más apropiado hablar de la cadena cinemática del brazo por completo y todo los músculos que intervienen en el gesto del golpe de puño, por citar un ejemplo.  Es decir, tendríamos que tener en cuenta el pectoral, el deltoides , luego el tríceps y por ultimo el bíceps.

Podríamos decir hasta aquí,que :

  1. La preparación física para los deportes de combate se debe trabajar teniendo en cuenta la totalidad de cada movimiento y no segmentarlo por parte como así hacen los entrenamientos clásicos del fisicoculturismo.
  2. Entrenar las fibras de carácter explosivo y rápidas, las cuales son las que mas intervienen en la mayoría de los gestos
  3. Si el gesto deportivo es explosivo la manera de entrenar con la carga debe de ser de igual manera, con cargas superiores al 80 por ciento
  4. No estaría mal, generar una adaptación, en primera instancia, con trabajos de hipertrofia clásico como lo son los de tipo culturista, pero solo si se entiende que son en un periodo de adaptación, ya que luego puede ser perjudicial

Autor: Marcelo Ducca (marceloducca89@hotmail.com.ar)

2 pensamientos en “La fuerza en los deportes de combate

  1. la fuerza explosiva, es una cosa ,y la hipertrofia otra como en el ejercicio isocinetico que se trabaja por sectores,pero todas necestan darce una mano para el mejoramiento dela capacidad x, para la mayoria delos deportes , es importante el recutamiento de fibra muscular por que asi. la estructura respondera de forma rapida. ala tecnica o tactica dela diciplina que se quiera

    • Gracias por tu comentario Leonardo, y la verdad es que el fin del artículo apunta justamente a lo que decís.
      Entender que la fuerza específica es necesaria en cada deporte y entrenarla según la necesidad del mismo. Lo ideal es diferenciar este tipo de trabajos según la fuerza que se necesite

      Saludos

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